Visado para las Cataratas del Niágara, todo lo que tienes que saber
Si tú también eres un viajero intrépido, seguro que en tu visita a las Cataratas de Niágara querrás cruzar al lado canadiense. Te cuento cómo hacerlo y qué documentos necesitas para ello.
Las Cataratas de Niágara merecen ser contempladas desde sus dos orillas: la estadounidense y la canadiense. Pero, seguramente te preguntarás cómo pasar de un lado a otro al tratarse de dos países diferentes. Con este post espero resolverte la duda.
Si eres ciudadano de la UE, el gobierno de Canadá te lo pone fácil y no te exigirá un visado, solo el pasaporte y rellenar el eTA (Electronic Travel Authorization), un formulario online que te permitirá entrar por vía aérea a Canadá desde Nueva York o cualquier país europeo. ¡Ojo! No la confundas con la ESTA, el visado necesario para viajar a Nueva York.
La distancia entre Nueva York y las Cataratas de Niágara no es demasiado larga, así que no hay excusa que te separe de este espectáculo natural. Para que no te vuelvas loco organizando la visita, hay multitud de excursiones que te llevan a ambas orillas para que no te pierdas nada, pero preparar el acceso corre de tu cuenta. Te cuento qué documentos necesitas para preparar tu visita a las Cataratas del Niágara desde Nueva York.
Cómo cruzar del lado americano al canadiense con el pasaporte europeo
Los tours del lado americano de las Cataratas del Niágara son impresionantes, pero ver las Cataratas desde la orilla canadiense es una experiencia que no puedes perderte, ¡es como un gran parque temático! Para vivir esta experiencia sin imprevistos, no olvides llevar tu pasaporte europeo (en vigor y con una validez de más de 6 meses) para enseñarlo en los puestos de control fronterizo a tu entrada a Canadá.
¿Necesitas algo más? Si vas a cruzar a Canadá por tierra (barco incluido), con el pasaporte de la UE es suficiente. Pero si vas a cruzar en avión, es importante que hayas rellenado y abonado el eTA (Electronic Travel Authorization) antes de iniciar el viaje, ya que te lo pedirán en el mostrador de la aerolínea. Este documento electrónico es muy económico (a partir de 7 dólares canadienses), puedes pedirlo por internet y se tramita con bastante rapidez.
La forma más rápida y eficaz de llegar a la orilla canadiense de las Cataratas
Mi consejo es que evites pasar el control fronterizo en hora punta; mucho mejor ir temprano para no encontrarnos con largas colas que pueden frustrarte innecesariamente antes de comenzar tu visita.
Como somos muchos los que queremos apreciar las Cataratas desde los miradores y atracciones de la orilla canadiense, puedes reservar una excursión organizada que te recoja en tu hotel y luego te lleve en barco desde la orilla estadounidense hasta la canadiense. Seguramente antes de tu viaje tengas que decidir si prefieres una excursión de uno o de dos días a las Cataratas del Niágara. Mi consejo es que si vas a ver los dos lados de las cataratas reserves un día para cada uno.
Si quieres olvidarte de horarios, transporte y agilizar el trámite en el control internacional, no busques más; de lo único que deberás preocuparte es de tener en regla tu pasaporte y tu visado, si este fuese necesario. Los organizadores de la excursión se encargarán de presentarlo en el control de aduanas.
¿Necesitas visa para visitar las Cataratas de Niágara? Compruébalo
¿Qué ocurre si no tienes un pasaporte de un país miembro de la UE? Por lo general, todos los ciudadanos de países no europeos o sin convenio fronterizo con Canadá, necesitarán un visado turístico si quieren cruzar a la orilla canadiense de las Cataratas de Niágara.
¿Siempre es obligatorio tener el visado turístico en estos casos? Hay una excepción en la que con la eTA sería suficiente: si tu país es Brasil, Bulgaría o Rumanía y vas a entrar a Canadá por vía aérea. En el resto de casos, debes solicitar el visado de turista.
¿Qué tipo de visa debes solicitar?
¡Ojo! Verás que hay diferentes tipos de visados no permanentes para entrar en Canadá, pero como nuestro viaje es para saborear y admirar las Cataratas de Niágara, nos sirve con la visa turística.
El mejor tip de viaje que te puedo dar es que revises bien la información disponible en la página de inmigración del Gobierno de Canadá. Aún así te aclaro que el visado y la eTA para entrar a Canadá no son lo mismo: si vas a permanecer más de seis meses en Canadá (espero que las cataratas te gusten, pero no tanto) o si no cumples con los requisitos de la eTA te tocará solicitar un visado.
¿Cómo puedo obtener la visa para visitar las Cataratas de Niágara?
Si no tienes pasaporte europeo, ni resides en EE.UU., ni tu país tiene convenio con Canadá, debes solicitar una visa de turista canadiense para viajar a las Cataratas de Niágara.
Hacerlo es casi igual de sencillo que solicitar el eTA, aunque el proceso es algo más largo, te pedirán más documentos y el coste es mayor (a partir de 100 dólares canadienses dependiendo de tu nacionalidad). Recuerda empezarlo con tiempo suficiente antes de tu viaje
En cualquier caso, la buena noticia es que puedes hacerlo desde tu casa por internet; también puedes rellenar una solicitud en papel, aunque no te lo recomiendo porque deberás desplazarte a tu Visa Application Center (VAC) más cercano y terminar el trámite allí.
¿Qué documentos necesito para solicitar un visado de turista en Canadá?
Si, como yo, buscas la comodidad y has decidido solicitar tu visado de turista de manera online, recuerda escanear toda la documentación necesaria para adjuntarla.
¿Qué documentos son esos? Un pasaporte válido, justificante de que tienes lazos con España que te obligan a volver, y prueba económica de que puedes cubrir los costes de ir, permanecer y salir de Canadá.
Además, según tu país de origen y el tiempo de estancia, pueden pedirte otros documentos extra, como un certificado de antecedentes penales, una carta de invitación o seguros y pruebas médicas.
¿Tienes ya todo? Perfecto, ahora solo queda rellenar el formulario de solicitud, aportar la documentación requerida y esperar a que aprueben tu visa, que tendrá una validez de 5 años (o hasta que caduque tu pasaporte).
¡No pierdas el tiempo! Es un trámite que lleva algo más de tiempo de procesamiento, así que no lo dejes para el último momento.
¿Qué pasa si no tengo los documentos necesarios cuando llegue a las Cataratas?
Si no tienes la documentación necesaria para cruzar entre las orillas, te quedarás sin visitar el lado canadiense de las Cataratas así que recuerda llevar la documentación contigo y no confiar en la suerte.
Aunque tu estancia en el país vaya a ser corta, solo unas horas para disfrutar de las atracciones de esa orilla de las Cataratas, deberás pasar el control fronterizo del Gobierno de Canadá y para eso es imprescindible la documentación en cuestión.
Si eres europeo y cruzas por tierra solo te pedirán el pasaporte, pero si vas en avión y necesitas el eTA o tu nacionalidad requiere que tengas visado turístico, tendrás que solicitar y presentar estos documentos igual que si fueses a estar 6 meses en Canadá.
Pasar a Canadá desde la orilla canadiense de las Cataratas, ¿es posible si inicié mi viaje en Nueva York?
¿Te apetece alargar tu estancia en Canadá? ¡Es una gran idea! Si iniciaste tu viaje desde Nueva York y durante tu visita a las Cataratas de Niágara pasaste el control fronterizo presentando los documentos necesarios, ya estás en Canadá y puedes moverte por el país sin problema.
Canadá es un país estupendo con mucho que ofrecer, ¡te va a encantar! Lo único que debes tener en cuenta es el tiempo máximo que puedes permanecer en el país.
¿Cómo saberlo? Si pasaste al lado canadiense con tu pasaporte europeo, puedes quedarte un máximo de 3 meses. Si tu país de origen no pertenece a la UE ni tiene convenio con Canadá, tu visa turística te permite permanecer hasta 6 meses (el mismo tiempo si accediste con eTA).
La parte más impresionante de las Cataratas de Niágara te espera en la orilla canadiense, créeme, así que aprovecha tu viaje a Nueva York, comprueba que tienes todos los documentos necesarios para cruzar a Canadá y haz una excursión que te dejará con la boca abierta.