Más acerca de: Tour por Alto y Bajo Manhattan en Nueva York
Manhattan es una isla de rascacielos, monumentos, plazas, tiendas, gente y sobre todo vida, mucha vida. Y tan único como cualquier otro distrito de Nueva York, Manhattan tiene sus propios contrastes entre Upper y Lower Manhattan. Para descubrirlos todos y experimentar Manhattan a lo grande tengo una recomendación para ti: la excursión del Alto y Bajo Manhattan.
El Tour del Alto y Bajo Manhattan
Con este tour verás todos los puntos de interés del centro de Nueva York desde un autobús, con sus icónicos barrios como Chinatown, Little Italy, Greenwich Village o Wall Street, además de las calles que dan fama a Manhattan como la Quinta Avenida.
En mi opinión, el precio puede llegar a parecer algo elevado para una actividad en autobús, pero al poner todo en una balanza puedes considerar este tour como una forma de ver todo Manhattan acompañado por un guía experto y luego explorar por tu cuenta en profundidad las zonas que más te hayan llamado la atención, pero conociendo todos los detalles y el contexto histórico de los barrios a los que regreses.
Esta excursión tiene puntos de recogida en varios hoteles de Nueva York: el Intercontinental Barclay, el Hotel Wellington, el Hotel Riu y el Hotel Pennsylvania. La totalidad del tour se realiza en autobús con paradas en St. John the Divine y Battery Park. La narración de tu guía será íntegra en español, a lo largo de la duración de 3 horas y media de la actividad.
Una de las ventajas de esta actividad es que puedes hacerla todos los días de la semana excepto los domingos. A diferencia de otros tours de Nueva York, no tienes que preocuparte demasiado por hacerla en un día concreto para evitar aglomeraciones, ya que al ser en autobús no te encontrarás con otros turistas fuera de tu grupo.
Por qué me gusta este tour: las razones por las que te recomiendo esta experiencia son dos: la comodidad de poder ver todo Manhattan desde un autobús, lo cual puede ser una introducción perfecta a la ciudad al comienzo de tu viaje, y la calidad de la narración de los guías que te acompañarán a lo largo de todo el itinerario, cuyo contexto cambiará tu forma de disfrutar de la Gran Manzana.
Recomendado si... vas a estar en Nueva York muy pocos días, si viajas con niños y se cansan pronto de andar, o si disfrutas de visitar una ciudad desde la comodidad de tu asiento. En definitiva, se trata de un tour que recomiendo hacer como introducción a Manhattan para familiarizarte con las zonas más visitadas de Nueva York.
Consejos útiles para disfrutar del tour del Alto y Bajo Manhattan
- Ya que la excursión del Alto y Bajo Manhattan termina en Battery Park, puede ser buena idea planear tu día de forma que cojas el ferry a la Estatua de la Libertad tras la actividad. De tal forma, tendrás un día muy fluído de visitas con la comodidad de ahorrarte casi todo el transporte.
- No te preocupes demasiado por hacer fotos en esta actividad ya que de todas formas desde el autobús no tendrás un ángulo muy bueno. Lo interesante del tour está en visitar Manhattan de forma cómoda y con un guía, para que cuando estés explorando la Gran Manzana por tu cuenta sepas manejarte mucho mejor y tengas algo de contexto sobre cada lugar que visites.
- Sin embargo, no dejes de llevarte la cámara para esta excursión ya que podrás hacer parada en St. John the Divine y explorarla por dentro, y hacer fotos de su interior ya que es verdaderamente impresionante.
La parada en Columbus Circle
Una preciosa plaza situada en la intersección de Broadway, Central Park West, Central Park South y de la Octava Avenida, dedicada a Cristóbal Colón (cuya estatua vigila desde su pedestal el resto de la plaza). El contraste entre la fuente de la plaza, el borde de Central Park y los imponentes rascacielos hacen de este rincón un paisaje típicamente neoyorquino.
La parada en Lincoln Center
Otro lugar clásico de la Gran Manzana, un grupo de edificios dedicados a las artes escénicas que incluyen óperas, teatros y salas de conciertos. Seguro que habrás visto el Lincoln Center iluminado de noche en películas, postales o fotografías, por lo que vas a querer pasearte por aquí una vez se ponga el sol en la ciudad que nunca duerme.
La parada en el Edificio Dakota
Un edificio que ha alojado a ilustres artistas como Lauren Bacall y Judy Garland, y a John Lennon, que fue asesinado a sus puertas en 1980. Si eres fan de los Beatles, seguramente quieras visitar este edificio histórico donde miles de personas se reunieron para homenajear a uno de los músicos mas destacados del pasado siglo.
La parada en Central Park y el homenaje a John Lennon, Strawberry Fields
No hay tour del centro de Nueva York que se precie que no pase por este parque, y la excursión del Alto y Bajo Manhattan no es para menos. Rodearás el famoso Central Park y verás el lago Jacqueline Kennedy Onassis y los edificios destacados de la zona.
Y ya que estás visitando lugares clave de la historia de los Beatles, puedes pasarte por la zona de Central Park renombrada como Strawberry Fields tras la muerte de John Lennon y donde encontrarás el famoso mosaico Imagine en honor al músico.
La parada en St. John the Divine
Probablemente la iglesia más conocida de Manhattan, y la más grande de las catedrales anglicanas del mundo. Con su estilo gótico que puede recordar a las iglesias del norte de Francia, es toda una joya arquitectónica que encontrarás escondida entre la inmensidad de la jungla de cristal que es Nueva York.
La parada en la Universidad de Columbia
Pasarás por el campus de la Universidad de Columbia, parte de la prestigiosa Ivy League estadounidense y una de las mejores instituciones de enseñanza del mundo entero. El elegante estilo arquitectónico de su campus está en la línea de su fama como organización, ofreciendo unas vistas muy agradables llenas de simetrías.
La parada en Harlem
Verás los barrios principales de Harlem y sus edificios más destacados, como el Teatro Apollo y el Cotton Club mientras recorres sus calles llenas de historia aprendiendo sobre la meca de la cultura afroamericana y uno de los lugares más interesantes dentro de Manhattan.
La parada en The Metropolitan Museum of Art
En la excursión del Alto y Bajo Manhattan verás el exterior del Met o Metropolitan Museum of Art, cuyas icónicas escaleras sirven de lugar de reunión para los neyorquinos a diario. Un lugar donde charlar, comer, y tomar un café viendo el tráfico y la gente atravesar la Quinta Avenida.
La parada en la Quinta Avenida
La Avenida de los Millonarios es el máximo exponente del poder económico de la ciudad de Nueva York, con apartamentos de lujo en cada esquina y llena de antiguas mansiones. También, es el punto donde se concentran las tiendas más exclusivas de la ciudad así como varios de los principales museos de la ciudad.
La parada en Rockefeller Center
También conocido como Rockefeller Plaza, lo forman varios edificios de los cuales el más famoso es el Comcast Building, que alberga el observatorio Top of the Rock. Subas o no al Top of the Rock, Rockefeller Plaza será una parada obligatoria si estás en Nueva York en Navidad por su famoso árbol y su pista de patinaje. La ciudad no sería lo mismo en Navidad sin este rinconcito...
La parada en la Catedral de St. Patricks
Una de las iglesias más imponentes de Nueva York, tanto por dentro como por fuera. Especialmente, su gran rosetón y sus vidrieras son algo digno de admiración, además de tener una interesante historia que se remonta a los tiempos de la Guerra Civil Norteamericana.
La parada en Flatiron Building
No hacen falta palabras para describir al que es, en mi opinión, uno de los mejores trabajos de arquitectura del siglo pasado, que en el momento de su construcción en 1902 se consideraba un rascacielos al ser uno de los edificios más grandes de Nueva York. Su elegante estilo es sinónimo de la ciudad de Nueva York y un hito dentro del desarrollo de la Gran Manzana.
La parada en SoHo y Greenwich Village
El SoHo pasó de ser un barrio para clase obrera y artistas entre las décadas de 1960 y 1970 a una zona para yuppies y gente adinerada. El tiempo y la gentrificación conocida como el “SoHo effect” ha hecho del barrio una zona de galerías de arte y restaurantes que, siendo sinceros, es toda una delicia para el turista.
Situado al oeste de Manhattan, Greenwich Village es el barrio hipster por excelencia de Nueva York en el que se ambientan una multitud de series y películas que tienen lugar en Nueva York. Sin ir más lejos, en el Village podrás ver el apartamento de ‘Friends’.
La parada en Washington Square
Si has visto ‘Girls’, te sonará el arco del triunfo de esta agradable plaza, que es uno de los principales puntos de encuentro de los locales al sur de Manhattan. En ella encontrarás algunos monumentos y estatuas como la dedicada al artífice de la unificación italiana Giuseppe Garibaldi.
La parada en Little Italy y Chinatown
Y ya que hablamos de Italia, encontrarás un pedazo de ella en el barrio conocido como Little Italy, que alberga los mejores restaurantes italianos de la ciudad y un buen número de eventos culturales al año en los que se celebra la comunidad italoamericana de Nueva York.
De Italia viajarás a China, o al menos a un trocito de ella en uno de los barrios más famosos de Nueva York, Chinatown. Principalmente un barrio de comercios chinos, donde verás letrero tras letrero en el idioma del gigante asiático y podrás encontrar una multitud de productos de todo tipo. Aquí te dejo un artículo explicando las mejores cosas que puedes ver y hacer en Chinatown.
De hecho, la gran parte de restaurantes de Nueva York se abastecen en Chinatown, donde también podrás encontrar establecimientos que ofrecen verdaderas delicias orientales.
La parada en Wall Street y Battery Park
El distrito financiero de Nueva York es lugar de culto para unos y de odio para otros, pero lo cierto es que la zona no deja de representar muy bien a una ciudad cuya riqueza se genera, en gran parte, en un solo edificio: la Bolsa de Nueva York, que reconocerás al momento por su gran bandera de Estados Unidos colgando sobre las columnas de la fachada del edificio.
Frente a la bolsa de Wall Street podrás ver la famosa escultura ‘Charging Bull’, símbolo de la prosperidad económica de Estados Unidos.
Por último, la excursión del Alto y Bajo Manhattan te llevará a Battery Park, ubicado en el extremo sur de la isla. Desde aquí, podrás ver la Estatua de la Libertad a lo lejos ya que el embarcadero del parque es el sitio desde donde sale el ferry a la Estatua de la Libertad en Liberty Island.
Otras experiencias interesantes en Nueva York
Tour de Contrastes
Si te ha gustado la idea de visitar Nueva York en autobús, el Tour de Contrastes es similar a la excursión del Alto y Bajo Manhattan pero ampliando el itinerario a toda la ciudad: verás Manhattan, Harlem, Bronx, Queens y Brooklyn, con la diferencia de que te bajarás en sus barrios destacados para explorar la zona.
Tu guía te acompañará en todo momento y, de forma similar a la excursión del Alto y Bajo Manhattan, se trata de una experiencia perfecta para hacer a tu llegada a Nueva York, ya que te dará a probar un poco de cada distrito de la ciudad para que te quedes con el que más te guste y lo explores a fondo por tu cuenta.
Nueva York desde las alturas
Si te apetece pasar a la acción y descubrir Nueva York desde las alturas, te recomiendo que subas a alguno de sus míticos edificios, como el Empire State, para disfrutar del Skyline desde las alturas. Te enlazo aquí mi guía práctica para que conozcas los detalles sobre Boletas y visitas al Empire State Building. Si estás pensando en darte un homenaje y vivir la mejor experiencia que se puede probar en Manhattan, te recomiendo el Vuelos en helicóptero en Nueva York.