Más acerca de: Tarjetas turísticas de Viena
Hay muchas actividades para ver y hacer en Viena y no es una sorpresa que los museos, palacios y jardines de la capital austriaca ofrezcan las mejores alternativas, por lo que si tienes pensado hacer un recorrido por la ciudad, comprar la tarjeta turística Vienna Pass o la Vienna Card podría resultar una buena idea.
Con la tarjeta Vienna Pass tendrás acceso gratuito a más de 60 atracciones sin colas ni demoras innecesarias en pases de 1, 2, 3 o 6 días que incluyen también el uso ilimitado del autobús turístico de Viena con paradas libres por diferentes puntos de la ciudad, mientras que con la Vienna Card accederás al transporte público y a los traslados al aeropuerto durante 24, 48 o 72 horas, además de descuentos en las principales atracciones.
Dentro del Vienna Pass podrás añadir también la Travel Card para tener acceso gratuito al transporte público y lograr una experiencia completa. Entonces, ¿Merece la pena comprar una tarjeta turística de Viena? A continuación lo analizaré para tí para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tu viaje.
¿Cuándo merece la pena comprar una tarjeta turística en Viena?
Puedes comprar la tarjeta turística Vienna Pass para usarla durante 1, 2, 3 o 6 días por lo que merece la pena tenerla si tienes planeado un recorrido intenso por la ciudad durante los días de tu estancia.
Si, en cambio, optas por la Vienna Card, deberás elegir un pase de 24, 48 o 72 horas con el que podrás acceder al transporte público, a los autobuses turísticos, a los traslados al aeropuerto y a descuentos en las principales atracciones. Veamos de qué se tratan y cuándo conviene cada una.
Vienna Pass
Esta tarjeta se activa a partir del primer uso y desde entonces con la Vienna Pass tendrás acceso a más 60 atracciones entre las que figuran la visita al Palacio de Schonbrunn, las entradas al Palacio Belvedere y los mejores museos de Viena, por lo que si quieres conocer las atracciones principales te será útil y te dará también la posibilidad de conocer otras opciones.
Ten en cuenta también que la tarjeta incluye acceso gratuito durante el tiempo del pase a los autobuses turísticos de Viena con paradas libres, por lo que también podrás trasladarte por la ciudad disfrutando de los paisajes y de manera cómoda mientras ahorras dinero. Si a la Vienna Pass le sumas también la opción de Travel Card podrás acceder al transporte público local.
Para que puedas decidirte será importante que tengas en cuenta el ritmo de tu viaje, ya que deberás acumular las visitas en los pocos días que dure la la vigencia de la tarjeta turística.
Recuerda que la activación del plazo empezará a correr desde la primera vez que la utilices por lo que te aconsejo que visites la primera excursión a primera hora de la mañana para que puedas sacarle el máximo partido desde el primer día.
Vienna Card
Esta tarjeta también se activa desde el momento del primer uso, pero a diferencia de la Vienna Pass, la Vienna Card tiene una duración estimada en horas.
Puedes comprar pases por 24, 48 o 72 horas que se enfocan principalmente en los accesos a los transportes públicos, pudiéndose usar en trenes, metros, autobuses y tranvías, y también en autobuses turísticos y en los traslados de ida y vuelta al aeropuerto de Viena.
Esta tarjeta te será útil si tienes planeado moverte por todos los rincones de la ciudad y si llegás o tienes pensado irte de la ciudad en avión, ya que te ahorrará mucho dinero en los traslados al aeropuerto.
También tiene pequeños descuentos en cientos de atracciones de Viena, aunque su foco principal está puesto en el transporte público, por lo que sólo te servirá si tienes pensado utilizarlo intensamente.
Detalles de interés
- Precio del Vienna Pass de 1 día… Desde los 86 euros.
- Precio del Vienna Pass de 2 días… Desde los 119 euros.
- Precio del Vienna Pass de 3 días… Desde los 149 euros.
- Precio del Vienna Pass de 6 días… Desde los 188 euros.
- Precio de la Vienna Card de 24 horas… Desde los 61 euros.
- Precio de la Vienna Card de 48 horas… Desde los 69 euros.
- Precio de la Vienna Card de 72 horas… Desde los 73 euros.
¿Merece la pena comprar una tarjeta turística para un viaje largo?
La tarjeta turística Vienna Pass es muy útil si vas a pasar unos pocos días en la ciudad y planeas hacer un recorrido intensivo por las atracciones de la capital austriaca, pero también ofrece muchas opciones, por lo que será difícil que puedas hacer varias excursiones en tan poco tiempo.
Para lograr un equilibrio te aconsejo que si te decides por comprar el pase turístico elijas las opciones a partir de los dos días.
Merece la pena comprar la tarjeta turística para un viaje largo si tienes pensado visitar varios sitios y si la mayoría de ellos están incluidos en el Vienna Pass de esa manera podrás ahorrar dinero y también mucho tiempo, porque las atracciones incluyen las entradas sin colas a los museos y palacios de Viena.
Si tienes planeada una estancia larga en la capital austriaca y para el itinerario de tu viaje te sirve comprar la tarjeta turística, una buena idea sería visitar las atracciones del pase durante la vigencia del Vienna Pass y una vez finalizado optar por el resto de las excursiones que no están incluidas, como los conciertos de música clásica o un tour por el centro de Viena.
Por otro lado, la Vienna Card puedes contratarla por 24, 48 o 72 horas, por lo que no te servirá para un viaje largo, sobre todo porque uno de sus principales beneficios es el traslado al aeropuerto, por lo que si se cumple el plazo máximo de 72 horas ya no podrás utilizarlo. En conclusión, la Vienna Card es un pase turístico enfocado en el transporte público y especialmente útil para una estancia breve o una escapada de fin de semana.
¿Merece la pena comprar una tarjeta turística para un viaje corto?
Durante un viaje corto es cuando mejor partido puedes sacarle a la Vienna Pass, porque te permitirá organizar un itinerario de viaje para recorrer las atracciones ahorrando tiempo al evitar las colas y también trasladándote de manera eficiente en los autobuses turísticos, por lo que podrás descubrir tanto el lado tradicional de Viena como su perfil moderno.
Lo mismo ocurre con la Vienna Card, ya que tiene un plazo máximo de 72 horas, pero si tienes planeada una estancia breve en la ciudad o una escapada de fin de semana podrás utilizarla y sacar el máximo partido al transporte público.
Si tienes pensado visitar Viena durante tres días y viajas en avión, podrás ahorrar mucho dinero con su principal beneficio, que es el traslado de ida y vuelta al aeropuerto.
Ten en cuenta que el Vienna Pass pone a tu disposición el ingreso a más de 60 atracciones, por lo que si compras el pase durante un sólo día podrás visitar algunos sitios pero te quedarán muchos pendientes.
Por eso es que te aconsejo que si te decides por comprar el Vienna Pass elijas las opciones que le dan vigencia a la tarjeta durante dos días o más, especialmente las tarjetas de tres o seis días, que te permitirán visitar muchas atracciones, pero sin tantas prisas.
¿Merece la pena comprar una tarjeta turística si solo quiero ver las atracciones principales?
El pase turístico Vienna Pass es muy completo, ya que incluye más de 60 actividades y, entre ellas, la gran mayoría de las atracciones principales de la capital austriaca. Esto hace que comprar la tarjeta se convierta en una opción interesante incluso en el caso de que sólo quieras conocer los sitios más conocidos.
Con esta tarjeta, podrás ahorrar dinero y tiempo al poder entrar sin colas. Algunos de los sitios que incluye el pase son los siguientes:
- Palacio de Schonbrunn
- Palacio Hofburg
- Palacio Belvedere
- Museo de Bellas Artes
- Museo Albertina
- Museo Sigmund Freud
- Museo Leopoldo
- Museo Judío de Viena
- Jardín Zoológico de Schonbrunn
- Casa de la Música
- Torre del Danubio
- El Prater
Tal vez la única crítica hacia la lista de las atracciones incluidas en el Vienna Pass es que no incluye tours o excursiones por la ciudad, siendo que uno de los mejores planes en Viena es descubrirla caminando. Tampoco incluye opciones en bicicleta o recorridos gastronómicos.
Aparte de las actividades que pone a disposición la tarjeta turística Vienna Pass, el mejor aporte es el acceso libre y gratuito durante la vigencia del pase a los autobuses turísticos de la ciudad.
La Vienna Card, por su parte, no ofrece entradas gratuitas a las atracciones principales, sino pequeños descuentos de uno o dos euros en cada atracción incluida en el listado de beneficios, pero sí te dará acceso a toda la red de transporte público, por lo que podrás viajar libremente por la ciudad y acceder a los sitios principales de manera ágil y ahorrando dinero en los traslados.
¿Merece la pena comprar una tarjeta turística si viajo con niños?
La Vienna Pass ofrece una tarifa especial para los niños de entre 6 y 18 años y los menores de 6 años entran gratis en todas las atracciones en compañía de un mayor, por lo que esta tarjeta turística puede ser una buena opción para combinar el recorrido de la capital austriaca con niños.
Esto es especialmente útil si visitas algunas de las opciones que más divertidas le parecen a los más pequeños, como la antigua Noria del Prater o el Jardín Zoológico de Schonbrunn.
Los niños también pueden disfrutar de los colores y de las luces de Viena durante la Navidad, y de los recorridos en autobuses turísticos durante las vísperas festivas o del Museo de Historia Natural, que también está incluido en el Vienna Pass.
El pase turístico puede ofrecer muchas opciones para disfrutar Viena con niños con una buena relación entre precio y calidad.
En este aspecto la Vienna Card es dónde tiene sus mayores ventajas, porque por cada tarjeta turística que compres puede viajar un menor de 15 años de manera gratuita en cualquiera de los servicios de transporte incluidos en el pase, por lo que podrás ahorrar mucho dinero en los trenes, metros, autobuses y tranvías de Viena si tienes planeado viajar con niños.
¿Merece la pena una tarjeta turística si voy a Viena en verano?
El verano es la mejor estación del año para visitar Viena, especialmente porque el clima caluroso puede convertirse en tu mejor aliado en el momento de visitar los espacios abiertos como El Prater o los grandes jardines y zoológicos, como el de Schonbrunn, o para hacer las excursiones interactivas que están incluidas en el Vienna Pass como las de la Escuela Española de Equitación.
El verano también será la época ideal para tener las mejores vistas de la ciudad desde la Torre del Danubio o para disfrutar un paseo en el barco MS Blue por el río. También oscurece más tarde por lo que tendrás más tiempo útil para las excursiones y los recorridos en los autobuses turísticos serán más amenos.
El pase turístico Vienna Pass puede resultar también una buena opción para conocer Viena de noche y evitar las nevadas y el frío de la ciudad que se hacen presentes durante el invierno.
Durante el verano también te será de utilidad la Vienna Card, ya que podrás viajar cómodamente y ahorrando dinero en transportes públicos con aire acondicionado para hacerle frente a las jornadas de calor del verano austriaco.
¿Merece la pena una tarjeta turística si voy a Viena en invierno?
Puede parecer que Viena durante el invierno no ofrece su mejor cara, aunque si estás visitando la ciudad durante la época de nieve y frío encontrarás la forma de sacarle partido.
El pase turístico Vienna Pass puede ayudarte a combatir las inclemencias del tiempo con una amplia oferta de museos y palacios y también con los autobuses turísticos techados que te resguardarán del frío.
Lo mismo ocurre con la Vienna Card, que en este sentido resulta más conveniente porque además de los autobuses turísticos también podrá a tu disposición la amplia red de transporte público urbano de la ciudad para que puedas resguardarte del frío.
¿Merece la pena una tarjeta turística si voy a visitar la ciudad durante solo un par de días?
Viena cuenta con muchas atracciones para conocer, por lo que puede resultar un tanto abrumador organizar un itinerario para descubrirla.
Sin embargo, se trata de una ciudad pequeña que se puede conocer caminando y que además tiene una amplia red de transporte público y autobuses turísticos a los que podrás tener acceso con la Vienna Card, por lo que puede resultar muy útil si sólo visitas la capital austriaca durante un fin de semana, especialmente porque esta tarjeta turística puedes contratarla por un plazo máximo de 72 horas.
Ten en cuenta que si vas a visitar Viena durante un fin de semana, lo ideal será que para ahorrar tiempo organices el itinerario entre las distintas excursiones en base a la cercanía para lograr efectividad en los movimientos. Esto te ayudará en el caso de que decidas comprar la Vienna Pass, ya que incluye muchas actividades que prevén entradas sin colas ni demoras, por lo que de esa manera optimizarás los ingresos.
Ten en cuenta que si viajas durante el invierno los días oscurecen más temprano. Aquí te dejo una lista con un itinerario recomendado para recorrer Viena en sólo 2 días.
¿Merece la pena comprar una tarjeta turística si quiero ver los palacios y museos de Viena?
Los palacios y los museos son las atracciones principales de Viena, por lo que si eres uno de esos tantos visitantes que está esperando llegar a la ciudad para conocerlos con el Vienna Pass tendrás acceso a la mayoría de ellos.
El Vienna Pass también incluye otras atracciones, pero gran parte de las actividades están relacionadas con los palacios y museos de la ciudad y también a algunas actividades hermanadas con ellos como la visita al Jardín Zoológico de Schonbrunn o a los museos del Palacio Belvedere.
Sí tu objetivo principal es descubrir los mejores palacios y museos tradicionales de la capital austriaca en su máximo esplendor, sin hacer colas y ahorrando dinero, sin duda podrás hacerlo con el Vienna Pass.
Para este caso no te será demasiado útil la Vienna Card, que no incluye entradas gratuitas sino pequeños descuentos, más allá de que con el transporte público que pone a tu disposición puedes llegar a los principales palacios y museos de la ciudad.
Entonces… ¿Merece la pena la tarjeta turística de Viena?
La respuesta dependerá de tu plan de viaje, del ritmo al que quieras recorrer la ciudad y también del presupuesto con el que cuentes para tu visita a la capital austriaca.
Los pases turísticos no suelen ser opciones baratas y ese es un dato que hay que considerar, pero también puedo decirte que el Vienna Pass tiene una oferta muy completa de atracciones y que si optas por el pase de 3 o 6 días tendrás tiempo suficiente para conocer la ciudad al detalle y ahorrar dinero.
Si te inclinas por la Vienna Card debes tener en cuenta que para sacarle el máximo partido tendrás que utilizar principalmente el transporte público y los autobuses turísticos, y que te será particularmente útil si tienes planeado llegar e irte de la ciudad en avión, ya que incluye el traslado al aeropuerto.
Si finalmente decides comprar uno de los pases turísticos, lo mejor para sacarle el máximo partido a tu visita con el Vienna Pass, será que organices un itinerario por cada día de vigencia del pase para trasladarte cómodamente con el autobús hop on-hop off libre que está incluido en la tarjeta turística y de esa manera optimizar tu recorrido por la ciudad.
Con la Vienna Card, por su parte, podrás utilizarla para los traslados urbanos si es que tienes pensado hacer un recorrido intensivo por la ciudad,