Qué ver y hacer en Salzburgo en 1 día
Si tu plan es visitar Salzburgo en un día, necesitarás aprovechar al máximo los tiempos de tu itinerario. Te dejo una lista con los destinos turísticos imperdibles.
Salzburgo es un lugar con un gran legado arquitectónico, histórico y cultural que querrás descubrir por completo. Por ello, si dispones de tan solo un día para recorrer la ciudad de Mozart, deberás organizar tu itinerario y, así, conocer los destinos imperdibles sin perder el tiempo.
Por ejemplo, entre las mejores cosas para hacer en Salzburgo podrás visitar el Palacio y los Jardines de Mirabell, dejar un candado de amor en el puente de Makartsteg y hacer algunas compras en la calle comercial Getreidegasse. Asimismo, pasear por la Plaza de Mozart, sacar fotografías en la Plaza Capitular, ascender en funicular hasta la Fortaleza de Hohensalzburg, etc.
1. Inicia el día con la visita al Palacio y los Jardines de Mirabell
Tu itinerario de un día en Salzburgo inicia en el Palacio y los Jardines de Mirabell, ubicados a aproximadamente 6 minutos en coche o unos 15 minutos a pie desde el centro de la ciudad. Se trata de un lugar con una belleza extraordinaria y una larga historia que data desde el siglo XVII.
Actualmente, el palacio es ocupado como sede de la alcaldía y del consejo municipal. Sin embargo, podrás acceder libremente a la famosa sala de mármol, en donde se suelen realizar algunas galas de Mozart.
Además, pasarás por los pintorescos jardines de estilo barroco, con sus laberintos y una enorme fuente. Todo ello, construido en 1606. De hecho, esta área suele ser incorporada en las paradas del tour de Sonrisas y Lágrimas en Salzburgo, recordando así el momento de la película en la que cantan Do, Re, Mi, alrededor de la fuente.
Información de interés
- Precio: la entrada a los jardines es gratis.
- Horario: todos los días de 8:00 a 18:00 horas.
2. Atraviesa el puente de Makartsteg y contempla una perspectiva diferente de la ciudad
El siguiente destino a visitar es el puente de Makartsteg, a unos seis minutos a pie desde los Jardines de Mirabell. Esta estructura fue levantada a orillas del río Salzach y es uno de los puentes que conecta el casco antiguo con el área nueva de la ciudad.
Mientras atraviesas el puente peatonal tendrás la oportunidad de disfrutar de una panorámica privilegiada: los edificios medievales, las aguas del río fluyendo tranquilamente y las imponentes montañas que custodian la ciudad desde la distancia.
Asimismo, observarás una serie de candados de colores colgados en las rejas de seguridad del puente, dejados por parejas de enamorados. Incluso, puedes aprovechar la oportunidad para dejar el tuyo.
3. Descubre todo lo que esconde la calle comercial Getreidegasse
Después de ver la ciudad desde el puente de Makartsteg, deberás caminar unos cinco minutos por Ferdinand-Hanusch-Platz y llegarás a la calle Getreidegasse. Esta es considerada la principal arteria comercial de Salzburgo, repleta de todo tipo de tiendas y con un característico aire medieval.
Durante tu recorrido hallarás galerías de arte, docenas de restaurantes, cafés, heladerías, tiendas de moda, joyerías, artesanías y mucho más. Asimismo, sobre esta animada calle conseguirás la Casa Hagenauer, en donde el 27 de enero de 1756 nació Mozart y que, hoy en día, es un popular museo.
Información de interés
- Precio: el paseo por la calle Getreidegasse es gratis, pero la entrada general a la casa de Mozart parte de 14€ por persona aproximadamente.
- Horario: el acceso a la calle comercial es libre las 24 horas. Por su parte, la entrada a la casa de Mozart es de 8:30 a 19:00 horas, todos los días.
- Dirección: Getreidegasse número 9.
4. Acércate a la plaza Alter Markt y bebe un café en la cafetería más antigua de la ciudad
Al final de la calle comercial Getreidegasse hallarás la plaza Alter Markt. Allí se encuentra el Café Tomaselli en donde, según dicen, acostumbraba a ir Mozart. Este lugar fue establecido en 1705 y es considerado el más antiguo de la ciudad. Podrás sentarte y recargar energías mientras saboreas un delicioso café acompañado de un postre.
Con respecto a la plaza Alter Markt, en medio de ella verás una monumental pirámide de cristal, que resguarda una estatua. Asimismo, en los alrededores contemplarás una serie de edificios representativos del estilo barroco, incluyendo una asombrosa casa de 1,42 metros de ancho, conocida por ser la más pequeña de la ciudad.
Y, si visitas Salzburgo en diciembre, disfrutarás de un gran mercadillo al aire libre. Este se celebra desde el siglo XIII y podrás adquirir una gran oferta gastronómica, artesanías, moda, souvenirs, etc.
5. Da un paseo por la Plaza de Mozart
A aproximadamente 300 metros o unos 4 minutos caminando desde Alter Markt, accederás al siguiente destino, la Plaza de Mozart. Se trata de un lugar al aire libre, transitado diariamente por lugareños y turistas. Podrás disfrutar de parte del esplendor de la ciudad y sacar algunas fotografías para el recuerdo.
Entre los monumentos y edificios de interés que podrás ver en esta plaza destacan los siguientes:
- La Estatua de Mozart en el medio de la plaza, inaugurada durante el año 1841 con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del compositor.
- El Museo de Salzburgo en la parte sur de la plaza. Hallarás pinturas, artefactos, exhibiciones interactivas y más.
- El Museo de la Navidad en el área sur de la plaza, con obras de importancia histórica y cultural.
- La Oficina de Turismo en el extremo norte. Allí, conseguirás toda la información turística necesaria. Además, los alrededores del edificio suelen ser el punto de encuentro de algunas experiencias como un tour guiado por Salzburgo u otros viajes y excursiones de un día en Salzburgo.
6. Echa un vistazo a la imponente Fuente de las Residencias
A escasos dos minutos de distancia del destino anterior hallarás la Plaza de las Residencias, cuyo principal atractivo es la Fuente de las Residencias o Residenzbrunnen. Se trata un monumento de aproximadamente 15 metros de altura representativo del barroco.
Podrás sacar asombrosas fotografías de esta fuente, compuesta por una serie de esculturas: caballos marinos y hombres sobre una montaña rocas sosteniendo la fuente. Una obra del arquitecto italiano Vincenzo Scamozzi, considerada una de las mejores fuentes de toda Europa.
Además, en esta plaza obtendrás un contraste bastante interesante, debido a que se encuentra delimitado por las fachadas de las casas burguesas, la antigua residencia (Alte Residenz) con las residencias de los príncipes-arzobispales y la nueva residencia (Neue Residenz) o el museo de la ciudad.
7. Visita la Catedral de Salzburgo y disfruta de una obra arquitectónica del siglo XVII
No muy lejos de la Plaza de las Residencias, específicamente a unos 160 metros de distancia o un par de minutos a pie, se encuentra la siguiente parada de tu itinerario, la Catedral de Salzburgo. Este es un recinto de culto católico y destino imperdible en los mejores tours de Salzburgo.
Al llegar a la catedral quedarás sorprendido con la belleza arquitectónica de este edificio perteneciente al estilo barroco italiano. La estructura fue levantada en el siglo XVII sobre un templo primitivo del siglo VIII, que a su vez había sido erigido en el lugar en donde celtas y romanos celebraban rituales.
Podrás recorrer el recinto por cuenta propia y descubrir todo lo que acoge:
- La fachada de mármol, en la que verás la estatua de San Pablo con una espada y San Pedro con la llave del cielo. Asimismo, los patronos de Salzburgo, San Ruperto y San Virgilio.
- Los órganos de la catedral, cuatro de ellos ubicados en las cruces y un quinto sobre la entrada.
- La pila baustimal de bronce, construida en el siglo XIV y utilizada para bautizar tanto a Mozart como a Joseph Mohr, letrista del villancico Noche de paz.
- Las torres de la catedral, desde donde podrás contemplar una panorámica privilegiada de la ciudad.
Información de interés
- Precio: el precio de la entrada general es de unos 5€ por persona. Los niños menores de 18 años acceden gratis.
- Horario: de lunes a sábado a partir de las 9:00 a 11:30 horas y de 12:30 a 18:00 horas. Por su parte, los domingos podrás acceder de 13:00 a 18:00 horas.
- Dirección: Domplatz 1a, 5020 Salzburg.
8. Saca algunas fotografías en la Plaza Capitular
A unos 130 metros o al menos 2 minutos a pie desde la Catedral de Salzburgo, encontrarás la Plaza Capitular. En este lugar en el que antiguamente estaba la abadía y los hogares del clero de la ciudad, podrás encontrar una serie de atracciones que captarán tu atención de inmediato y que no podrás evitar sacarles algunas fotografías.
En tu paso por la Plaza Capitular podrás disfrutar de los siguientes lugares:
- La esfera. Esta es una escultura de arte moderno perteneciente al artista alemán Stephan Balkenhol. Se trata de una esfera dorada de al menos dos toneladas en cuya parte superior se encuentra un hombre de pie.
- El ajedrez gigante, pintado en el suelo y con piezas movibles de tamaño natural. Si tienes suerte, podrías ver a algunos lugareños jugar un interesante partido.
- Los puestos comerciales ubicados en uno de los laterales de la plaza, en donde podrás comer, beber o comprar algunos recuerdos.
A parte de estos lugares, en la Plaza Capitular, también tendrás la oportunidad de contemplar una panorámica impresionante de la fortaleza de Hohensalzbug. Este monumento medieval en el que durante todo el año se celebran conciertos de Mozart con cena en Salzburgo.
9. Ve a la Fortaleza de Hohensalzburg y déjate sorprender por uno de los castillos mejor conservados de Europa
La Fortaleza de Hohensalzburg es la siguiente parada de tu día explorando la ciudad. Este castillo medieval se encuentra en la cumbre de la montaña Festungsberg, ubicada a una distancia máxima 17 a 20 minutos a pie desde el destino anterior.
Entre las formas de ascender y descender de la fortaleza destacan las siguientes:
- En funicular. Para ello, deberás caminar desde la Plaza Capitular a unos 92 metros o un par de minutos hasta la la estación del teleférico vertical. Allí, subirás en menos de un minuto hasta dicho monumento, emblema de la ciudad.
- A pie por una escalinata. Tendrás que caminar desde la Plaza Capitular alrededor de siete minutos en dirección a Hoher Weg/Oskar-Kokoschka-Weg. Al llegar a esta calle hallarás un largo camino de escaleras, que podrás recorrer en aproximadamente 10 minutos.
Al llegar a la fortaleza hallarás el antiguo arsenal y una serie de museos, que te permitirán comprender mejor la historia y cultura de la ciudad. Asimismo, tendrás acceso a algunos miradores con una vista de 360º, que abarca el casco antiguo, el área nueva, el río Salzach y las montañas de los Alpes austríacos que custodian Salzburgo.
Información de interés
- Precio: la entrada general para la fortaleza incorpora el ascenso y descenso en funicular y tiene un coste medio de 13€ adultos, unos 8€ niños de 6 a 14 años y alrededor de 29€ grupos familiares.
- Horario: todos los días de 8:30 a 21:30. El funicular sube por última vez aproximadamente 30 minutos antes del cierre de la fortaleza.
10. Pasa un momento diferente en el Monasterio de los Capuchinos
El Monasterio de los Capuchinos o Kapuzinerkloster, resulta ser el último destino de este itinerario propuesto para que explores Salzburgo en un día. Por tanto, tras bajar de la Fortaleza de Hohensalzburg deberás caminar alrededor de 20 minutos o conducir aproximadamente 9 minutos en dirección de Giselakai e Imbergstiege.
Al llegar al monasterio, notarás su arquitectura sencilla y arte sacro. Por ejemplo:
- La puerta de madera principal, representativa del estilo gótico.
- Un monumento conmemorativo en uno de los laterales de edificio, dedicado a la memoria de Stefan Zweig.
- Un fresco que data del año 1602, en el que observarás la adoración de los magos.
- El altar mayor de principios del siglo XVIII.
En el monasterio tendrás acceso a una plataforma de observación desde donde contemplarás una panorámica privilegiada del casco antiguo. Durante el atardecer, verás como el sol se oculta en el horizonte y cubre con sus últimos rayos la ciudad y la montaña Festungsberg, en cuya cima destaca la Fortaleza Hohensalzburg.
Súbete al autobús turístico para recorrer distancias grandes en Salzburgo en 1 día
Durante tu estancia de 1 día en la ciudad de Mozart puedes aprovechar los recorridos en autobús Hop on Hop off en Salzburgo para abarcar distancias grandes y, así, ahorrar tiempo en tu itinerario. Este tipo de actividad te permitirá descubrir la ciudad a tu propio ritmo e incluso disfrutar los comentarios de una audioguía.
Viajarás en el segundo piso del autobús turístico de Salzburgo, pudiendo bajar y subir cuantas veces lo desees. Dispondrás de hasta 12 paradas asignadas, que te acercarán a las principales atracciones de la ciudad. Tal es el caso del casco antiguo, la Abadía de Nonnberg, el Palacio y Jardines de Mirabell, la Fortaleza de Hohensalzburg, entre otros.
- Precio: el valor de la entrada para el autobús es aproximadamente 34€ por persona.
- Validez: podrás adquirir una entrada válida por 24 o 48 horas.
Aprovecha la tarjeta turística para ahorrar en el itinerario de 1 día en Salzburgo
Si quieres conseguir un ahorro considerable de dinero en tu itinerario de 1 día en la ciudad, entonces la tarjeta Salzburgo será tu mejor aliado. Podrás acceder gratis a todas las atracciones turísticas de la ciudad, obtener descuentos en conciertos, excursiones y eventos de carácter cultural.
Con Salzburg Card no tendrás que preocuparte por las largas colas en taquilla. Asimismo, te brinda la posibilidad de usar gratis el transporte público de la ciudad: tren, autobús, funicular, el ascensor Mönchsberg y Untersbergbahn, entre otros.
- Precio: el precio parte de 34€ por persona.
- Validez: 24, 48 o 72 horas según tu elección y desde la primera activación.