14 cosas que hacer en Oahu en diciembre
Bufanda, guantes, gorro... Ey, espera, ¿No nos vamos a Oahu? ¡Repetimos! Bikini, chanclas, bronceador... Ahora sí que estamos listos, ¿quién dijo que diciembre tiene que ser frío? Viaja a Oahu y disfruta de las luces de navidad mientras surfeas en sus increíbles playas. Éste, y muchos planes más, te esperan para pasar un diciembre inolvidable, ¿te apuntas?
Lo de "dulce y blanca Navidad" es una idea muy bonita, pero para qué engañarnos, ¿quién no ha soñado, al menos una vez, con llevar el gorrito de Papá Noel mientras pasea por la playa? teniendo el mundo al alcance de tu mano, es un pecado no hacer la maleta, leer esta súper guía con los imprescindibles de diciembre y coger el primer avión que haya para Oahu.
Pero antes, cambiemos algunos conceptos: tanto abeto, tanto abeto... Este año las luces de navidad en palmeras, ¿y quién dijo que los villancicos no pueden acompañarse con un ukelele? No lo pienses más, empieza a organizar tu viaje y no te pierdas todo lo que tiene que ver y hacer la ciudad de Oahu.
1. Presencia una de las mayores competiciones mundiales de surf:
Cierra los ojos y piensa en Hawaii, ¿qué te viene a la cabeza?, me apuesto a que el surf es una de las opciones. Así, si vas a comprar un imán de un surfista, al menos que sea con un buen motivo.
Diciembre llega a la costa norte de Oahu a lo grande (aquí te cuento qué hacer en el hogar de la comunidad surfera internacional), con un oleaje de hasta 30 pies de altura, preparando un escenario idílico para uno de los acontecimientos de surf más importantes del año: La Triple Corona de Vans.
Surfistas profesionales de todas partes del mundo se reúnen en las playas de Waimea Bay, Ehukai y Haleiwa para asistir a las etapas finales de dicha competición. “The Eddie”, en memoria de Eddie Aikau (salvavidas de Waimea Bay y uno de los mejores surfistas del mundo), es uno de los principales eventos organizados por Quiksilver, y a pesar de no tener una fecha exacta, ya que solo se organiza si las olas miden un mínimo de 12 metros de altura, es un plan que no te puedes perder.
Si entre tanta ola te han entrado ganas de aprender a surfear entra en este post donde te explico todo lo que debes saber para tomar tus clases de surf. En las playas de Waikiki y Kuhio encontrarás diferentes escuelas de surf, donde podrás aprender de la mano de instructores cómo iniciarte de una forma segura y amena en aguas mucho más calmadas, ¿y quién sabe?, quizás en unos años conquistes las legendarias olas del norte.
2. Acompaña a la ballena jorobada en su migración:
¿Sabías que una ballena jorobada puede llegar a recorrer 25.000 km en un año? Éstos maravillosos mamíferos, de hasta 15 metros de longitud, migran dos veces por año, alternando entre zonas polares para alimentarse y aguas subtropicales para aparearse; haciendo del mes de diciembre un momento perfecto para ver a este majestuoso animal en las islas hawaianas.
Alrededor de 11.000 ballenas jorobadas visitan Hawaii en invierno, por lo que, si eres un gran apasionado de la vida salvaje, no dejes de visitar las costas de Oahu para apreciar este gran espectáculo de la naturaleza. Además, si te animas a hacer snorkel en Oahu, puedes escuchar su canto incluso a 3 kilómetros de distancia.
Otra opción para ver las ballenas desde primera fila es alquilar un catamarán o un barco Monohull desde las playas de Waikiki o Ko Olina, siempre respetando las distancias de seguridad, claro. De una forma u otra, serás el protagonista de uno de los mejores documentales de naturaleza sin duda.
3. Conmemora el aniversario de Pearl Harbor:
El 7 de diciembre de 1941 es una fecha para recordar, ya que cambió el curso de la historia. Miles de personas perdieron su vida en el bombardeo del puerto de Pearl Harbor, provocando la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
De este modo, cada 7 de diciembre se conmemora a los caídos y a los sobrevivientes en una marcha junto a todos los veteranos de guerra. Pasea entre un hangar de aviones y helicópteros, visita el puerto donde se halla hundido el casco del USS Arizona, entra a los diferentes museos: Pacific Aviation Museum, USS Bowfin Submarine Museum & Park, y termina conmemorando éste histórico día junto a los memoriales de: WWII Valor in the Pacific, Battleship Missouri Memorial y el USS Oklahoma Memorial.
Además de la visita a los puntos clave, los días previos al 7 de diciembre, se desarrollan diferentes celebraciones conmemorativas: conciertos de Jazz & Blues, ceremonias de apertura y galas en el museo, desfiles, películas proyectadas en la playa de Waikiki, etc.
4. Prepara tus zapatillas y apúntate a la maratón de Honolulu:
Ni tabla ni balón, si lo tuyo es correr, tenemos el plan perfecto: la cuarta maratón más larga en los Estados Unidos. Pero para qué engañarnos, lo mágico de esta carrera no es su distancia (42.195 km), sino su recorrido de película. Desde playas con aguas cristalinas, hasta montañas o cráteres volcánicos, cada kilómetro de ésta maratón te guiará por escenarios de ensueño.
Comenzando en el Boulevard Ala Moana y terminando en el Parque Kapiolani, cruzarás el centro de la ciudad de Honolulu alumbrado con sus luces navideñas, subirás por los cráteres de Diamond y Koko Head, y disfrutarás de las vistas del océano por la playa de Waikiki, todo planeado para que te sientas como en la película de Jurassic Park.
Para participar en ésta aventura no necesitas ninguna marca personal y no hay tiempo límite. Además, al final de la carrera, te esperará tu medalla y diferentes actividades para terminar el día por todo lo alto.
Pero si 42 km es un mucho pedir, siempre puedes comenzar con la media maratón – Kalakaua Merrie Mile, o con los 10km para calentar motores.
5. Apoya a un equipo universitario en el Hawaii Bowl:
Si en lugar de la tabla de surf prefieres un balón, no te preocupes, porque diciembre trae sorpresas para todos los amantes del deporte y por supuesto, el fútbol no iba a quedarse atrás.
El Hawaii Bowl lleva celebrándose desde 2002, reuniendo equipos universitarios antes de las fiestas navideñas para luchar por el título. Si quieres animar al Hawaii Rainbow Warrior, o simplemente disfrutar de los espectáculos de bailarinas de hula en el descanso del partido, dirígete al estadio Clarence T.C. Ching Athletics Complex para una gran jornada deportiva.
6. Comienza la Navidad presenciando el alumbrado festivo de Honolulu.
Durante la primera semana de diciembre tiene lugar el pistoletazo de salida para dar comienzo a la Navidad. Cientos de personas se reúnen en el Ayuntamiento de Honolulu para presenciar el encendido de los adornos navideños. Toda la ciudad, playas y pueblos del alrededor se iluminan para festejar de una forma mágica este momento del año. Un árbol de Navidad de casi 15 metros de altura y las estatuas de Shaka Santa y Mrs Claus, te esperan rodeados de camiones de comida, atracciones para los más peques y música en directo.
7. Disfruta de las luces de Navidad también en el mar:
Si ya de por sí el alumbrado de Navidad es de ensueño, imagínate su reflejo en el mar. Decenas de barcos decorados con motivos navideños surcan las aguas de Oahu en un desfile digno de presenciar. Acude al puerto deportivo de Kai Towne Center durante la primera semana de diciembre y disfruta de bailes de hula y de la banda del Pacífico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras observas las luces en el mar.
8. Da la bienvenida a Santa Claus:
Ya avisamos al principio de este artículo que sería una Navidad diferente y que, por ello, habría que cambiar algunos conceptos. Pues la llegada de Santa Claus a Hawaii es uno de esos cambios y es que, en Oahu Santa no llega en su trineo, sino en su canoa.
A mediados de diciembre no puedes perderte la bienvenida de Santa Claus, prepara tu bikini y coge sitio en la playa porque Santa llegará en su canoa por la costa de Waikiki, un evento sin duda inolvidable por su peculiaridad y que llenará de sonrisas a los más peques.
9. Pasea por la navideña Chinatown:
Chinatown se viste de blanco. Todo el distrito se transforma para dar la bienvenida a la navidad, más de 40 puestos adornan sus escaparates con motivos festivos para estas fechas tan especiales. Además, si quieres más información sobre la cultura e historia del barrio chino, siempre puedes reservar una visita guiada.
10. Diviértete en la Jingle Rock Run:
La Fundación Pide un Deseo organiza cada año, a mediados de diciembre, una caminata a través de Honolulu donde toda la familia, mascotas incluidas, son bienvenidas. No te preocupes por tiempos límites, ya que lo importante de este recorrido es disfrutar. Durante el trayecto encontrarás diferentes puestos de comida, música en directo y actividades para los niños y toda la familia. Todos los fondos recaudados serán destinados para “Pide un Deseo”.
11. Pasea por los mercados de navidad:
Durante el mes de diciembre se llevan a cabo un montón de mercados navideños, donde podrás adquirir artesanías hawaianas, ropa y comida, entre otros.
El mercado Mele Kalikimaka , ubicado en la sala de exposiciones Neal Blaisdell, es uno de ellos. Los peques podrán conocer a Santa Claus y Rudolph, aprender a hacer pan de jengibre y otros talleres de artesanía.
En el Centro Cultural Polinesio encontrarás el mercado Hukilau , con actividades para toda la familia: viaje en tren de keiki, visitas de Santa, búsquedas del tesoro… y para terminar por todo lo alto para los que añoren la blanca navidad, no te pierdas Winter Wonderland y su ¡fiesta de la nieve! pero no te preocupes por la bufanda, porque es artificial.
12. Enamórate de la danza con El Cascanueces:
Tchaikovsky llega a Oahu de manos del Ballet de Hawaii y acompañado por la Orquesta Sinfónica de Hawaii. Esta exquisita pieza de danza se entremezcla con la historia hawaiana presentando un espectáculo digno de admirar.
13. Entona los Conciertos Navideños de la Orquesta Sinfónica de Hawaii:
Con la llegada de la navidad, la Orquesta Sinfónica de Hawaii se prepara para llenar de alegría el Teatro de Hawaii (un histórico teatro de 1922). Disfruta de conciertos navideños y de diferentes piezas como “Holiday Spectacular Broadcast”, “Ohana Holiday Concert”, etc.
Pero sin duda alguna, si hay una que no te puedes perder, es “Oda a la Alegría”, donde la Orquesta Sinfónica de Hawaii se une a la Sociedad Coral de Oahu para esta pieza tan especial de Beethoven en el Blaisdell Concert Hall.
14. Celebra el año nuevo por todo lo alto:
En esta noche tan especial, Oahu se viste de lujo y celebración. Decenas de eventos tienen lugar a lo largo de toda la isla y con presupuestos para todos los bolsillos. Cruceros con buffet libre, música y las mejores vistas para los fuegos artificiales; conciertos en directo y cenas en la mejor compañía en el Royal Hawaiian Center; fiestas de gala en la Torre Aloha, etc.
Elijas el plan que elijas, no te olvides de mirar al cielo, ya que, a medianoche, desde la playa de Waikiki, más de 1800 fuegos artificiales alumbrarán el cielo de Oahu coreografiados con la mejor música festiva: el lugar perfecto para entrar en un nuevo año.
El clima en Oahu en el mes de diciembre:
Con temperaturas entre los 20ºC y 30ºC, diciembre es el momento perfecto para viajar a Oahu y pasar unas navidades alejado del frío y la nieve. Lleva contigo una pequeña chaqueta ya que por las noches puede refrescar un poco más. Además, las cálidas aguas (alrededor de 25ºC), hacen de diciembre un mes idílico para los deportes acuáticos.
Aunque esté mayormente soleado, es temporada de lluvias, sin embargo, suelen ser tormentas de corta duración, por lo que no afectarán gravemente a tus planes o actividades.
A tener en cuenta:
El mes de diciembre en Hawaii es considerado temporada alta, por lo que no esperes hasta el último minuto para preparar tu viaje. En cuanto a cómo moverte por Oahu , el transporte público es una buena opción, pero si eres de los que prefieres alquilar un coche para tener un poco más de libertad de movimiento, deberás reservarlo con antelación, al igual que el alojamiento y actividades. A principios de mes la isla está algo más tranquila, pero a medida que comienzan las festividades Oahu se llena de familias y turistas para pasar la Navidad, lo cual incrementa los precios principalmente en las dos últimas semanas de diciembre.
A pesar de que estas fechas no sean las más económicas o accesibles, Oahu es un destino de película para pasar unas Navidades fuera de lo común. Ahora ya tienes todo lo que necesitas saber antes de emprender este maravilloso viaje, así que haz la maleta y celebra un Luau inolvidable.