Así es el espectáculo del Moulin Rouge de París
Seguro que conoces o has oído hablar del Moulin Rouge, el cabaret más famoso del mundo. Pero ¿Sabes lo que sucede tras sus puertas? Descúbrelo aquí
El año 1889 fue el año de nacimiento de dos de los principales símbolos de París. Uno fue la Torre Eiffel, y el otro que nos atañe hoy es el Moulin Rouge. A los pies de Montmartre se levantó este peculiar local de espectáculos que con el tiempo se ha convertido en el cabaret más famoso del mundo.
Por fuera su famoso molino rojo es uno de los iconos más fotografiados de París. ¿Pero qué sucede tras sus puertas? ¿Cómo es el espectáculo? Pues si me acompañas descubriremos como es el show y toda la información que necesitas saber sobre él.
Cómo conseguir las entradas para ver el Moulin Rouge
Lo primero que debes saber es que el espectáculo del Moulin Rouge es tan famoso que cuelgan el cartel de “completo” en todas y cada una de las funciones que hacen. Por ello la mejor y casi única manera de conseguir tus entradas para el Moulin Rouge con cena es hacerlo online. Y con la máxima antelación posible si quieres sitio en las fechas que quieras.
Mi recomendación es hacerte con tus entradas como mínimo con un mes de antelación. Y si vas a ir en viernes o fin de semana con más prevención aún. Como recurso de última hora puedes intentar hacerte con las entradas en la taquilla, pero es casi imposible encontrar asientos en el mismo día.
Cuánto cuestan las entradas para el espectáculo de Moulin Rouge
Hay varias opciones con diferentes añadidos que encarecen tus entradas. La más básica oscila entre los 70-90 euros dependiendo de las fechas y pases e incluye la entrada más media botella de champán. Partiendo de esa base puedes añadir a tu entrada una cena, o elegir asientos vips que suben el coste hasta los 150 euros aproximadamente o incluso más en algunas fechas.
Qué esperar del espectáculo de Moulin Rouge
Aunque el nombre de Moulin Rouge es conocido en todo el mundo lo cierto es que el espectáculo que acoge tiene otro nombre. Féerie es su nombre oficial y es un show de proporciones pocas veces visto. Lo forman más de 80 artistas entre los que se cuentan bailarinas, malabaristas, acróbatas etc. Las conocidas como “Doriss Girls” o “chicas alegres” popularizaron el famoso Cancán parisino.
El vestuario también juega un papel fundamental en el show. Los artistas visten más de 1000 vestidos de diseño italiano con plumas, pedrería y lentejuelas, todo ello con el compás de una banda sonora interpretada por 80 músicos y 60 coristas.
En cuanto al espectáculo, tiene una duración de casi dos horas y se divide en 4+1 actos de temática propia:
- Acto 1. El Moulin Rouge ayer, hoy y siempre
El show comienza con las luces apagadas mientras se abre el telón y se nos presenta a toda la compañía. El primer número es una variedad musical y de bailes que representan fielmente la esencia de lo que fue, es y seguirá siendo el Moulin Rouge. - Acto 2. Sandokan y los piratas
Este segundo acto se desarrolla en torno a la figura de Sandokán, el personaje creado por el italiano Emilio Salgari. A través del baile y escenarios de temática pirata nos cuentan una historia de aventuras, peligros y romances. - Acto 3. El circo
Aquí entran en escena acróbatas, payasos, malabaristas y hasta caballos en miniatura con un espectáculo circense lleno de movimiento, luces y una genial banda sonora. Este acto termina con el gran desfile de las Doriss Girls y Doriss Dancers - Acto 4. El Moulin Rouge de 1900 hasta…
Esta parte es un tributo a las mujeres parisinas desde principios del siglo XX y culmina con el famoso Cancán francés. Este baile fue quien lanzó al Moulin Rouge a la fama más absoluta por sus movimientos acrobáticos y sensuales que durante más de 100 años han hecho las delicias del público asistente. - Acto 4+1. Artistas internacionales
Para culminar la velada tras ver todo el espectáculo, el Moulin Rouge invita a artistas internacionales a deleitar al público con sus números. Desde acróbatas hasta bailarines pasando por cantantes han subido a este histórico escenario.
En definitiva, el espectáculo “Féerie” es un show de proporciones increíbles. Sin duda responde a las expectativas generadas por la histórica fama del Moulin Rouge y su Cancán.
Horarios de la representación del Moulin Rouge
El Moulin Rouge tiene 2 funciones por día los 7 días de la semana todos los días del año excepto contadas ocasiones. El primer pase es a las 21:00 de la noche y el segundo a las 23:00.
Si quieres tu pase con cena incluida solo se ofrece en el pase de las 21:00 aunque la cena se sirve a las 19:00 antes del comienzo del show. Si escoges esta opción deberás llegar entre las 18:45 y 19:30. Para el resto de pases es recomendable llegar al menos media hora antes, pero ten en cuenta que los asientos, excepto los vips, se asignan por orden de llegada.
Breve historia del Moulin Rouge
Moulin Rouge abrió sus puertas en 1889 de la mano de Joseph Oller, un empresario español, y Charles Zidler. Al igual que la Torre Eiffel, este se abrió para aprovechar el tirón de la exposición internacional que se celebró aquel año en la capital francesa.
En sus inicios el negocio era conocido como una sala de fiestas con el sobrenombre del “palacio de la mujer” y aunque no comenzó mal, la mala reputación que se granjeó pronto empezó a pasarle factura. Para reinventar la sala y darle una nueva vida sus dueños lo reformaron añadiendo el célebre molino rojo que corona su fachada, en honor a los viejos molinos que antes poblaban la colina de Montmartre, y cambiaron de estrategia de negocio.
Cambió el nombre por el de Moulin Rouge, empezaron a acoger los espectáculos de cabaret más populares de la ciudad y pasaron a ser una sala de espectáculos. Pronto se consolidó como la número 1 en París. Fue en la época conocida como la “belle epoque” de París donde la lujuria y los espectáculos estaban a la orden del día.
El artista Tolouse Lautrec también jugó un papel fundamental en la historia del Moulin Rouge convirtiéndose en su cartelista. No fue la única leyenda relacionada con el molino rojo.
Desde entonces y siempre respaldado por su fama el Moulin Rouge ha pasado por varias etapas adaptando sus espectáculos a los tiempos que corresponden pero siempre manteniendo su estatus de icono de París.
¿Puedo ver el Moulin Rouge con niños? ¿Es recomendable esta obra para menores?
Sorprendentemente y en contra de lo que se puede pensar el espectáculo del Moulin Rouge es apto para ver con niños en París. Se admiten niños a partir de los 6 años siempre acompañados de un adulto. La pega para los más pequeños son los horarios del show y el precio de las entradas.
No es nada habitual que vayan niños por lo que no hay descuentos para menores. Pero sí que en los menús incluyen una opción para niños. También hay que tener en cuenta que el ambiente de la zona que rodea el Moulin Rouge en las horas al salir del espectáculo quizá no sea el adecuado.
¿Qué nivel de francés necesito para ver el Moulin Rouge?
El idioma no es una barrera en absoluto para disfrutar del espectáculo. El show entra por los ojos y los oídos sin necesidad de hacer un esfuerzo de entender lo que pasa sobre el escenario. Los vestuarios, la escenografía, los bailarines y todo el conjunto hablan por sí solos.
¿Cuál es el dress code para asistir a este espectáculo?
El código de vestimenta del Moulin Rouge no es muy estricto y más sencillo de lo que puedes pensar. Cíñete a la palabra “formal” y no tendrás problemas. Basta con no acudir en chándal ni con pantalones cortos.
¿Debo cenar antes o después de la función? ¿Estarán los restaurantes abiertos alrededor?
Aquí depende de si has escogido la entrada con cena o no. Si optas por la vía de cenar en el Moulin Rouge te ofrecerán diferentes opciones con nombres míticos relacionados con el lugar como el menú Toulouse-Lautrec. La cocina está a la altura del espectáculo y consta de un entrante, plato principal y postre acompañado siempre de una botella de champán. Recuerda que la opción de la cena solo la tienes con el pase de las 21:00.
Si prefieres cenar fuera, en los alrededores hay una gran variedad de opciones gastronómicas cerca del Moulin Rouge. Los restaurantes de la zona dan servicio entre las 19:00 y 22:00 horas por lo que vayas al pase que vayas, siempre debes cenar antes.
¿Por qué recomendamos este espectáculo?
Lo fácil es señalar que es el espectáculo de cabaret más famoso del mundo. Pero la realidad va mucho más allá. Es una experiencia más completa. Empezando por la sala en sí, cuya estética de la Belle Epoque ya merece la pena ser vista per se. Ciñéndonos al espectáculo hay pocos como este por el despliegue de medios que hacen: Los vestuarios, la iluminación, la escenografía, la banda sonora y por supuesto todo el plantel de artistas son del más alto nivel.
La forma de vivirlo también es única. Y es que en pocos lugares puedes disfrutar de un espectáculo así sentado en una mesa, acompañándolo con una botella de champán o con una cena de nivel si lo prefieres. Por todo ello, y más cosas que te animo a descubrir, el espectáculo de “Féerie” en el Moulin Rouge es más que recomendable si visitas París.
Consejos sobre el Moulin Rouge
Para disfrutar al máximo del espectáculo del Moulin Rouge te comparto una serie de consejos que pueden ayudarte a optimizar dicha experiencia:
- Lo más importante es que adquieras tus entradas con la máxima antelación posible ya que la demanda es altísima especialmente en fines de semana.
- Una vez tengas tus entradas y acudas al Moulin Rouge para disfrutar de su espectáculo ten en cuenta que los asientos o mesas se reparten conforme al orden de llegada. Si quieres las mejores vistas acude con al menos media hora de antelación. Aunque esto no aplica para las entradas vips que ya tienen sus sitios reservados.
- El Moulin Rouge tiene servicio de consigna propia. Cuesta 2 euros y tendrás que dejar bolsos y cámaras fotográficas obligatoriamente.
- Puedes dejar tu abrigo en la consigna si quieres pero te recomiendo pasar con él si eres friolero ya que en la sala puede hacer algo de frío.
- En el interior no se permiten hacer ni fotos ni videos por cuestiones de derecho de autor del show. Pero hay un fotógrafo oficial que se acercará a tu sitio por si quieres inmortalizar el momento. Eso sí el coste de la foto es elevado, unos 20 euros.