Qué ver y hacer en Tenerife en 7 días
7 días es más que suficiente para disfrutar de la mayoría de los destinos turísticos del planeta y Tenerife no es una excepción a esta regla. Te explicaré cómo disfrutar de esta isla durante cada una de los días de tu viaje para que aproveches al máximo tu visita.
Hay miles de opciones de entretenimiento turístico y familiar en las Islas Canarias y una buena parte de estas actividades ocurren en Tenerife al tratarse de la isla más grande y más poblada de todo el archipiélago. A su vez, las mejores cosas para ver y hacer en Tenerife están esparcidas entre el norte y el sur de la isla, lo que hace que la planificación logística de un itinerario deje de ser un beneficio y pase a ser una necesidad.
Tomando eso en cuenta en esta publicación he recopilado toda clase de planes y todos los tipos de lugares imaginables para que puedas regresar a casa afirmando que has conocido los sitios más atractivos e interesantes de Tenerife. Sigue leyendo si quieres tener una idea más clara y concisa sobre el tipo de viaje que puedes disfrutar si visitas Tenerife durante 7 días continuos.
Día 1: Empieza el viaje en el norte de la isla
El noreste de Tenerife es una de las zonas más pobladas de toda la isla por el hecho de que allí se encuentra la capital. Al mismo tiempo se caracteriza por ser una sección de la isla con una belleza natural muy definida, pues el verdor del Parque Natural de Anaga junto al Bosque Encantado de La Ensillada crean un panorama contrastante con las costas rocosas llenas de acantilados.
Te aconsejo que empieces tu viaje por esta parte de la isla sabiendo que vale la pena que la recorras. Ten presente que para este día y para el resto del viaje necesitarás de un coche de alquiler para moverte de un punto a otro de forma rápida y segura.
Recorre las calles de Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife es la ciudad más poblada de todas las Islas Canarias y se destaca por ser una comunidad cosmopolita en la que el ambiente histórico de sus barrios más antiguos se mezclan con nuevas construcciones modernas. Tales como el Auditorio Adan Martin o el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.
La iglesia colonial de la Inmaculada Concepción, el Palacio de Carta y el Museo de la Naturaleza y el Hombre son solo algunos de los rincones que deberías visitar al tener un breve paso por esta hermosa ciudad. La Plaza de España es otro gran imperdible de la zona centro de Santa Cruz de Tenerife
Sigue el día visitando La Laguna
Estando en Santa Cruz de Tenerife es totalmente aconsejable visitar la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Se trata de una pintoresca ciudad que tiene que ser recorrida a pie y por ello te aconsejo que dejes el coche en el parking del centro histórico. Eso para que puedas visitar la catedral que lleva el mismo nombre de la ciudad, así como también sus alrededores y la famosa Plaza del Adelantado.
La Plaza de la Concepción y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife son paradas que también tienes que hacer en tu corto recorrido turístico de la ciudad.
Pasa por el camino viejo al Pico del Inglés
Desde el centro de La Laguna puedes empezar a conducir en dirección al extremo norte de la isla para que tomes la carretera TF-12 atravesando el Parque Rural de Anaga. Este camino te llevará hasta el último destino del primer día del viaje, pero hay un pequeño desvío que puedes tomar para dirigirte al Mirador del Pico del Inglés. Lo cual es una oportunidad que no puedes desaprovechar.
Y es que se trata de una ruta con estrechamiento que atraviesa una tupida sección de vegetación del parque creando un camino que luce como un cuento de hadas. Por esa característica, con el paso del tiempo le han convertido en uno de los sitios más fotografiados de toda Tenerife.
Conduce hasta Las Teresitas para un lindo anochecer
Si continúas conduciendo por una hora más aproximadamente podrás pasar las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche en la Playa de Las Teresitas. Se trata de una hermosa comunidad costera que cuenta con casi dos kilómetros de arenas blancas ininterrumpidas y que es considerada como uno de los mejores balnearios de toda la isla.
Es un excelente lugar para que disfrutes del primer baño de playa del viaje así como también para que disfrutes de una deliciosa cena de la pesca del día en algunos de los restaurantes de los restaurantes del pintoresco pueblo de San Andrés. El retorno a la ciudad puede ser más cómodo y rápido, pues tienes la alternativa de conducir por la carretera TF-11.
Día 2: Visita Puerto de la Cruz y sus alrededores
El Puerto de la Cruz es otro de los asentamientos urbanos más importantes en Tenerife y desde finales del siglo XIX se ha presentado ante el mundo como una de las primeras ciudades españolas orientadas al turismo y al entretenimiento.
A lo largo de esta comunidad encontrarás todo tipo de planes, pero una corta caminata por su centro histórico, un paseo por el muelle pesquero y una cena en alguno de los cientos de restaurantes de la ciudad son cosas que no pueden faltar en tu visita.
Empieza el día en el Mirador Cruz De La Atalaya
A las afueras de Puerto de la Cruz, en el camino de candelaria cercano al pueblo de Tamaide se encuentra un modesto mirador que tiene una de las mejores vistas de toda la región.
Se trata del Mirador Cruz De La Atalaya y es un excelente lugar para empezar el segundo día, pues te ofrece la oportunidad de ver los primeros cielos de la mañana antes de conducir por la TF-21 en dirección a tu próximo destino que también está ubicado en los alrededores del Puerto de la Cruz.
Recorre la arquitectura señorial de La Orotava
A la famosa ciudad de La Orotava se le conoce localmente como la ciudad de los balcones. Esto tiene que ver con sus célebres balcones de madera que pertenecen a las antiguas mansiones que están construidas a lo largo y ancho de sus calles empedradas.
Entre los sitios destacables de esta localidad se encuentran los Jardines Victoria que se caracterizan por su diseño escalonado repleto de fuentes y de flores que crean un ambiente muy hermoso y peculiar. La Casa de Los Balcones es otro de los grandes atractivos del pueblo y consiste de una gran y señorial edificación en la que hoy en día hay un museo accesible al público para conocer de cerca los pormenores del mundo de la artesanía en Europa e Hispanoamérica.
Pasa la tarde en Loro Parque
Loro Parque es un complejo de entretenimiento familiar muy famoso en Tenerife que funciona como una especie de Zoológico. Es un espacio que también combina actividades y dinámicas educativas para relacionarse con los animales que allí se protegen de los peligros de sus ámbitos naturales.
Hay pingüinos, gorilas, tigres, pandas rojos, piscinas con delfines y otro montón de impresionantes animales. Hay exhibiciones que están configuradas al estilo de un museo de historia natural y también hay algunas cafeterías en las que podrías almorzar.
Sin embargo, te aconsejo que preferiblemente lo hagas en alguno de los restaurantes del vecino barrio de Punta Brava, así podrás aprovechar para recorrer sus pintorescas calles.
Ve el atardecer en Playa de Los Roques
Los atardeceres de esta parte de Tenerife son dignos de admirar y si hay un lugar apropiado para disfrutar de ellos en los alrededores del Puerto de La Cruz sería la Playa de Los Roques. Esta viene siendo una playa prácticamente virgen que se distingue por su ausencia total de arena y por la existencia de varios roques que se anteponen al fuerte oleaje del agua, creando así un paisaje bastante cautivador.
A la orilla no podrás acceder con tu coche de alquiler, pero puedes dejarlo en el aparcamiento público y bajarías a la playa por un corto sendero que está perfectamente señalizado y acondicionado.
Día 3: Conoce los acantilados del lado noroccidental
El extremo noroccidental de Tenerife se distingue por contar con un terreno bastante irregular que irrumpe con rudeza sobre la costa para crear algunos de los acantilados más hermosos del mundo.
Hacia el interior de la región también hay varios atractivos naturales. Pues las carreteras serpenteantes se abren camino a lo largo del Parque Rural de Teno. El cual cuenta con la mayor cantidad de cañones y acantilados de toda la isla por la forma en la que está configurado el macizo volcánico de la zona.
Ve hasta el Faro de Punta Teno
Punta de Teno es un sitio turístico en Tenerife por el hecho de que es la sección más occidental de toda la isla. Es una excelente idea que empieces tu tercer día de visita en este lugar por el hecho de que podrías disfrutar de un energizante baño en la playa que lleva el mismo nombre de la zona.
Entrar al faro para disfrutar de sus panorámicas vistas es algo que no puedes perderte. Aunque en el caso hipotético de que no pudieras ingresar también tienes la opción de disfrutar de la perspectiva del paisaje que te ofrecen el Mirador Punta del Frailete o el Mirador Punto del Teno.
Recorre el Parque Natural del Teno
Si tomas la carretera TF-445 para después dirigirte en dirección al sur por la carretera TF-436 disfrutarás del privilegio de conducir a través de los pueblos que están ubicados a lo largo de toda la región del Parque Natural del Teno.
El Palmar, Las Lagunetas y Masca con su famoso mirador son solo algunas de las comunidades que estarán en tu ruta y en las que tendrás la oportunidad de tener una breve parada para recorrer sus escasas calles y para admirar sus tiendas de artesanías. También son sitios ideales para disfrutar de un típico desayuno canario si hasta ese punto del día no has tenido la oportunidad de comer.
Admira la inmensidad de Los Gigantes
Los Gigantes sin lugar a dudas son unos de los acantilados más hermosos del planeta y se presentan como uno de los grandes atractivos naturales de Tenerife y todas las Islas Canarias. Tienes diferentes alternativas para disfrutar y admirar de su belleza y la escogencia de alguna dependerá de tu tiempo y de tus intereses.
Por ejemplo, puedes perfectamente sentarte a almorzar en algunos de los restaurantes del Puerto de Los Gigantes, los cuales se caracterizan por contar con una visibilidad directa y privilegiada de estas impresionantes formaciones geológica. Disfrutar de un paseo en catamarán o en velero que combina una exploración más cercana de Los Gigantes con una ruta de avistamiento de ballenas también es una excelente idea.
Lo más conveniente del asunto es que este tipo de paseos marítimos suelen salir desde este mismo Puerto de Los Gigantes. Los restaurantes de Playa Puerto de Santiago también son una opción favorable para comer después de participar en estos paseos, sobre todo por el hecho de que te acercan aún más a la siguiente actividad de tu día.
Báñate en la Piscina Natural Acantilado de Los Gigantes
Si te gustan las piscinas naturales que se crean por las condiciones de las costas rocosas entonces no puedes dejar de darte un baño al atardecer en la Piscina Natural Acantilado de Los Gigantes.
También es conocida como el Charco de Isla Cangrejo y lo cierto es que es un espacio gratuito y completamente seguro en el que podrás disfrutar de una buena despedida del sol. Eso mientras te bañas en una piscina de agua salada al mejor estilo de las Islas Canarias.
Día 4: Ten un recorrido de playas
Para el cuarto día de tu viaje es muy probable que tengas un interés significativo por querer disfrutar al máximo de algunas de las playas más famosas de Tenerife. Por ello el itinerario de este día se centra exclusivamente en explorar la belleza de las costas del sur de la isla.
Recorre la Milla de Oro
Antes de empezar a nadar entre las aguas atlánticas que llegan a las playas de la isla es muy probable que te interese aprovechar una corta sesión de compras en una de las calles comerciales más famosas de la isla. Se trata de la Milla de Oro y básicamente es una conocida avenida sobre la que están construidos algunos de los hoteles más famosos Playa de Las Américas. Así como también hay varios restaurantes como Hard Rock Café o centros comerciales.
Pasa la mañana en la Playa de Los Cristianos
Lo siguiente que deberías hacer para poder empezar a experimentar el ambiente playero de la costa sur de Tenerife es pasar el rato en la vecina Playa de Los Cristianos, una de las más conocidas y de las más favorables para la natación.
Si esta sección de la costa no te convence igual tienes la alternativa de pasar la mañana en la Playa de las Vistas o simplemente caminando por el paseo marítimo de la Playa de los Tarajales. Ten presente que esta es una de esas actividades para ver o hacer con niños en Tenerife, ya que todas son playas con poco oleaje y con guardacostas.
Visita la playa de Costa Adeje
Un par de kilómetros hacia el norte se encuentra la zona turística de Costa Adeje. Se destaca por la gran concentración de complejos hoteleros y comerciales creando así una de las industrias más significativas de toda la isla. A lo largo de la zona también hay varias playas que te podrían resultar interesantes como la Playa de El Bobo, la Playa de Troya o la extensa Playa de Fañabé.
Ten presente que desde este punto salen algunas de las excursiones para el avistamiento de cetáceos en Tenerife. Por ello puede ser una gran alternativa de entretenimiento si no tuviste la oportunidad de disfrutar del paseo en barco durante la visita a los acantilados de Los Gigantes.
Ten una sesión de motos de aguas en Puerto Colón
Justo en el centro de Costa Adeje está un sitio conocido como Puerto Colón. Básicamente, es la marina de la zona en la que están ubicados la mayoría de los embarcaderos para yates de lujo, veleros, catamaranes y toda clase de embarcaciones.
Su cercanía con la hermosa Playa de La Pinta es algo conveniente si hasta el momento ninguna de las otras secciones de la costa te han cautivado.
Además, lo mejor de todo el asunto es que desde esta localidad costera se organizan algunas excursiones en moto de agua. Las cuales pueden ser la dosis de adrenalina que has estado buscando para dar por clausurada tu exploración playera de la zona más turística de Tenerife.
Día 5: Enfoca tu día en las maravillas del Teide
El Teide es un volcán de más 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar que está ubicado justo en el centro de la isla y representa un sitio de suma importancia geológica y turística para toda España.
Primero por el hecho de que es el pico más alto de todo el país y segundo por el factor de que es una formación volcánica que no se encuentra en la plataforma continental sino en una isla en un archipiélago del Océano Atlántico.
La zona está repleta de planes y actividades que podrían mantenerte muy entretenido durante todo el día. Por ello es una buena idea que te dediques plenamente a disfrutar de este hermoso rincón de las Islas Canarias durante el quinto día de tu viaje.
Conoce el observatorio astronómico de la isla
Empezar el día y el recorrido de los alrededores del Teide en el observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias es una excelente decisión. Y es que este complejo es un referente mundial cuando se trata del seguimiento de fenómenos cosmológicos y de estudios relacionados con el espacio exterior.
Este sitio en concreto es el mayor observatorio solar del planeta y tienes la alternativa de disfrutar de una visita guiada así como también de admirar su estructura desde el exterior.
Sube al Teide en el hermoso teleférico
Si conduces desde el observatorio por la carretera TF-21 llegarás directamente a la base del Teleférico del Teide. Subirte en este divertido sistema de transporte es algo que no puedes perderte para llegar a la cima de la montaña más alta de toda España.
Cuando llegas arriba tienes la alternativa de tomar algunas de las rutas de senderismo que te llevan a otros miradores más lejanos o también puedes disfrutar de la perspectiva ofrecida por el mismo mirador de la estación del teleférico. En la estación base del teleférico también podrás comer si así lo deseas, ya que hay un restaurante para los cientos de miles de turistas que visitan la cima del Teide anualmente.
Intenta abrazar al pino gordo en el descenso de la montaña
Si continúas conduciendo por la TF-21 habrá un punto en el que empezarás a descender de la montaña atravesando sectores como la Zona Recreativa Las Lajas.
A su vez, justo antes de llegar al pintoresco pueblo de Vilaflor existe un famoso destino turístico que tradicionalmente es una parada básica del descenso de las excursiones hacia el Teide y se trata del Pino Gordo y del Pino de las dos Pernadas.
El primero viene siendo un gran pino canario que cuenta con un tronco tan grueso que ha llamado la atención de las oficinas de turismo locales hasta el punto de crearle un aparcamiento cercano. El segundo es un curioso pino que cuenta con un tronco que se divide en dos en la parte superior de su estructura.
Disfruta de una peculiar cena en el Castillo de San Miguel
Si continuamos el descenso por la TF-21 y al llegar a la TF-28 empiezas a conducir en dirección al oeste llegarás a la localidad de San Miguel. Desde allí podrás conducir hacia el sur por la TF-25 y al cabo de unos 15 minutos ya estarás en la entrada del Castillo de San Miguel.
Se trata de un castillo inspirado en la arquitectura medieval y al visitarlo por la noche tendrás la oportunidad de disfrutar de una cena temática. En esta experiencia verás un espectáculo medieval con caballeros en armaduras y toda clase de ambientación teatral.
Es una buena actividad de entretenimiento para toda la familia y también puede ser el descanso ideal después de un día de recorridos en coche a lo largo y ancho del Teide.
Día 6: Conoce Güímar y sus alrededores
Para este punto del viaje la sección suroccidental de Tenerife es la única parte de la isla que no has podido recorrer. Justamente el hermoso pueblo de Güímar junto a sus localidades vecinas son la oportunidad perfecta para que puedas regresar a casa afirmando que has disfrutado de Tenerife en la mayor parte de su extensión.
Visita las pirámides de Güímar
Las Pirámides de Güímar son unas estructuras construidas en roca volcánica que pertenecen a un museo etnográfico que está combinado con un jardín botánico.
Este sitio le ofrece a los turistas una vista cercana al pasado precolombino de las Islas Canarias. Así como también toda clase de información sobre la naturaleza de la isla como una reserva especial de la biosfera de las Islas Canarias.
Ten una excursión de senderismo por el Malpaís de Güímar
Después de que hayas participado en todas las actividades disponibles en el museo de las Pirámides de Güímar es una buena idea que inicies una ruta de senderismo a través de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar.
Este es un terreno muy importante para la isla, ya que se trata de un área de unas 290 hectáreas con un suelo y una vegetación completamente volcánica. La reserva cuenta con una montaña que es bastante sencilla de ascender y hay quienes apuestan por caminar hasta la costa para poder observar el choque del oleaje con la roca formada por coladas volcánicas hace 5 mil años.
Recorre La Candelaria y Punta Larga
En dirección al norte por la carretera TF-21 podrás llegar hasta la comunidad de La Candelaria. Se trata de un pueblo costero y pesquero que cuenta con una basílica que es un punto de peregrinación para la comunidad de canarias desde hace un par de décadas.
La vecina localidad de Punta Larga también es un sitio digno de ser visitado y entre ambos lugares tienen diferentes alternativas para poder almorzar y también para disfrutar de un paseo por playas de arenas negras de origen volcánico.
Día 7: Sal de la isla para una corta excursión
Para el último día de tu semana en Tenerife puedes apostar por la idea de tener una excursión a algunas de las islas más cercanas.
Por ello te comentaré sobre las dos alternativas más habituales que te permitirán conocer un nuevo destino para después regresar a tiempo en la tarde o noche del mismo día. Esto sabiendo que lo próximo en tu logística será el vuelo o el ferry de regreso a casa.
Ve hasta la Gomera desde Tenerife como lo hizo Colon
La Gomera es la isla más cercana al sur de Tenerife y se trata de un destino con una infinidad de atractivos turísticos como el Parque Nacional Garajonay o su pintoresca capital, San Sebastián.
Tienes que saber que este tipo de excursiones diarias a La Gomera desde Tenerife suelen partir desde Los Cristianos o desde Puerto de La Cruz a primeras horas de la mañana y el retorno suele fijarse a eso de las 5 o 6 pm. La logística del transporte y de la ruta turística que se sigue en La Gomera suele plantearse por parte del tipo de excursión que eliges.
Opta por visitar la isla más pequeña de las Islas Canarias
El Hierro es la isla más pequeña de todas los territorios que sí están poblados en las Islas Canarias y al mismo tiempo es una de las más peculiares y hermosas. Las excursiones que te llevan hasta este punto del archipiélago también suelen salir desde el Puerto de La Cruz o desde cualquier otro puerto del sureste de Tenerife.
En este tipo de excursiones de un solo día desde Tenerife hasta El Hierro conocerás lugares como el Mirador de Jinama o el Parque Natural de Laurisilva junto a una corta visita a sitios como el Hotel Punta Grande o los Roques de Salmor.