10 cosas que ver y hacer en Burdeos en octubre
Octubre es una época muy especial por tratarse del mes más representativo del otoño. Te invito a que sepas cómo disfrutar de Burdeos en esta fecha.
Las mejores cosas para hacer en Burdeos durante el mes de octubre se distinguen bastante del tipo de actividades que podrías disfrutar si decides viajar en mayo o en abril.
Para facilitar tu planificación turística y ayudarte a descubrir los rincones más interesantes, me he encargado de averiguar cuáles son los festivales y eventos más importantes del mes de octubre en Burdeos.
1. Conoce el Festival gastronómico ‘Bon!
El Festival gastronómico ‘Bon! trata de impulsar el placer de cocinar bien y la buena alimentación reuniendo a chefs y asociaciones locales para que compartan con los asistentes sus recetas sostenibles y saludables.
En su primera edición en 2023 (que duró del lunes 2 de octubre hasta el domingo 8) se realizaron más de 50 actividades como conferencias, talleres, degustaciones, juegos y espectáculos, todos alrededor de la gastronomía y de aprender cuestiones clave de ella.
Si al terminar te quedas con ganas de más y quieres seguir conociendo la gastronomía de la zona, también te recomiendo reservar un tour gastronómico por Burdeos donde degustarás vinos ecológicos, un almuerzo tradicional bordelés, dulces típicos y exclusivos bombones. ¿No se te hace la boca agua?
2. Sé testigo de la Grande Transhumance Urbaine
El mundo de la agricultura también tiene mucha importancia dentro de la cultura de Burdeos. Por ello, un evento como la Grande Transhumance Urbaine forma parte de las mejores cosas para hacer en esta ciudad durante el mes de octubre.
Este evento es un festival que busca conectar a las personas citadinas con la agricultura local haciendo marcha de ovejas, conciertos de música francesa y mercados de productos artesanales.
La experiencia es una excelente forma de conocer los suburbios del área metropolitana, los cuales pueden completar tu exploración urbana después de reservar un tour por el centro de Burdeos.
Información de interés
- Fecha: a principios de octubre, probablemente durante la primera semana del mes.
- Ubicación: siempre se cambia, pero lo más probable es que se organice en algún rincón de Villenave d'Ornon, uno de los suburbios más importantes del sur de Burdeos.
- Precio: gratuito.
3. Ve al fin de semana de puertas abiertas en los castillos de Graves
A lo largo del año, diferentes zonas vinícolas del distrito de Burdeos y de sus alrededores suelen mantener un fin de semana de puertas abiertas. Este tipo de eventos consisten en la posibilidad de entrar a los castillos que forman parte de las bodegas de algunas de las compañías de vinos más importantes de la región.
La localidad de Graves reserva su oportunidad de conocer gratuitamente sus campos y sus instalaciones para mediados de octubre. Casi siempre para el segundo fin de semana del mes.
De este tipo de experiencia tienes que saber que necesitarás un medio de transporte para llegar hasta estos campos vinícolas. Sin embargo, es algo que vale la pena porque suelen ofrecerse degustaciones gratuitas e incluso talleres relacionados con el proceso de creación del vino.
Alternativa a los castillos de Graves
Si no tienes la posibilidad de alquilar un coche, pero aun así quieres probar buenos vinos autóctonos, te recomiendo no quedarte con las ganas y comprar entradas para el Museo del Vino de Burdeos.
Además de visitar un espacio histórico y ver objetos clásicos de la época, la entrada incluye una cata de vinos locales con variedades producidas de forma artesanal en la zona.
4. Haz una excursión a ciudades cercanas
En las cercanías de Burdeos existen muchas ciudades dignas de ser recorridas, especialmente bajo una época tan especial como el otoño. Por este motivo, si tu viaje es lo suficientemente largo es una buena idea que hagas alguna de las mejores excursiones desde Burdeos:
- Reservar una excursión a Arcachon con sus famosas dunas y su hermosa bahía es una alternativa ideal.
- También puedes ir un poco más lejos y viajar a Biarritz y Toulouse, ciudades mucho más grandes.
Lo mejor es que por tratarse del mes de octubre, una temporada con baja afluencia turística, los billetes de autobuses y el alquiler de un alojamiento serán mucho más económicos.
5. Explora el arte local en el FAB
Burdeos es una de las ciudades más importantes de toda Francia y, a raíz de ello, aspectos como la historia del arte también tienen una relevancia significativa para esta comunidad. Incluso al mismo nivel que ocurre en otras metrópolis como Marsella o París.
Para tu suerte, durante octubre se desarrolla el Festival Internacional de Arte de Burdeos, el cual es un evento multicultural que suele desarrollarse desde principios hasta mediados del mes.
Es uno de los eventos dedicados al mundo del arte más grandes en Europa y, año tras año, atrae a algunos de los nombres más conocidos de la escena del arte contemporáneo internacional.
Información de interés
- Precio: la mayoría suelen ser planes gratuitos mientras que otros requieren de un pago de entradas.
- Ubicación: es habitual que haya espectáculos en hasta 20 lugares diferentes de la ciudad.
6. Conoce la versión francesa de las ferias
La Foire aux Plaisirs es el nombre de una de las tradiciones otoñales más interesantes de Burdeos. Se trata de una feria que se organiza en la famosa Place de Quinconces y es el lugar ideal tanto para niños como para personas con un espíritu joven.
Se trata de la versión francesa de la típica feria de pueblo norteamericano. Por ello, al visitar este lugar te encontrarás con una gran noria, así como también con varias montañas rusas de un tamaño pequeño, trenes infantiles, autos de choque y mucha comida como algodones de azúcar y crepes.
Es una de las mejores cosas para hacer con niños en Burdeos a lo largo de la temporada otoñal y es un plan que no deberías perderte.
Información de interés
- Fecha: desde principios de octubre hasta principios de noviembre.
- Horario: todos los días de la semana desde mediados de la tarde.
- Precio: no es necesario pagar ninguna entrada para recorrerla, aunque varias de las actividades requieren de un pago.
7. Disfruta de la cultura asiática en el Animasia
Los festivales abundan a lo largo del mes de octubre en Burdeos y uno de los más interesantes es el de Animasia. Se trata de un festival orientado a la cultura pop del continente asiático y, por ello, se reúnen muchos elementos como el karaoke, el cosplay, la danza Yosakoi y el J-POP.
En el sitio también se reúnen diferentes actividades orientadas a las artes marciales, a los videojuegos y a los juegos de mesa que vienen directamente desde el extremo oriental de Asia.
Información de interés
- Fecha: a mediados del mes de octubre y casi siempre se trata de un evento de dos días.
- Ubicación: en el Parc de Expositions de la ciudad de Burdeos.
- Precio: entre los 10 y 40 euros
8. Compra literatura local en Lire en Poche
La industria literaria también tiene su espacio dentro de la agenda cultural del mes de octubre en la ciudad de Burdeos. Si te consideras un amante de la lectura, deberías asistir al festival de Lire en Poche, un festival de libros de bolsillo.
Todo el asunto se vuelve aún más interesante cuando te enteras que también hay una amplia gama de actividades para que los turistas y lugareños se diviertan. Entre ellas se encuentran sesiones de lectura, espectáculos de teatro, conciertos de música en vivo y muchos talleres educativos para niños y adolescentes.
Si visitas Burdeos en coche y tienes la posibilidad de conducir hasta esta parte de sus suburbios, entonces este resulta ser un plan muy aconsejable. Sobre todo porque encaja perfectamente dentro del itinerario de una visita de tres días a Burdeos.
Información de interés
- Fecha: durante el fin de la segunda semana de octubre.
- Ubicación: en el barrio de Grandignan, en los suburbios del sur de Burdeos.
9. Apuesta por el aprendizaje en la Village des Sciences
Cap Sciences, el museo de ciencias de la ciudad de Burdeos, organiza un evento bastante interesante durante el segundo o el tercer fin de semana del mes de octubre.
Se trata de la Village des Sciences y básicamente es un evento temático en el que se eligen problemáticas como el clima o la biodiversidad para ofrecer una serie de exposiciones interactivas tanto en la sede principal del museo como en otros espacios públicos de la ciudad.
Asistir a este sitio es gratuito, lo que lo convierte en un plan muy recomendable incluso para quienes hagan una visita de un día a la ciudad de Burdeos.
10. Ve a Armagnac para conocer los secretos del brandy
Armagnac en Fête es un festival popular que se organiza en la región que lleva el mismo nombre.
Se trata de una tradición que celebra el comienzo del periodo de destilación del brandy que es mundialmente conocido y que se produce dentro de esta región francesa. El evento cuenta con todas las actividades que podrías esperar de una feria rural.
La experiencia se vuelve aún más recomendable sabiendo que este licor es de suma importancia para la región, pues destaca por su calidad en una zona en la que el vino es el verdadero protagonista dentro de la industria productiva..
Información de interés
- Fecha: durante el último fin de semana del mes de octubre.
- Ubicación: en la plaza principal de la LaBastide d’Armagnac, una de las localidades más hermosas de la zona.
Las temperaturas en Burdeos en octubre
Las temperaturas de octubre en Burdeos son bastante favorables a pesar de tratarse del otoño francés. Y es que, las temperaturas máximas suelen rondar los 18 °C mientras que las mínimas pueden alcanzar los 8 °C en las noches más frías del mes.
La afluencia turística en Burdeos en octubre
La afluencia turística de Burdeos durante el mes de octubre no es tan alta porque el otoño es sinónimo de lluvia y de nubes y muchas personas no quieren afrontar estas condiciones climáticas.
También hay que tener en cuenta que durante este mes no hay vacaciones escolares ni universitarias en Francia y, por ello, el turismo no es significativo dentro de la ciudad.
Los precios en Burdeos en octubre
El gasto que tendrás en unas vacaciones en Burdeos durante el mes de octubre es menor al de verano. Esto tiene que ver con el hecho de que la demanda desciende y, por ello, el alojamiento y muchos restaurantes bajan sus precios haciendo que la experiencia sea mucho más económica.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Burdeos en octubre?
- Calzado que sea apropiado para caminar bajo la lluvia.
- Un buen abrigo que sea versátil para usarse durante el día o durante la noche.
- Ropa que sea cómoda y que pueda usarse tanto dentro de la ciudad como en planes relacionados con el campo que la rodea.