10 cosas que ver y hacer en Nueva Orleans de noche
Salir de fiesta, asustarte con historias de fantasmas o subir en helicóptero, son algunas de las actiividades nocturnas en Nueva Orleans que he recopilado para garantizarte la mayor cantidad de diversión durante tu visita a esta hermosa ciudad.
Esta ciudad es conocida por su vida nocturna desde hace un par de siglos, pues siempre ha sabido adaptarse a lo que su población le pide cuando de entretenimiento se trata. Los planes para ver y hacer en Nueva Orleans que he recopilado para ti son un equilibrio perfecto entre los aspectos más desenfrenados de esa identidad nocturna y la seguridad que le ofrecen a todos sus turistas.
Te invito a que sigas leyendo este listado si deseas tener distintas alternativas para las noches que formarán parte de tu itinerario turístico.
1. Asiste a un show de burlesque al mejor estilo del desaparecido Storyville
Durante varias décadas en Nueva Orleans existió un barrio rojo que se llamaba Storyville. En resumidas cuentas se trataba de una zona de tolerancia para la prostitución por parte de las autoridades y, desde su prohibición en 1917, los shows de burlesque quedaron como un recordatorio de la época.
El Burlesque Ballroom, el Royal Sonesta Hotel y el One-Eyed Jacks Bar son algunos de los establecimientos que hoy en día llevan la delantera cuando se trate de ofrecerle este tipo de entretenimiento tan llamativo y erótico a quienes están buscando un show en vivo para festejar y beber alcohol.
The Latter es otro lugar que suele desarrollar espectáculos de burlesque de una forma más ocasiona, así como también otros eventos musicales en vivo y obras de teatro que combinan un tono picante y cómico con el striptis en trajes brillantes. Siempre en el mejor estilo de este submundo de la movida nocturna.
El House of Blues completa la lista de los locales nocturnos que cuentan con un elenco permanente para ofrecer shows de burlesque con cierta regularidad. Seguro que los fines de semana podrás encontrar alguno en cualquiera de estas alternativas mencionadas.
2. Participa en un tour de fantasmas por sitios icónicos de la ciudad
Nueva Orleans es una de las ciudades más antiguas de toda Norteamérica y a lo largo de su historia se han desarrollado todo tipo de leyendas urbanas. De hecho, el espiritismo está fuertemente asociado a la identidad cultural de este lugar y la subcultura del Vudú es un factor determinante de su pasado poscolonial.
Por este motivo es bastante lógico que uno de los mejores planes para hacer durante una noche turística en la ciudad sea participar en un tour de fantasmas por los rincones embrujados de Nueva Orleans.
Existen distintos tipos de recorridos que se enfocan en diferentes leyendas y mitos históricos. Por ejemplo, hay algunos que se tratan exclusivamente de la cultura Vudú.
Otros son tours guiados por los cementerios más famosos de Nueva Orleans y también existen recorridos por bares y casas que tienen leyendas escalofriantes entre la población local.
Este tipo de paquetes son guiados por expertos en este tipo de temas y la gran mayoría no suele durar más de dos horas. No existe como tal una limitación para la edad del visitante, pero debes de tener en cuenta que es un servicio enfocado en una clientela adulta.
3. Contempla las luces de la ciudad desde el aire en un helicóptero
Para muchos puede parecer un plan demasiado lujoso, mientras que para otros es la oportunidad perfecta para concretar un sueño que han tenido desde la infancia. Los vuelos en helicóptero en Nueva Orleans son una excelente idea para vivir en pareja, aunque hay algunos que también permiten que dos niños se sumen al viaje.
En cuanto a la duración, suelen tardar entre 30 y 45 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje. Lo cual es más que suficiente para visualizar desde los cielos todo el Skyline de la ciudad, así como también las calles increíblemente iluminadas de sus barrios históricos.
En cuanto al punto de partida, todo depende del paquete escogido. Lo más probable es que sea algún helipuerto que esté cerca del perímetro turístico de la ciudad, por lo que no tendrás que desplazarte demasiado para vivir un momento tan especial como este.
4. Visita el Preservation Hall y escucha un auténtico concierto de Jazz
Cuando lees la palabra Preservation Hall seguramente te imaginas un gran y elegante anfiteatro.
Sin embargo, la sorpresa está en que esté famoso establecimiento dedicado exclusivamente al Jazz es un envejecido edificio de dos plantas de madera que tiene un encanto tan único que es un patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Es emblemático dentro del desarrollo de este género musical en esta ciudad que lo ha acogido con los brazos abiertos desde principios del siglo pasado y para tu suerte, ofrece conciertos durante la gran mayoría de las noches del año.
Está ubicado en St Peter Street a unos pocos pasos de Jackson Square. Esta cercanía es bastante conveniente por el hecho de que esa plaza es un buen lugar para recorrer con tus hijos si estás pensando en planes para hacer Nueva Orleans con niños.
De hecho, si tus hijos disfrutan de este género musical, esta puede ser una experiencia que les cambiará la vida, pues no hay una limitación de acceso por su edad en la entrada del Preservation Hall.
Los tickets VIP son los únicos que te dan derecho a un asiento durante el show musical, lo cual puede ser decisivo para garantizar visibilidad a un niño que no ha llegado a su adolescencia.
Información práctica
- Dirección: 726 Saint Peter Street
- Horario: De 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 23:00. La última sesión suele ser a las 22:00 horas y duran unos 45 minutos aproximadamente
- Precio: unos 25 dólares la entrada normal y sobre 40 dólares la que da derecho a sentarse
5. Toma un café y come un beignet durante la madrugada en Café du Monde
Los beignets son un elemento básico, pero importantísimo de la gastronomía de Nueva Orleans y la mejor forma de describirlos es como una equilibrada combinación entre la masa de un churro, un donut y un buñuelo.
El Café Du Monde es un establecimiento que los prepara desde 1862 y es tan emblemático dentro de la escena gastronómica de la ciudad que funciona durante las 24 horas del día.
Cuando lo visites te darás cuenta de que está abarrotado de personas, tanto turistas como locales, en horas insólitas del día. Por ello es recomendable que lo visites durante la madrugada si te encuentras por la zona, para que vivas un momento muy auténtico de la movida nocturna de Nueva Orleans.
El café se sirve negro al estilo americano o con leche, siempre muy caliente para garantizarle el gusto a los comensales más exigentes.
Se han abierto sucursales por toda la ciudad, pero el que debes visitar es el que está ubicado en la Calle Decatour, cerca del French Market y del Latrobe Park, ambas dos paradas icónicas dentro del Barrio Frances de la ciudad.
El café con achicoria es otro elemento icónico del menú de este establecimiento. Es recomendable que lo pruebes si te gusta experimentar al momento de tomar bebidas en otras partes del mundo.
Información práctica
- Dirección: 813 Decatur Street
- Precio: depende de lo que pidas
6. Bebe un cóctel en Jean Lafitte’s Blacksmith Shop
Salir por la noche por las calles de Nueva Orleans es una experiencia que te ofrece la oportunidad de tomarte algo en edificios históricos en cada esquina de tu recorrido.
En el caso del Jean Lafitte’s Blacksmith Shop el plan es aún más interesante, ya que se trata de uno de los bares más antiguos de todo el país, ya que se abrió en la década de 1770.
La historia de este lugar es de todo menos aburrida, pues se cree que está embrujado con el fantasma de Jean Lafitte, quien básicamente era un contrabandista durante la primera mitad del siglo XIX y que vivió una década en esta antigua estructura.
En cuanto a la reinvención de la estructura como bar, todo se pone más cautivador. Esto debido a que el negocio presenta sus bases a mediados de 1940, cuando era un epicentro de la clientela bohemia de la ciudad, así como también de la comunidad gay que en aquel entonces vivía como una subcultura.
La acumulación de este precedente histórico tan interesante y la antigua belleza arquitectónica del lugar lo convirtieron en un hito histórico nacional.
Visitarlo para tomarte una cerveza después de culminar alguno de los tours gastronómicos de Nueva Orleansque se desarrollan por esta parte del French Quarter es una excelente idea. Pues así te atreves a estar en uno de los establecimientos que encabezan la lista de los rincones más embrujados de toda la ciudad.
Información práctica
- Dirección: 941 Bourbon Street
- Precio: depende de lo que pidas
- Horario: de 10:00 a 3:00 de la mañana
7. Haz un auténtico Bar Hopping a lo largo de Bourbon Street
Bar Hopping es el término que utilizan los norteamericanos para describir a la acción de ir de bar en bar a lo largo de una noche de fiesta para experimentar diferentes ambientes y para probar distintas cartas de coctelería.
En Nueva Orleans el lugar perfecto para hacerlo es Bourbon Street, ya que sus calles son un verdadero tesoro cuando de actividades nocturnas se trata.
Algunos de los tours por el barrio francés de Nueva Orleans pueden indicarte cuáles son los establecimientos más icónicos de esta famosísima calle para irte de fiesta cuando caiga la noche. Sin embargo, desde este preciso instante, puedes ir sabiendo que existen locales como el Café Lafitte in Exile, que viene siendo el bar gay más antiguo de todo los Estados Unidos.
Maison Bourbon te ofrece música en vivo al mejor estilo del Jazz Club y es un hito histórico, sabiendo que la mayoría de los músicos más famosos de este género se han presentado aquí como una forma de consagración en algún punto de sus carreras.
Saints and Sinners es otro lugar que no puedes saltarte en tu Bar Hopping, pues se trata de un lugar que viene operando desde la época en la que los burdeles eran legales en esta ciudad portuaria y representaban un fuerte aspecto de la cultura de la zona.
8. Ve una película de medianoche en el Prytania Theather
Alejándote de las calles abarrotadas de turistas del French Quarter, en la sección del Uptown, y en una calle del mismo nombre, se encuentra el Prytania Theather. Consiste de un cine con una sola pantalla que ha mantenido continuamente sus operaciones desde 1914 hasta la actualidad.
Ofrecen funciones de medianoche de películas comerciales de la cartelera del momento, junto a otros elementos icónicos de la subcultura del cine tales como The Rocky Horror Picture Show y Little Shop of Horrors.
Este puede clasificarse como un excelente plan para hacer en verano al visitar Nueva Orleans por el hecho de que te da un descanso de los establecimientos con las hordas de turistas. Ademásm te ofrece la oportunidad de conocer un lugar icónico en la historia de esta ciudad.
9. Festeja como un verdadero local en Frenchman Street
Siguiendo el tema del festejo nocturno, tienes que saber que Bourbon Street no es tu única alternativa si quieres movimiento y diversión para las noches de tu visita en Nueva Orleans.
Tu otra opción segura u predilecta es Frenchman Street, una sección de la ciudad que destaca por la calidad de sus locales nocturnos, por estar más concurrido por los pobladores de la zona y por ofrecer los mejores establecimientos de música en vivo de la movida nocturna.
Variando el epicentro musical, en Frenchman Street se escucha R&B, el cual es otro género que tiene un lazo cultural muy importante con la comunidad afroamericana. Aún más con la gente del sur del país.
La escena gastronómica también es vibrante por esta sección de la Nueva Orleans y por ello es recomendable que le dediques un buen tiempo de tu noche a recorrer las calles cercanas del barrio de Faubourg Marigny.
Te aclaro que es recomendable que no te quedes hasta muy tarde si al siguiente día tienes reservado un traslado del aeropuerto de Nueva Orleans, pues es un poco predecible que la tentación te lleve a querer amanecer bailando y festejando en estos bares tan agradables y divertidos.
10. Móntate en un carruaje y dale la vuelta a todo el French Quarter
Nueva Orleans es una ciudad que tiene un encanto colonial como ningún otro rincón de los Estados Unidos. Por esta razón no es sorprendente saber que tienes la posibilidad de alquilar un carruaje para que te dé un recorrido nocturno por algunas de las manzanas del French Quarter, mientras disfrutas de una fresca noche con un hermoso cielo estrellado.
Algunos te incluyen música en vivo con algún trompetista aficionado del jazz que suena en todas las esquinas de esta ciudad, mientras que otros te ofrecen relatos fantasmagóricos sobre la cultura vudú y los periodos complicados del pasado de Nueva Orleans.
Es un buen plan para compartir en pareja, pero no hay limitaciones para que niños pequeños se incluyan un mismo viaje.
¿Qué tipo de ropa deberías de utilizar para salir de noche en Nueva Orleans?
Nueva Orleans es una ciudad que mantiene un clima privilegiado dentro del contexto norteamericano.
Los inviernos no tienen temperaturas en grados negativos y los veranos no son agobiantes, a pesar de la humedad ambiental que puede llegar a ser muy elevada.
Te aconsejo que siempre tengas a la mano pantalones largos por si decides acudir a un lugar elegante, pero realmente puedes vestirte como tú quieras para participar en todas las actividades que están resumidas en este listado.
¿Cuánto dinero gastarías en una noche promedio en Nueva Orleans?
Todo depende de si estás pagando únicamente tus gastos o los de todo un grupo de acompañantes. Ten en cuenta que el presupuesto se ajusta a la cantidad cosas que se hacen en una sola noche y al nivel de consumo que desarrollas en cada parada de tu itinerario nocturno.
Si te tomas un par de copas en cualquiera de estos establecimientos mencionados, tienes que tener presente que gastarás mínimo 50 dólares. Pues una cerveza en un local relativamente concurrido no suele bajar de los 10 dólares en temporada baja o alta.
¿Es una buena idea salir con niños de noche en Nueva Orleans?
Alternativas de entretenimiento existen para todas las edades y para todo tipo de grupos turísticos cuando se organiza una noche en Nueva Orleans.
Claramente, un bar no es el lugar más apropiado para un menor de edad, de hecho es ilegal que entre. Pero recorrer una plaza, pasear por un parque, comer en una heladería y visitar un restaurante son actividades que estarán disponibles para ti todas las noches de tu visita.
Con respecto a la seguridad, puedes tomar precauciones evitando permanecer por los alrededores de Bourbon Street cuando las horas más festivas empiezan. Es decir, más allá de las 10 u 11 pm.