Bruselas en 1 día: todo lo que tienes que ver
¿Quieres sacarle el máximo provecho a tu visita a la capital de Bélgica, pero sólo tienes 24 horas? Descubre en esta guía la mejor ruta y las actividades imprescindibles de Bruselas
Bruselas es una ciudad llena de cultura y con mucho ambiente. Conocida por ser la cuna de la cerveza y del chocolate, la capital más bonita de toda Europa se lleva siempre todos los elogios. Caminando por la capital de Bélgica descubrirás los contrastes que albergan sus calles, y, quién sabe, tú también te enamores de ella.
Si estás pensando qué ver y hacer en Bruselas, pero solo vas a estar de paso con una escala de avión o solo dispones de 24 horas en tu itinerario, un día completo puede ser suficiente para tener una idea general de la ciudad y recorrer su centro histórico. Puede parecer un plan un poco ambicioso, pero no será nada complicado una vez que leas esta guía. ¿Te animas?
Conoce el sitio más importante de la ciudad: la Grand Place
La primera parada es una de las plazas más bonitas del mundo. ¿Y por qué empezamos aquí? Porque así la puedes disfrutar con poca gente y admirar todos aquellos edificios que la rodean como se merecen. Son obras arquitectónicas históricas y sedes gubernamentales muy famosas por sus fachadas. De hecho, están consideradas Patrimonio de la Humanidad. Si no quieres perderte detalle, reserva un tour de arte y cultura por Bruselas. Los edificios que más destacan son:
- Hotel de Ville.
- Maison des Brasseurs.
- Maison des Ducs de Brabant.
- Le Renard.
- Le Cornet.
- Le Roi d´Espagne.
También encontrarás la Maison du Roi, que fue residencia de la familia real en alguna época, pero ahora es sede del Museo de la Ciudad de Bruselas y Le Pigeon, el edificio donde vivió el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica.
Además de su belleza, la plaza Grand Central le debe su fama a los hechos importantes que transcurrieron allí. Por ejemplo: los primeros protestantes belgas que murieron quemados durante la Inquisición y los grandes bombardeos por parte de los franceses. Si te interesa la cultura y quieres empaparte más sobre la capital belga deberás hacer una selección de los mejores museos de Bruselas acorde a tu viaje de un día.
Haz una visita a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
A continuación, acércate a la Catedral de Bruselas que se encuentra muy cerca. De un estilo gótico incomparable y construido en el siglo XIII. Es la principal iglesia católica no sólo de la ciudad de Bruselas, sino de toda Bélgica. En el pasado se la conocía como Iglesia de San Miguel, pero en el año 1047 acogió los restos de Santa Gúdula y adoptó su identidad actual.
Si quieres sacarle el máximo provecho a tu tiempo, no puedes perderte visitarla por dentro, ya que su interior es tan impactante como su exterior. Y no porque tenga objetos de gran valor, ya que fue saqueada en varias oportunidades. Simplemente los detalles y colores de sus vidrieras son impresionantes.
Podrás visitar también la Capilla del Santísimo Sacramento, protegida con una gran puerta de hierro forjado, que data del siglo XVIII. Pero el objeto de mayor majestuosidad es un órgano espectacular con 4.000 tubos, rodeado de estatuas de los apóstoles. Un verdadero lujo. ¡Y su entrada es gratis!
Ve de compras a las Galerías Saint Hubert
Y, posteriormente, haz un descanso de la cultura en las Galerías Saint Hubert, el sitio más parisino de todo Bruselas. Fueron diseñadas en 1847, lo que las convierte en las primeras galerías comerciales de Europa y puedes llegar cómodamente si reservas el autobús turístico de Bruselas. Si bien los precios son excesivamente altos, puedes darte un buen paseo por este famoso centro comercial para descubrir su ambiente glamuroso.
Las tiendas que encontrarás a lo largo de estos 200 metros son de las mejores y más reconocidas marcas, pero la arquitectura es lo que nos llama a todos los visitantes. No es necesario que compres nada, pero no olvides tomar unas fotografías únicas en esta parada icónica de la ciudad.
Pero no sólo es su belleza, también su historia. En los años 1800, este era un punto de reunión, donde los intelectuales y artistas de la ciudad se encontraban por las tardes bajo el maravilloso techo acristalado.
Descubre las mejores cervecerías de Bruselas
Y ha llegado el momento que estabas esperando: ¿Qué sería de un viaje a Bruselas sin probar su cerveza? No pierdas la posibilidad de deleitarte con la bebida más preciada por los belgas en tu visita a la ciudad. Para ello, tienes diversas opciones:
- Cata de cerveza en Bruselas, desde $30.
- Cata de cerveza con maridajeen Bruselas, desde $51.
- Tour de cerveza por Bruselas, desde $63.
Además, mi bar preferido es Delirium, de gran fama y reconocimiento en el mundo de la cerveza, ya que tiene el récord Guinness a la oferta con mayor variedad del mundo. No es un lugar económico, claro, pero visitarlo es toda una experiencia. Tiene muchas salas que explorar y, por supuesto, una cerveza de alta calidad.
Otra opción muy buena a la hora de beber es A la Mort Subite, Le Cercueil y Au Bon Vieux Temps. Si no decides con cual quedarte, bien puedes probar un vaso en cada una de ellos. Pero como te he adelantado, un tour por las mejores cervecerías de Bruselas es siempre un muy buen plan.
Prueba el mejor gofre
Tras probar la mejor cerveza, no tengas dudas, continúa con el plan más dulce y degusta los gofres o waffles, el plato dulce típico de Bélgica. Si quieres saber por qué, tienes que comprobarlo tú mismo. Hay muchas variedades en todos los sitios, pero el auténtico es el estilo Lieja, que sólo tiene azúcar espolvoreado por encima. Si reservas el taller de gofres en Bruselass descubrirás todos sus secretos.
Y si te encuentras por la zona de Manneken Pis, te sentirás atraído por el aroma que sale de la tienda de Maison Dandoy, un pequeño y famoso local valorado como uno de los mejores.
De lo que sí debes estar seguro, es que no puedes irte sin probar algo dulce en esta visita por Bruselas. Así que si los waffles no son lo tuyo, puedes leer este artículo sobre las mejores catas de chocolates en Bruselas:
- Taller de chocolate en Bruselas, desde $37.
- Clase de elaboración de chocolate en Bruselas, desde $71.
- Tour y taller de chocolate en Bruselas, desde $73.
Conoce el Manneken Pis
Tu siguiente parada es el Manneken Pis, uno de los planes qué ver y hacer en Bruselas y una parada clave si reservas el tour por la capital de Bélgica. Un símbolo de la ciudad que consiste en una diminuta escultura de bronce de 66 centímetros de un niño pequeño haciendo de las suyas. A lo largo de los años se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la capital y quien pasa por la ciudad se lleva su fotografía con él.
Su historia es bastante interesante, ya que esta figura fue creada en 1619, pero luego fue robada y la reemplazaron por la reproducción que puedes encontrar actualmente. Pero este no fue el único acontecimiento desafortunado que ha ocurrido. La ciudad, más adelante, fue bombardeada, pero el niño meón no sufrió ni un rasguño. En ese momento, pasó a ser un personaje muy querido.
La particularidad de este niño es que siempre está cambiando su atuendo, ya que dispone de una larga colección de disfraces según la ocasión o según la fiesta que haya en la ciudad. ¡Y hasta tiene un museo!: el Museo de los Trajes del Manneken Pis. Pero el Manneken Pis no está solo en Bruselas, tiene otros amigos distribuidos por ahí. Si continuas tu paseo, te encontrarás a su colega femenina Jeanneke Pis, y hasta un amigo canino, Zinneke Pis.
Continúa por la Iglesia de Notre Dame Du Sablón
Tras Manneken Pis y si te gustó la visita por la Catedral de Bruselas, debes continuar por Notre Dame Du Sablón, otra obra arquitectónica del mismo estilo que nada tiene que envidiarle a su prima la Catedral. Se encuentra en la zona alta del centro histórico y es uno de los atractivos imprescindibles que ver en el centro de Bruselas.
Te aseguro que vas a quedarte con la boca abierta con las once gigantescas obras de arte de 15 metros de altura que verás en su interior, junto a las columnas que sostienen esta increíble iglesia. Y claro, también puedes entrar gratis.
En su interior destaca, sin duda, el púlpito central. La imagen de la virgen que se encuentra allí fue donada por un señor al cual se le apareció la virgen y le dijo que llevara su imagen a esta capilla. El señor claro que obedeció y hoy en día todos los visitantes la disfrutan por igual.
Haz una pausa en Place du Grand Sablon y Place du Petit Sablon
A continuación haría una pequeña pausa en esta plaza que conserva un estilo más tradicional en comparación con las demás de la ciudad. Después de caminar sin descanso, me parece un buen sitio donde hacer una pausa.
Tendrás muchas opciones para comer, galerías de arte y chocolaterías de muy buena calidad. Las calles que rodean a la plaza también son muy bonitas y pintorescas. Si tienes la suerte de pasar por allí un fin de semana, te encontrarás además un mercado de antigüedades, sobre todo de objetos de plata y libros de segunda mano.
Place du Petit Sablon tiene la particularidad de albergar 48 estatuas de bronce. Si prestas atención, podrás identificar que cada una de ellas rinde homenaje a algún oficio antiguo.
Descubre el Palacio de Justicia
Ya con las pilas cargadas, sigue tu itinerario en la sede del Poder Judicial de Bélgica, que tiene una historia dura y caótica, ya que sufrió varios incendios y muchas restauraciones a lo largo de los años. Pero, aún así, se ha convertido en otro sitio que no puedes dejar de ver en tu visita a la ciudad de Bruselas.
El edificio del Palacio de Justicia mide más de 26.000 metros cuadrados de superficie y 104 metros de altura. Un verdadero gigante que, al encontrarse en la parte alta de la ciudad, te permitirá acceder a unas vistas inigualables de toda Bruselas.
No te pierdas el Parlamentarium
Por último, no te pierdas la visita al Parlamento Europeo. Merece mucho la pena si aún tienes tiempo en estas intensas 24 horas en la ciudad. Sobre todo, si eres un aficionado a la política, ya que esta muestra te contará la historia de Europa y cómo se ha ideado la Unión Europea.
La exposición es didáctica, interesante y moderna, además de estar disponible en varios idiomas, para que nadie se quede afuera de las explicaciones. Te entregarán una guía multimedia para que visites el sitio a tu propio ritmo. ¡No tienes excusas!
Consejos para un viaje a Bruselas
Si dispones de un día y quieres conocer algunos puntos más alejados del centro, ten en cuenta que Bruselas cuenta con los mejores buses turísticos para ahorrar tiempo y moverte fácilmente por la ciudad. Pero si prefieres desplazarte en transporte público, te aconsejo comprar el abono de un día que te hará ahorrar dinero y te dará más libertad.
Además, te recomiendo que consultes los mejores museos de Bruselas. Las exposiciones son muy variadas y para todos los públicos, pero siempre te conviene coordinar tu visita con anticipación. Los más interesantes son:
- Atomium de Bruselas: en el siguiente post te oriento sobre cómo comprar las entradas y cuales son los precios de este museo único en Europa.
- Museo Autoworld de Bruselas.
- Museo de los Instrumentos Musicales de Bruselas.
- Museo del Cincuentenario de Bruselas.
- Banksy Museum en Bruselas.
Y si necesitas información sobre itinerarios más extendidos, puedes consultar también mi guía sobre itinerario de 2 días en Bruselas, itinerario de 3 días en Bruselas o itinerario de 4 días en Bruselas por la ciudad de Bruselas.