Qué ver y hacer en Córdoba en 3 días
Una de las ciudades andaluzas con más encanto, Córdoba maravilla a sus visitantes con su mezcla de culturas y un rico pasado.
Hay verdaderamente mucho que ver y hacer en Córdoba, ya que se trata de una de las ciudades españolas con más atractivos y riqueza cultural. Su historia, marcada por la mezcla de culturas (musulmana, romana, judía y católica), se deja ver en cada una de sus calles. No en vano, su centro histórico y el Alcázar de los Reyes de Córdoba fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En este recorrido de 3 días por Córdoba te invito a conocer algunos de los puntos ineludibles, de esos que te dejarán enamorado de la ciudad, como el barrio de la Judería, la torre de la Calahorra, el Alcázar, sus espectáculos de flamenco, su mezquita convertida en Catedral, la plaza de la Corredera o el puente de piedra de origen romano.
Día 1. Autobús turístico, Mezquita-Catedral, Alcázar de lo reyes, puente Romano y espectáculo de flamenco por la noche
Junto con Sevilla y Granada, Córdoba es una de las ciudades más importantes y más visitadas de la región andaluza. Con su pintoresco atractivo, recorrer la ciudad es una experiencia absolutamente única.
Atravesada por el río Guadalquivir, Córdoba puede conocerse perfectamente a pie, de hecho es una de las mejores formas de disfrutar de su magia, puesto que cada barrio y cada rincón merece la pena verse.
Súbete a un autobús turístico
Comienza tu primer día con un paseo en bus turístico por la ciudad de Córdoba. Si bien puede ser una opción genérica, te puedo asegurar que no hay mejor forma de ir ubicando el mapa de toda la ciudad.
Podrás tener una idea general de dónde se encuentran sus principales atracciones, además de recibir por parte de tu guía un pequeño y muy entretenido relato sobre la historia del lugar.
Tendrás la oportunidad de conocer en poco tiempo aquellos lugares a los que seguramente volverás luego a pie, para disfrutarlos mucho más en detalle, y podrás descartar aquellos que no te entusiasmen demasiado.
Visita la Mezquita-Catedral de Córdoba
Después de tu paseo por toda la ciudad, te propongo comenzar la visita a pie por el mismísimo centro de Córdoba. Entre las muchas cosas que puedes ver, una de las imprescindibles es la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Con los años, este se ha vuelto el monumento más emblemático de la ciudad. Se trata de uno de los lugares más fascinantes del arte islámico de toda Andalucía.
Gracias a su gran belleza, con la conquista del cristianismo no fue derribada, sino que se construyó en su centro una catedral. El resultado es una hermosa mezcla de arquitecturas que conviven en armonía.
No podrás dejar de maravillarte con sus impresionantes columnas, con el detalle de su interior ni con su jardín de naranjos. Desde este último podrás apreciar en todo su esplendor la hermosa torre del campanario, la estructura más alta de todo Córdoba.
Las entradas para la mezquita de Córdoba pueden comprarse online, sin filas ni pérdidas de tiempo, algo fundamental si sólo cuentas con 3 días para visitar esta encantadora ciudad.
- Ubicación: C. Cardenal Herrero, 1, Córdoba
- Precio: desde los 11 Euros aproximadamente
- Horarios: de lunes a domingo de 10 a 19hs
Alcázar de los Reyes cristianos de Córdoba
A pocos metros de la mezquita-catedral, sobre la vera del Guadalquivir, se encuentra otro de los imprescindibles de cualquier visita a la ciudad de Córdoba: el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Antigua residencia de los reyes católicos y posterior prisión, se trata de una auténtica joya de la arquitectura mudéjar, con detalles románicos y azulejos, construida en el Siglo XIV.
Al caminar por su interior, podrás sentirte parte de la historia de Andalucía. Con sus torres de estilo gótico y sus murallas, desde las cuales podrás ver el Guadalquivir y gran parte de la ciudad, este es uno de los puntos clave del pasado multicultural de Córdoba.
Las entradas para el Alcázar de los Reyes de Córdoba también pueden conseguirse en forma online, lo cual resulta ideal, dado que es uno de los monumentos más populares y que más visitantes recibe durante todo el año.
- Ubicación: Plaza Campo Santo de los Mártires, Córdoba
- Precio: desde los 16 Euros aproximadamente
- Horarios: De martes a viernes de 8:30 a 20:45hs, sábados de 8:30 a 16:30hs y domingos de 08:30 a 14:30hs
Cruza el Puente Romano y visita la Torre de la Calahorra
Siguiendo con nuestro recorrido por la ciudad, a apenas 200 metros del Alcázar te encontrarás con el famoso Puente Romano. Un impresionante puente de piedra construido en el siglo I a.C.
Esta estructura va de un lado al otro del Guadalquivir, conectando así el barrio en donde se encuentra el Campo de la Verdad con el barrio de la Catedral.
Si eres un fanático de la serie televisiva Juego de Tronos, seguramente lo reconozcas, dado que fue utilizado recientemente como escenario en una de sus últimas temporadas. En una punta podrás encontrarte con la Torre de la Calahorra, una torreta defensiva de épocas musulmanas, declarada Monumento Histórico Nacional.
Definitivamente este es un paseo ideal para realizar con niños en Córdoba, la ciudad está llena de historias y escenarios que permiten imaginarse caballeros de brillante armadura, por lo que a los más pequeños les fascinará.
Visita un bar de tapas
Antes de cerrar el día y de que caiga la noche, te recomiendo que te tomes un momento para visitar alguno de los muchos bares de tapas de la ciudad de Córdoba.
Pegados a la Mezquita-Catedral tienes tres de los mejores: el Bar Santos, El Abanico y el Caballo Andaluz. Podrás descansar y aprovechar para degustar las mejores tapas de la ciudad.
Unos boquerones fritos, unas patatas bravas, una tortilla o hasta hamburguesas, son algunas de las tapas que puedes probar con tu cerveza helada. No te pierdas de experimentar los sabores cordobeses.
Disfruta de un espectáculo de flamenco tradicional
Al caer la tarde y ya de cara a la noche, te recomiendo que cierres tu primer día en esta increíble ciudad española con un espectáculo de flamenco tradicional. Puedes estar seguro que aquí encontrarás algunos de los mejores tablaos flamencos de toda Andalucía.
Asistir a espectáculos de flamenco en Córdoba es sin duda una experiencia sin comparación. Vas a poder disfrutar del candor gitano mientras pruebas algunas tapas o platos tradicionales de la región en un lugar con historia. El flamenco nace en Andalucía, producto de esta mezcla de culturas.
Algunos de los mejores espectáculos flamencos de Córdoba se encuentran en torno a la zona del Alcázar y la Mezquita-Catedral, dado que este es el centro de la ciudad y el lugar en donde ocurren gran parte de las actividades principales de Córdoba.
Día 2. Visita Medina Azahara, La Judería, los patios de córdoba, la Plaza de la Corredera y una noche de copas
Perderse por las calles de esta hermosa ciudad es la mejor manera de conocerla. Paseando podrás dar con algunos de sus famosos patios, llenos de flores y colorida vegetación.
Como todo en esta bella ciudad, sus calles también están llenas de huellas de las distintas culturas que pasaron por aquí. Te invito a que descubras los rincones más fotografiables de Córdoba.
Visita la encantadora Medina Azahara
Para este segundo día te propongo tomar un desayuno en la Cafetería Don Pepe, uno de los clásicos de la ciudad. Tiene dos sucursales en el centro de Córdoba, muy cerca del palacio de Vaina una y otra cerca de la sinagoga. Consejo, prueba los churros, son una delicia.
Después prepárate para una excursión a uno de los sitios más importantes del pasado musulmán de la región, el cual se encuentra a tan sólo 15 minutos de Córdoba. Me refiero por supuesto a Medina Azahara. Esta antigua ciudad-palacio fue construida como sede del gobierno del Califato allá por el Siglo X.
Reservando uno de los tours a Medina Azahara desde Córdoba tendrás la posibilidad de disfrutar de un paseo guiado de 3 horas por el pasado musulmán de esta zona de Andalucía.
Desde el centro de la ciudad serás conducido en un cómodo minibús hasta Medina Azahara, en donde tu guía local te contará todo sobre este maravilloso lugar.
Medina Azahara es un conjunto arqueológico reconocido por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural de la región, un lugar verdaderamente mágico que merece la pena visitar.
Podrás ver el Palacio de Yafar, el museo, en donde se conservan gran cantidad de piezas antiquísimas que te permitirán conocer más sobre la época en que Córdoba pertenecía al imperio musulmán.
Recorre la Judería, el barrio judio de Córdoba
Después de visitar parte del pasado musulmán de Córdoba, te propongo recorrer las calles de La Judería, el tradicional barrio judio.
Se trata de uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Sus laberínticas calles y callejones se encuentran dentro del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Podrás caminar por lo que en su momento fuera uno de los barrios judíos más importantes de España. En 2008 se implementó una señalización peatonal que la vincula con otras juderías de España, para que todos los visitantes puedan recorrer a pie este barrio, de acuerdo al circuito propuesto.
Podrás visitar la bella sinagoga, ubicada junto a la antigua muralla de la medina musulmana. Su estilo Mudéjar es de una exquisitez incomparable. Construida en el Siglo XIV, fue declarada Monumento Nacional en 1885. Una de las puertas de acceso a la Judería es la puerta de Almodóvar, en donde puedes ver la escultura del filósofo Séneca.
Si quieres conocer más en detalle sus secretos y su historia, puedes contratar alguno de los tours por la Judería, el barrio judio de Córdoba, con los que aprenderás todo acerca de la historia de la comunidad judía en Córdoba y de este increíble lugar.
Aprovecha este momento para comer o picar algo en alguno de los tantos restaurantes de la Judería. De seguro este es uno de los mejores lugares de Córdoba.
Piérdete en busca de los patios de Córdoba
Luego de disfrutar de La Judería, te propongo que salgas en busca de los más bellos patios de la ciudad. En algunos de ellos debes pagar entrada, pero otros son gratuitos.
Uno de los atractivos turísticos más propios de la ciudad de Córdoba, sus patios coloridos llenos de plantas y flores, son una belleza en donde podrás detenerte para hacer unas increíbles fotografías.
En las cercanías de la sinagoga se encuentra la Calleja de las Flores, una de las más populares. En ella podrás encontrar sobre las paredes blancas una gran cantidad de plantas y flores que dan una imagen sumamente pintoresca al lugar.
Deberás armarte de paciencia puesto que siempre se encuentra llena de turistas que como tú llegan en busca de los más bellos rincones de Córdoba. Otra de las imprescindibles es la Calleja del Pañuelo, sinuosa y estrecha pero llena de encanto.
Algunos de los patios más bellos se encuentran en esta zona, como los que hallarás a lo largo de la Calle de San Basilio, y si tienes la suerte de visitar la ciudad durante la segunda mitad de mayo, podrás disfrutar del Festival de los patios cordobeses, una fiesta en la que todos abren las puertas a sus patios florecidos para que el público los disfrute.
Unas copas en la plaza de la Corredera
Desde aquí camina unos 10 o 15 minutos en dirección al centro. Termina tu día en la Plaza de la Corredera, en donde podrás disfrutar de una copa o cenar en alguna de sus muchas terrazas.
Tal vez sea por su estructura de tipo rectangular junto con sus arcadas, pero todo en ella remite a la Plaza Mayor. Uno de los puntos de reunión más clásicos de la ciudad durante siglos.
Se trata de una de las pocas plazas castellanas de la región andaluza, y un lugar ideal para pasar el rato y cerrar este segundo día en esta magnífica ciudad.
Con buena cantidad de bares, cafés y restaurantes, podrás relajarte y apreciar de paso la hermosura de esta plaza, que a medida que cae el sol comienza a iluminarse.
Día 3. Visita los baños árabes, las caballerizas reales, el palacio de Viana, el Museo Arqueológico y cena en el Caballo Rojo
Como ya habrás podido notar, Córdoba es una ciudad tan interesante que resulta muy complicado seleccionar tan solo algunas pocas atracciones. Prepárate para aprovechar al máximo este último día en la ciudad de Córdoba.
Relájate en los baños árabes Hammam Al Ándalus
Para este último día te propongo comenzar relajándote en uno de los baños árabes más increíbles que te puedas imaginar. No se trata de otro spa, sino de una experiencia única, de la que saldrás renovado.
El Hammam Al Ándalus es uno de los mejores baños árabes de Córdoba, y se encuentra ubicado a pocos metros del Puente Romano, casi a orillas del Guadalquivir.
Si no sabes qué es un baño árabe, se trata de algo similar a lo que hoy conoceríamos como spa, aunque vale decir que la experiencia es mucho más rica.
Basándose principalmente en el uso de grandes piscinas con agua a diferentes temperaturas, y una serie de masajes, infusiones, aromas y demás, ofrecen una relajación absoluta.
En tiempos de ocupación musulmana eran muy populares y por eso hoy en día existen varios baños árabes en la ciudad. Sin embargo, muchos de ellos son conservados como museos o como hallazgos arqueológicos, en lugar de cumplir su función original.
Tal es el caso de los baños árabes de la Pescadería, los baños califales, descubiertos a comienzos del Siglo XX, o los baños árabes de Santa María.
- Ubicación: C. Corregidor Luis de la Cerda, 51, Córdoba
- Precio: desde los 35 Euros aproximadamente
- Horarios: De lunes a domingo de 10 a 0hs
Visita las Caballerizas Reales
Luego de ser tratado como te mereces en los baños árabes, te propongo que te acerques a conocer las increíbles caballerizas reales. Ubicadas junto al Alcázar de los Reyes Cristianos. Se trata de las caballerizas fundadas en 1572 por el rey Felipe II.
Aquí, además de poder admirar las cuadras y las hermosas instalaciones en donde se criaron durante siglos los mejores caballos andaluces, podrás disfrutar de algunos de los espectáculos ecuestres más sorprendentes.
Merece totalmente la pena visitar este lugar, sobre todo si viajas con niños, no dejarán de maravillarse con las pruebas que realizan los caballos.
Cerca de aquí hay una gran oferta de restaurantes, por lo que puedes hacer un alto y reponer energías con una buena comida andaluza.
- Ubicación: junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba
- Precio: a partir de los 16,50 Euros para los adultos y de los 11,50 para los niños mayores de 3 años
- Horarios: de miércoles a sábado de 10 a 13hs y de 17:30 a 20hs
Recorre el bello Palacio de Viana
A sólo 20 minutos a pie de aquí, con rumbo al norte, te encontrarás con el Palacio de Viana, un hermoso palacio-museo declarado Bien de Interés Cultural, construido en el Siglo XV. Una de sus principales atracciones son sin lugar a duda sus doce jardines y patios.
Visitar este lugar es uno de los imprescindibles de cualquier viaje a la ciudad de Córdoba. Podrás ver el Patio de los Gatos, el Patio de Recibo, el Patio de las Rejas, el Patio de Madame, entre otros. Cada uno más bello que el anterior, son perfectos para hacer unas fotografías llenas de color.
Su interior también es de una gran belleza, lugares como el Salón del Mosaico, la Galería de los Azulejos o la Galería de las Batallas te guiarán por el pasado de Andalucía, y su colección de pinturas tampoco te dejará indiferente. Podrás disfrutar de algunas obras de Goya y Brueghel, entre otros.
La sección de los dormitorios es un viaje en el tiempo, con mobiliario y decoraciones de los siglos XVI y XVIII. Un apasionante recorrido por el pasado de Córdoba.
- Ubicación: Plaza de Don Gome, Córdoba
- Precio: a partir de los 6 Euros
- Horarios: de martes a domingo de 9 a 15hs
Una visita al Museo Arqueológico de Córdoba
Casi para terminar estos 3 días en Córdoba, te propongo visitar el museo arqueológico de la ciudad. Este palacio del Siglo XVI se encuentra ubicado a pocos metros de la Calleja de las Flores.
Es un sitio sumamente interesante, en el que podrás conocer todo acerca de la historia de la región, con una gran cantidad de piezas que van desde la prehistoria hasta la edad media.
La entrada es gratuita para residentes de la Unión Europea. En sus dos niveles podrás disfrutar, por ejemplo, de los restos del teatro romano y algunos audiovisuales muy interesantes.
- Ubicación: Plaza Jerónimo Páez, 7. 14003. Córdoba.
- Precio: Gratis
- Horarios: del 16 de septiembre al 15 de junio: Martes a Sábados de 9 a 20hs y Domingos de 9 a 15hs. Los lunes se encuentra cerrado. Del 16 de junio al 15 de septiembre:
Martes a Sábados de 10 a 17hs y Domingos de 10 a 17hs
Una cena en el Caballo Rojo
Termina este tercer y último día en la ciudad de Córdoba con una cena en uno de los restaurantes más reconocidos y galardonados de Andalucía.
Ubicado en pleno barrio de la Judería, el Caballo Rojo cuenta con un sector de copas variadas, y uno de restaurante, con un menú verdaderamente delicioso de comida mediterránea y europea.
El lugar se encuentra casi oculto, dentro de una casa, junto a la Mezquita-Catedral. Te aseguro que no hay mejor forma de decirle adiós a Córdoba.