Los mejores pueblos de Granada que tienes que conocer

El encanto de Granada traspasa los límites de la ciudad y se encuentra también en los pueblos de su provincia. Conoce los más bonitos y aquellos que debes visitar en la lista que encontrarás en este artículo.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 10 minutos

Los mejores pueblos de Granada que tienes que conocer

©Alexei Malutin

La ciudad de Granada tiene muchísimo que hacer y qué ver. Y más aún si contamos con las diversas excursiones que hacer desde la ciudad Andaluza. En este sentido uno de los mejores recorridos que podemos hacer cerca de Granada es una ruta por sus pueblos. La provincia cuenta con muchos de los pueblos más bonitos de Andalucía y de España, con una belleza equiparable a la de la ciudad.

A poca distancia desde Granada hay más de una decena de pueblos que cumplen con las expectativas de ser considerados entre los más bonitos de la región. Desde pueblos en las montañas de Sierra Nevada hasta pueblos costeros, pasando por poblaciones con mucha historia. Decidir cuáles visitar puede ser una ardua tarea y para facilitarte la labor te he preparado esta lista con los mejores y más bonitos pueblos de Granada que debes conocer.

1. Salobreña

Salobreña | ©Neil Thompson
Salobreña | ©Neil Thompson

Salobreña es el primer pueblo de esta lista y uno de los que tacharía de imprescindible para visitar.

Situado en la costa, entre Almuñécar y Motril a menos de 1 hora en coche desde Granada, este pueblo es uno de los más representativos de la arquitectura andaluza de la costa reflejada en sus casas y fachadas totalmente blancas y sus empedradas y empinadas calles.

Al encontrarse en una colina cerca de la playa ofrece unas vistas privilegiadas del mar desde casi todos los rincones del pueblo.

El pueblo no solo es estéticamente bonito, sino que también tiene varios puntos de interés que visitar. El principal es su castillo de origen árabe que corona la parte alta del pueblo y que tiene muchos siglos de historia, concretamente desde el siglo X. La iglesia del rosario de estilo mudéjar o el parque de la fuente son otros de sus reclamos. En cualquier caso, callejear por Salobreña es todo un placer para la vista.

2. Almuñécar

Visitando Almuñécar | ©Jose A.
Visitando Almuñécar | ©Jose A.

Siguiendo con los pueblos costeros, vas a tener también la posibilidad de conocer Almuñécar.

Dentro de los pueblos costeros de Granada es de los más bonitos y uno de los que más valor histórico tiene. Posee varios lugares de interés histórico como son el Castillo de San Miguel, el acueducto romano de Sexi o el parque arqueológico de El Majuelo entre otros. Pero la fama de Almuñécar no se debe solo a estos lugares.

Es también un templo de las tapas ideal para hacer un tour gastronómico y tiene algunas de las mejores playas de la provincia. Una combinación ganadora se mire por donde se mire.

Las dos grandes playas de Almuñécar son la Playa de la Caletilla y la de San Cristóbal que están separadas por un peñón conocido como el peñón del santo.

Además de ser perfectas para el baño, la playa de San Cristóbal y otra conocida como la Herradura son ideales para hacer snorkel. Por todo esto, Almuñécar es un destino perfecto, especialmente en verano.

Reserva un tour por la Costa Tropical desde Granada

3. Montefrío

Montefrío granada | ©Spencer Means
Montefrío granada | ©Spencer Means

Montefrío ha recibido múltiples alabanzas de medios internacionales como National Geographic, quien lo incluyó en su lista de los pueblos con mejores vistas del mundo.

Y no es para menos, puesto que este pueblo situado a 50 kilómetros al noroeste de Granada se ubica bajo el amparo de una peña. Situado en un entorno montañoso, Montefrío fue declarada en 1982 como conjunto histórico artístico gracias a su castillo o a la iglesia de la Villa del siglo XVI además de por ser un escenario relevante durante la reconquista.

Las casas de fachadas blancas y sus empinadas calles también lo convierten en una postal típica de los bellos pueblos andaluces. Una combinación de historia, un entorno muy bello y unas vistas panorámicas perfectas que lo sitúan como uno de los pueblos de Granada más bonitos e importantes.

4. Guadix

En Guadix | ©Clemens Gilles
En Guadix | ©Clemens Gilles

La principal razón que atrae a miles de turistas hasta Guadix son sus famosas casas cuevas. El pueblo está rodeado de curiosas formaciones rocosas que los habitantes del pueblo aprovecharon para construir casas en sus adentros para refugiarse del calor veraniego.

Tanto es así que el pueblo tiene un barrio entero de estas casas, conocido como el barrio de las cuevas, en el que se puede visitar una casa museo para descubrir sus particularidades. Pero Guadix alberga muchos más encantos.

Es también una de las localidades con más patrimonio histórico y artístico de la provincia. Su alcazaba del siglo XI fue declarada como monumento nacional y aunque no se puede visitar por dentro, se puede pasear por sus alrededores y disfrutar de las vistas de algunos de sus miradores.

La Catedral de Guadix, la ermita nueva y el anfiteatro romano son los otros puntos que han contribuido al reconocimiento histórico de este bello pueblo.

5. Bubión

Bubión | ©Matt Batchelor
Bubión | ©Matt Batchelor

Si lo que buscas es un pueblo de montaña con un entorno impresionante, Bubión es sin duda el que debes visitar.

Este pueblo se encuentra en las faldas del pico Veleta, uno de los más altos de toda Sierra Nevada, en plena zona de la Alpujarra de Granada. Una región con mucha importancia histórica, ya que fue el último reducto árabe en la península. Gracias a esto, pueblos como Bubión tienen aún grandes muestras de su arquitectura.

De hecho, una de las características más reseñables de Bubión son sus casas escalonadas sin tejado. Lo mejor para conocer el pueblo es pasear por sus calles empinadas disfrutando de las fachadas blancas decoradas con macetas y deleitarte con el entorno montañoso.

Es un destino muy tranquilo, perfecto para relajarse o para hacer senderismo por las rutas que salen desde el mismo pueblo.

Bubión se localiza al sur de Granada a más de 1 hora y 20 de viaje, ya que para llegar hasta él hay que recorrer un buen tramo de carretera de montaña, pero el viaje bien merece la pena.

Reserva un tour por la Alpujarra desde Granada

6. Soportújar

En Soportújar | ©Francisco Racero
En Soportújar | ©Francisco Racero

Visto desde fuera, Soportújar puede parecer otro pueblo más de calles blancas y empinadas. Pero lo cierto es que es de los más peculiares de Granada y me atrevería a decir que de España. Esto se debe a sus tradiciones vinculadas con la brujería.

De hecho a Soportújar se le conoce como el pueblo de las brujas. La tradición cuenta que este pueblo fue elegido por brujas y hechiceros para ser su lugar de reunión secreto.

Al recorrer sus calles se respira ese ambiente mágico, ya que hay varios lugares como cuevas en las que se dicen habitaron brujas, gatos negros, fuentes magicas y alguna que otra escultura de brujas que nos recuerdan su fuerte vinculación con esta tradición.

Si te atrae la idea de visitarlo te recomiendo que lo hagas en agosto durante sus fiestas en las que se celebra la feria del embrujo. Durante estas fiestas se apagan todas las luces del pueblo y solo se ilumina con antorchas para darle un ambiente mágico a las celebraciones. Además de original, Soportujar es equiparable en belleza a otros pueblos de la Alpujarra.

7. Alhama de Granada

La Alhambra de Granada al atardecer | ©Leon LEE
La Alhambra de Granada al atardecer | ©Leon LEE

Alhama de Granada se sitúa a unos 50 minutos al sur de Granada. Aunque no es un pueblo tan conocido como otros de esta lista tiene argumentos de sobra para estar en ella.

El pueblo está en medio de un parque natural rodeado de barrancos y en pleno desfiladero conocido como el Tajo de Alhama por el que pasa el río del mismo nombre.

Su principal reclamo son sus baños termales de origen árabe, alimentados por un manantial que se encuentra a la entrada del pueblo y en el que uno se puede bañar libremente y sin pagar entrada.

Además de su entorno natural, Alhama tiene calles muy bonitas con edificios históricos como su antigua cárcel, la casa de la inquisición o el mencionado balneario. Es un pueblo extremadamente fotogénico y un punto de partida natural para visitar parte de Sierra Nevada a través de sus rutas de senderismo.

8. Pampaneira

Pampaneira | ©Martin Peeks
Pampaneira | ©Martin Peeks

Pampaneira se encuentra muy cerca de Bubión, también en plena Alpujarra Granadina. De hecho, comparten encanto y muchas similitudes arquitectónicas con calles empinadas, fachadas blancas y casas escalonadas sin tejados.

Merece la pena visitarlo junto a Bubión y descubrir porque este pequeño pueblo de menos de 400 habitantes ha recibido varios premios nacionales de turismo.

Lo que le diferencia de otros pueblos de la zona es su tradición artesanal. Históricamente sus habitantes han sido sobre todo artesanos y aún hoy en día hay varios puestos donde se venden muestras de su notable habilidad. Se pueden encontrar alfombras, cestas y objetos de mimbre y cerámica entre otras cosas.

Reserva un tour por la Alpujarra desde Granada

9. Capileira

Pueblo Capileira | ©UncleBucko
Pueblo Capileira | ©UncleBucko

La traducción del latin del nombre de Capileira viene a ser algo así como “el lugar más alto”. Un nombre que hace honor a su ubicación a las faldas de Sierra Nevada y a los pies del Veleta y el Mulhacén, este último el pico más alto de la península ibérica.

Capileira se encuentra a continuación de Pampaneira y Bubión en lo más alto del Barranco de Poqueira donde se hallan estos tres bellos pueblos. Dada su altura a 1436 metros sobre el nivel del mar este pueblo fue uno de los últimos que resistió a la conquista arabe y más tarde a la reconquista cristiana.

Una vez llegas hasta Capileira, lo mejor que puedes hacer es disfrutar de sus espectaculares vistas. El pueblo tiene varios miradores espectaculares pero los mejores son el del Tajo del Diablo, el del Perchel, y el mirador de la Junta de los Ríos.

Capileira es también un punto de partida de excursiones a senderos de alta montaña que conducen hasta Las Eras de Aldeire o el refugio de montaña a 2500 metros de altura que son el punto de partida del ascenso a los picos más al altos de la península, el Veleta y el Mulhacén.

10. Trevélez

Trevélez | ©David Green
Trevélez | ©David Green

Ya que hablamos de pueblos de altura hay que destacar el más alto de todos ellos. Trevélez se encuentra a más de 1500 metros de altura lo que lo convierte en el pueblo más alto de toda la provincia y de la península. De hecho es uno de los más próximos a la cima del Mulhacén.

Se encuentra a 100 kilómetros y a casi dos horas de viaje desde Granada por lo que necesitarás buenos argumentos para visitarlo. Pero por suerte los tiene.

Trevélez es famoso por sus jamones que se producen en el mismo pueblo y en el que se pueden visitar sus secaderos y aprender cómo es su elaboración, además de degustarlos por supuesto.

Pero además tiene lugares muy interesantes como la Iglesia de San Benito reconstruida tras la guerra civil. También son muy populares sus fiestas de la Virgen de la Nieves en agosto en las que se hace una caminata hasta el pico del Mulhacén. Pero ante todo Trevélez es un pueblo con un entorno natural muy variado y bello.

Otros pueblos que puedes visitar

Iglesia de San Sebastian Órgiva | ©Jocelyn Erskine-Kellie
Iglesia de San Sebastian Órgiva | ©Jocelyn Erskine-Kellie

Estos diez pueblos son, en mi opinión, los más bellos de Granada. Pero la lista podría continuar hasta extenderse mucho más. Si ya has visitado algunos de estos pueblos y quieres ampliar mas, ahora te resumo brevemente otros que, perfectamente pueden entrar en esta lista y en cualquiera de los mejores pueblos de Granada

Castril

Castril es otro bello y típico pueblo andaluz de casas blancas y un entorno natural muy bello. Se sitúa en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril aunque está algo alejado de Granada, a unos 140 kilómetros.

Órgiva

Se trata de un pueblo históricamente muy importante en la comarca de la Alpujarra, que de hecho es su capital. Fruto de su relevancia, Órgiva tiene edificios como el Castillo-Palacio de los condes de Sástago del siglo XVIII.

Lanjarón

Esta población es famosa por sus aguas. De hecho da nombre a una de las marcas de agua mineral más relevantes de España. Unas aguas que también se emplean en su balneario. Aunque no es solo agua, Lanjarón también es un pueblo muy apto para pasear y disfrutar de sus bellas calles.

La Calahorra

La Calahorra se encuentra en la comarca de Guadix cerca del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El pueblo crece en torno a un cerro sobre el que se encuentra su castillo que se puede visitar y disfrutar de las vistas que ofrece el pueblo. En invierno sirve como puerta de entrada a la estación de esquí del puerto de La Ragua.

Como llegar a estos pueblos

Conduciendo un Auto | ©Peter Fazekas
Conduciendo un Auto | ©Peter Fazekas

Todos estos pueblos están a menos de dos horas de Granada, aunque algunos son más accesibles que otros. A continuación te dejo un resumen de cuáles son los mejores medios de transporte y opciones para llegar a ellos:

  • En coche: Si dispones de coche, este es el trasporte más recomendado para visitar los pueblos de Granda. Principalmente por la libertad que nos da y sobre todo porque es el medio más raído y cómodo para llegar a los pueblos más recónditos que se encuentran en la montaña. En el caso de sierra nevada, aquí tienes un post dedicado a Como llegar a Sierra Nevada
  • En bus: El bus es la mejor alternativa, y en muchos casos la única, para llegar a estos pueblos. Alsa es la compañía que oferta viajes a todos estos destinos desde la estación de buses de Granada.
  • En tren: El tren solo es válido para ir hasta Guadix, ya que es el único pueblo de esta lista conectado vía tren con Granada. Es un tren regional de Renfe que tarda poco más de una hora en cubrir el trayecto.