Mejor momento para ir a Copenhague
Para viajar a Copenhague, primero necesitas saber cuál es la fecha más apropiada para recorrer la ciudad sin inconvenientes. ¡Sigue leyendo!
Copenhague tiene su encanto todo el año, pero te recomiendo visitarla cuando predomina el clima agradable, es decir, en primavera y verano, ya que en otoño e invierno las temperaturas son muy frías.
Elegir el mejor momento para ir a Copenhague, es clave para ir preparado y evitar imprevistos de último minuto. Por ejemplo, los lunes muchas actividades están cerradas, por lo que no te recomiendo incluir este día de la semana en tu itinerario. Puedes consultar los sitios oficiales de los monumentos y atracciones o incluso programar un tour guiado, que te ahorrará muchos problemas de logística durante el viaje.
¿Cuál es la época más idónea para viajar a Copenhague?
Para disfrutar de todos sus atractivos, te recomiendo programar tu viaje entre marzo y mayo, o entre junio y agosto, meses correspondientes a las actividades de primavera y verano. Durante la primavera las temperaturas son agradables y hay muchas actividades al aire libre, además no necesitarás abrigarte mucho para estar a gusto.
Por su parte, el verano en Copenhague es frescos, por lo que es ideal para reservar un tour en bicicleta y disfrutar de días más largos. A diferencia de otros países escandinavos, el otoño no es tan frío, pero las lluvias protagonizan las predicciones del clima y pueden estropear muchos de tus planes.
Respecto al invierno, es para los más valientes, ya que los días son cortos y puede llegar a nevar.
Temporadas en Copenhague
- La temporada alta en Copenhague corresponde a los meses de junio, julio y agosto, la afluencia de turistas es muy alta y aunque hay variedad de eventos, festivales y actividades, los precios en alojamiento, pasajes de avión y entradas, son más elevados.
- La temporada media coincide con los meses de abril y noviembre, los precios son más estables y los monumentos se pueden apreciar sin tantas personas de por medio.
- La temporada baja comprende enero, febrero y marzo, se puede disfrutar de las calles sin tantas personas, los pasajes de avión son económicos, al igual que los alojamientos, pero muchas atracciones cierran más temprano o no están abiertas al público.
Visitar Copenhague en primavera: carnavales, actividades al aire libre y mucha cerveza
La primavera ofrece los primeros rayos de sol y las calles comienzan a entrar en calor, por lo que es muy agradable realizar recorridos a pie y, por supuesto, reservar un tour por Copenhague.
También puedes asistir al Festival de Cerveza Nacional, lo que implica hacer un recorrido por los bares y pubs de la ciudad y probar sus degustaciones de bebidas locales.
En especial, el mes de mayo ofrece gran variedad de actividades en Copenhague. De hecho, se considera el mejor mes de la primavera, ya que se sitúa próximo al verano y la ciudad se llena de festivales y eventos muy divertidos. Algunos de los planes más entretenidos que no te puedes perder durante esta temporada son:
- El Carnaval de Copenhague que se realiza al estilo brasileño durante el mes de mayo.
- Sentarte en una cafetería en el centro histórico y rodearte con una manta, mientras admiras las calles alrededor.
- Participar en el Nykredit Copenhagen Marathon, un maratón característico de mayo, cuyo recorrido abarca sitios icónicos de la ciudad.
- Aprovechar las primeras semanas de abril, cuando el Palacio de Amalienborg abre sus puertas para conocer los cuatro recintos reales que resguardan la historia de la monarquía danesa.
Ventajas de visitar Copenhague en primavera
Si quieres hacer planes durante la primavera en Copenhague, te cuento las ventajas de visitar la ciudad durante esta estación:
- Clima: Las temperaturas son templadas, van de los 10° a los 15°, así que no necesitarás llevar ropa tan abrigada y tu maleta será liviana. La ausencia de vientos y lluvias, convierte esta temporada en la oportunidad perfecta para explorar la ciudad.
- Días largos: podrás disfrutar de la compañía del sol por más tiempo, ideal para reservar planes en los embarcaderos o a las afueras de la ciudad.
- Vistas despejadas: Si quieres subir a la torre Rundetaarn o a otros puntos altos en la ciudad, la primavera es una época apropiada.
- Floración: los árboles de cerezo decoran la ciudad, lo que hace los paseos más amenos y especiales.
- Actividades al aire libre: Puedes visitar parques, andar en bicicleta, reservar un tour por los canales o visitar los mercados de la ciudad.
Inconvenientes de visitar Copenhague en primavera
- Playas muy frías: Si lo que buscas es disfrutar de las playas o darte un chapuzón, no te recomiendo la primavera.
- Imprevistos: Si viajas durante las primeras semanas de abril, no te confíes. La primavera apenas está empezando y puedes encontrarte con temperaturas bajas y precipitaciones.
Visitar Copenhague en verano: sol, festivales y playa
El verano en Copenhague es ideal para pasar las vacaciones, ya que las temperaturas son agradables, los rayos UV no son peligrosos y el calor es moderado. Julio es el mes con más actividades, debido a que la temporada alcanza su punto más emocionante. Además, es una época ideal para reservar un tour a pie por Copenhague o un tour en segway por Copenhague.
En esta estación puedes llevar traje de baño, camisas frescas y ropa veraniega, sin embargo, no descartes una chaqueta para las caminatas durante la noche. En verano te recomiendo pasear en góndola a las afueras de la ciudad en el Castillo de Hamlet, hacer un tour por los canales o alquilar un kayak. Algunas actividades ideales para el verano incluyen:
- Acercarte al encendido de fogatas que celebra el solsticio de verano, realizado durante junio.
- Asistir a los festivales de verano, como el Festival de Jazz de Copenhague que alegra la ciudad con música en vivo, el Festival de Roskilde donde se presentan más de 180 bandas nacionales e internacionales, o los eventos de electrónica como Distortion Ø y Strøm Festival.
- Dar una vuelta por la Antigua Biblioteca, para ver las exposiciones de arte disponibles durante toda la temporada.
- Conocer más sobre la monarquía danesa, el Palacio de Christian VIII abre sus puertas de julio a agosto, ideal para recorrer los apartamentos de la realeza y el Museo de Amalienborg.
- Entrar al Castillo de Rosenborg, para conocer los salones reales, jardines y el museo que repasa la historia de la monarquía.
- Visitar las playas donde cientos de personas se broncean a la orilla del mar, ¡tú puedes ser uno de ellos!
Ventajas de visitar Copenhague en verano
Hacer cosas durante el verano en Copenhague es una gran opción, ya que es una estación con muchas oportunidades. Entre ellas:
- Temperaturas: El verano te ofrece lo mejor de Copenhague, gracias a sus temperaturas agradables podrás disfrutar actividades al aire libre, evitar las lluvias y darte un baño en la playa. Por lo general, se mantiene entre 12° a 26° C.
- Días muy largos: Puedes exprimir tu visita al máximo, ya que oscurece más tarde de junio a agosto. Las noches son frescas, así que también puedes realizar recorridos nocturnos.
- Más diversión: Muchas atracciones turísticas están abiertas hasta más tarde durante el verano o abren exclusivamente durante estas fechas, e incluso ofrecen descuentos en el precio de las entradas. Uno de los mejores planes es subir a un tour en autobús con paradas libres.
Inconvenientes de visitar Copenhague en verano
- Humedad: Algunos días pueden ser húmedos y pegajosos, es algo inusual, pero te recomiendo ir preparado para todo. La humedad se instala por unos días en la ciudad a finales de julio.
- Alojamiento elevado: Si bien puedes obtener descuentos para las atracciones, es probable que los alojamientos tengan precios desorbitantes, sobre todo en las zonas más céntricas.
- Afluencia turística: Copenhague está abarrotada de personas durante el verano, las colas son más largas y las atracciones pueden estar colapsadas. Una solución es adquirir la tarjeta turística Copenhagen Card, para obtener entradas gratuitas a monumentos, descuentos en restaurantes y transporte sin coste.
Visitar Copenhague en otoño: conciertos al aire libre, Halloween y la noche kulturnatte
Al acercarse el otoño, nuevamente debes volver a incluir ropa abrigada para tus viajes a Copenhague. Todavía puedes hacer excursiones en bicicleta sin congelarte. Las hojas de los árboles se despiden de la ciudad y los colores del Jardín Botánico son dignos de admirar.
A mediados de octubre, te recomiendo buscar planes en áreas techadas o comprar un paraguas que te defienda de las lluvias heladas. En las últimas semanas de septiembre puedes disfrutar los viernes de conciertos al aire libre en los Jardines de Tivoli, los amantes de las películas no pueden perderse el Festival de Cine de Copenhague. Los planes más divertidos en otoño incluyen:
- Celebrar Halloween en los Jardines de Tivoli, puedes llevar tu disfraz más espeluznante y disfrutar del baile de los zombies, entrar en el hotel embrujado o sacarte una fotografía con las decoraciones de calabazas. No dejes de reservar tu entrada para los jardines de Tivoli.
- Visitar los mejores museos de Copenhague que incluyen Frilandsmuseet, uno de los museos al aire libre más antiguos del mundo, abierto exclusivamente durante esta temporada. Podrás recorrer casas construidas entre 1650 y 1940, o conocer más de 50 granjas.
- La imprescindible noche de cultura, mejor conocida como kulturnatten, abierta desde las 17 horas a 5 horas de la madrugada. Se celebra durante octubre y ofrece historia, cultura y arte, lo mejor es que este día el transporte en Copenhague es completamente gratuito.
Ventajas de visitar Copenhague en otoño
El otoño ofrece muchas cosas que hacer como reservar un tour por Copenhague, además es una época con variedad de atractivas ventajas, entre ellas:
- Colores vibrantes: Las calles coloridas de Copenhague, se vuelven más encantadoras con la llegada del color marrón otoñal a los árboles de la ciudad.
- Halloween: El mejor plan para la época más terrorífica del año, lo encuentras en el centro histórico de Copenhague, además de Tivoli, hay muchas fiestas y actividades entretenidas.
- Temperaturas soportables: El buen clima empieza a abandonar Copenhague en los últimos meses del año, así que aprovecha septiembre antes de la llegada de las lluvias. Las temperaturas empiezan a descender de 17° a 4° C.
- Evita las multitudes: La afluencia turística en otoño es moderada, puedes obtener una vista privilegiada de los palacios y monumentos.
Inconvenientes de visitar Copenhague en otoño
- Días cortos: El sol se oculta pronto y los días son nublados, no te recomiendo subir a las torres, ya que la nubosidad no te permitirá disfrutar al máximo.
- Lluvias: Las precipitaciones son inevitables y debes salir con protección. Visitar los canales de Copenhague, es un plan con complicaciones en esta época.
Visitar Copenhague en invierno: Navidad, mercados y patinaje sobre hielo
Durante el invierno, las actividades navideñas hacen que la temporada sea más acogedora. Te recomiendo ir en búsqueda de un glögg, considerado el mejor vino caliente de la región, e intentar aprovechar la luz al máximo, ya que suele oscurecer muy pronto. Además, es una época ideal para reservar el autobús de Copenhague o visitar algunos de los principales museos como el Museo Nacional de Dinamarca.
Las festivales y celebraciones también son protagonistas en el invierno, algunas actividades ideales son:
- La recreación del Cascanueces en el Parque de Atracciones Tivoli, donde también se despliegan variedad de mercados de noviembre a diciembre.
- Ver la nieve, las probabilidades de ver una auténtica nevada, son más altas en febrero.
- Participar en la procesión en kayaks por el Día de Santa Lucía, las personas encienden velas e iluminan el canal Nyhavn, esto forma parte de las mejores actividades durante el mes de diciembre.
- Visitar los Mercados navideños, puedes conseguir muchos con temática navideña, los más populares son el del barrio de Christiania donde podrás degustar la cerveza local, o el del canal de Nyhavn que ofrece espectáculos frente al mar.
- Probar la comida navideña típica de Dinamarca en el Meatpacking District.
- Patinar sobre hielo, hay muchas pistas cubiertas, pero también puedes buscar opciones naturales, como el lago Peblinge Sø que se suele congelar en estas fechas.
- Recibir el Año Nuevo, aprovecha que todas las atracciones están abiertas, ya que es su último día laboral hasta la primavera.
Ventajas de visitar Copenhague en invierno
En invierno hay muchas cosas que hacer en Copenhague, las cuales ofrecen diversas ventajas que incluyen:
- Navidad nórdica: Los eventos navideños en Copenhague son mágicos, los daneses se encargan de que sea una época inigualable.
- Últimos días: Muchas actividades ofrecen descuentos y eventos especiales, ya que estarán cerrados por una temporada.
- Temporada baja: En el invierno hay poca afluencia de turistas, exceptuando por Navidad y Año Nuevo que suelen tener visitantes extras.
Inconvenientes de visitar Copenhague en invierno
- Días muy cortos: En esta época el sol sale aproximadamente a las 9 h de las mañana y se oculta a las 15 horas de la tarde.
- Temperaturas extremas: El frío de Copenhague durante el invierno, no es para todos. Sin embargo, pueden ir descendiendo de 5° hasta -1°, la ropa con protección térmica es obligatoria en tu maleta para estas fechas.
- Poco espacio de equipaje: La cantidad de chaquetas gruesas que necesitarás para cubrirte del frío, ocupará mucho espacio en tu maleta.
Una comparativa entre las distintas estaciones para visitar Copenhague
- Invierno
- Diciembre - Febrero
- Días muy cortos
- Temperaturas extremas y nieve
- Poca afluencia turística
- Primavera
- Marzo - Mayo
- Días largos
- Temperaturas templadas
- Turismo moderado
- Verano
- Junio - Agosto
- Días muy largos
- Temperaturas agradables
- Gran afluencia turística
- Otoño
- Septiembre - Noviembre
- Días cortos
- Temperaturas bajas con lluvias
- Poco turismo