Qué ver y hacer en Avignon en 3 días
En Avignon aún se respira el ambiente de su época más gloriosa en la Edad Media. Hay mucho que ver en la ciudad, te cuento cómo exprimir al máximo tres días en ella.
Avignon es una de las ciudades más bellas e interesantes de Francia, pero tres días son suficientes para disfrutar de ella y de sus alrededores con calma. Mi consejo es que dediques los dos primeros días a recorrer la ciudad y dejar para la tercera jornada una de las muchas excursiones interesantes entre las que puedes elegir.
Día 1: puente de Bénézet, Palacio de los Papas, muralla e isla de Barthelasse
El primer día en Avignon debes dedicarlo a visitar sus grandes joyas arquitectónicas, esas por las que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad y algunas otras que también forman parte de su esencia. Solo la visita al Palacio de los Papas, el Conjunto Episcopal, la muralla o su famoso puente te llevarán buena parte de la jornada.
Pero también habrá tiempo para el relax, puesto que en Avignon hay jardines y zonas verdes idílicas. Son perfectas para descansar y reponer fuerzas porque aún te quedará mucho por visitar en la ciudad. Esta es mi propuesta para tu primer día.
Puente Saint Bénézet
El día comienza en el puente de Saint Bénézet, uno de los símbolos de la ciudad. Se construyó en el siglo XII y en su momento fue una increíble obra de ingeniería. Hoy no podrás apreciarlo, pero tenía 900 metros de longitud y 22 arcos.
El tiempo, el abandono y las crecidas del río casi acabaron con el puente. De hecho, solo se conservan cuatro de esos arcos. Pero son suficientes para que puedas imaginar la magnitud y belleza de esta infraestructura en sus años de esplendor.
Y, por si te lo estás preguntando, sí, es el puente que inspiró la canción Sur Le Pont d'Avignon, que seguro has escuchado alguna vez. Una razón más por la que comprar entradas para el Puente de Aviñón que, además, incluyen el Palacio Papal.
Palacio de los Papas
Desde el puente, cruzando la muralla, llegarás al palacio gótico más grande del mundo. Se construyó en apenas 20 años y es uno de los monumentos más visitados de Francia. Por ello, merece la pena que dediques buena parte de la mañana a recorrer las impresionantes estancias del Palacio de los Papas.
Las capillas, los apartamentos papales o las terrazas, todo es impresionante en él. Pero la visita no solo te descubrirá un edificio magnífico. También conocerás por qué hubo nueve papas que no tuvieron su sede en Roma. Mi consejo: adquirir las entradas para visitar el Palacio de los Papas con antelación para evitar esperas.
Notre-Dame des Doms
Se alza junto al Palacio de los Papas y es el único edificio de Avignon que se atreve a hacerle sombra: es la basílica de Notre Dame des Doms. Aunque no te lo parezca al mirarla, las obras de construcción se iniciaron en el siglo XII. El edificio que verás es fruto de un sinfín de modificaciones.
Antes de entrar en ella, alza la vista y fíjate en la impresionante figura de la Virgen que corona su campanario. Está hecha de plomo dorado y mide seis metros. Ya dentro, admira el mausoleo gótico del papa Juan XXII, el coro o la capilla de la Resurrección, son magníficos.
Una fantástica opción para no perder nada es contratar el tour por Aviñón con visita guiada al Palacio papal.
Jardin des Doms
Junto a la a Notre-Dame des Doms te espera un pequeño oasis. El Jardin des Doms está en la parte más elevada de Avignon, allí donde nació la ciudad. Hoy es un encantador parque. Pero si merece la pena que lo visites no es solo por esta razón, sino porque desde aquí tendrás unas vistas magníficas de Avignon.
Una parada para degustar la gastronomía de Avignon
En Francia se come pronto, entre las 12:00 y las 13:00 horas. En el entorno del Palacio de los Papas encontrarás un buen número de lugares para reponer fuerzas. Arlequin, La Cuisine de Papa o La Sou'pape si quieres tomar algo rápido son algunas opciones.
¿Qué puedes tomar? La bullabesa es una sopa muy típica, como también lo es el ratatouille. Y si hablamos de dulces, prueba las papalines d'Avignon, son unos curiosos bombones de color rosa y corazón de chocolate negro.
La muralla de Avignon
Para aprovechar la tarde, mi consejo es recorrer uno de los grandes tesoros de la ciudad. Ya en tiempos del Imperio romano una muralla que rodeaba Avignon. Pero la que verás es bastante posterior, es de la época medieval.
La . tiene algo más de 4 kilómetros y abraza el casco antiguo. Pero su función no era solo la de protegerlo de los enemigos, también de las crecidas del Ródano, las mismas que arrasaron el puente de Saint Bénézet.
Si hace buen día y te apetece caminar, puedes dar un paseo relajado por ella y descubrir sus 7 puertas principales y sus 39 torres (36 cuadradas y 3 circulares). Si no, simplemente admírala desde la orilla del río.
Y no olvides que contratando el tour por Avignon pasarás por las murallas y podrás disfrutar de sus maravillosas vistas.
La isla de la Barthelasse
Desde la parte de la muralla que mira al río, te propongo cruzarlo y dar un paseo por la isla de la Barthelasse. No es una isla cualquiera, es la isla fluvial más grande de Europa y un lugar estupendo para tener las mejores vistas de la ciudad, con su famoso puente en primer plano.
Si aún te quedan fuerzas, alquila una bici y recórrela. Es una de las mejores excursiones en Avignon. Si no, simplemente da una vuelta . Por cierto, puedes llegar a ella cruzando el puente Daladier, que no está lejos del Palacio de los Papas. También puedes hacerlo en el ferry fluvial, es gratis.
Avignon de noche
De vuelta a la ciudad, y para acabar el día, te recomiendo dar un pequeño paseo por el centro para contemplarlo iluminado. De, paso, puedes cenar en alguno de los bares que tienen terraza si las temperaturas acompañan. Y, si solo quieres tomar algo, La Place Pie, en pleno centro de la ciudad, es un lugar perfecto.
Día 2: recorrido por el centro histórico, museos y paseo por el Ródano
El segundo día en Avignon estará dedicado a callejear por su casco histórico. Para la tarde, te daré dos alternativas: visitar alguno de los museos de la ciudad o dar un paseo en barco por el Ródano.
Plaza de l’Horloge
Esta plaza siempre animada es el corazón de Avignon y un lugar perfecto para iniciar el recorrido del segundo día en la ciudad. Se asienta sobre el antiguo foro romano y está llena de bares y terrazas. En ella, además, podrás admirar dos edificios magníficos: el Ayuntamiento y la Gran Ópera de Avignon, del siglo XIX.
¿Pero por qué se llama plaza de l’Horloge o del Reloj y no de otra manera? Si te fijas en el Ayuntamiento, de él sobresale un antiguo campanario. Su reloj, sobre el que verás dos enormes figuras, es el que da nombre a la plaza de L’Horloge.
Basílica de San Pedro
Siguiendo la Rue Favart llegarás enseguida a la basílica de San Pedro. Es un bonito templo gótico construido en el siglo XIV.
No te pierdas los detalles de la fachada, como sus dos torres o sus puertas monumentales, que están llenas de detalles. En su interior podrás admirar seis bonitas capillas y un fantástico retablo en madera.
Mercado de Les Halles
Desde la basílica, solo tienes que atravesar la alargada plaza Jérusalem para llegar al Mercado de Les Halles. Es inconfundible por el jardín vertical que cubre su fachada. Pero lo mejor está en su interior.
El mercado alberga alrededor de 40 tiendas en las que podrás encontrar algunas de las delicias típicas de la Provenza, entre ellas embutidos, queso, conservas, dulces y, por supuesto, vinos.
Rue des Teinturiers
Desde el mercado te recomiendo dar un paseo tranquilo por el centro de Avignon, siguiendo la Rue de la Bonneterie hasta llegar a la Rue des Teinturiers, o de los tintoreros. Es una de las calles más bonitas de Avignon.
La calle sigue un viejo canal en el que aún se conservan ruedas de molinos. Era en ella donde se situaban los telares para tejer telas y sedas y donde los tintoreros las pintaban y lavaban. De hecho, este fue uno de los negocios más florecientes de Avignon en el siglo XVIII.
Un descanso para la comida
Si quieres comer algo rápido para continuar la visita, mi consejo es que retrocedas al Mercado de Les Halles. Si prefieres algo más tranquilo, vuelve a la Place de l’Horloge. En ella encontrarás un buen número de restaurantes en los que darte un festín para continuar luego descubriendo los tesoros de Avignon.
A partir de este momento, te propongo dos planes diferentes para la tarde. Elegir uno u otro dependerá de tus intereses o, simplemente, de lo que más te apetezca en ese momento.
Primera opción para la tarde: museos de Avignon
Si te gusta el arte, en Avignon hay un buen número de museos que te pueden interesar. La primera opción que te ofrezco para acabar la jornada es visitar alguno de ellos. Aquí tienes una pequeña lista de los más destacados:
- Museo del Petit Palais: está junto al Palacio de los Papas, en la antigua residencia arzobispal. Exhibe una gran colección de obras, especialmente de maestros italianos del Renacimiento y de la Escuela de Avignon. La entrada es gratuita.
- Colección Lambert: si prefieres el arte contemporáneo, no te pierdas este museo. Expone un buen número de obras a partir de mitad del siglo XX, propiedad del negociante de arte Yvon Lambert. La entrada general cuesta alrededor de 10 €.
- Museo Calvet: es el Museo de Bellas Artes y Arqueología. En él verás pinturas y esculturas de diferentes épocas, muebles, tapices, piezas históricas y una colección de monedas egipcias, entre otros tesoros. La visita es gratuita.
- Museo Angladon: alberga la Colección Jacques Doucet. En él podrás admirar obras de Degas, Manet, Picasso, Cèzanne o Van Gogh, entre otros artistas. La entrada general cuesta unos 8 euros.
- Museo Louis Vouland: es una antigua mansión nobiliaria reconvertida en museo de artes decorativas. El precio de la entrada general es de unos 6 euros.
Segunda opción para la tarde: crucero por el Ródano
Si prefieres pasar la tarde de otra manera, por ejemplo si viajas con niños, una de las actividades más entretenidas para hacer en Avignon es subir a una pequeña embarcación y hacer un recorrido por el Ródano. Desde las aguas del río tendrás una vista completamente diferente de la ciudad y de sus mayores tesoros arquitectónicos.
También puedes bajar Villeneuve-lès-Avignon. Es una ciudad medieval que te va a encantar. No te pierdas la visita al Fort-Saint André. Luego podrás volver a embarcar para regresar a Avignon.
Eventos culturales
Si te apetece, un broche final estupendo para este segundo día en la ciudad es disfrutar de algún evento cultural. La agenda de Avignon suele estar repleta de espectáculos de todo tipo, especialmente teatrales.
Día 3: excursiones por los alrededores de Avignon
A un paso de Avignon tienes un sinfín de lugares maravillosos. Por eso, mi consejo es que reserves el último día para descubrir algunos de ellos. Puedes elegir entre excursiones de día completo desde Avignon o combinar dos de medio día. Todo depende de lo que te apetezca ver, y ya te adelanto hay mucho donde elegir.
Excursión al corazón de la Provenza
Reservando una excursión por la Provenza desde Aviñón podrás visitar algunos tesoros de esta preciosa región francesa. Verás pueblos encantadores, como Roussillon o Gordes. Los recorridos suelen incluir la icónica abadía de Notre-Dame de Sénanque y Sault, la conocida como capital de la lavanda. Además, puedes elegir entre diferentes recorridos por la Provenza desde Burdeos.
Recorrido por los sitios romanos
Los vestigios del pasado romano en la Provenza son muy abundantes y contratando una excursión por la Provenza romana desde Aviñón puedes visitar algunos de los más interesantes.
Los recorridos incluyen la visita a Nimes, con su fantástico anfiteatro o la Maison Carée, un antiguo templo romano que se conserva íntegro.
En las excursiones por los sitios romanos desde Avignon también se suelen visitar tanto el Pont du Gard, un impresionante acueducto con dos mil años de historia, como el teatro romano de Orange.
Tour de vinos por el valle del Ródano
El valle del Ródano es conocido, entre otros motivos, por la calidad de los vinos que en él se producen. Si te gusta el mundo de la enología, esta es una excursión que no olvidarás. Los tours suelen tener como escenario la localidad de Chateauneuf-du-Pape.
Realizando el tour del vino por Catheauneuf du Pape recorrerás inmensos viñedos para conocer de la mano de un experto todo lo relacionado con los vinos de la región. También visitarás alguna bodega y participarás en catas de vinos.
Excursión para descubrir las huellas de Van Gogh en la Provenza
Vincent Van Gogh pasó una larga temporada en la Provenza. Residió en Arlés, donde pintó alrededor de 300 de sus obras. Y también estuvo internado en un hospital psiquiátrico de St-Rémy de Provence.
Reservar una excursión sobre Van Gogh desde Aviñón es una actividad que, si eres amante del arte, no debes perderte. Las excursiones para seguir los pasos de Van Gogh por la Provenza te permitirán conocer episodios muy interesantes de la vida del pintor.
Excursión por el Luberon
El macizo de Luberon es un territorio montañoso que esconde paisajes espectaculares y algunos de los considerados como pueblos más bonitos de Francia. Son pueblos medievales de sabor auténtico que te van a encantar, como Gordes, Vaucluse o Roussillon.
Otras excursiones alternativas
Avignon tiene una localización privilegiada. Por ello, dependiendo de tus intereses y preferencias, también podrás dedicar esta tercera jornada a visitar otros lugares de enorme interés.
Reservar una excursión a Saint Rémy, Pont du Gard y Les Baux en una excursión de 5 horas de duración en la que profundizarás en la historia de este rincón de Francia de la mano de un guía experto es una excelente opción para poner punto y final a tu viaje.