Qué ver y hacer en Córdoba en 1 día
Una visita a Córdoba en tan sólo 24 horas es una misión difícil pero no imposible. Para aprovechar ese día, te propongo ideas para que puedas sacar el máximo partido a tu único día en esta hermosa ciudad a orillas del Guadalquivir.
Situada a orillas del Guadalquivir, Córdoba es una de las ciudades más importantes de Andalucía. Sin duda un día no es suficiente para conocer todas las atracciones de la ciudad, pero al menos es posible lograr un pantallazo de su inacabable legado cultural y de su rica historia.
Con un recorrido intenso, desde la mañana hasta la caída del sol, tal vez sea posible visitar gran parte de las. actividades que Córdoba tiene para ver y hacer. A continuación te propongo un recorrido por los puntos principales de la ciudad para que le puedas sacar el máximo partido a tu visita relámpago.
Empieza el día recorriendo la Mezquita - Catedral de Córdoba
La única manera de iniciar un recorrido por Córdoba, especialmente si es tu primera vez en la ciudad, es por la famosa Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco y que es considerada el mayor monumento de todo el occidente islámico.
Pero, además, la Mezquita es uno de los monumentos más fascinantes de Andalucía, ya que desde los años de la Reconquista fue reconvertida en Catedral por la Iglesia Católica, por lo que es imposible que su ecléctico estilo pase desapercibido.
Los mayores tesoros de la Mezquita - Catedral están en su interior, en el que se resumen siglos de arte islámico intervenidos con detalles barrocos, góticos y renacentistas que no hacen más que dar cuenta del legado cultural de Andalucía como territorio árabe reconquistado por los españoles.
Cada día es visitada por miles de personas por lo que te recomiendo que te asegures las entradas a la Mezquita con antelación.
La opción más recomendable para no perderte ningún detalle de la Mezquita - Catedral es que optes por un tour guiado de los que se ofrecen en Córdoba, así podrás descubrir mucho más que el Campanario y el Patio de los Naranjos.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la Mezquita - Catedral comienza en once euros. SI quieres una visita guiada, el precio ronda los 26 €.
- Ubicación… Cardenal Herrero 1, Córdoba.
- Horario… De lunes a sábados de 10.00 a 18.00 horas. Domingos de 8.30 a 11.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas.
Visita el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
A unas pocas calles de distancia de la Mezquita - Catedral vas a encontrar el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, una de las construcciones más bonitas de la ciudad.
El Alcázar no es otra cosa que una fortaleza medieval construida dentro del casco histórico por el rey Alfonso XI sobre las ruinas del palacio Califal musulman durante la Reconquista. ¡Es que Córdoba está llena de símbolos y mitos!
El Alcázar, sólo por detrás de la Mezquita, es el monumento de Córdoba más visitado por los turistas y no sólo por la riqueza arquitectónica de su estructura militar o por la Torre de los Leones que ofrece una vista panorámica abierta de la ciudad, sino porque entre sus paredes se sucedieron algunos de los hitos históricos más importantes del mundo como la visita de Cristóbal Colón para presentar su plan de visita a Asia que terminó con el descubrimiento de América en 1492 o la planificación de batalla para la toma de Granada por parte de la monarquía española.
Con tus entradas para visitar el Alcázar podrás recorrer también el Museo de Mosaicos Romanos y los frondosos jardines con árboles, flores de estación y fuentes inagotables que tiene en su interior, e incluso algunas de las caballerizas reales.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al Alcázar tiene un coste aproximado de cinco euros, mientras que los que quieran ir con guía deberán pagar unos 15 €.
- Ubicación… Plaza Campo de los Mártires.
- Horario… De martes a viernes de 8.30 a 20.30 horas. Sábados de 8.30 a 16.30 horas. Domingos de 8.30 a 14.30 horas.
Recorre la Plaza de la Corredera de Córdoba
Esta plaza es otra de las muestras de que el inagotable legado cultural de Córdoba está bañado de diferentes estilos.
A unas calles de la Mezquita y del Alcázar se encuentra la única plaza cuadrangular de Andalucía en el barrio histórico de Axerquía.
El nombre de la Corredera deriva de las corridas de toros que se hacían allí, pero también era escenario para autos de fe y para ejecuciones públicas de la Inquisición española. Desde 1981 La Corredera es considerada Monumento Histórico-Artístico.
La Plaza de la Corredera destaca por el Mercado de Sánchez Peña, que actualmente es un mercado de abastos, y las Casas de Doña Ana Jacinto, que son las únicas construcciones de la zona anteriores incluso a la edificación de la plaza.
En la actualidad es muy accesible llegar a la plaza porque es uno de los puntos fijos habituales de los autobuses hop on-hop off que recorren la ciudad.
Los alrededores de la Plaza de la Corredera destacan por sus bares de tapas y también por sus restaurantes. Debido a que es una excelente parada intermedia, una opción que te recomiendo es que almuerces allí antes de continuar con tu frenético recorrido por Córdoba.
Encontrarás sitios de comida deliciosos y para todos los gustos, pero te aconsejo que pruebes los mariscos de Tu Pescaito o las tapas de La Taberna de la Corredera.
Maravíllate con el Templo Romano de Córdoba
Por increíble que parezca, la estructura del Templo Romano que data del siglo I fue descubierta en 1951 mientras se llevaban a cabo excavaciones para agrandar las instalaciones del Ayuntamiento.
Desde entonces, las seis columnas de la entrada reconstruida que daba ingreso al altar se convirtieron en una de las atracciones principales de la ciudad.
El Templo Romano de Córdoba también da cuenta de la vital importancia que tuvo la ciudad durante la época romana y para ello basta con comprender que para encontrar estructuras de tamaño similar hace falta remitirse al Foro y al Palatino en Roma, la capital del Imperio.
Estas columnas pueden visitarse en cualquier momento y pueden verse desde varios puntos de la ciudad, pero el mejor horario para contemplarlas durante un día despejado es durante la mañana y la tarde.
Detalles de interés
- Precio… El ingreso es libre.
- Ubicación… Capitulares 1, Córdoba.
- Horario… Disponible para los visitantes las 24 horas.
Conoce los patios cordobeses en el Palacio de Viana
Un concepto propio de la ciudad es el de los patios cordobeses, que consiste en amplios balcones abarrotados de macetas con plantas y flores de colores.
Estos patios se pueden encontrar en cualquier calle de Córdoba, incluso fuera de la fecha del Festival de los Patios Cordobeses que transcurre en mayo, pero en el Palacio de Viana confluyen muchos de ellos y algunos de los más bonitos.
El Palacio de Viana tiene doce patios cordobeses que concentran la esencia de la ciudad, con los colores de Andalucía y sus influencias de la arquitectura romana e islámica.
El palacio tiene también fuentes, árboles floridos y un amplio mobiliario de exterior que vuelven mágica la experiencia de caminar por sus rincones.
El Palacio de Viana también tiene un museo muy completo en el que se encuentran tapices flamencos, armas de fuego, porcelana de la época y varios originales de Francisco de Goya, uno de los grandes artistas del romanticismo.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al palacio tiene un coste aproximado de diez euros.
- Ubicación… Plaza de Don Gome 2, Córdoba.
- Horario… De martes a domingo de 9.00 a 15.00 horas.
Visita el Barrio de la Judería de Córdoba
Córdoba tiene uno de los barrios medievales judíos mejor conservados del mundo. En la Judería es posible descubrir callejuelas empedradas angostas y una de las pocas sinagogas históricas que quedan en España, ya que la mayoría fueron destruidas.
Este barrio fue ocupado por integrantes de la comunidad judía desde el siglo X hasta que fueron expulsados en 1492 por los Reyes Católicos.
Entre los sitios que es posible visitar dentro de la Judería destacan la Casa Andalusí, la Calleja de las Flores, la plaza de Maimónides y la Casa de Sefarad. También podrás conocer la Calleja del Pañuelo, una de las más angostas de Europa, y que como su nombre lo indica su ancho mide lo mismo que un pañuelo en toda su extensión.
La Judería se extiende desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita - Catedral y es una de las visitas principales dentro del ecléctico casco histórico de Córdoba.
Su recorrido es fundamental para entender la riqueza cultural de la ciudad que fue conocida como La Ciudad de las Tres Culturas por su influencia católica, judía e islámica.
Te recomiendo que recorras la Judería con un tour con guía local experto para no perderte ningún detalle y sacarle el máximo partido a tu visita a uno de los sitios emblemáticos de Córdoba y de Andalucía.
Detalles de interés
- Ubicación… Desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita - Catedral en el casco histórico de Córdoba.
Disfruta de los baños árabes de Córdoba
Después de todo un día de recorrido por Córdoba es normal que te sientas agotado por lo que pasar por los baños árabes de la ciudad para relajar el cuerpo y la mente aparece como la opción ideal.
Muy cerca de la Judería encontrarás varios complejos tradicionales de baños árabes para vivir una experiencia hammam.
El hammam es un tipo de baño a vapor que tomaban los árabes en la antigüedad para purgar el alma, el cuerpo y la mente. Estos baños combinan el vapor caliente con la temperatura fría del agua para reducir el estrés y aflojar los músculos, consiguiendo un estado de relajación total.
Los baños árabes pueden ser acompañados por masajes y té de hierbas aromáticas para vivir una experiencia completa antes de emprender las actividades nocturnas de Córdoba o los espectáculos de flamenco de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio… Los tickets de ingreso arrancan en los 34 euros.
- Ubicación… C. Corregidor Luis de la Cerda 51, Córdoba.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 00.00 horas.
Contempla el atardecer desde el Puente Romano y la torre de la Calahorra de Córdoba
A pocos metros de la Mezquita - Catedral el Puente Romano, coronado por la torre de la Calahorra, te esperará para ver el atardecer reflejado en las aguas del Río Guadalquivir.
Te recomiendo que te coloques en un sitio cómodo y esperes la caída del sol para ver uno de los atardeceres más bonitos en una de las ciudades monumentales de España.
Si tienes ganas también puedes acceder a la cima de la torre de la Calahorra y ver desde allí la inmensidad de Córdoba. En cualquier caso, ver caer la tarde desde las orillas del Guadalquivir es desde el puente o desde la torre un plan muy interesante.
Una vez que anochezca estarás listo para cerrar tu recorrido de un día por Córdoba con unas tapas y vino o la bebida que más te guste en algunos de los deliciosos restaurantes y bares de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio… Los tickets de ingreso a la cima de la torre arrancan en los cinco euros.
- Ubicación… Puente Romano, Córdoba.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.
Ahora sí: ve por unas tapas y vino
Misión cumplida, has logrado conocer los puntos principales de Córdoba en un recorrido frenético de un día completo y te mereces cerrar la jornada con una excelente comida y una buena bebida, porque si Andalucía te maravilló con sus paisajes entonces te enamorará con su variadísima gastronomía.
Las berenjenas, el rabo de toro, la japuta en adobo, el salmorejo, los caracoles y el jamón ibérico son algunos de los platos típicos de la cocina cordobesa. ¿Se te hizo agua la boca? Puedes acompañar cualquiera de estas alternativas con un vino o preparado local como el típico rebujito.
Sitios para comer encontrarás en el barrio de la Judería, en la Plaza de La Corredera o en las tabernas de la Plaza de las Tendillas. También puedes optar por el Mercadillo Victoria o el Mercadillo de los Patios de la Marquesa. Pero tranquilo que con hambre no te quedarás.
Consejos para tu visita de un día por los puntos principales de Córdoba
Recorrer una ciudad en un día puede resultar cansador pero también una experiencia satisfactoria al final del día. El éxito del recorrido dependerá de la organización del itinerario y también de la optimización de los tiempos, sobre todo durante las paradas intermedias.
Si tienes contratado el servicio de autobús turístico de Córdoba puedes utilizarlo para las distancias más largas, pero no te retrases esperándolo si tu próxima actividad se encuentra a unas pocas calles.
Como el recorrido de Córdoba empieza en la Mezquita - Catedral, que abre sus puertas recién a las 10.00 horas, lo ideal es que antes te tomes el tiempo para desayunar e iniciar la caminata sin prisas ni interrupciones. También que tengas siempre en tu mochila una botella de agua y algún bocadillo por si tienes hambre en medio de un recorrido.
También te recomiendo que cuentes con calzado cómodo para la larga caminata y que las paradas intermedias para almorzar las hagas en los sitios aptos para eso, como por ejemplo la Plaza de la Corredera, que tiene muchos bares de tapas y restaurantes.
Por último, recuerda siempre respetar el itinerario, especialmente en sitios en los que puedes demorarte de más como en las visitas guiadas por la Mezquita o el Alcázar o en los baños árabes.
Tu itinerario según las franjas horarias del día
- Mañana
- Casco histórico
- Mezquita - Catedral
- Alcázar de los Reyes Católicos
- Plaza de la Corredera
- Tarde
- Barrio de la Judería
- Templo Romano
- Palacio de Viana
- Baños árabes
- Tarde-noche
- Regreso al casco histórico
- Puente Romano
- Torre de la Calahorra
- Tapeo y visita al mercadillo