París en noviembre: recomendaciones y consejos para disfrutar de la ciudad
Con el fin de la temporada alta y la Navidad a la vuelta de la esquina noviembre se convierte en un mes muy tranquilo para visitar París.
Es difícil visitar París y pretender ver la ciudad y sus monumentos sin aglomeraciones ni demasiados turistas. Pero si hay un mes donde las colas son más cortas y en el que no tendrás problemas para reservar una habitación o conseguir mesa en un restaurante, ese mes es Noviembre.
En octubre finaliza la temporada alta y el frío se incrementa, dando a la ciudad un respiro antes de la llegada de la Navidad. Además en el penúltimo mes del año hay dos días festivos que nos regalan la oportunidad de hacer y ver cosas diferentes. Te comparto mis 10 recomendaciones para disfrutar en uno de los meses más tranquilos del año en la capital francesa.
1. Visita el Museo de la Guerra de los Inválidos
Además del Día de todos los Santos, en noviembre hay otro festivo marcado en el calendario de todo el país. El 11 de noviembre se conmemora el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial y que marcó profundamente la historia de Francia y de sus habitantes. En relación a este acontecimiento, es un buen momento para conocer y vivir la historia en el Museo de la Guerra de los Inválidos.
Dentro de este espectacular complejo arquitectónico, que en su día fue la residencia de los veteranos de guerra que quedaban inválidos, puedes conocer cómo fue la Primera Guerra Mundial y otros conflictos bélicos. El museo cuenta con armamento, material y exposiciones originales sobre la gran guerra.
También se puede y se debe aprovechar la visita para ver la tumba de Napoleón en la iglesia del Domo. Te dejo más información en nuestro post sobre Cómo visitar el museo de Los Invalidos y la tumba de Napoleón en París.
2. Buenas fechas para visitar La Galería Lafayette
En el siglo XIX junto a la construcción de la Torre Eiffel o el Moulin Rouge prosperaron también los grandes almacenes y las galerías. Considerados templos del lujo y las compras en París, hay varios que podemos visitar para hacer nuestras compras prenavideñas.
La Galerie Lafayette, en el Boulevard Haussmann junto a la Ópera Garnier, es la más famosa de todas. En noviembre empiezan a decorar estos almacenes acorde a la Navidad y aprovechan las fechas para captar clientela con atractivas rebajas por lo que es buen momento de conocer estas galerías.
En el mismo boulevar están los grandes almacenes de Printemps destinados a las compras de lujo y cerca de los jardines de Luxemburgo tenemos otra opción en los almacenes de Le Bon Marché.
3. Visita la tumba del soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo
También con motivo de la festividad del armisticio el 11 de noviembre se puede visitar la tumba del soldado desconocido. El mismo 11 de noviembre pero de 1920 se trasladaron los restos de un soldado sin identificar fallecido en la batalla de verdún a una tumba en el arco del triunfo como homenaje y representación de todos los caídos durante la Primera Guerra Mundial. En 1923 se instaló una llama eterna que desde entonces se vuelve a avivar en una pequeña ceremonia todos los días a las 18:30.
En este día se hace una ceremonia especial y se cuelga una bandera francesa gigante entre los pilares del Arco del Triunfo. Muchos parisinos depositan flores en honor a este soldado y a está festividad y los turistas tienen la oportunidad de ver el Arco del Triunfo en todo su esplendor como un símbolo nacional francés.
4. Celebra la Fiesta del Beaujolais Nouveau
Todos los años en el tercer jueves de noviembre se celebra la fiesta del Beaujolais Nouveau. Este es un vino joven francés que se cosecha en noviembre en la región de Borgoña en los Alpes franceses y que en esta fiesta se puede degustar por todos los restaurantes de París.
Las bodegas y bistrots de la ciudad hacen catas especiales y es la excusa perfecta para disfrutar de un buen rato junto a los tuyos alrededor de un buen vino francés. Como curiosidad, este día se considera como la mayor fiesta del mundo en torno al vino y los vendedores no pueden vender este famoso caldo hasta esta misma fecha. En París el mejor lugar para disfrutar de esta fiesta es el barrio de Montmartre.
5. Un buen momento para subir a la Torre Eiffel sin colas
La Torre Eiffel es el símbolo indiscutible de París y así lo demuestran los miles de turistas que la visitan cada día. Es por ello que las grandes colas son habituales. Si quieres evitarlas, aunque es una misión complicada, lo mejor que puedes hacer es viajar a París en temporada baja. Noviembre es un mes muy bueno para ello con menos afluencia turística de lo habitual. Aún quedan días despejados para disfrutar de las vistas desde la altura de la torre Eiffel y no tendrás que hacer tantas colas para ello. Un combo ganador lo mires por donde lo mires. Eso sí, abrigarte es obligatorio.
6. Refúgiate del frío en el museo de Orsay
París es también la ciudad de los museos ya que alberga algunos de los más importantes del mundo. En los fríos días de noviembre siempre es buena opción visitarlos y esquivar el tiempo viendo obras de arte. La recomendación habitual es la de ir al museo del Louvre, que por supuesto siempre es un acierto, pero hoy mi consejo es que visites el museo de Orsay.
Quizá no es tan popular como su hermano el Louvre pero algunas de las obras que alberga sí que son conocidas en todo el mundo. El Almuerzo sobre la hierba de Manet, La noche estrellada de Van Gogh o su autorretrato son algunas de las obras que se pueden ver en esta vieja estación de ferrocarril ahora reconvertida en museo.
7. Aprovecha el black friday para ir de compras por los Campos Elíseos
Además de por su belleza, la avenida de los Campos Elíseos es conocida por sus tiendas. Desde tiendas de lujo hasta las franquicias más conocidas, las compras en los Campos Elíseos tienen algo especial. Y la mejor fecha para darte un capricho es en la semana del 29 de noviembre con los descuentos del Black Friday.
En esta avenida se encuentran algunas de las marcas más prestigiosas y conocidas del mundo en locales que te sorprenderán por su espectacularidad. Como añadido, por esas fechas los campos Elíseos ya empiezan a lucir la iluminación navideña de París y aparecen los primeros mercados navideños.
8. Disfruta del ambiente pre navideño sin agobios
A finales del mes de noviembre las calles de París empiezan a lucir los primeros adornos navideños. Aunque la Navidad aún queda lejos, es un buen momento para recorrer las calles adornadas y disfrutar de la ciudad y del ambiente navideño sin el gentío habitual que llega conforme se acerca la fiesta de diciembre.
En los Campos Elíseos se ponen las primeras luces y aparecen los primeros mercados navideños de París. Es el lugar más popular de París para disfrutar del ambiente navideño. Como alternativa te recomiendo pasearse por el barrio de Montmartre. Es más tranquilo y la decoración más discreta pero igualmente bonita y disfrutable.
9. Visita la estatua de la libertad y celebrar acción de gracias…¿En París?
Aunque suene raro así es. La capital parisina y la ciudad de New York tienen más relación de la que crees. Tanto es así que la famosa estatua de New York se hizo en Francia y fue enviada a América en 1886 como regalo por el aniversario de la declaración de independencia de EE.UU.
Fruto de las buenas relaciones entre ambos países, el país americano regaló años más tarde una réplica de la Estatua de la Libertad a la ciudad de París con motivo del 100º aniversario de la revolución francesa en 1889. Hoy en día la versión francesa de la Estatua de la Libertad se puede ver en la Isla de los Cisnes en el cerca de la Torre Eiffel. Puedes aprovechar para verla reservando crucero por el Sena junto a la entrada a la Torre Eiffel.
Aprovechando que el 24 de noviembre se celebra en los Estados Unidos el día de Acción de Gracias, puedes aprovechar para visitar esta pequeña Estatua de la Libertad. Además en la ciudad parisina hay una gran comunidad de estadounidenses y la fiesta de acción gracias es cada vez más popular. No es raro ver que en ese día algunos restaurantes preparen el tradicional pavo.
10. Conoce los famosos cementerios de París
El día 1 de noviembre se celebra en muchos países el Día de todos los Santos, una fecha dedicada a honrar a los fallecidos. En Francia la tradición se vive más allá de lo religioso y es habitual que los famosos cementerios de las ciudades se llenen de curiosos. Y más aún en París que cuenta con algunos de los cementerios más famosos y bonitos del mundo. Eso sí, el día 1 no es el mejor momento para visitarlos ya que muchos parisinos van a honrar a sus familiares.
- Cementerio Père-Lachaise es el cementerio más visitado del mundo y alberga las sepulturas de personajes tan relevantes como Oscar Wilde o Jim Morrison.
- Cementerio de Passy
- Cementerio de Montparnasse
- Cementerio de Montmartre
- Panteón de los ilustres: situado en el barrio Latino uno de los mejores barrios de París, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo, este imponente edificio acoge la sepultura de algunos de los nombres más relevantes de la historia de Francia y del mundo como Voltarie, Rousseau o Victor Hugo, entre otros.
Las temperaturas en noviembre en París
Como te puedes imaginar en Noviembre las temperaturas en París empiezan a bajar. No obstante, no es hasta finales del mes cuando el frío empieza a llegar. El resto del mes las temperaturas son agradables y rondan los 11 grados de máxima y los 6 de mínima. Es un mes relativamente lluvioso ya que las precipitaciones hacen presencia entre 8 y 14 días de media, pero no suele llover con extremada fuerza. Así que mejor no olvidar el paraguas. En definitiva, las temperaturas son bastante agradables hasta el final de mes pero sin duda el frío o la lluvia no empaña tu visita a una ciudad tan sumamente bonita.
La afluencia turística en noviembre en París
Como ya había señalado, la principal ventaja de viajar a París en noviembre es la reducida afluencia turística que hay. Noviembre inicia la temporada baja de turismo en la capital francesa que dura hasta mayo de modo general. Aunque en París nunca faltarán los turistas, lo cierto es que en las principales atracciones turísticas se nota el menor número de visitantes. Menos colas y menos aglomeraciones.
También hay que tener en cuenta que el 1 y el 11 de noviembre es festivo en el país y aunque la mayoría de monumentos permanecen abiertos, muchos parisinos aprovechan para visitarlos. El inicio de la temporada baja también repercute en los precios de los hoteles que son más bajos de lo habitual. Si buscas un mes tranquilo, noviembre es una de las mejores épocas para visitar París.
Qué llevar en la maleta para visitar París en noviembre
Hay que estar preparado para combatir el frío y las lluvias si decides viajar a París en noviembre. Y si piensas aprovechar tu visita en las fechas del Black Friday no estaría demás llevar una maleta extra. ¿Y qué cosas debes meter en tu equipaje si o si? Te las resumo:
- Ropa de algodón.
- Chaquetas y ropa impermeable.
- Paraguas y botas impermeables.
- Calzado abrigado y sobre todo cómodo.
- Una maleta extra para tus compras del Black Friday.