10 cosas que ver y hacer en Dubrovnik en diciembre
Dubrovnik es una ciudad pequeña con una rica historia, cultura diversa y numerosas atracciones, por lo que no es de extrañar que ofrezcan muchas actividades en sus museos, teatros, mercados y plazas en diciembre, la época del Adviento.
En diciembre, la perla medieval del Adriático se transforma en un paraíso festivo. Desde el delicioso mulled wine hasta la Kolenda, patinaje sobre hielo y festivales encantadores, hay muchas cosas que ver y hacer en Dubrovnik.
Con la llegada del Adviento, la ciudad ragusa se sumerge en la magia invernal. Entre las mejores cosas que hacer en Dubrovnik destaca probar el especiado vino caliente mientras paseas por el casco antiguo. El icónico Trono de Hierro, una joya para los fanáticos de "Juego de Tronos", también está en los planes. Unirte a la tradicional Kolenda, llena de música y alegría festiva es otra de las actividades que alimenta el espíritu navideño. ¿Quieres más? Acompáñame en este recorrido por Dubrovnik en diciembre.
1. Participa en la Kolenda en Dubrovnik
Las celebraciones navideñas en Dubrovnik son verdaderamente una experiencia mágica que no debes perderte. Desde primeras horas de la mañana, tanto jóvenes como adultos se reúnen para hacer su propia versión de tour por el casco antiguo de Dubrovnik guiados por el sonido del “Kolenda”.
Los participantes van puerta por puerta cantando los clásicos de Navidad. Cuesta resistirse a la armonía del sonido unísono de los alegres villancicos con el grupo ataviado con sus mejores galas, esperando con impaciencia el comienzo de las festividades.
Esta tradición se ha transmitido de generación en generación y todavía está muy viva entre la gente. Si alguna vez te encuentras en Dubrovnik durante esta época especial, asegúrate de abrazar el ambiente festivo que traen los villancicos de temporada.
2. Piérdete en los mercados de Dubrovnik
Los mercadillos navideños aquí forman parte del Festival de Invierno de Dubrovnik. Este evento se celebra por toda la ciudad y ofrece una creativa mezcla de festividades tradicionales y modernas.
El festival se inaugura tras el hermoso encendido de la primera vela de Adviento transformando Dubrovnik en una ciudad de luz con cientos de miles de luces, artesanías, juguetes, ropa y adornos navideños dibujando el perfil de la ciudad.
Durante esta época, se pueden encontrar mercadillos navideños con grandes ofertas gastronómicas en diferentes zonas de la ciudad como el Mercado de Adviento de Zagreb o la increíble feria que se celebra en el atrio del Convento de Santa Clara. Estas zonas son lugares perfectos para recorrer Dubrovnik en 1 día, disfrutar de una taza de bebida caliente, comprar regalos, probar deliciosa comida callejera y platos tradicionales.
3. Ver el Cascanueces en los mejores teatros de la ciudad
Vive una experiencia mágica este diciembre al presenciar el encantador Cascanueces en alguno de los mejores teatros de Dubrovnik. El Teatro Marin Držić es uno de los tesoros de tiempos antiguos que incluye en su programa esta cautivadora actuación en Ragusa.
Decorado con exquisitas pinturas, incluida la obra maestra de Vlaho Bukovac, la Doble Coronación en el Cielo y la Tierra, el teatro se transforma en un festín visual con árboles, luces y ornamentos navideños. Sumérgete en la atmósfera festiva mientras la historia cobra vida en este escenario histórico.
Otra joya es el Teatro Nacional de Croacia, donde los Cascanueces gigantes y las decoraciones luminosas adornan la plaza. En el interior, el atrio y el vestíbulo se visten de alegría navideña. Recomiendo apuntar la visita entre las cosas que hacer en Dubrovnik por la noche, cuando las luces danzan sobre este edificio neobarroco, creando el telón de fondo perfecto para capturar el espíritu festivo en una postal.
4. Visita los museos de Dubrovnik
Un tour por los museos es una de las mejores actividades en Dubrovnik durante el mes de diciembre. Aunque todos merecen una visita, te recomiendo entrar a estos en particular:
- Museo de Historia Cultural: Este museo está ubicado en el Palacio del Rector, y su objetivo es recrear los acontecimientos históricos de Ragusa. Su colección de obras de arte es exquisita y las instalaciones una delicia visual. Te permitirá explorar el rico patrimonio cultural de Dubrovnik. Dirección: Ribarnica ul. 1, Palacio del Rector.
- El Museo Marítimo: Situado en Fort St John, este museo se centra en la afamada historia náutica de la región de Dubrovnik, con una muestra constante de exposiciones.
- En Rupe se encuentra el Museo Etnográfico, el mayor almacén de la República. Muestra la cultura tradicional de la región de Dubrovnik en un auténtico marco histórico. Aquí destacan las colecciones de atuendos tradicionales de ciudades como Dubrovačko primorje hasta las islas Elafitas y su exposición decembrina con los “Santos dulces” con San Nicolás como estrella. Visítalos en Ul. Rod Rupa 3, 20000.
5. Asiste a un concierto de temporada
La ciudad Ragusa es reconocida por su rica historia y patrimonio cultural, y el último mes del año acoge una serie de conciertos como parte del Festival de Invierno de Dubrovnik. El programa suele incluir más de una docena de conciertos, con estilos y géneros musicales diferentes, asegurando una experiencia única para cada amante de la música.
El festival incluye actuaciones de legendarias bandas de rock croatas como Prljavo Kazalište, los irreverentes Zdravko Čolić así como bandas Punk y Folk que aportan un toque especial a la escena musical de la costa Dálmata.
Para aquellos que prefieren las canciones klapa, la Fortaleza Revelin es el lugar perfecto. Y no podemos pasar por alto la participación estelar de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik, quienes añaden la pincelada clásica al festival con su concierto navideño. Otros imperdibles son las presentaciones de las bandas de Jazz en el Teatro Marin Držić; entre clarinete y saxofón, ya son una tradición.
6. Lleva a los peques al Festival de Niños de Invierno
Si buscas cosas que hacer en Dubrovnik con niños en diciembre, apunta esta actividad: el Festival de Niños de Invierno. Desde la llegada triunfal de Papá Noel desde Laponia hasta el desfile de Papás Noeles en motocicleta en Stradun, el evento está lleno de actividades divertidas para la familia.
Disfruta de cautivadoras actuaciones, incluido el encantador Cascanueces del Teatro Marin Držić, y participa en emocionantes conciertos, obras de teatro, cuentacuentos y talleres. Con un programa repleto de entretenimiento, el punto culminante es la monumental Fiesta de Nochevieja a lo largo de la calle Stradun, donde las bandas locales añaden la nota perfecta a esta experiencia.
7. Patina sobre hielo
Patinar sobre hielo es una de las mejores actividades que puedes hacer en diciembre, y en Dubrovnik, el punto de encuentro se llama Lapad. Está emplazada en las pistas de tenis de Uvala Lapad, y abre sus puertas de lunes a domingo de 09.00 - 22.00 horas.
Disfruta de las vistas impresionantes del entorno mientras patinas. Además, puedes combinar tu visita con la compra navideña, ya que el mercado de Navidad de Dubrovnik está cerca. Durante la época festiva, el encanto es aún mayor, con puestos que ofrecen artesanía local, vino caliente y un alegre espíritu navideño. Y como si no fuera suficiente, puedes subir a los vagones de un tren polar que une las atracciones del lugar desde Sunset Beach in the Bay. ¿Otras opciones?
Radisson Blu Resort ofrece su pista de patinaje con vistas al mar durante todo el mes de diciembre. Asimismo, el lugar alberga una feria navideña cada año. También puedes deslizarte por la pista de patinaje de Mokošica que abre sus puertas de 10:00 a 21:00 horas.
En todos los casos adultos y niños, profesionales y aficionados se divierten con una experiencia completa que a menudo es amenizada por bandas locales.
8. Prueba el vino caliente
Con el Adviento a la vuelta de la esquina, llega el momento de abrazar las tradiciones que las hacen especiales. En Croacia, el vino caliente, también conocido localmente como kuhano vino, es parte integral de las celebraciones. El aroma dulce y especiado de esta tradicional bebida navideña impregna especialmente aire en el casco antiguo de Dubrovnik. Todos los restaurantes incluyen en sus especiales de temporada su vino con la receta de la casa.
Bébelo en vaso de papel, copa o vaso, en la Feria de la calle Stradun, por ejemplo, la combinación de vino, naranjas, limones, canela y especias se sirven en presentaciones de todo tipo. D'Vino es uno de los bares recomendados por Time Out, mientras que Vogue recomienda Villa Orsula’s Victoria Restaurant & Lounge Bar para disfrutar de tu vino caliente alejado de las aglomeraciones. ¿A dónde van los Ragusa?
Van a otras plazas como la Petar Zoranic, el Foro Romano, o Five Wells. En ellos suele encontrarse mejores precios, un ambiente más familiar y la oferta también incluye: talleres para niños, conciertos, delicias locales y la posibilidad de codearse con Papá Noél.
9. Deleita el paladar con la gastronomía croata
Otra de las cosas que ver y hacer en Dubrovnik en diciembre es disfrutar de la gastronomía croata que se captura en el mar Adriático. El ambiente es un festival de sensaciones entre luces, comida suntuosa y deliciosos dulces croatas que llenan el aire junto a los bocadillos con tocino. Puedes hacer un tour gastronómico entre restaurantes y bares o en las ferias y mercados locales (mi recomendación).
Si te preguntas por dónde empezar, la respuesta es por los bocadillos de tocino ahumado, sarma, las crepes stani-pani y la variedad de ćevapi o salchichas de caza, una recomendación de expertos gastronómicos y locales.
Otros infaltables los platos a base de bacalao como el brudet o sopa de pescado con patatas, y las albóndigas de bacalao empanado, son tan importantes que hay Jornadas del Bacalao. Y para acompañar, nada mejor que un buen vino croata, como el malvasía, el plavac o el dingac. Estos platos son imprescindibles durante el Adviento y seguro que te dejan satisfecho.
¿Qué mercados visitar? Están los del centro de la ciudad. Por otro lado, una visita de al menos 3 días en Dubrovnik te brindará tiempo suficiente para conocer aquellos un tanto más alejados como el popular Mercado de Navidad de Zagreb, uno de los mercadillos navideños más bonitos de Europa. Dubrovnik es un paraíso para los amantes de la buena mesa, visítalos en diciembre con el estómago vacío y deja que tus papilas gustativas hablen.
10. Hacer una ruta por las iglesias y los monasterios
Descubre la riqueza espiritual de Dubrovnik durante diciembre haciendo una ruta por sus icónicas iglesias y monasterios. Sumérgete en la majestuosidad de la Iglesia de San Blas, engalanada con un altar barroco en honor al patrón de la ciudad.
Admira el tesoro artístico y las reliquias en la catedral, y visita el Museo del Monasterio Franciscano, cuya farmacia del siglo XIV es la más antigua de Europa. Explora el Monasterio Dominicano, con su claustro gótico y un museo lleno de pinturas y esculturas. Vale destacar que, este recorrido te lleva por las imponentes murallas de Dubrovnik, con casi 2 kilómetros de longitud y 16 torres.
Disfruta de la decoración navideña en los emblemáticos fuertes como Torre Minčeta, Revelin, Bokar, San Lorenzo y San Juan, que realzan la magia de la temporada. Déjate envolver por la esencia espiritual y festiva de Dubrovnik en diciembre.
11. Visita el Trono de Hierro
Si te apetece escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, puedes hacer un tour de Juegos de Tronos por la Isla Lokrum en Dubrovnik en el mejor momento del año.
Sí, este es uno de los paseos más solicitados en la ciudad, no obstante, diciembre tradicionalmente es un mes donde los croatas toman las calles del centro, y la afluencia turística disminuye, dando la oportunidad de apuntarse en las actividades más populares con menos gente alrededor.
Los paseos a la Isla Lokrum se sitúan entre las mejores excursiones desde Dubrovnik. Situada a solo 15 minutos en barco desde el puerto viejo, esta isla es un paraíso verde donde los pavos reales reciben con gracia a sus visitantes. También podrás visitar el Monasterio Benedictino, el jardín botánico, el Fuerte Real, el Mar Muerto. Además, una flora espectacular colman el paisaje donde se encuentra el Trono de hierro de Juego de Tronos.
Las temperaturas en en Dubrovnik en diciembre
En diciembre, Dubrovnik ofrece un clima suave, pero húmedo, con temperatura media alrededor de 11°C. Aunque la estación registra mínimas de 10°C, se recomienda llevar ropa de invierno para mayor comodidad.
Las estadísticas climatológicas revelan variaciones, desde un máximo de 17°C hasta un mínimo de -6°C, de igual forma puedes revisar las condiciones climáticas en tiempo realen cualquier momento del día. Al explorar la ciudad en este mes, prepárate para días frescos y noches más templadas, asegurando que tu vestimenta se adapte a las condiciones cambiantes de diciembre en Dubrovnik.
Qué llevar en la maleta para visitar en Dubrovnik en diciembre
Asegúrate de empacar capas abrigadas, ya que las temperaturas pueden descender hasta los 8° C. Un abrigo resistente al viento, bufandas y guantes te mantendrán cómodo mientras paseas por la encantadora ciudad antigua.
No olvides un par de zapatos cómodos para recorrer las empedradas calles. Incluye también ropa impermeable, ya que las lluvias son posibles. Para disfrutar al máximo de la Navidad, añade algo festivo: un suéter navideño o accesorios con temática festiva, estarás listo para descubrir la magia de Dubrovnik en la temporada invernal.