Consejos para ver ballenas en Tenerife
No puedes marcharte de Tenerife sin hacer un crucero para ver ballenas. ¡Es una pasada! No te pierdas estos consejos para que sea un éxito.
Avistar ballenas en pleno océano es algo fascinante y un sueño para muchos viajeros. Para sacarle el máximo partido a tu excursión para ver ballenas en Tenerife te recomiendo que tomes nota de estos tips que te ayudarán a planear al detalle la experiencia.
1. Reserva el tour con antelación a la fecha de tu viaje
Los cruceros para avistar cetáceos en Tenerife son una de las actividades más populares para disfrutar de la naturaleza en la isla, especialmente entre las familias y los turistas extranjeros, dado que se trata de uno de los mejores sitios para observar ballenas y delfines salvajes durante cualquier momento del año en Europa.
Para que no te quedes sin tu plaza en uno de estos paseos en barco por el Atlántico te recomiendo reservar tu plaza online y con la mayor antelación a la fecha de tu viaje, especialmente si coincide con la temporada alta de turismo en Tenerife (verano e invierno).
Reservar online tus entradas para unirte a un crucero para ver ballenas es una buena idea porque te permitirá comparar horarios, disponibilidad de tours, duración, tarifas y tipos de ruta, entre otras cuestiones.
Por ejemplo, hay actividades en las que además de contemplar cetáceos a bordo de una embarcación, también podrás escuchar los sonidos que emiten estas criaturas, sumergirte en las aguas canarias para practicar snorkel o comer en el barco.
En Hellotickets tienes muchas opciones donde escoger, pero antes de sacar tus entradas te recomiendo echar una ojeada al post Avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife para que te ayude a decidirte por la mejor excursión para ti.
2. Consulta cuál es la mejor época para ver ballenas en Tenerife
Para ser precisos, el invierno y la primavera son las mejores épocas para ver ballenas y delfines en la isla. En el post Mejor momento para el avistamiento de cetáceos en Tenerife podrás conocer más información al respecto y te cuento además cómo es el clima de la isla en las diferentes estaciones.
Cierto es que su conducta depende de muchos factores pero Tenerife tiene la suerte de ser uno de los mejores lugares de Europa para verlas en libertad en cualquier época del año.
3. ¿Cámara o teléfono para fotografiar ballenas y delfines en Tenerife?
No cabe duda de que en este tipo de excursiones un artículo indispensable que llevar en nuestra mochila es una buena cámara de fotos con las que poder captar para el recuerdo los mejores momentos de esta experiencia.
Los cetáceos son animales rápidos que siempre están moviéndose de un lado a otro, por lo que no es sencillo conseguir que “posen” para una foto. Un truco para que salgan bien cuando divises uno de estos ejemplares en el agua es centrarte en fotografiarlo sólo a él, olvidándote del resto de criaturas marinas que pueda haber a su alrededor.
Otro consejo, si vas a llevar una cámara réflex intenta usar la modalidad de disparo rápido al sacar la foto y si optas por un teléfono móvil, te aconsejo que elijas uno resistente al agua al que le pongas una carcasa sumergible si tienes pensado hacer snorkel durante la excursión para protegerlo cuando tomes fotos dentro del agua.
4. ¿Qué otras cosas llevar en la mochila?
Para salir a ver ballenas y delfines en Tenerife, aparte de la pertinente cámara de fotos te recomiendo llevar unos pequeños prismáticos que te ayuden a avistar mejor desde la distancia a estos animales.
En ocasiones el mar causa una bajada de la sensación térmica, por lo que siempre es buena idea llevar una prenda de abrigo resistente al agua durante el crucero así como algo de crema solar, una gorra y unas gafas de sol.
En caso de que el crucero para ver cetáceos incluya una parada para hacer snorkel recuerda llevar un traje de baño y una toalla para secarte al terminar. Fíjate si el tour que elijas tiene incluido el equipo de snorkel pues de lo contrario tendrás que alquilarlo. No te preocupes, ¡hay muchas tiendas en la isla!
¡Ah! Y si eres propenso a marearte en los barcos, no olvides llevar algún medicamento contra el mareo para que las náuseas no te estropeen la experiencia.
5. Repasa un poco qué fauna verás durante la excursión para identificarla mejor
Aunque el comportamiento de los animales salvajes no es previsible, la ventaja de unirte a un crucero para ver cetáceos en Tenerife es que la temporada de avistamiento se prolonga durante todo el año y prácticamente todos los días es posible ver alguno nadando tranquilamente en el mar.
Para que el día de la excursión no te pille desprevenido, un consejo que te doy es que leas un poco sobre los cetáceos que habitan las aguas canarias con el fin de identificarlos fácilmente y conocerlos mejor. Especialmente si vas con niños y quieres contarles lo que van viendo.
En Tenerife existen poblaciones residentes de delfín mular y de ballenas piloto pero a la isla también migran de vez en cuando muchas otras especies. En el post ¿Qué tipos de cetáceos puedo ver en Tenerife? encontrarás más información sobre las criaturas marinas que podrás observar durante un paseo en barco. ¡No te lo pierdas!
6. ¿Mejor un crucero para ver cetáceos de 2 ó 3 horas?
Depende de lo que quieras conseguir durante la actividad. Si sólo deseas entretenerte un rato viendo ballenas y delfines puedes optar por un breve paseo en barco de unas 2 horas que te acerque desde un punto de vista informativo a estos simpáticos animales mientras que si buscas realizar un plan en el mar que tenga un poco más de chispa, te recomiendo hacer un crucero para avistar cetáceos de tipo más lúdico que incluya la comida a bordo y alguna parada para practicar snorkel.
Te llevará un poco más de tiempo, unas 3 horas, pero es una experiencia más completa y divertida que sin duda recordarás toda la vida.
¿De dónde parten los cruceros?
Normalmente, la mayoría de los cruceros para ver ballenas en Tenerife salen desde el Puerto Colón, Puerto de los Cristianos o desde el Puerto Deportivo de Los Gigantes. Te aconsejo esta última opción ya que zarpando desde Los Gigantes tendrás unas preciosas vistas de los acantilados durante la ruta y muchas más probabilidades de ver a estas criaturas marinas.
7. Sácale el máximo partido al paseo en barco si vas con niños
Si viajas en familia a Tenerife y tienes la oportunidad, te recomiendo mucho hacer esta actividad con los peques porque se lo van a pasar bomba montando en barco y viendo animales en su propio hábitat. ¡Será una experiencia que nunca olvidarán!
Sin embargo, como toda excursión con niños para que todo vaya sobre ruedas conviene prestar atención a ciertas cosas. Por ejemplo, protégelos bien del sol si hacéis el crucero en verano con un sombrero, gafas de sol y protector solar. En caso de que el día amanezca fresquito, haz lo mismo con el frío y lleva alguna prenda de abrigo.
Por otro lado, los niños son imprevisibles y les pica el gusanillo en cualquier momento así que no olvides llevar unos snacks y agua en la mochila por si acaso.
Para más consejos sobre hacer esta visita en familia te recomiendo echar un vistazo al post Avistamiento de ballenas y delfines con niños.