Qué ver y hacer en Granada en 2 días
Si tienes pensado visitar Granada en tan sólo 2 días, aquí te ofrezco una lista de las actividades imprescindibles para realizar en esta bella ciudad. ¡Que comience la aventura!
¿Quieres conocer Granada y sólo cuentas con un fin de semana? No te preocupes, te ayudaré a que te alcance el tiempo para recorrer los lugares que no pueden faltar como la Alhambra, el barrio El Albaicín y el barrio del Sacromonte, la Capilla Real y la Catedral, la Plaza Nueva, algún espectáculo de flamenco, y por supuesto algunos bares de tapas, ¡que no todo es caminata en esta vida!
Seguramente, después de recorrerla por 2 días, querrás volver y disfrutar de todo lo que hay para ver y hacer en Granada. Y es que esta ciudad española, por encima de otras, tiene esa habilidad especial para conquistar el corazón de cada uno de sus visitantes.
Día 1: Recorrido por la Alhambra, la Plaza Nueva, el Paseo de los Tristes y el barrio El Albaicín
Visitar Granada lleva su tiempo, puesto que es una ciudad absolutamente increíble, llena de historia y rincones con encanto. Ponte unos zapatos cómodos, porque te espera un largo día de caminata.
Recorre la Alhambra para conocer todos sus tesoros
Tal vez una de las atracciones más imponentes de toda España, la Alhambra es un auténtico lugar de ensueño.
Hogar en donde residieran durante siglos de los reyes Nazaríes, este complejo da buena cuenta de la majestuosidad del imperio musulmán en España, dado que es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura árabe aún en pie.
Sus fuentes, sus azulejos, sus columnas y jardines, así como el trabajo en detalle de cada rincón del complejo, la vuelven verdaderamente única.
Pero seguramente te estés preguntando cuánto dura la visita a la Alhambra Si bien es tan vasta que parece una ciudad en sí misma, sus lugares principales se pueden recorrer por libre en unas 3 o 4 horas si te apuras un poco, claro está.
Ten en cuenta que para ver la Alhambra en detalle necesitarías de unas 6 o 7 horas, es decir, disponer prácticamente de gran parte del día, con lo cual no te quedará tiempo para visitar otras atracciones de la ciudad. Así que tómalo como tan sólo un primer vistazo a este increíble lugar. Te lo aseguro: querrás volver.
En nuestro recorrido por este paraíso nazarí no puedes dejar de ver el Patio de los Leones, la ciudad amurallada (la Alcazaba), los jardines del Generalife ni los Palacios Nazaríes, ya que no puedes abandonar la Alhambra sin disfrutar de todas estas maravillas.
Si quieres ir directamente a los puntos más interesantes y, al mismo tiempo, recibir información sobre lo que estás viendo, es muy recomendable contratar una visita guiada a la Alhambra.
Aunque si estás un poco ajustado, aquí te cuento cómo conseguir entradas gratis o con descuento para La Alhambra. Y te dejo, además, algunos consejos para visitar La Alhambra para que los tengas en cuenta, tanto en esta como en tu próxima visita.
Un descanso en la Plaza Nueva
Luego de recorrer la Alhambra, a poco menos de media hora a pie desde la entrada, se encuentra la Plaza Nueva, un lugar ideal para descansar un momento y beber algo fresco, mientras aprecias los imponentes edificios en torno a esta.
La Plaza Nueva es la principal y más antigua de toda Granada, por lo que su nombre no parece del todo acertado… si hay algo que no es esta plaza es nueva.
Ha sido testigo de muchos momentos de la historia de Andalucía. En ella solían llevarse a cabo corridas de toros y hasta ejecuciones.
Frente a la plaza se encuentran el Palacio de la Cancillería Real y la Iglesia de Santa Ana, ambos con su mezcla de estilos renacentista y mudéjar.
Hoy es un lugar relajado y muy céntrico en donde se puede uno tomar una cerveza y continuar con el recorrido por la ciudad, puesto que desde allí se puede comenzar la visita al Albaicín y al Sacromonte, a través de la bella carrera del Río Darro, un ondulante y pintoresco camino de piedra que corre pegado al río del mismo nombre.
La Carrera del Darro merecería un artículo en sí mismo. Este bello paseo adoquinado, con sus hermosos e históricos puentes de piedra y cantería (14 en total) es definitivamente uno de los lugares que ver y disfrutar en la ciudad de Granada.
Además es uno de los lugares que menos ha sido modificado a lo largo de los siglos, se lo ha conservado casi intacto, con lo cual caminar por aquí te hará sentir parte de la historia andaluza.
Camina por el rincón más romántico de Granada: el Paseo de los Tristes
Antes de llegar al Barrio El Albaicín, y ubicada en pleno Valle del Darro, vas a toparte con la calle más agradable de toda Granada: El Paseo de los Tristes.
Su nombre original no era ese, pero dado que se encontraba de camino al cementerio de San José, la gente de la ciudad acabó por llamarla Paseo de los Tristes.
Desde allí podrás apreciar en lo alto parte de la vegetación de la Alhambra y alguno de los bellos puentes de piedra sobre el río Darro.
Sin duda una de los paseos más bohemios y románticos de toda Granada, sus callecitas y bares lo convierten en un espacio lleno de encanto, imposible de dejar de lado en una visita de 2 días a esta bella ciudad.
Pero antes de continuar rumbo al barrio de El Albaicín, ya se habrá hecho la hora de comer. En esta zona son muchos los restaurantes para sentarse y recargar energías. Si el clima está agradable puedes disfrutar de una muestra de la comida granadina en alguna de las tantas terrazas al aire libre.
Te recomiendo especialmente el restaurante La Ruta del Azafrán, ubicado sobre el Paseo de los Tristes. Con vista a La Alhambra y un menú para todos los gustos y paladares, no encontrarás una opción mejor.
Visita al barrio El Albaicín
Ahora sí, después de comer como un rey (o una reina), continúa el camino a El Albaicín, el barrio más antiguo de Granada.
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco, debido a su gran belleza, el Albaicín es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura musulmano-española del medioevo, por lo que resulta indispensable recorrerlo.
Tal vez el tiempo no alcance para una visita a fondo del barrio, pero sí o sí debes pasarte por la famosa Casa de Zafra, la única vivienda musulmana anterior a los reyes católicos. Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico, en su interior funciona el Centro de Interpretación de El Albaicín.
La Casa de Zafra se encuentra en el bajo Albaicín, saliendo del Paseo de los Tristes.
Deléitate con las mejores vistas de la ciudad, en el Mirador San Nicolás y el Mirador de La Vereda de Enmedio
Lo que tienes que tener en cuenta al recorrer este barrio es que, más allá de los puntos ineludibles, su encanto reside en caminar por sus calles medievales, encontrarse con rincones inexplorados, sus bellos y tradicionales cármenes granadinos y miradores, como el de San Nicolás o el de La Vereda de Enmedio.
Desde estos miradores vas a poder contemplar la caída del sol sobre una Alhambra ya encendida en tonos rojizos. Esta es una de las postales más típicas de la ciudad, aunque te recomiendo llegar con algo de tiempo, ya que suelen llenarse de gente.
Nada mejor que terminar el día en el barrio con más personalidad de la ciudad. En cualquiera de sus restaurantes podrás probar la comida típicamente andaluza, platos como la sopa de almendras, el Salmorejo o las Patatas a lo Pobre, son ya clásicos.
Aunque si hay que hablar de platos clásicos de la región, las berenjenas fritas con miel no se comparan con nada. Pruébalas y luego me cuentas.
Día 2: Capilla Real y Catedral de Granada, bares de tapas, barrio de Sacromonte y noche de Flamenco
Si el primer día en Granada te pareció sorprendente, espera a ver qué te he reservado para este segundo y último día. Daremos un paseo por su casco histórico y probaremos algunas de sus más arraigadas tradiciones: el flamenco y las tapas.
Visita el Casco Histórico,, la Catedral y la Capilla Real
Comienza tu segundo y último día en Granada con una visita al casco histórico. Allí, además de un trazado de calles que parecen detenidas en el tiempo, te encontrarás con la imponente Catedral de Granada, y a su lado la Capilla Real.
Tras la Catedral de Sevilla, esta es la más grande de toda España y la primera construída en estilo renacentista. Pegada a esta se encuentra la Capilla Real, en la cual descansan los restos de los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Además, el retablo principal es una verdadera maravilla y un ejemplo del arte español.
Aunque no tenga la fama de la Alhambra, te recomiendo la visita a la Catedral de Granada. Los tickets van desde los 5€ e incluyen una audioguía a través de una app.
Tanto la Catedral como la Capilla Real son arquitectónicamente imponentes, y en su interior puedes disfrutar de muchas obras de arte del granadino Alonso Cano, así como de otros detalles sobrecogedores.
Frente a la Capilla Real te encontrarás con La Madraza, una edificación de 1349 que sirvió como primer centro de estudios superiores en teología, matemáticas, medicina y leyes. Actualmente este edificio puede visitarse, dado que se utiliza como centro de exposiciones de la Universidad de Granada.
Visita uno de los monumentos vivos del pasado musulmás de la ciudad: La Alcaicería.
Durante el siglo XIV este entramado de calles era uno de los más importantes centros comerciales de Granada. En este antiguo zoco se podían comprar delicadas sedas, especias y cientos de otros productos.
Actualmente, la Alcaicería se ha convertido en un paseo obligado para conocer un poco del pasado árabe granadino, por lo que no puedes dejar de visitarlo.
Si bien la Alcaicería original fue totalmente destruida por un importante incendio que tuvo lugar en el año 1843, su reconstrucción respetó la arquitectura original, con estilo neo árabe y romántico. Hoy en día conserva el encanto y colorido de la primera. Definitivamente un lugar para ver en tu visita de 2 días a Granada.
Es hora de disfrutar de unas buenas tapas
Tanta caminata abre el apetito, y no hay nada mejor en esos casos que sentarse en una terraza a disfrutar de una buena ración de tapas. Te recomiendo el Bar La Riviera, cuenta con una amplia variedad de tapas y un ambiente inmejorable. O el ya clásico Los Manueles, el cuál sirve tapas nada menos que ¡desde 1917! Todo casero y de excelente calidad.
Como siempre las tapas son gratis, sólo debes pagar por la bebida. No te vayas sin probar las croquetas… son verdaderamente un sueño.
Con apenas 2 días sólo podrás tener una pequeña idea de lo sabroso que es todo aquí, ya para tu próximo viaje te recomiendo que contrates algunos de los mejores tours de tapas de Granada, un recorrido por los más bares y restaurantes más deliciosos de la ciudad, especial para quienes les guste deleitarse con los sabores granadinos.
Visita el barrio del Sacromonte, cuna del flamenco
El barrio del Sacromonte es, junto con El Albaicín, uno de los lugares más emblemáticos de toda Granada.
Se dice que aquí se gestó uno de los estilos musicales más tradicionalmente españoles: el flamenco. Aunque un cantaor o un bailaor diría que el flamenco no es un estilo musical sino un modo de vivir la vida.
Ubicado en lo alto, con vistas a la Alhambra y El Albaicín, el Sacromonte era originalmente un arrabal gitano, Aquí las casas más tradicionales y pintorescas son las llamadas cuevas. Durante siglos la comunidad gitana se refugió en estas casas-cuevas humildes.
Esta curiosa mezcla de culturas, la gitana, la española y la musulmana, dio lugar al naciomiento de la zambra mora, el flamenco más típicamente granadino.
Hoy en día, las cuevas más famosas son la Cueva de la Rocío y la Cueva de María la Canastera, ambas dedicadas a espectáculos de flamenco. En otros tiempos los espectáculos eran más espontáneos e improvisados, actualmente se montan shows para el turismo que llega a Sacromonte en busca de lo más tradicional del flamenco.
No te pierdas de visitar el Museo Cuevas del Sacromonte, ideal para conocer un poco más de la historia del barrio, de la cultura gitana y del nacimiento del flamenco como voz sufriente de todo un pueblo.
Disfruta de un auténtico show de flamenco
Luego de recorrer el barrio del Sacromonte, seguro que te has quedado con ganas de un poco de flamenco. En esta segunda y última noche en Granada nada mejor para despedirse de la ciudad a puro baile y cante gitano.
Por ser una de sus cunas, existen muchos tablaos o centros en los que escuchar y ver buen flamenco en la ciudad.
En la zona del Sacromonte tienes las zambras que te he mencionado (Cueva de la Rocío y Cueva de María la Canastera). En otras zonas de la ciudad se pueden encontrar espectáculos de excelente calidad, muy recomendables, como los de los tablaos La Alboreá y Casa Ana, con artistas del mejor nivel.
Mi consejo es que elijas entre alguno de los mejores espectáculos de flamenco en Granada, y que te dejes conquistar por su espíritu vivo.
Por si no lo sabías, en el año 2010, la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta es una forma de velar por la conservación de esta expresión tan propia de la identidad de Andalucía y de España.
Hemos llegado al final del viaje y seguro que te has quedado con ganas de más. Si aún no estás listo para volver a tu hotel, aquí te dejo algunas ideas más, estas son 10 cosas para hacer en Granada de noche, porque la vida nocturna de la ciudad late con fuerza, ya lo verás.
¿Cómo moverse en la ciudad de Granada?
Granada es una ciudad relativamente pequeña, sobre todo en la zona del centro, por lo que es muy fácil llegar a pie a cualquiera de los puntos que te he mencionado en este artículo.
Desde la Alhambra a la Catedral tienes unos 20 minutos aproximadamente, y desde esta al barrio El Albaicín otros 5 minutos. Además, la ciudad es ideal para recorrerla de esta forma, ya que en bus o en coche no podrías disfrutar del entorno ni detenerte a sentirte parte del lugar. Además, Granada es una auténtica pesadilla para aparcar.
Las calles más empinadas con sus recovecos y miradores son perfectas para perderse y descubrir el encanto de la ciudad. Aunque claro que si por algún problema de salud lo empinado se te vuelve difícil, puedes subirte al bus 2 en la Plaza Nueva y bajarte en la zona alta de la ciudad.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Granada?
Definitivamente la mejor época del año para conocer esta hermosa ciudad es en los meses de otoño y primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre), puesto que los inviernos son muy fríos y los veranos bastante sofocantes, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados.