10 cosas que ver y hacer en La Gomera
¿Viajas pronto a La Gomera? Echa un ojo a esta guía con los imprescindibles que debes ver y hacer en la isla para unas vacaciones memorables.
Gracias a su clima suave y templado todo el año, cualquier momento es bueno para escaparte a La Gomera y descubrir los tesoros que alberga esta encantadora isla próxima a Tenerife: una naturaleza salvaje, unas playas de ensueño, pintorescos pueblecitos, una deliciosa gastronomía... ¡Toma nota de todo lo que puedes hacer en La Gomera!
1. Descubre el Parque Nacional de Garajonay
Muchos viajeros visitan La Gomera atraídos por los espectaculares paisajes de la isla y entre todos destaca muy especialmente el Parque Nacional de Garajonay con la belleza de sus antiquísimos bosques de laurisilva canaria que datan de la era Terciaria, tras la extinción de los dinosaurios hace millones de años.
Es uno de los enclaves indispensables que ver en La Gomera y la selva más impresionante que conocer dentro del continente europeo. Con su aspecto neblinoso y misterioso, repleto de grandes árboles cubiertos por lianas, helechos y musgos, este lugar no parece real sino salido de un cuento. ¡No deja a nadie indiferente!
Para descubrir el Parque Nacional de Garajonay puedes ir por tu cuenta en coche o uniéndote a alguna de las excursiones organizadas que realizan allí la visita como parte de un tour por La Gomera.
2. Haz senderismo en La Gomera
Una forma muy divertida e interesante de explorar La Gomera es practicar senderismo por los más de 600 kilómetros de senderos que atraviesan la isla.
De esta manera podrás conocer pasito a paso su gran riqueza paisajística e increíble biodiversidad mientras disfrutas de una jornada al aire libre respirando aire puro.
Ventajas de hacer senderismo en La Gomera
Una de las ventajas de practicar senderismo en La Gomera es que en su amplia red de caminos encontrarás rutas de distinta duración e intensidad adaptadas a todos los públicos, tanto a los más experimentados senderistas como a los noveles o a las familias con niños.
Otra ventaja para hacer senderismo en esta isla, en comparación a otras provincias de España donde suele practicarse este deporte, es que La Gomera no está aún salpicada por el turismo de masas, por lo que a la hora de hacer deporte o realizar alguna excursión no sentirás que todo está masificado. Al contrario, los viajeros la escogen para disfrutar de unos días de descanso en la naturaleza porque se trata de un sitio muy tranquilo donde parece que se detiene el tiempo y puedes desconectar de la rutina.
Para hacer senderismo en La Gomera puedes optar por ir por libre o por sumarte a alguna excursión organizada que recorra los senderos más bonitos de la isla donde podrás tomar fotografías fantásticas de recuerdo.
3. Practica snorkel en las playas de la isla
No cabe duda de que el interior de la isla alberga paisajes espectaculares que son en sí mismos una atracción turística pero si vas un poquito hacia la costa te darás cuenta de que los paisajes marineros no tienen nada que envidiarle.
La naturaleza ha bendecido a La Gomera con unas playas de arena negra, aguas turquesas y verdes palmerales que bien parecen producto de un sueño. En las aguas limpias del Atlántico podrás practicar snorkel y nadar entre pececillos de colores o bien dar un paseo por la orilla del océano mientras tomas el sol y te relajas con las vistas.
En La Gomera encontrarás playas de toda clase (vírgenes, tranquilas, familiares, animadas, naturistas...) y para todos los gustos. En el post Las mejores playas de La Gomera encontrarás algunos ejemplos donde pegarte un chapuzón y contemplar el bello atardecer sobre el mar. ¡Así que, coge tu sombrero y tu bañador porque las playas de la isla te están esperando!
4. Haz un safari en jeep por la isla
Otra de las actividad más chulas que te recomiendo experimentar durante un viaje a La Gomera desde Tenerife es hacer un safari en jeep por la isla con el que visitarás enclaves que de otro modo son inaccesibles.
Tomarás el vehículo en San Sebastián de la Gomera una vez desembarques del ferry que te llevará desde Tenerife y junto a un guía en sólo un día recorrerás algunos de los paisajes más impactantes de La Gomera que son inaccesibles a pie o con un coche normal. Por ejemplo, algunos rincones del Parque Nacional de Garajonay con su famoso bosque de laurisilva o el espectacular Valle de Hermigua.
Antes de volver a Tenerife tendrás ocasión de reponer fuerzas con un rico almuerzo y de asistir a una exhibición de silbo gomero.
Isabel’s Traveler Tip
Hacer un safari en jeep es un plan emocionante y divertido pero también agotador. Al día siguiente te recomiendo hacer un plan tranquilo para cargar las pilas.
5. Recorre San Sebastián de la Gomera, la capital de la isla
Si para llegar a La Gomera desde Tenerife has tomado un ferry, éste te dejará en el puerto de San Sebastián de la Gomera, la capital de la isla.
¿Cómo es el pueblo?
Se trata de un pequeño pueblecito de no más de 9.000 habitantes, coqueto, tranquilo y acogedor por el que te recomiendo dar un paseo para descubrir el casco antiguo y tomarle el pulso a la isla.
¿Qué verás?
No es un lugar con demasiadas atracciones turísticas, de modo que podrás ir perfectamente de un punto a otro caminando, ya que las distancias no son grandes. Alrededor de la calle Real se sitúan los principales lugares de interés y abundan los comercios y los bares.
Te llamarán especialmente la atención las coloridas casitas bajas con balcón de estilo canario y también podrás ver algunos espacios de interés relacionado con los viajes que emprendía Cristóbal Colón a América tras el descubrimiento del Nuevo Mundo como la Casa del Pozo de la Aguada (de donde se dice que cogió el agua para bendecir América) o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (donde antes hubo una ermita en la que el navegante oró antes de zarpar).
6. Visita los encantadores pueblecitos de La Gomera
San Sebastián de la Gomera no es el único pueblo que podrás visitar en la isla durante tu estancia. ¡Hay muchos más y todos tienen su encanto!
¿Qué pueblos bonitos visitar?
Por ejemplo, Vallehermoso ubicado en un precioso valle repleto de palmeras color esmeralda que se funden con el terreno bajo la mirada del Roque Cano, una formación rocosa que alcanza los 250 metros de altitud que es todo un símbolo en La Gomera. Adentrarse en las calles y plazas de Vallehermoso es la mejor forma de conocer la esencia de la isla.
Otro lugar muy interesante que conocer en tus vacaciones es Valle Gran Rey. Una localidad llena de tranquilidad y buena onda encajada en un valle angosto donde conviven casas tradicionales formando caseríos, palmerales canarios y bancales en perfecta sintonía, dando como resultado un paisaje precioso. Aprovecha tu visita a Valle Gran Rey para acercarte al mirador Palmarejo desde donde tendrás unas vistas que quitan el hipo.
En La Gomera existen muchos otros pueblecitos pintorescos. Para conocerlos te recomiendo hacer un road trip en un coche de alquiler o unirte a alguna de las excursiones organizadas que hagan un pequeño tour por la isla.
7. Devora La Gomera a bocados
Seguro que alguna vez has oído hablar de gofio, papas arrugadas o de almogrote, todos ellos platos canarios que quizá aún no has tenido la ocasión de probar.
¡Ésta es la tuya! Aprovecha tu viaje a La Gomera para descubrir a través del paladar la antigua cultura de la isla y su recetario popular. Una cocina diversa y auténtica llena de carácter que te va a sorprender.
En el post Dónde comer en La Gomera encontrarás varias propuestas gastronómicas donde podrás vivir algunas de las mejores experiencias de tu viaje. ¡No te lo pierdas!
8. Practica el silbo gomero
Es una de las actividades más originales que podrás realizar en la isla para entrar en contacto con la cultura popular: practicar el silbo gomero. ¡Te quedarás anonadado!
Y es que se trata de una auténtica lengua basada en silbidos que desde tiempos inmemoriales los antiguos pobladores de la isla desarrollaron para comunicarse debido a los profundos barrancos de la región.
Es la costumbre más viva que la isla todavía conserva de su pasado prehispánico. Algo que no pasó desapercibido para la UNESCO que declaró al silbo gomero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Aprovecha tu escapada a La Gomera para asistir a una demostración tan ancestral y original como ésta. Te llevarás un grato recuerdo y aprenderás un montón sobre la cultura local. ¿Quién sabe si incluso al acabar podrás comunicarte silbando tú también?
9. Asómbrate con las vistas del mirador de Los Roques
Durante tu estancia en La Gomera, te recomiendo que vayas a conocer el mirador de Los Roques desde donde tendrás unas vistas espectaculares de uno de los monumentos naturales más icónicos de la isla, Los Roques, entre los que destaca muy especialmente el roque de Agando.
Se trata de cuatro grandes bloques de roca rodeados por la laurisilva de las cumbres de La Gomera que antaño fueron chimeneas volcánicas que escupían el magma al exterior y fueron modelados por la erosión.
Desde el mirador podrás deleitarte con las vistas y tomar fotos desde distintos ángulos de este imponente monumento natural, además de avistar a lo lejos el pico Teide sobre el Atlántico.
Si te gusta la naturaleza, éste es un lugar indispensable que ver en La Gomera. Los Roques se sitúan cerca del Parque Nacional de Garajonay, junto a la carretera TF-713 que une San Sebastián de la Gomera y Valle Gran Rey.
10. Maravíllate desde el mar con los acantilados de Los Órganos
Si vas a visitar La Gomera atraído por sus hermosos paisajes, no cabe duda de que tienes que añadir el de Los Órganos a tu lista. ¡No te cansarás de tomar fotos aquí!
Se trata de un imponente acantilado de rocas volcánicas ubicado en la localidad de Vallehermoso (en el norte de la isla), cuyo nombre suena a música y que llama la atención por su singular silueta, con forma de tubos de órgano, que desemboca verticalmente sobre el océano.
Para apreciar la belleza de este monumento natural en todo su esplendor tendrás que unirte a una excursión en barco por la costa ya que sólo es accesible por mar. Hay tours que parten desde enclaves turísticos muy populares como playa de Santiago o de Valle Gran Rey.