10 cosas que ver y hacer en Toledo en verano
Si vas a Toledo en verano, te recomiendo que leas esta lista de planes para sacarle el máximo partido a la ciudad castellana
Aunque Toledo no cuente con playas por ser una ciudad de interior, esto no quiere decir que no merezca la pena visitarla en los meses de verano. Si vas en esta época del año a la Ciudad de las Tres Culturas y no sabes qué ver y hacer en Toledo, sigue leyendo.
Desde sesiones relajantes en baños árabes a paseos por el río Tajo, Toledo cuenta con una lista infinita de cosas para hacer en los meses de verano sin tener que sufrir por el calor.
1. Recorre Toledo en autobús
Toledo es una ciudad preciosa con una gran riqueza cultural, artística e histórica. Aunque es cierto que la mejor forma de conocer las ciudades es andando, en verano esto se hace algo cuesta arriba. Por ello te recomiendo que hagas uso de los mejores tours en autobús turístico en Toledo.
Al hacer una excursión en autobús con paradas libres por Toledo, podrás subirte y bajarte en cualquiera de las paradas de la ruta con total libertad e independencia.
El autobús pasa por los principales lugares de interés turístico de la ciudad, como la puerta de Bisagra o el barrio judío. Desde la cubierta superior del vehículo, podrás observar las vistas que ofrece la ciudad. Además, la ruta se completa con una audioguía a través de la cual podrás entender cada una de los lugares y monumentos que vayas viendo.
2. Visita los baños árabes de Toledo
Aunque Toledo no cuente con playa, esto no significa que no puedas darte un chapuzón relajante en la ciudad. Toledo cuenta con varios baños árabes, los cuales tienen su origen en la época de la conquista árabe. Precisamente por esto último, todos ellos se encuentran en el casco antiguo.
Uno de los más famosos es el Medina Mudéjar Toledo. Con un muro islámico del siglo XII, sus aljibes y los azulejos que lo decoran; visitando este Hamman, podrás teletransportarse a la Edad Media.
Se trata de un plan perfecto para huir del calor en verano y al mismo tiempo relajarte durante tus vacaciones. El establecimiento cuenta con piscinas a diferentes temperaturas, así como con un baño turco y un patio de descanso en el que podrás tomar el té o jugar una partida de ajedrez. Los baños árabes Medina Mudéjar, se encuentran en la plaza de Santa Eulalia 1, muy cerca de la iglesia de los Jesuitas y del Convento de Santo Domingo el Antiguo.
3. Recorre la ciudad con un tour nocturno
Si quieres recorrer las calles de Toledo y no morir en el intento por el calor, puedes hacer este tour nocturno por la ciudad. Se trata de un recorrido con un guía local, quien te explicará las curiosidades de los diferentes lugares que visiten.
Más allá de librarte del calor veraniego, este tour nocturno te permite ver la ciudad de un modo diferente, gracias al toque mágico que le aportan las luces de las farolas. Con este tour conocerás las principales leyendas de la Ciudad de las Tres Culturas, así como historias sobre magia y brujería, que te encantarán si eres un fan de la fantasía.
4. Disfruta de un paseo en barco
Qué mejor época que el verano para disfrutar de un bonito paseo en barco. Esta actividad es ideal para los meses de más calor y con ella podrás salir de los límites fronterizos de Toledo y conocer uno de los municipios más bonitos que se encuentran junto a la ciudad: Aranjuez. Los jardines de Aranjuez están declarados Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que ya te podrás imaginar la gran belleza que los caracteriza.
El viaje en barco puede tener una duración aproximada de unos 45 minutos. Durante el trayecto podrás ver los jardines del municipio e incluso disfrutar de una consumición. El paseo incluye un guía turístico que te explicará las curiosidades e historia de este lugar. Además, también podrás hacerte un photocall con el capitán del barco y divertirte con un Trivial audiovisual. Esta actividad forma parte de los mejores planes para hacer con niños en Toledo.
5. Visita los parques de Toledo
Puesto que el calor aprieta fuerte en la ciudad toledana, uno de los mejores planes que puedes hacer en Toledo en verano es tomar el aire bajo la sombra de los árboles y disfrutar del fresco que aporta la vegetación. Toledo cuenta con muchos parques y la mayoría de ellos disponen de terrazas en las que podrás tomar algo.
Uno de los parques más importantes de la ciudad es el Parque de La Vega, el cual se encuentra junto a la puerta de Bisagra y al hospital de Tavera.
Se trata de uno de los mejores planes para hacer con niños en Toledo, ya que alberga diferentes zonas de juego así como varias terrazas.
En el Parque de La Vega se celebran muchos de los eventos de la ciudad, como festivales de música, talleres, eventos deportivos o exposiciones temporales. Además, en el parque se encuentra la casa del Corcho, una vivienda que data del siglo XIX y que es un claro exponente del romanticismo
Otros parques de Toledo
- El Parque de las Tres Culturas, que recibe su nombre en honor a la convivencia pacífica que tuvieron los judíos, cristianos y musulmanes en la ciudad, es el parque más grande de Toledo y cuenta con todo tipo de pistas deportivas, para que puedas practicar desde pádel a baloncesto o voley playa. En este lugar es a donde salen a pasear las familias y el lugar favorito de los toledanos para disfrutar del aire libre.
- El Parque del Circo Romano, es un lugar podrás respirar aire fresco y refugiarte del calor mientras observas los imponentes restos arqueológicos del circo romano de la ciudad. Este circo se construyó durante el siglo I bajo las órdenes del emperador Octavio Augusto.
- El Parque del Tránsito, que se encuentra en la antigua judería de la ciudad, justo enfrente de la Sinagoga del Tránsito y del Museo del Greco. Desde el parque podrás ver las vistas que regala el río Tajo, así como la ermita de la Virgen de la Cabeza.
6. Disfruta de una atardecer en alguno de los mejores miradores de Toledo
Cuando cae el sol, el calor disminuye; por lo que es el momento perfecto para aprovechar la gran belleza de Toledo. Por ello, te recomiendo que visites algunos de los mejores miradores de la ciudad. El más famoso de todos ellos es el mirador del Valle, desde el que podrás ver la muralla que rodea la ciudad.
El mirador cuenta con el premio a la Panorámica Nocturna más Bonita del Mundo y es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. En el propio mirador hay un kiosco en el que podrás comprar algo para tomar mientras disfrutas de las vistas.
Además, junto a él se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Valle, cuya romería se celebra el día 1 de mayo. Podrás acceder al mirador tanto andando como en coche. Sin embargo, en verano es mejor que evites ir a pie, puesto que Toledo es una ciudad calurosa durante estos meses del año.
Otros miradores dignos de visitar en Toledo
Además del Mirador del Valle, Toledo cuenta con otros impresionantes lugares en los que disfrutar de las vistas de la ciudad. Uno de ellos es el mirador del hospital de la Virgen del Valle, el cual es menos conocido que el anterior y por lo tanto aporta una mayor tranquilidad.
También, junto a la zona de los Cigarrales se encuentra el mirador de la ermita de la Virgen de la Cabeza, desde el que podrás ver el puente de San Martín, la Catedral de Toledo y el Monasterio de San Juan de los Reyes.
7. Haz una ruta por el río Tajo
Si quieres huir del calor, aprovecha el río Tajo para hacer una ruta de senderismo. Te recomiendo que hagas esta ruta a primera hora de la mañana. La más famosa es la Vuelta al Valle, un recorrido de 6 km que adquiere una belleza aún mayor al amanecer.
En esta ruta podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad y de los principales monumentos que la componen, como la famosa ermita de la Virgen del Valle. Comienza en el puente de Alcántara, el cual data del año 866. Desde aquí podrás ver el castillo de San Servando y los restos que quedan del Artificio de Juanelo.
Pasarás por el puente Nuevo, desde donde podrás ver el Alcázar y los restos del convento del Carmen. Continúa tu ruta llegando al puente que hay sobre el arroyo de La Degollada y bordea el Cerro del Bú, en donde se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Toledo.
Después, continuarás subiendo hasta la ermita de la Virgen del Valle y disfrutarás de las vistas privilegiadas que brinda el mirador. A partir de este punto, comenzarás a bajar hasta alcanzar el puente de San Martín, en donde podrás ver el Monasterio de San Juan de los Reyes. Si cruzas el puente, podrás terminar por todo lo alto la ruta tirándote por la tirolina urbana más larga de Europa, la cual cruza de orilla a orilla el Tajo.
8. Disfruta de un concierto al aire libre
En Toledo en verano se celebran diferentes conciertos al aire libre en los principales parques y plazas de la Ciudad de las Tres Culturas. La mayoría de estos conciertos forman parte de la feria de Toledo, la cual se celebra en los meses de verano, sobre el mes de agosto.
La inauguración del recinto ferial es el evento que da inicio a esta festividad y se celebra en la plaza del Ayuntamiento. Desde aquí parte un desfile de gigantes y cabezudos acompañados con bandas de música. También podrás disfrutar de una degustación de limonada gratuita y de diferentes conciertos de artistas del panorama nacional.
9. Aprovecha los Jueves de Patrimonio
Desde julio hasta septiembre, en Toledo se celebran los Jueves de Patrimonio. Estos consisten en 10 jueves nocturnos con acceso gratuito y guiado en los que podrás disfrutar de los diferentes espacios que conforman el casco histórico de Toledo.
Sin duda se trata de una magnífica manera de poder acceder a lugares sin tener que pagar por la entrada. Además, también conocerás monumentos que de otra forma no podrías visitar.
Entre los espacios que conforman los Jueves de Patrimonio, se encuentran las Cuevas de Hércules, un depósito de agua que se construyó durante la época romana para abastecer a toda la ciudad. También podrás entrar en las Termas Romanas Amador de los Ríos, las cuales se encuentran en el subsuelo de la ciudad y se hicieron a finales del siglo I.
Por otro lado, tendrás la oportunidad de conocer el Oratorio de San Felipe Neri, el único espacio que a día de hoy se conserva de la que fue la antigua iglesia de San Juan Bautista, que se derribó en el siglo XVIII.
10. Paseo nocturno por los cobertizos
En esta ocasión, me dirijo al barrio de los Conventos de Toledo para proponerte una ruta nocturna por sus cobertizos, uno de los mejores planes para hacer por la noche en Toledo. Esta zona se encuentra en la parte norte de la vieja ciudad y comprende todas las calles y plazas que en su momento tomaron los curas, las monjas y los diferentes miembros de la Iglesia Católica.
Como podrás adivinar, recibe este nombre por la gran cantidad de conventos que alberga. Podrás dejar el coche en el paseo del Recadero y cruzar la puerta del Sol para acceder al interior del barrio. En su momento, la puerta del Sol era la entrada a la medina y se edificó con fines defensivos.
Si hay algo que caracteriza al barrio de los Conventos, son sus cobertizos. Para llegar hasta ellos, tendrás que pasar por la calle Alfileritos, que recibe este nombre por la tradición que tenían las jóvenes toledanas de clavar alfileres en su cuerpo y a la Virgen, por la creencia de que así podrían tener un novio adecuado.
Muchos de los cobertizos que había en el barrio de los conventos, se destruyeron durante el reinado de Juana la Loca, quien ordenó derribar aquellos cobertizos que no tuviesen la altura de un jinete a caballo. Podrás ver el cobertizo del Convento de Santo Domingo el Real, así como el de la calle Colegio de Doncellas.
Temperaturas en verano en Toledo
El clima de Toledo es mediterráneo, por lo que los veranos son muy calurosos. En cuanto a temperaturas, suelen ser similares a las de Madrid, aunque un poco más altas. El mes más cálido del año en Toledo es julio, en el que la temperatura media es de unos 27°C. Las temperaturas más altas durante esta estación alcanzan los 41 grados al mediodía. En lo que respecta a las precipitaciones, es raro que llueva en la ciudad en verano, aunque en el mes de junio puede estallar alguna tormenta.