11 cosas que ver y hacer en París en abril
Aire fresco, árboles floreciendo y menos multitudes, viajar a París en abril ciertamente tiene muchos beneficios.
Abril es posiblemente uno de los mejores meses para viajar a la capital francesa: la primavera en París es un momento mágico en el que la ciudad está llena de hermosas y coloridas calles, muchos conciertos llenan el calendario de este mes y se celebran importantes exposiciones de arte y artesanía. Sigue leyendo para descubrir los 10 mejores planes que puedes hacer si viajas a la capital francesa en el mes de abril.
1. Participa en la Maratón de París
El Maratón de París comienza el domingo a principios de abril en el Arco del Triunfo cuando 65.000 corredores de todo el mundo comienzan el recorrido de los Campos Elíseos y alrededor de un cuarto de millón de espectadores se alinean a lo largo de la ruta de 26,2 millas (42.2 km) para ver la carrera.
Los eventos antes de la carrera incluyen la Paris Marathon Expo de 3 días en Porte de Versailles, donde también podrás recoger tu dorsal, y una carrera de desayuno de 5 km.
Ya sea que estés corriendo o mirando la ruta del Maratón, el recorrido te brindará unas espectaculares vistas enfocadas a emblemáticos lugares como la Torre Eiffel: Notre Dame, el Louvre o los dos enormes parques boscosos de París. Este precioso recorrido lo podrás hacer caminando si contratas un tour guiado por París que además incluye entradas para el Arco del Triunfo.
2. Descubre la Feria de Arte de París
Si el arte moderno o contemporáneo es tu pasión, la feria anual de Art Paris debería estar en la parte superior de tu lista de visitas obligadas para abril:
- Se celebra en el Grand Palais a principios de abril.
- Podrás contemplar obras de más de 1.000 artistas de más de 70 países.
- Artistas de renombre y emergentes realizan espectáculos especiales.
- Se exponen exposiciones individuales y proyecciones digitales.
- Las entradas cuestan alrededor de 25 euros.
París es ciudad repleta de museos y de obras de arte, y si verdaderamente quieres exprimir a fondo tu visita a la capital francesa mi recomendación es que adquieras el Paris Pass, que incluye entradas a muchísimos museos de la ciudad, entre otras ventajas como el acceso al Big Bus Paris o un crucero turístico. Suena bien, ¿verdad?
Acceso a Big Bus Paris
3. Pasea en busca de cerezos en flor
Aunque la magnolia en la ciudad está empezando a desaparecer, no se puede negar que algunos de los cerezos en flor más esponjosos están en plena floración durante las primeras dos semanas de abril. Y nada mejor que realizar un tour por la Isla de la Cité, Notre Dame, Sainte Chapelle y la cárcel de La Conciergerie para contemplarlos.
De hecho, algunos de los mejores lugares para disfrutar de los cerezos en flor en París es en los árboles que rodean la catedral de Notre Dame. Verás como justo en el lado sur de la catedral hay miles de flores de un color totalmente rosado, ya que en abril alcanzan su máximo esplendor.
También puedes cruzar el Sena y visitar el Quai de Montebello. Allí, la densidad de cerezos es incluso mayor, de allí que no es raro que veas un manto de flores que podrás recolectar y poner en algún florero siguiendo la tradición parisina ¡Los olores son encantadores!
4. Recorre la Feria Internacional de Libros Raros y Autógrafos
Este evento anual es el sueño de todo bibliófilo ya que habrá más de ciento cincuenta expositores. La feria se celebra en el Grand Palais temporal en el Campo de Marte a pleno aire libre.
Poder disfrutar de un ambiente literario en pleno florecer de la primavera sin que las paredes hagan de pantalla es toda una experiencia. Si bien es cierto que las fechas pueden variar según el clima, toda la información que necesites la encontrarás en el sitio oficial de Campo de Marte.
Una gran opción para llegar hasta allí y, de paso, recorrer los lugares más importantes de París es contratar una plaza en el autobús turístico de París.
5. Descubre la Feria de Arte y Diseño PAD París
El evento de Arte y Diseño de París ha estado funcionando durante más de 18 años en los Jardines de las Tullerías. Tiene lugar a comienzos de abril y tan solo suele durar de 4 a 5 días, así que asegúrate de no perderte esta ocasión, sobre todo si el arte te corre por las venas. Y si esto es así, no dudes en contratar un tour privado sobre arte en París, totalmente personalizado en función de tus intereses y preferencias.
Los asistentes son desde diseñadores y coleccionistas profesionales hasta aquellos que simplemente disfrutan encontrando piezas interesantes o inspiración para tu hogar.
6. Disfruta de la primavera en los Jardines de Versalles
Si bien Versalles*rara vez está vacío, llegar a las horas de apertura para descubrir los hermosos jardines que rodean el Palacio Real de Versalles definitivamente vale la pena. Es más, si vas en abril a París por un día o si solo viajas durante dos días a París, debes pasarte por este icónico lugar para tomar aire fresco y disfrutar de la grandeza del lugar.
El aire fresco que llena tus pulmones cuando caminas por el Grand Trianon es muy especial. Si el clima acompaña, es una estupenda opción comprar entradas para el Palacio de Versalles, los jardines y la finca de María Antonieta y contemplar las flores primaverales, ya que deberían estar en la cúspide de su florecer.
7. Visita Disneyland Paris
Abril es uno de los mejores meses del año para visitar Disneyland Paris por dos motivos fundamentales:
- Excelente temperatura: en abril evitas el excesivo calor del verano y el frío invernal. Teniendo en cuenta que el parque está a la intemperie y que vas a pasar un buen rato haciendo cola, las condiciones atmosféricas son más que relevantes.
- Menor afluencia turística: siempre y cuando evites los días de Semana Santa (los años en los que esta festividad caiga en abril), este mes es perfecto para evitar las grandes masificaciones que se producen en verano. Es cierto que hay meses menos turísticos, pero son precisamente aquellos en los que el tiempo no termina de acompañar.
Si ya te has decidido, no te olvides de reservar tus entradas para Disneyland Paris con antelación. Al hacer tu reserva podrás escoger entre comprar la entrada a un solo parque (Disneyland o Walt Disney Studios) o ahorrar dinero comprando las dos. Eso sí, ten en cuenta que estas entradas son para una jornada, por lo que si quieres pasar más tiempo disfrutando como un niño, te recomiendo comprar entradas para varios días, que además incluyen por defecto el acceso a ambos parques.
8. Haz una excursión de un día al Château de Sceaux
El mejor momento para hacer una excursión de un día al Château de Sceaux, algo similar a lo que ocurre en los cuentos de hadas, es en abril.
Después de todo, es aquí, en los terrenos del castillo francés, donde descubrirás un huerto plantado con cerezos en pleno florecer a mediados de abril. Aunque no es una joya escondida como fue hace solo unos años, ¡asegúrúate de dirigirte allí lo más temprano que puedas para poder disfrutar de las vistas sin las multitudes!
9. Visita la Feria anual del Libro de París
Hablando de libros, se celebra otra feria anual del libro en la capital francesa y se dice que es uno de los festivales relacionados con la literatura más populares del mundo. ¡A finales de abril, todo tipo de libros y bibliófilos descienden a la ciudad para celebrar la palabra escrita!
Para más detalles sobre la feria puedes visitar el :::link|text=sitio web de Livre Paris|url=https://www.festivaldulivredeparis.fr. Además, en el mismo sitio web podrás informarte sobre los escritos que asistirán y todos los mini-eventos que acompañarán estos 3 días de feria internacional.
10. Enamórate de la Foire du Trone
La Feria del trono atrae a casi 5 millones de visitantes y se celebra cada año durante los meses de abril y mayo en el Bois de Vicennes, distrito 12. Se trata de una feria famosa por las atracciones de carnaval, los animales de peluche, las patatas fritas y la cerveza.
La entrada es completamente gratuita y los precios son bastante razonables. En metro puedes bajarte en la parada Porte Dorée (conviene saber cómo usar el metro en París).
Visita la enorme Foire du Trone de París para formar parte de una tradición que se remonta a 857 cuando el rey Lothair, de 15 años, estableció la primera Feria de la Diversión. Como dato curioso, la primera feria fue como una especie de mercado festivo repleto de acróbatas y juegos de azar para entretener a las multitudes.
11. Visita La Promenade Plantée
La primavera es el momento perfecto para visitar la Promenade plantée (también conocida como Coulée verte René-Dumont). Una vía de ferrocarril que estaba en mal estado hasta que se convirtió en una pasarela en 1993 con flores en abundancia.
También podrás conseguir fantásticas vistas de la ciudad mientras paseas por esta pasarela elevada de 4,5 km con toneladas de espacio verde ¡Muy recomendable en abril!
Por qué debes visitar París en abril
Podríamos nombrar muchas razones por las que deberías visitar París en abril:
- La primera razón, sin lugar a duda, es el comienzo de las temperaturas cálidas.
- Otra razón para visitar la ciudad del amor en estas fechas es para ver el florecer de las plantas, mientras que los árboles están adornados naturalmente de flores y frutos.
- Abril, junto con octubre en París, son los mejores meses para visitar París porque estos meses tienen un buen equilibrio entre el clima cálido y menos multitudes.
Además, no te aburrirás aquí. Puedo asegurarte que hay muchas cosas que hacer en París en abril tanto en exteriores como en interiores.
El tiempo en París en abril
Los promedios en abril son ligeramente más altos que en marzo en París. No solo llueve un poco menos, sino que también es más cálido que el mes anterior. El sol también brilla más a menudo. París en abril experimenta, en promedio, 25 mm, solo un poco más que en marzo.
Por otro lado, abril viene con muchas horas de sol diarias, alrededor de 5 para ser más específicos. Para encontrarse en esa región de Europa es todo un placer.
En cuanto a la temperatura en París en abril, puede aumentar considerablemente durante el día, permitiendo agradables paseos a lo largo del río Sena o los parques de la ciudad.
- Temperatura mínima: 7°C
- Temperatura máxima: 16°C
- Temperatura media día: 11°C
Qué ponerse en París en abril
Si vas a París en abril conviene que sepas que la ciudad experimentará un poco de todo durante todo el mes: lluvia, sol y viento. Sin duda unas zapatillas cómodas durante el día deben estar en tu lista de qué llevarte a París. Y para la noche, empaca un par de botas de cuero sintético, seguro que te vendrán de lujo, ya que las temperaturas bajan a esas horas.
A menos que haga un frío inusual para la época del año, no necesitarás ni gorro, ni guantes; sin embargo, a París siempre viene bien una bufanda ligera. Y ya como último consejo, asegúrate de empacar un buen bolso antirrobo sin importar a dónde vayas, sobre todo si vas por 7 días, o más, o necesites moverte mucho. París está llena de carteristas.
Afluencia turística en abril en París
París es la ciudad más visitada de toda Europa. Las temporadas altas de turismo de julio a septiembre en París ven de miles de turistas deambulando por París.
En abril, las multitudes son mucho más pequeñas. Cualquier atracción que visites no tendrá filas de una milla de largo o multitudes de personas bloqueando la vista.