Qué ver y hacer en Melbourne en 3 días
En un fin de semana largo podrás conocer algunos destinos imperdibles de la segunda ciudad más grande de Australia, Melbourne. Te dejo un itinerario para que optimices los tiempos.
Melbourne es una ciudad costera al suroeste de Australia, en la que predomina un interesante contraste cultural y arquitectónico. Hallarás edificios históricos, rascacielos, un distrito de arte, plazas, tiendas de moda, restaurantes, bares y mucho más. Además, la localidad está rodeada por una serie de espacios naturales de gran belleza.
Durante tu estancia podrás conocer la Catedral de San Pedro, contemplar el arte callejero y probar la gastronomía oriental en China Town. Asimismo, visitarás la Galería Nacional de Victoria, explorarás el Santuario de Healesville y la isla Phillip, el Valle de Yarra entre otras de las las mejores cosas para hacer en Melbourne que enseguida te comento.
Día 1: Centro histórico de Melbourne, arte callejero la Biblioteca estatal y Chinatown
El primer día de tu itinerario en Melbourne lo dedicarás a conocer algunos de los lugares más destacados del Distrito Central de Negocios de la ciudad. Podrás ver la estación Flinders, la Plaza Federación y la Catedral de San Pablo, apreciar el arte callejero, visitar la Biblioteca estatal de la Victoria y ChinaTown.
Pasea por el centro de Melbourne y conoce algunos edificios icónicos
La aventura de este día inicia en el Centro de Melbourne (10 minutos a pie desde el Distrito Central de Negocios de la ciudad). En esta área, contemplarás de cerca tres edificios de interés cultural y arquitectónico, incorporados usualmente en cualquiera de los tours guiados por Melbourne.
- La estación Flinders, que fue la primera estación de tren a vapor de Australia, levantada en 1854. Verás su fachada y la torre del reloj que la acompaña.
- La plaza Federación. Este espacio al aire libre está a unos 72 metros de la estación y fue construido sobre las líneas del ferrocarril. En esta plaza, ocasionalmente verás decenas de personas frente a una pantalla gigante observando encuentros deportivos como el Australian Open, etc.
- La Catedral de San Pablo, un recinto de culto católico que data del año 1891, construido en piedra bajo un estilo arquitectónico neogótico. Solo deberás caminar unos tres minutos desde la plaza Federación.
Contempla el arte callejero de Melbourne
A aproximadamente cinco minutos a pie desde el destino anterior, podrás emprender uno de los mejores tours de Melbourne en lo que respecta al arte urbano. Quedarás sin aliento con el ingenio y colorido de las obras plasmadas en las paredes de los callejones, ideal para que saques algunas fotografías.
Ya sea que emprendas un tour de arte callejero por Melbourne en compañía de un guia o por tu cuenta, estos son algunos de los lugares que descubrirás:
- Hosier Lane. Esta calle se encuentra tapizada con plantillas de artistas locales. Por ejemplo, el trabajo de Adnate, un retrato de un niño aborigen.
- AC/DC Lane, con obras alusivas al guitarrista de la banda de punk australiano AC/DC, Malcolm Young. Asimismo, un mural asombroso de un hombre con un árbol arrancado sobre su hombro.
- Duckboard Place. En este callejón disfrutarás de muchas obras, siendo la más notable la del artista callejero Banksy.
La Biblioteca estatal de la Victoria
Desde el destino anterior, deberás caminar alrededor de 16 minutos en dirección a Russell St y hallarás la Biblioteca Estatal de la Victoria. Se trata de un edificio levantado en 1854.
Al llegar a la biblioteca, podrás contemplar su fachada neoclásica y en el interior acceder a más de 2 millones de libros. Y, si tu visita coincide con la temporada de verano en Melbourne, tendrás la oportunidad de disfrutar el aire fresco tumbado en la grama del jardín que rodea al edificio.
Chinatown en Melbourne
La siguiente parada es Chinatown, ubicada unos siete minutos a pie desde el destino anterior. Allí, podrás adentrarte en la cultura oriental, hacer compras y hasta emprender uno de los mejores tours gastronómicos de Melbourne en los restaurantes de este barrio.
Entre algunos de los lugares a visitar en Chinatown destacan los siguientes:
- El Museo Chino, con artefactos históricos, colecciones de arte oriental, galeria de dragones en donde verás el Dai Long y el Millennium Dai Long.
- El Emporium Melbourne, que es un centro comercial con tiendas de moda.
- El MidCity, un centro comercial con variedad de restaurantes de sushi, comida fusión, casas de fideos, cafés, casas de té, bares, entre otros lugares, ideales para iniciar un tour gastronómico por Melbourne. Además, hallarás cine, tiendas de recuerdos y más.
Día 2: El Real Jardín Botánico de Melbourne, el acuario SEA LIFE y el Paseo Marítimo Southbank
El plan para este día es explorar el arte, la naturaleza e historia de la ciudad. Todo esto, sin dejar de lado el ocio y gastronomía. Para ello, visitarás la Galería Nacional de Victoria, el Real Jardín Botánico, el Santuario de la Memoria, el acuario SEA LIFE y el Paseo Marítimo Southbank.
La Galería Nacional de Victoria
El recorrido de este día inicia en la Galería Nacional de Victoria, ubicada a unos 10 minutos a pie desde Flinders Station (centro de Melbourne). En este recinto, podrás contemplar una colección de arte de más de 76.000 obras: artefactos, pinturas, esculturas, entre otras.
En este museo y galería podrás ver obras como Ojos azules de Françoise Gilot, que destaca por ser el primer trabajo perteneciente a la Escuela de París en unirse a las colecciones permanentes. Asimismo, Boulevard Montmartre, Morning, Cloudy Weather de Camille Pissarro, adquirida por NGV, entre otras.
- Precio: entrada gratis.
- Horarios: todos los días de 10:00 a 17:00 horas.
El Real Jardín Botánico de Melbourne
Desde la Galería Nacional de Victoria deberás caminar alrededor de 12 minutos por Linlithgow Ave hasta la siguiente parda de tu itinerario: el Real Jardín Botánico. Este es un entorno natural de gran belleza dentro de la ciudad.
Podrás dar un paseo en góndola en la laguna artificial, hacer un picnic, contemplar la variedad de plantas del lugar, sacar fotografías asombrosas o recorrer los senderos a pie o en dos ruedas. De hecho, este suele ser uno de los destinos incorporados en algunos de los tours en bicicleta por Melbourne.
- Precio: entrada gratis.
- Horario: de 7:30 a 17:30 (todos los días).
El Santuario de la Memoria o Shrine of Remembrance
Al salir del Jardín Botánico tendrás que caminar unos 15 minutos en dirección a St Kilda Rd y hallarás el Santuario de la Memoria o Shrine of Remembrance. Este es un lugar para honrar la memoria de las personas que sirvieron en la I Guerra Mundial.
En este santuario, hallarás una reserva natural con jardines, monumentos, esculturas, fuentes y alrededor de 250 placas conmemorativas; y la galería del recuerdo, con 100 años de historia australiana en el período de guerra: objetos, obras de arte, películas, etc. Además, está el área del balcón, desde donde obtendrás una panorámica asombrosa.
- Precio: entrada gratis.
- Horario: todos los días de 10:00 a 17:00.
El acuario SEA LIFE de Melbourne
La siguiente parada se encuentra a unos 30 minutos en autobús o 10 minutos en coche desde el Santuario de la Memoria. Se trata del acuario SEA LIFE de Melbourne, en donde aprenderás acerca de la vida marina australiana. Ideal si estás en Melbourne con niños.
Con las entradas para el acuario SEA LIFE de Melbourne tendrás acceso a un total de 12 áreas ecológicas con pingüinos, cocodrilos, caballitos de mar, tiburones y docenas de peces. Asimismo, podrás participar en actividades interactivas y escuchar las charlas dictadas por biólogos expertos.
- Precio: a partir de 42€ por persona.
- Horario: todos los días de 9:30 a 17:00 horas.
El Paseo marítimo de Southbank
Para finalizar tu segundo día en Melbourne, nada mejor que acercarte al paseo marítimo de Southbank. Para ello, deberás caminar unos 10 minutos desde el destino visitado anteriormente. De esta manera, accederás a una serie de restaurantes y bares con vista privilegiada del río Yarra.
Podrás entrar al Crown Casino para pasar una velada diferente o, bien, pasear por sus alrededores y apreciar el Gas Brigades Fire Show. Este es un espectáculo celebrado cada 60 minutos desde las 20:00 a las 00:00 horas. Sin duda, el Paseo marítimo de Southbank es un lugar a incorporar entre las cosas que hacer en Melbourne por la noche.
Día 3: Realiza una escapada de la ciudad y disfruta de la naturaleza
El plan para el tercer y último día de tu itinerario en Melbourne es sencillo. Solo deberás conectar con un tour o excursión guiada, que te permita escapar del bullicio de la ciudad y explorar espacios naturales únicos en los alrededores. Por ejemplo, el Santuario de Healesville y la isla Phillip, el Valle de Yarra o el Parque Nacional Grampians.
Opción 1: Descubre el Santuario de Healesville y la isla Phillip en Melbourne
Emprender un tour por el santuario de Healesville y la isla Phillip en Melbourne es una experiencia que no puedes perderte durante tu viaje. Junto a un guía especializado, saldrás de la ciudad en coche y pasarás un día diferente al aire libre. Estarás rodeado de paisajes naturales pintorescos y observarás especies animales asombrosas.
La primera parada que realizarás será en el Santuario Healesville para ver aves de presa, koalas, ornitorrincos, canguros, entre otros. Después, en la isla Phillip, tendrás la oportunidad de presenciar el desfile de pingüinos. Se trata de un espectáculo natural único, en el que dichos animales emergen del mar para resguardarse en sus madrigueras.
Información de interés
- Precio: el precio de la excursión es de aproximadamente 111€ por persona.
- Duración: la duración estimada para esta experiencia es de 11 horas.
- Ventajas: observarás diferentes especies animales en un espacio natural asombroso.
Opción 2: Explora el Valle de Yarra desde Melbourne
El Valle de Yarra es un destino de gran popularidad, que podrás visitar desde Melbourne. Te alejarás del bullicio de la ciudad para disfrutar del paisaje privilegiado de la campiña australiana que, además, es conocida por ser una región vinícola con muchas bodegas de larga tradición.
A lo largo de la actividad, dispondrás de la compañía de un guía- chofer, que te llevará a conocer algunas bodegas de dicha región. Por ejemplo, De Bortoli Yarra Valley Estate, considerada una de las más antiguas, entre otras.
A lo largo de este tour por el Valle de Yarra desde Melbourne, aprenderás cómo se elabora el vino australiano, pasearás por los viñedos y realizarás algunas catas con tintos como Cabernet Sauvignon, Moscato, Pinot Noir. Igualmente, deleitarás tu paladar con otros productos: zumos de frutas cultivadas en las granjas locales y chocolate artesanal.
Información de interés
- Precio: el precio de la excursión es de unos 104€ por persona.
- Duración: el tiempo de duración de esta experiencia es de alrededor de 8 horas.
- Ventajas: verás el paisaje vinícola de la campiña australiana y podrás conocer de cerca el proceso de producción de algunas bodegas locales.
Opción 3: Visita el Parque Nacional Grampians desde Melbourne
Otra de las escapadas desde Melbourne que puedes realizar en el tercer día de tu itinerario, resulta ser al Parque Nacional Grampians desde Melbourne. Estarás en contacto directo con la naturaleza, visitarás pueblos históricos y observarás canguros salvajes.
Una vez conectes con el guía-chofer en Melbourne, subirás a un minibús e iniciarás la excursión al Parque Nacional Grampians desde Melbourne, en donde verás algunos de los siguientes lugares de interés:
- La cascada Silverband, esta es una caída de agua de dos niveles que te sorprenderá.
- El Reed Lookout, se trata de un mirador desde el que observarás el valle de Victoria.
- El Boroka Lookout, que es un mirador con vista hacia el lago Bellfield y con una panorámica única del Parque Nacional de los Montes Grampianos.
- La Wonderland Loop Hike, un área con bosques de eucaliptos, canguros, la cascada MacKenzie y paisajes pintorescos.
Información de interés
- Precio: el coste aproximado es de 85€ por persona.
- Duración: la actividad suele durar unas 13 horas.
- Ventajas: disfrutarás de un paisaje impresionante compuesto por cañones, cascadas, canguros y flora silvestre.
Usar el autobús turístico para recorrer distancias grandes
El autobús turístico de Melbourne es una buena opción para ahorrar tiempo durante tu viaje de tres días. Podrás recorrer distancias grandes sin complicaciones, gracias a las múltiples paradas libres en los principales lugares de interés de la ciudad.
Dispondrás de la ruta de St. Kilda, que trabaja de 9:45 a 16:45 y pasa por cada parada cada dos horas. Asimismo, la ruta Paseo por la ciudad, con 15 paradas y 16 puntos de interés, habilitada desde las 9:30 hasta las 17:30 horas y pasa cada 40 minutos.
Entre algunos de los lugares a los que podrás trasladarte destaca la Federation Square, Shrine of Remembrance, Arts Centre, SEA LIFE Melbourne Aquarium, Arts Centre Melbourne, St Kilda Botanical Gardens, entre otros que podrás verificar accediendo a un mapa del recorrido del autobús.
Tarjeta Myki para viajar en cualquier transporte público de Melbourne
Respecto al transporte público, Melbourne se encuentra muy bien comunicada. Dispondrás de líneas de autobús, trenes y tranvía. Pero para acceder a cualquiera de ellos, necesitarás adquirir una Myki Card, que es la tarjeta oficial para viajar en la ciudad.
Podrás comprar la tarjeta en el aeropuerto, en la estación del tren, en la parada del tranvía o algunas tiendasautorizadas. Igualmente, tienes la opción online a través de tu teléfono móvil. Después, solo deberás escanear la Myki Card cada vez que subas al medio de transporte.
Actividades destacadas de 3 días en Melbourne
- Día 1
- Descubre algunos lugares destacados del Distrito Central de Negocios
- Gratis
- Las 24 horas el día
- Día 2
- El acuario SEA LIFE de Melbourne
- A partir de 42€ por persona (Aprox.)
- De 9:30 a 17:00 horas (todos los días)
- Día 3
- Santuario de Healesville y la isla Phillip en Melbourne
- A partir de 104€ por persona (Aprox.)
- Duración de unas 8 horas