10 cosas que ver y hacer en El Cairo en diciembre
Viajar al Cairo en diciembre siempre es buena idea. Las buenas temperaturas y los planes que podemos hacer lo convierten en uno de los mejores meses para visitar la capital de Egipto.
Junto con enero, diciembre es el mes más frío del año en Egipto. Aunque el frío en este país es algo relativo y en este caso los termómetros no bajan de los 10º. Más que frío, lo que encontramos es un clima suave mucho más agradable para ver todo lo que ofrece el Cairo sin el soporífero calor que azota la ciudad gran parte del año.
¿Qué otras ventajas tiene visitar el Cairo en diciembre? Pues eso es lo que descubrirás en este post aunque hay que tener en cuenta que es una época de mucho turismo.
1. No te pierdas el museo egipcio
El 25 de diciembre ha tenido muchos significados a lo largo de la historia y en la historia egipcia también. Los antiguos egipcios celebraban en este día el nacimiento de algunos de sus dioses, especialmente del dios Osiris. También a finales de diciembre el de Horus.
Aprovechando estas fechas el museo Egipcio del Cairo hace exposiciones especiales explicando el significado de estas fechas. Es una oportunidad única de visitar este museo que acoge algunas de las piezas egipcias más importantes como es el tesoro de Tutankamon.
2. Haz un crucero por el Nilo en la mejor época
Una de las actividades más solicitadas para hacer desde el Cairo es un crucero por el río Nilo. Es el río más grande de áfrica y el segundo del mundo. En sus orillas se encuentran los yacimientos arqueológicos más importantes y ciudades del país siendo el Cairo su puerto principal.
Por ello los cruceros salen desde el Cairo a diario y es en diciembre cuando más solicitados están. Esto se debe principalmente a las buenas temperaturas y a las vacaciones navideñas en Europa. Si viajas al Cairo y tienes días de sobra, no dejes pasar la oportunidad de surcar las aguas del Nilo como hicieron los faraones antaño.
3. Disfruta de un paseo en camello por las pirámides
En verano o primavera el calor suele ser insoportable lo que nos priva de disfrutar de algunas experiencias. Por ejemplo, dar un paseo en camello por las pirámides . Puesto que en diciembre tenemos uno de los periodos con mejores temperaturas del año es buen momento para hacerlo. Es una actividad muy recurrida y divertida que se suele hacer como parte de un tour a los pies de las pirámides de Guiza al atardecer.
A partir de unos 30 euros aproximadamente puedes hacerlo y agregar esta experiencia única a tu viaje. Hay paseos de hasta 4 horas, pero hay varias opciones a elegir. Además las temperaturas y los atardeceres de diciembre son los ideales para un paseo con camello.
4. Disfruta del espectáculo nocturno de luces de las pirámides
Hay muchas formas de disfrutar de las pirámides de Guiza y una de ellas es a través del espectáculo nocturno que se hace sobre las mismas. En diciembre, dado la alta afluencia de turistas, se hace casi todas las noches por lo que oportunidades de verlo no te faltarán.
El espectáculo consiste en proyectar sobre las pirámides de Guiza una combinación de luces y sonidos para el deleite de los asistentes. Verlos a los mismo pies de las contracciones suele ser caro pero se puede contemplar también a lo lejos desde algunos puntos de la ciudad. Es una experiencia visual que recomiendo 100% y casi obligada para vivir una noche del Cairo.
5. Visita el barrio Copto en el mejor mes del año
Tan solo el 10% de la población del Cairo es cristiana por lo que las celebraciones de la navidad en el Cairo son escasas. Pero hay un barrio en concreto en el que la navidad tiene un significado especial. Se trata del barrio Copto, un lugar en el que, según la biblia, la familia de Jesús se refugió cuando se vieron obligados a exiliarse a Egipto. Es por ello que en este barrio se hacen ciertas celebraciones en navidad.
Es un mes perfecto para recorrer sus calles en las que conviven varias culturas y religiones como la cristiana copta, la judía y la islámica. Ya que es tiempo de navidad, es un buen momento para visitar algunas de sus iglesias cuyas historias están relacionadas con estas fechas. Las más importantes las conocerás a continuación.
6. Descubre la Iglesia de los santos Sergio y Baco
Con el trasfondo religioso de la navidad es interesante conocer los lugares vinculados a sus protagonistas. El primero de ellos es la iglesia de los santos Sergio y Baco
que, según la tradición, se edificó en el lugar en el que vivió la sagrada familia durante su estancia en Egipto. No obstante su nombre se debe a dos santos mártires que fueron soldados romanos y cuyas reliquias guardan en la iglesia.
Más allá de religión e historia, visitar la iglesia merece mucho la pena por su particular arquitectura y belleza. Además en diciembre se hacen celebraciones especiales de los cristianos coptos y que son, cuanto menos, dignas de ver en una ciudad islámica casi por completo. Junto a la iglesia además se encuentra el museo copto donde puedes conocer las particularidades de esta corriente religiosa.
7. Conoce la iglesia colgante, la más curiosa del Cairo
Siguiendo con el recorrido por lugares de culto para los cristianos coptos nos encontramos la iglesia colgante. Esta es la iglesia más antigua y curiosa del Cairo,
ya que está construida sobre una de las torres que daban acceso a la fortaleza. Es por ello que para acceder a ella hay que subir una larga escalinata.
El templo está dedicado a la virgen María, pues según las leyendas esta se apareció en el mismo lugar donde se edificó la iglesia. Es por ello que es un lugar de peregrinación para los cristianos coptos y se hacen celebraciones especiales en el mes de diciembre en las fiestas previas a la navidad de los coptos.
8. Haz compras navideñas en los bazares y mercados del Cairo
Aunque en el Cairo no se celebre la navidad hay muchas formas de aprovechar lo que ofrece la ciudad para celebrar estas fiestas. Una de ellas es aprovechar tu estancia en la capital para ir a los mercados y bazares donde encontrar regalos muy originales para esas fechas.
El principal mercado es el de Khan El Khalili. Este mercado es considerado como el más importante del Cairo y de oriente por sus dimensiones y variedad. Puedes encontrar regalos como joyas, artesanía, perfumes y muchas más cosas características de Egipto. Seguro que de aquí sales con un regalo perfecto para tus amigos o familiares en navidad. Eso sí, debes ir preparado para regatear con los comerciantes.
9. Asiste al Festival internacional de cine del Cairo
El festival internacional de cine del Cairo es uno de esos eventos que si puedes es mejor no perdérselo. Se celebra solo en el mes de diciembre de cada año desde el año 1976, siendo el primero del estilo en el medio oriente. Gracias a eso y con el paso de los años se convirtió en un referente cultural y hoy en día tiene relevancia internacional.
Se celebra a comienzos de diciembre y durante más de 10 días se organizan proyecciones y eventos relacionados con el cine. La mayor parte del festival es abierto para todos los públicos y merece la pena apuntarse a algunas de las actividades o simplemente vivir el ambiente en torno a esta fiesta del cine.
10. Prueba la gastronomía típica navideña de los cristianos Coptos
La comunidad copta tiene sus propias tradiciones navideñas. Por ejemplo, tienen su propio Papá Noel llamado Baba Noel y el día de navidad para ellos es el 7 de enero. Pero sin duda lo más característico es su gastronomía. Durante todo diciembre los coptos celebran un ayuno pero los restaurantes del barrio copto aprovechan para ofrecer a los visitantes sus platos típicos de la navidad copta.
Probar estos y otros platos es una actividad que solo se puede disfrutar en esas fechas y que merece mucho la pena. El menú clásico lo componen dos platos:
- Uno dulce llamado Kahk el Eid que lo componen unas galletas circulares cubiertas de azúcar en polvo y rellenas de nueces, pistachos o dátiles que se suelen acompañar con un té.
- Y otro salado plato navideño conocido como Fatteh hecho a base de arroz, pan, carne y hojas de parra rellenas.
Temperaturas del Cairo en diciembre
Aunque diciembre sea el segundo mes más frío de todo el año después de enero, lo que entendemos por frío no se ajusta al invierno del Cairo. De hecho, las temperaturas en este mes son parecidas a la primavera en algunos países europeos. Las máximas rara vez superan los 25 grados y las mínimas no suelen bajar de los 10 grados**. Dentro de esta franja, es a finales de diciembre cuando más frescas son las temperaturas.
En cuanto a los cielos, están despejados prácticamente todos los días y es bastante raro que la lluvia haga acto de presencia aunque diciembre sea el mes más lluvioso del año. Pero no olvidemos que estamos en Egipto. Con todo ello está claro que el clima en diciembre es muy agradable y diría que perfecto para conocer la ciudad del Cairo.
La afluencia turística y los precios en el Cairo en diciembre
Diciembre está metido de pleno en la temporada alta de turismo en el Cairo. Esto se debe principalmente al clima y a las vacaciones navideñas de los países europeos. Juntando ambos elementos lo que tenemos es una ciudad repleta de turismo, con largas colas en los monumentos y puntos de interés y las reservas hoteleras casi completas. Esto se nota especialmente en los puntos más turísticos como las pirámides de Guiza.
La alta demanda se traduce también en precios más altos. Los hoteles cobran tarifas de temporada alta y es más difícil encontrar alojamiento. Por ello siempre aconsejo planificar y reservar cuanto antes tu viaje al Cairo en diciembre. La elevada afluencia de turistas es el inconveniente de visitar la ciudad en esta época pero se compensa con unas temperaturas perfectas y un ambiente festivo maravilloso.
Qué llevar en la maleta para visitar el Cairo en diciembre
Una de las mayores preocupaciones que existen para viajar al Cairo es qué llevar en tu maleta en mes como diciembre. Aunque este post ya hemos resuelto la duda de si hace frío o calor, a continuación te dejo un repaso de lo que debes meter en tu equipaje para viajar al Cairo en diciembre:
- Las temperaturas son suaves sin llegar a ser calurosas por lo que lo mejor es llevar prendas finas y ligeras.
- Por la noche el termómetro decae bastante así que no olvides llevarte alguna chaqueta y ropa un poco más abrigada.
- Ya que el Cairo es una ciudad mayoritariamente islámica y hay muchas mezquitas que querrás visitar, evita camiseta de tirantes o faldas. Para las mujeres es recomendable llevar un pañuelo para cubrirse el pelo.
- Imprescindible llevar el pasaporte siempre a mano ya que pueden pedírtelo en varios controles de seguridad.
- El calzado es importante ya que pasarás muchas horas andando. Así que prioriza la comodidad. En esta época del año las sandalias no son obligatorias.