Los mejores tours gastronómicos de Marsella
Marsella destaca por su Catedral y también por las atracciones de su casco histórico, pero también tiene una riqueza gastronómica que puedes disfrutar en diferentes tours para descubrir sus sabores.
Marsella es una de las ciudades principales de Francia y también uno de los epicentros culturales del país, con su turismo religioso, sus museos de arte y una amplia oferta de atracciones a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad, pero también tiene para ofrecer una gran riqueza gastronómica, que es propia de toda la Provenza.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Marsella, una de las principales es realizar una excursión gastronómica por los diferentes puntos de la ciudad, desde el casco histórico hasta San Víctor y desde Le Panier hasta la Provenza pasando por los mercadillos locales y los restaurantes multiculturales, que podrás conocer en los mejores tours de Marsella.
1. Tour gastronómico a pie por el casco histórico de Marsella
Una de las mejores formas de conocer un sitio es deleitar el paladar con la comida local y Marsella es un lugar ideal para ese ejercicio, ya que combina la tradición de los sabores propios con la riqueza gastronómica que le ofrece el multiculturalismo de la ciudad. En este tour a pie por el casco histórico podrás conocer los mejores restaurantes, bares y tabernas mientras te pierdes en las angostas callejuelas empedradas.
En estos tours podrás probar las populares navettes, que son galletas con forma de barco y que se remontan a más de 500 años atrás, la sopa de pescado de roca que es conocida como bullabesa, los quesos locales y los chocolates marselleses. También podrás optar por la botarga de Martigues, que es un plato exclusivo hecho con caviar, y que se acompaña con vino marsellés o con bebidas de limón.
Entre medio de las degustaciones también conocerás las historias del casco antiguo, como la leyenda de la Torre del Mangia, que toma su nombre de su primer cuidador, que estaba obsesionado por la comida, y aprenderás sobre las aventuras del hombre de la máscara de hierro, el misterioso personaje francés que vivió durante algunos años en Marsella.
Durante el recorrido también conocerás la fachada de la Catedral de Santa María la Mayor, que combina estilos gótico y románico, y que es una de las atracciones principales de Marsella, junto con los museos del complejo religioso.
Detalles de interés
- Precio: estos tours tienen un coste inicial aproximado de 35 euros por persona para los adultos y de 25 euros para los niños de entre 6 y 12 años, incluyendo las degustaciones y la asistencia de un guía local.
- Duración: aproximadamente 1 hora y media.
- Ventajas de estas excursiones: podrás degustar la comida local y también recorrer el casco histórico de Marsella.
- Desventajas de estas excursiones: duran muy poco tiempo, por lo que el recorrido es muy intensivo.
2. Excursión gastronómica por los sabores multiculturales de San Víctor
Estas excursiones lo que proponen es ir “más allá de la bullabesa”, es decir explorar los sabores que Marsella fue descubriendo durante las oleadas migratorias y la influencia de los visitantes.
El recorrido de estos tours es por el barrio de San Víctor, que combina la bohemia de los viejos tiempos con la alta gastronomía del presente, siempre con el cruce cultural de marroquíes, argelinos, tunecinos y turcos.
Durante las excursiones podrás probar manjares de la cocina argelina, galletas de la Provenza y café de Marsella, visitarás tiendas de especias y el mercadillo de Le Canebiere, que si bien no se encuentra en San Víctor, tiene su origen en el barrio. Por último, podrás probar los aperitivos de la zona del puerto en un antiguo bar de marineros. Si tienes planeado visitar Marsella en verano también podrás optar por el almuerzo en el Puerto Viejo.
Ten en cuenta que estás excursiones tienen una duración aproximada de 6 horas, por lo que podría resultar poco conveniente si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Marsella en 2 días.
Detalles de interés
- Precio: estos tours tienen un coste inicial aproximado de 120 euros por persona, incluyendo la asistencia de un guía, las degustaciones y el almuerzo.
- Duración: aproximadamente 6 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás conocer los diferentes sabores de la ciudad, con particular hincapié en la comida de los inmigrantes.
- Desventajas de estas excursiones: pueden resultar costosas.
3. Tour gastronómico privado de día completo por los sabores y los vinos de Provenza
Si quieres descubrir la riqueza gastronómica de Marsella y escapar por un momento del bullicio del casco histórico, entonces tal vez puedan interesarte estas excursiones, que consisten en un recorrido privado de día completo por la Provenza, para descubrir los sabores locales y los vinos, que son una especialidad de la región.
Durante esta degustación visitarás bodegas y viñedos de Cassis, Lourmarin y Aix-es-Provence y también algunos de los restaurantes y bares más exclusivos de la zona, para descubrir el verdadero sabor de la botarga de Martigues, de la bullabesa y de los vinos blancos y rosados regionales, en una cata que contará con la asistencia de un sommelier.
En el recorrido también tendrás tiempo libre para visitar los pueblos, lo que resultará ideal para que puedas tomar algunas de las mejores fotografías con el paisaje de la Provenza como marco, especialmente si tienes planeado visitar Marsella con niños o en familia.
Durante estas excursiones, además de las degustaciones de comida, de la cata de vinos y de los paseos por los paisajes locales, también podrás aprender sobre el suelo, el clima y las variedades de uva que hacen que la Provenza sea una de las regiones más prósperas de Europa para la elaboración de vinos.
Detalles de interés
- Precio: estos tours tienen un coste inicial aproximado de 170 euros por persona, incluyendo la asistencia de un guía, las degustaciones y el almuerzo.
- Duración: aproximadamente entre 7 y 8 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás conocer un recorrido alternativo a los principales de la ciudad.
- Desventajas de estas excursiones: puede resultar un tanto extensa, aunque también incluye los traslados de ida y vuelta al centro de Marsella.
4. Excursión gastronómica privada por los mercadillos de Marsella
Si quieres vivir una experiencia local una de las mejores alternativas es hacer una excursión por los mercadillos de la ciudad, que es el sitio que visitan los marselleses cotidianamente para hacer sus compras de frutas, verduras, carnes y pescados. Entre los más destacados se encuentran Marché de Noailles, Marché du Prado y Marché de La Plaine, en la plaza de Jean Jaures.
En estas excursiones podrás empezar el recorrido en Marché de Noailles, que está ubicado en el barrio del mismo nombre y es el más grande de los mercadillos de Marsella. Allí podrás probar las mejores frutas de la ciudad y también comprar especias del Magreb. Estos tours por lo general incluyen degustaciones en el mercado y un recorrido por el barrio. Además, si visitas Marsella durante la Navidad verás que se convierte en un mercadillo navideño.
La siguiente parada será en Marché du Prado, en Castellane, un rastro en el que podrás comprar desde comida callejera hasta artesanías. Allí te recomiendo que pruebes la comida árabe y las tapas españolas. Es el más alejado de los mercadillos marselleses.
Marché de La Plaine es el último de los mercadillos del recorrido y es el más ecléctico de todos, ya que allí podrás comprar casi cualquier producto, pero destaca por las verduras y por los chocolates marselleses. Además, por su ubicación estratégica también es ideal para continuar el recorrido por la ciudad desde allí, a pie o tomando los autobuses turísticos hop on-hop off de Marsella.
Detalles de interés
- Precio: estos tours tienen un coste inicial aproximado de 85 euros por persona, incluyendo la asistencia de un guía privado y las degustaciones.
- Duración: aproximadamente entre 3 y 4 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás vivir una experiencia auténticamente local.
- Desventajas de estas excursiones: deberás caminar bastante, por lo que no es recomendado hacerlo con niños o con adultos mayores.
5. Tour gastronómico de picnic e historia en Provenza
Si quieres vivir una experiencia gastronómica alternativa, más allá de los pescados y mariscos del Puerto Viejo y de los platos tradicionales del casco histórico, puedes optar por este tour que recorre Aix-en-Provence para descubrir las mejores frutas, verduras, quesos, panes y pasteles de la región. Además, las degustaciones no las harás en un restaurante, sino en un pic nic, un auténtico plan provenzano.
En estos tours te proporcionarán todos los accesorios para la experiencia, como la mesa, las sillas, las servilletas, la comida y también la bebida, ya que podrás optar por probar también el vino de la región, como en las mejores excursiones a la Provenza desde Marsella.
Esta es una excursión ideal para hacerla en grupo, especialmente si tienes planeado visitar Marsella y la Provenza con amigos o en familia. Durante estos recorridos, por lo general, también podrás recorrer el centro de la ciudad de Aix-en-Provence y tomar algunas de las mejores fotografías de tu viaje.
Detalles de interés
- Precio: estos tours tienen un coste inicial aproximado de 45 euros por persona, incluyendo los elementos para el pic nic y las degustaciones.
- Duración: aproximadamente entre 3 y 4 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás vivir una experiencia gastronómica alternativa.
- Desventajas de estas excursiones: es una excursión para hacer en grupo, por lo que si viajas solo no podrás disfrutarla.
¿Cómo reservar un tour gastronómico en Marsella?
Puedes reservar un tour gastronómico con antelación por internet o bien reservar la excursión una vez que te encuentres en ciudad, aunque si tienes planeado visitar Marsella en agosto o durante los meses de verano, que es época de temporada alta, te aconsejo que reserves antes de tu visita para evitar que se agoten las plazas en la fecha que elegiste y también para evitar los aumentos de precio de último momento.
Si bien en Marsella en invierno es temporada baja, el clima es ameno, por lo que a pesar de que todas las excursiones gastronómicas son al aire libre o requieren caminatas, podrás reservar sin miedo, ya que las temperaturas te permitirán disfrutar del recorrido. En esos casos, además, la afluencia de público será mucho menor, por lo que no será necesario que reserves con antelación.
¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?
La respuesta dependerá de la excursión que elijas, pero en líneas generales podrás descubrir los sabores de Marsella y de la costa mediterránea, pero también los de otros países como Argelia, Marruecos, Túnez o Turquía, ya que es una ciudad cosmopolita y multicultural con una importante influencia de los inmigrantes. Además, podrás conocer también los principales barrios marselleses y los mercadillos.
En las excursiones a la Provenza, que es una de las regiones más bonitas de Francia, podrás contemplar algunos de los mejores paisajes, probar las frutas y quesos locales y descubrir los vinos de la zona. Si tienes pensado disfrutar de Marsella en abril o durante la primavera, también podrás disfrutar de los campos florecidos, ya que los caminos de la Provenza son en su mayoría rurales.
Consejos para un tour gastronómico en Marsella
Si tienes planeado visitar Marsella en temporada alta, te aconsejo que reserves las excursiones con antelación para asegurar tu sitio. También te recomiendo que si tienes el tiempo suficiente, no dejes de recorrer la Provenza con un tour gastronómico, ya que no solo conocerás los sabores locales, sino también algunos de los mejores paisajes del sur francés.
Ten en cuenta que muchas de las excursiones gastronómicas de Marsella tienen una duración de día completo, por lo que podrían resultar incompatibles con una visita breve por la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Marsella en 3 días.
En el caso de que no cuentes con tiempo suficiente para las excursiones de un día por la Provenza, podrás hacer los tours gastronómicos por los mercados de la ciudad y por los restaurantes del Puerto Viejo o del casco histórico, pero te recomiendo que de ninguna manera dejes de descubrir los sabores marselleses.
¿Por qué es recomendable hacer un tour gastronómico en Marsella
En Marsella podrás descubrir algunos de los mejores museos, conocer uno de los puertos más antiguos de Francia y visitar la Catedral, pero también descubrir lo mejor de la gastronomía francesa y del cruce multicultural de los sabores, por lo que hacer un tour gastronómico es la mejor alternativa para disfrutar un día diferente de la ciudad y conocer su espíritu.
Además, las excursiones gastronómicas también incluyen recorridos por la ciudad, visitas a los mercadillos de la ciudad y caminatas por los puntos principales de Marsella, por lo que también es una opción de conocer la ciudad con una temática distinta a los tours tradicionales.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour gastronómico vs. visitar los restaurantes y mercadillos por mi cuenta?
Puedes organizar un itinerario y realizar visitas gastronómicas por tu cuenta, pero en muchos casos perderás tiempo y dinero y no terminarás visitando los sitios más interesantes, que por lo general suelen estar escondidos y solo al alcance de los locales.
En las excursiones gastronómicas, los guías expertos te contarán sobre los mejores puestos de los mercadillos, sobre el restaurante con los mariscos más frescos en el Puerto Viejo y sobre los mejores quesos de la Provenza, por lo que además de disfrutar del recorrido también te asegurarás los mejores sabores.