Qué ver y hacer en Zagreb

Zagreb es la capital de Croacia y una de las ciudades más visitadas de la península balcánica. Aquí te cuento todo lo que puedes ver y hacer durante tu viaje por este destino.
Qué ver y hacer en Zagreb

Más acerca de: Qué ver y hacer en Zagreb

Zagreb es una de las ciudades más populares de la península balcánica, en gran parte por su arquitectura austrohúngara y por la cantidad y variedad de atracciones que ofrece. Asimismo, es uno de los reservorios culturales del país y en sus calles podrás encontrar las raíces del Imperio romano, que estableció las primeras comunidades en la región.

Entre las mejores actividades que puedes hacer en Zagreb se encuentran disfrutar de la gastronomía típica, conocer las construcciones imperiales, visitar los parques nacionales y los lagos de los alrededores de la ciudad.

1. Recorre los rastros de la Guerra de Croacia

Museo de la Ciudad de Zagreb. | ©Hans Permana
Museo de la Ciudad de Zagreb. | ©Hans Permana

Si quieres conocer una de las historias más importantes del pasado reciente de Zagreb, no puedes dejar de descubrir cómo fue la Guerra de Croacia, que enfrentó al país con el ejército serbio en la década de los 90. Para conocer esta guerra de la independencia como la llaman los croatas, podrás visitar muchos sitios y exposiciones disponibles a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Uno de los espacios más impactantes para revivir estos eventos es el Museo Memorial de la Guerra de la Patria. Este museo alberga exposiciones detalladas sobre el asedio de la ciudad en 1991 y sobre los bombardeos del ejército serbio, ofreciendo una visión profunda de la tragedia y el heroísmo que tuvieron lugar durante el conflicto. Por otro lado, también podrás descubrir los daños que quedaron en las estructuras de Zagreb y que no fueron reparadas para brindar testimonio de este conflicto.

Por otro lado, bajo la colina de Gornji Grad, podrás visitar el túnel Gric, una antigua estructura subterránea construida durante la Segunda Guerra Mundial que fue utilizada como hospital y centro de refugiados durante la Guerra de Croacia y que actualmente alberga el Museo de la Ciudad de Zagreb. Allí podrás encontrar documentos, fotografías y objetos que ilustran la lucha del país por su libertad.

Estos recorridos podrás hacerlos por tu cuenta aunque también te recomiendo reservar un tour de la guerra en Zagreb para que en compañía de un guía experto conozcas en profundidad y con todo detalle los acontecimientos que marcaron este conflicto mientras recorres la ciudad.

Reserva un tour de la guerra en Zagreb

2. Conoce la Catedral de Zagreb

Catedral de Zagreb | ©Francisco Gonzalez
Catedral de Zagreb | ©Francisco Gonzalez

La Catedral de Zagreb es conocida localmente como la Catedral de la Asunción de la Virgen María y marca el kilómetro cero de la capital croata. Este edificio de estilo gótico, con sus altas torres y su fachada ornamentada, es uno de los sitios más emblemáticos de la región y fue construido en el siglo XIII, sobre las ruinas de estructuras anteriores.

Durante tu visita a la catedral podrás conocer la colección de arte sacro que alberga y que incluye desde ornamentos litúrgicos hasta reliquias históricas. Además, también podrás visitar la torre sur de la catedral, que alcanza los 105 metros de altura y que aloja el campanario.

Asimismo, una visita por este sitio también te permitirá conocer otras importantes atracciones cercanas, como la Plaza de San Marcos, con sus coloridos tejados y la iglesia homónima, y el Barrio Alto, que con sus callejones adoquinados y su encanto bohemio te brindará una perspectiva diferente de este destino tradicional e histórico.

Reserva un tour guiado por Zagreb

3. Descubre la gastronomía de Zagreb

Almuerzo en Zagreb | ©Twang_Dunga
Almuerzo en Zagreb | ©Twang_Dunga

Una de las mejores formas de conocer un destino es descubrir su gastronomía y Zagreb no es la excepción. Esta ciudad, que se distingue por su arquitectura, también ofrece algunos de los platos más exquisitos de la región y un amplio circuito culinario que incluye, entre otros sitios, al Mercado Dolac, un recorrido de puestos comerciales en el que podrás encontrar productos frescos, verduras, quesos y embutidos locales.

Asimismo, también podrás recorrer el popular barrio de Tkalciceva, conocido por sus cafés y restaurantes. Allí podrás disfrutar, principalmente, de la cocina croata moderna en locales como Vinodol, en donde podrás probar el pasticada, un estofado de carne marinado durante horas y servido con gnocchi. Es un plato típico croata que fusiona sabores intensos, tradición y un shock calórico ideal para afrontar las bajas temperaturas del invierno agramita.

Además, también podrás visitar Konoba Didov San, uno de los restaurantes más famosos de la ciudad y que se especializa en strukli, un pastel de queso horneado y sazonado con hierbas frescas que suele acompañarse con un vino local de cepas locales, como plavac mali.

Contrata un tour gastronómico en Zagreb

4. Conoce la herencia medieval de Zagreb

Torre Lotrscak. | ©Ronnie Bose
Torre Lotrscak. | ©Ronnie Bose

Croacia es un país que guarda una profunda tradición medieval y Zagreb en particular, en las calles empedradas de la Ciudad Vieja, te regalará algunas de las postales más destacadas para descubrir esta herencia. Es por esto que una de las mejores actividades para hacer en la capital croata es visitar los sitios que tuvieron un papel preponderante en la Edad Media, como es el caso de la Catedral, de la Plaza de San Marcos y de la Torre Lotrscak.

Muchos de estos estos espacios fueron escenarios de gobierno y de tortura pública durante la época medieval en Zagreb y formaron parte del tejido social de la ciudad. Asimismo, durante la recorrido por estos sitios podrás conocer relatos de prostitución, disturbios, caza de brujas, alquimia y enfermedades que formaron parte de su tiempo.

Todos estos espacios podrás recorrerlos por tu cuenta o bien participar en un tour nocturno que te llevará en un viaje en el tiempo hacia la época medieval de la capital croata. En estos recorridos podrás caminar por la Ciudad Vieja y conocer los secretos, rincones y sótanos que fueron protagonistas de la historia de la antigua Zagreb.

Contrata el autobús turístico de Zagreb

5. Visita el cementerio de Mirogoj

Mirogoj | ©Baburek
Mirogoj | ©Baburek

Ubicado a las afueras de Zagreb, el cementerio de Mirogoj es una de las obras arquitectónicas más destacadas de la capital croata. Rodeado por altos muros de piedra y construido a partir de los pórticos neorrenacentistas de la entrada, ofrece senderos empedrados que destacan las tumbas ornamentadas, las esculturas y las lápidas, muchas de las cuales datan del siglo XIX, cuando fue inaugurado el camposanto.

Asimismo, el diseño de muchas de las capillas funerarias del interior del cementerio remite a la compleja arquitectura austrohúngara, exhibiendo frescos y detalles ornamentales que recorren el concepto de la vida y la muerte que tuvieron los habitantes de Zagreb durante los años del imperio.

Por otro lado, el cementerio de Mirogoj ofrece no sólo un espacio de reflexión y de contemplación, sino también uno de los principales circuitos turísticos de la capital croata, ya que es uno de los sitios frecuentemente incluidos en los recorridos de los tours guiados.

6. Recorre el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice | ©Hrvoje Sasek
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice | ©Hrvoje Sasek

Contratar una excursión al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es una experiencia que te permitirá descubrir la belleza natural de Croacia. Aunque este sitio no se encuentra en Zagreb, sí es una de las atracciones más visitadas del país y la capital es el punto de partida ideal para descubrirla. A tan solo unas horas en coche desde la ciudad, este parque ofrece un espectáculo único de lagos interconectados, cascadas y tupidos paisajes boscosos.

La actividad principal de este sitio consiste en recorrer los senderos que serpentean los alrededores de los lagos y las cascadas. Allí podrás atravesar puentes de madera que cruzan las aguas cristalinas, lo que te brindará vistas panorámicas de los paisajes circundantes. Asimismo, el parque cuenta con rutas de diferentes niveles de dificultad, lo que hace que la experiencia sea accesible para los visitantes de todas la edades.

Durante tu viaje podrás visitar los Lagos de Plitvice por tu cuenta o en algunas de las mejores excursiones desde Zagreb. En cualquier caso, y sea cual sea la forma que elijas para visitarlo, en este sitio podrás descubrir uno de los sitios naturales más bonitos de Croacia.

Reserva una excursión a los Lagos de Plitvice

7. Contempla las vistas panorámicas desde la montaña Medvednica

Medvednica | ©Zoran Mirković
Medvednica | ©Zoran Mirković

Una de las mejores actividades que puedes hacer en Zagreb es contemplar las vistas panorámicas de la ciudad desde la montaña Medvednica, un sitio que marca uno de los puntos más altos de la ciudad con una altura que supera los 1000 metros sobre el nivel del mar. La vista desde este sitio te permitirá distinguir desde los tejados de la Ciudad Vieja hasta las llanuras de la parte nueva de este destino.

La Catedral de Zagreb, la Iglesia de San Marcos y la Torre Lotrscak son sólo algunos de los edificios emblemáticos que podrás vislumbrar desde Medvednica. Asimismo, durante los días despejados, incluso podrás divisar las cadenas montañosas que enmarcan el horizonte croata. Además, esta cima te mostrará la variedad de la naturaleza croata, que ofrece desde bosques frondosos y senderos sinuosos hasta lagos serpenteantes.

Asimismo, en esta montaña podrás caminar por los senderos en un recorrido de aventura, visitar la fortaleza medieval conocida como Castillo Medvedgrad y participar en las excursiones en bicicleta que incluyan a esta montaña en sus itinerarios.

Reserva un tour en bicicleta en Zagreb

8. Conoce la Puerta de Piedra

Puerta de Piedra | ©Andrey Sulitskiy
Puerta de Piedra | ©Andrey Sulitskiy

La Puerta de Piedra es una de las reliquias históricas de Zagreb y un monumento que evoca la grandeza y la antigüedad de la capital croata. Situada cerca de la plaza de San Marcos, esta estructura construida en el siglo XIII sirvió como puerta de entrada principal a la ciudad amurallada durante la Edad Media.

Su nombre proviene de los bloques de piedra que la componen, tallados con habilidad y resistencia para aguantar el paso del tiempo. En su arquitectura podrás apreciar influencias góticas y renacentistas, que reflejan los diferentes períodos de construcción y renovación que ha experimentado a lo largo de los años.

Asimismo, en la actualidad la Puerta de Piedra es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y en las zonas cercanas podrás encontrar no sólo algunas de las atracciones principales de este destino, como la iglesia de San Marcos y la Plaza de Gobierno, sino también muchos de los bares y restaurantes más populares de este destino.

9. Conoce el Museo de Nikola Tesla

Museo de Nikola Tesla | ©Añelo de la Krotsche
Museo de Nikola Tesla | ©Añelo de la Krotsche

Nikola Tesla es uno de los hijos pródigos de Croacia y si te interesa descubrir su legado puedes hacerlo en el museo que le rinde homenaje. Esta exposición es un tributo a uno de los más grandes inventores e ingenieros de la historia y está dedicado a su vida, pero también a sus contribuciones revolucionarias que favorecieron el desarrollo de la corriente alterna, la radio y la tecnología eléctrica.

El Museo Nikola Tesla, que es uno de los más visitados de Zagreb, ocupa la que fue la casa familiar del inventor y en donde pasó gran parte de su juventud. Por otro lado, la exposición alberga una amplia colección de objetos, documentos y modelos que ilustran la vida y la monumental obra de Tesla. Allí podrás explorar sus inventos, experimentos y descubrimientos que transformaron la sociedad y allanaron el camino para la era moderna de la electricidad.

Dentro del museo encontrarás modelos de máquinas inventadas por Tesla, así como reconstrucciones de sus laboratorios y estudios. Las exhibiciones interactivas ofrecen una comprensión más profunda de sus teorías y experimentos y, además, podrás descubrir la relación entre Tesla, Zagreb y la comunidad científica de la que formó parte en su época.

10. Relájate en el parque Maksimir

Parque Maksimir | ©JosipaB
Parque Maksimir | ©JosipaB

El Parque Maksimir es uno de los pulmones verdes de Zagreb y no solo ofrece un refugio sereno en el que podrás relajarte o descansar entre excursiones, sino que también tiene una historia rica y fascinante. Fundado en 1787 como uno de los primeros parques públicos en Europa, Maksimir ha evolucionado desde un terreno de caza aristocrático hasta convertirse en uno de los parques urbanos más destacados de la ciudad.

Asimismo, dentro del parque podrás explorar una variedad de atracciones, como el lago y su isla, el pabellón de Belvedere y la gran arboleda que brinda sombra durante los días soleados. Además, el Zoológico de Maksimir, que es el más antiguo del este europeo, alberga una variedad de animales que incluye leones, cebras y osos.

Por otro lado, cerca del Parque Maksimir se encuentra el estadio del mismo nombre, con un significado histórico profundo, ya que fue el lugar donde se cree que comenzó la Guerra de Croacia en 1991. Durante un partido de fútbol, Zvonimir Boban, el entonces capitán del Dinamo Zagreb, protagonizó un incidente simbólico al dar una patada a un policía yugoslavo. Este evento marcó el inicio de tensiones que llevaron a la independencia de Croacia.

Podrás llegar al Parque Maksimir por tu cuenta en el transporte público de la ciudad o en los autobuses hop on-hop off de Zagreb, pues algunos incluyen una parada en este sitio.

Reserva el autobús hop on-hop off de Zagreb

Opiniones de otros viajeros

4.8
· 54 Opiniones
  • K
    K.
    5
    (0 Opiniones)
    Recomendaría este tour a aquellos que deseen disfrutar de un recorrido relajante y sin complicaciones por Zagreb. Pudimos planear todo sin problemas.
  • M
    M.
    5
    (0 Opiniones)
    Pudimos subir y bajar en cualquier parada a lo largo del recorrido, lo que nos permitió explorar la ciudad a nuestro propio gusto. Fue perfecto para nosotros!
  • P
    P.
    5
    (0 Opiniones)
    Lo único por lo que uno se tiene que preocupar es "calcular" el tiempo para poder subir todas las veces que quiera. La audioguía fue genial para aprender de cada punto.
  • A
    A.
    5
    (0 Opiniones)
    El recorrido fue una experiencia relajante y cómoda. Pudimos sentarnos y disfrutar de las vistas mientras el autobús nos llevaba a través de la ciudad.
  • L
    L.
    5
    (0 Opiniones)
    La narración a bordo nos mantuvo entretenidos durante el recorrido. Lo mejor fue la variedad de idiomas, ya que viajamos con familia de otro país!