10 cosas que hacer en Granada en octubre
El verano ya pasó y las temperaturas vuelven a invitarnos a disfrutar de Granada en todo su esplendor. Y es que octubre es el mes perfecto para los paseos, las visitas culturales y el flamenco “granaíno”.
Octubre es uno de los mejores momentos para viajar a Granada. Sí, lo sé, es cierto que puedes ir a esta ciudad en cualquier momento del año, pero este mes es el mes perfecto para hacerlo. ¿Por qué? Muy sencillo, las vacaciones de verano terminaron y el aire fresco alivia las calles, es una invitación para el paseo tranquilo y las visitas relajadas, sin ninguna duda.
A Granada no le falta de nada, no solo es rica en arquitectura y música; lo es también en mar y montaña… y, por supuesto, en gastronomía. En este artículo, te explico diez actividades para que las incorpores a tu lista de qué ver y hacer en Granada.
1. Otoño romántico en el Mirador de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XVI sobre una mezquita, da nombre a la plaza y a este mirador, el más famoso de Granada y se encuentra en la zona del Albaicín. Y sí, ofrece unas vistas que no te puedes perder: la Alhambra y el Generalife, con la ciudad a sus pies y Sierra Nevada de fondo.
¿Por qué acercarse hasta este mirador en octubre? Porque en octubre el aire es fresco, los días más limpios y, sobre todo, el verde de los árboles reluce tras el verano. Una estampa muy romántica para disfrutar con tus seres queridos, ¿no te lo parece?
Además, en este lugar suele haber bastante vidilla, y podrás encontrar pequeños puestecitos en los que se venden objetos variados y podrás pasar un rato curioseando. Todo un planazo para ver la Alhambra y el Generalife desde otro punto de vista, una vez que hayas realizado la visita pertinente a estas dos maravillas de la cultura y el patrimonio.
2. Sumérgete en las aguas de un verdadero Hammam
Entre tanto paseo y tantas actividades, seguro que al final del día querrás encontrar un momento para descansar un poco. ¿Qué mejor forma de hacerlo que en un Hammam? A pesar de que octubre no es uno de los meses más fríos, en estas fechas es muy habitual que empiece a refrescar por las tardes, así que es un plan perfecto del que puedes empezar a disfrutar, en compañía o en soledad.
Mi recomendación es reservar una sesión en el mejor hammam de Granada, el Hammam Al Andalus, abierto entre las 9 h y las 20 h. Este hammam, o baño árabe, es el primero que se abrió en España, después de haber estado cinco siglos cerrado. Nada más y nada menos.
En este lugar, además de darte un baño relajante, podrás purificarte al estilo andalusí o regalarte un agradable masaje. Y, lo mejor de todo, se encuentra a poca distancia de la Alhambra, así que lo puedes combinar perfectamente con su visita.
3. Visita la Capilla Real de Granada en la fiesta del 12 de octubre
En esta capilla, construida entre 1506 y 1517 a petición de la reina Isabel I de Castilla, se encuentran los sepulcros de personajes históricos tan importantes como los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Para conocer en detalle toda la historia de la Capilla Real, te recomiendo reservar esta visita guiada que además incluye la entrada a la Catedral de Granada
Aunque su parte exterior es bastante llamativa, el interior es austero, un tanto estrecho y un “pelín” oscuro para el gusto de algunos. No obstante, en la sacristía puedes ver parte del legado de los Reyes Católicos: pinturas, su corona, el cetro y algunos libros y ropas.
Si te acercas hasta aquí el día 12 de octubre, te interesará saber que es el principal punto de las celebraciones que se llevan a cabo con motivo del Día de la Hispanidad, como la curiosa tremolación del Estandarte de la ciudad.
4. No te pierdas los conciertos de Granada Vibra
Si eres amante de la música y vas a visitar Granada en octubre estás de enhorabuena. A los tradicionales espectáculos de flamenco que ofrece la ciudad se une un gran festival con todo tipo de estilos, el Granada Vibra.
En realidad, este certamen está compuesto de cuatro grandes citas musicales, con una programación variadas en estilos y con la presencia de artistas de renombre:
- La primera de estas citas, Granada Urbana, está dedicada al reggaeton y al trap.
- Las dos siguientes, el Bull Days, suelen contar con un cártel en el que prima el rock, el pop y la música-fusión.
- Por último, la jornada que cierra el festival suele estar dedicada a la música electrónica, además de acoger una fiesta de despedida.
Pero si lo que te gusta es el flamenco, recuerda que en Granada también podrás disfrutar de espectáculos de cante y baile en octubre, y en cualquier otra época del año.
Información práctica
- Dónde: Paseo Cortijo del Conde
- Precio: cada una de las jornadas tiene un precio diferente
- Cuándo: cada sábado de octubre
5. Que no falten las tapas, tampoco en octubre
Sí, en octubre las tapas siguen siendo las tapas. En concreto, en Granada, son toda una institución. En algunos lugares, te ponen dos a la vez. En otros, puedes elegir las que quieres; mientras que en otros, te tendrás que apañar con las que elijan por ti. Eso sí, la tapa siempre es gratis y se te servirá junto a la consumición de una bebida, precio de la cual no suele superar los 2,10 euros. ¿No está nada mal, no crees?
¿Y dónde te puedes tomar esas tapitas? Te propongo varias zonas:
- En la zona del ayuntamiento, acércate hasta La Chicotá, todo un clásico.
- Si prefieres, puedes pasear por la zona del Darro y el Camino de Ronda, te recomiendo las berenjenas fritas de La Blanca Paloma, son exquisitas. Si estás haciendo una ruta por el barrio del Albaicín, pregunta por la Casa Rafa, los vecinos sabrán indicarte cómo llegar a este emblemático lugar.
- Otra zona de tapeo es la del Realejo y la Alhambra, en este antiguo barrio judío, encontrarás múltiples bares entre los que elegir. Ojo, se suelen llenar y no sería extraño que tuvieras que comer de pie.
6. ¿Te gusta el género negro? Te gustará el Granada Noir
Si eres un amante de las historias de detectives y crímenes por resolver, estás de suerte. El festival Granada Noir es el único en Andalucía dedicado al género negro y, precisamente, podrás disfrutar de él en el mes de octubre.
En las jornadas que se organizan, se tocan todas sus diferentes vertientes: cómic, novela, cine y hasta música. El Granada Noir te ofrece, además, actividades como clubes de lectura, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras.
Los que quieran unir su pasión por este género con la gastronomía también están de enhorabuena. Una sección del festival, denominada Gastronomía Noir, organiza degustaciones de cerveza y, además, varios bares de la ciudad ofrecen una tapa especial con esta temática.
Información práctica
- Dónde: varios espacios culturales de la ciudad
- Precio: gratis
- Cuándo: normalmente a finales de octubre
7. Participa en Halloween y la vida nocturna en Granada
Como ya sabes, la celebración de la noche de Halloween se ha ido incorporando progresivamente a nuestra cultura y Granada no es una excepción. Es más, con la vuelta de sus miles de universitarios tras las vacaciones se podría decir que en una fiesta que ha cobrado mucha fuerza.
Si tienes la suerte de pasar el 31 de octubre en Granada y quieres celebrar este día, no te preocupes, nunca te faltarán eventos:
- Las noches temáticas son frecuentes en los bares y discotecas de Granada. Generalmente, los clientes acuden a los bares y, a cambio, reciben una consumición gratis.
- En los comercios de Almuñécar, por ejemplo, se reparten caramelos bajo el lema “Truco o trato” y, en Soportújar se organizan “noches de brujas”.
Te recomiendo que, un par de semanas antes de esta noche mágica, te hagas con una programación de actividades para decidir qué te interesa más. Por lo general, te será fácil dar con varias opciones, si lo consultas por internet.
Tour de fantasmas por Granada
Aunque este tipo de tours pueden hacerse en otras épocas, mi consejo es te apuntes si estás buscando actividades en Granada en invierno o, claro está, a finales de octubre, cerca de Halloween.
Existen numerosas historias en Granada llenas de misterio y terror, algunas reales y otras leyendas. Varias empresas de la ciudad ofrecen tours guiados con esta temática que llevan a los participantes por las calles y barrios más famosos por sus mitos paranormales.
Muchas de estas visitas están teatralizadas, por lo que, quizás, deberían abstenerse aquellos más miedosos.
8. Disfruta de una visita la Alhambra y sus alrededores
Es cierto, esta visita era predecible... pero ¿es que alguien puede concebir ir a Granada sin pasar a conocer todo lo todo lo que se puede ver en la Alhambra?
Además, el clima en octubre es fantástico para pasear mientras un guía experto te explica las curiosidades de esta joya arquitectónica y con la excepción del puente del 12 de octubre, es posible que no haya tantas aglomeraciones en el monumento.
La Alhambra es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más visitados del mundo, por lo que te recomiendo que reserves tus entradas a la Alhambra con dos meses de antelación. Y después de recorrerla, te aconsejo visitar sus inmediaciones en las que encontrarás lugares tan hermosos como los jardines del Generalife (aquí te dejo información sobre las entradas al Generalife), en los que se solían retirar los reyes.
9. Hermosa naturaleza, Sierra Nevada
Sierra Nevada es un macizo montañoso ubicado entre Granada y Almería. Es el más alto en Europa occidental, después de los Alpes, y su valor botánico, paisajístico y natural es enorme. Normalmente, la temporada para esquiar empieza en noviembre, pero te propongo disfrutar la sierra de otra forma.
Por ejemplo, reservando una excursión a Sierra Nevada desde Granada en 4x4 en la que te deleitarás con esta reserva de la biosfera y sus típicos pueblos de montaña, sus lagos, sus antiguos bosques mediterráneos, sus macizos y sus profundos valles excavados por el hielo y los ríos durante miles de años. Absolutamente imperdible.
Además, en octubre puedes hacer muchas otras actividades: trekking, carreras de montaña, circuitos en bicicleta e, incluso, realizar observaciones de astronomía. Llegar a Sierra Nevada desde Granada es sencillo, ya que puedes ir en autobús o en una excursión organizada, como te comentaba antes.
10. FICH – Festival Independiente de La Chana
Es posible que seas de los que buscan conocer una ciudad más allá de sus lugares más turísticos. Para ello, no hay nada mejor que pasear por sus barrios menos céntricos. Si, como ocurre en Granada en octubre, tiene lugar un festival, las posibilidades de conocer más a fondo el lugar se incrementan.
En el barrio de La Chana, a principios de octubra, tiene lugar el FICH, concretamente en el Parque de las Alquerías. El evento comienza temprano y no termina hasta las 00:00 horas, aproximadamente.
Ese día se vive una jornada festiva en la que no pueden faltar los conciertos de música (con especial dedicación a los pequeños grupos de la zona), exposición, actividades para niños y talleres creativo. Si te acercas también vas a encontrar lugares para degustar la mejor comida casera de la ciudad.
Información práctica
- Dónde: Parque de las Alquerías, barrio de La Chana,
- Precio: gratis
- Cuándo: normalmente el primer fin de semana de octubre
Temperaturas en Granada durante octubre
El tiempo en Granda en octubre bastante agradable. La temperatura máxima suele rondar los 15 grados, la mínima baja rara vez de los 10.
Por estos motivos, se trata de una época ideal para visitar la zona, especialmente, si se pretenden hacer largas visitas turísticas o pasar bastante tiempo caminando. En cualquier caso, siempre es conveniente comprobar el tiempo poco antes de empezar el viaje.