12 cosas que ver y hacer en Atenas de noche
Si pensabas que Atenas era una ciudad para recorrer únicamente de día, te equivocas. La vida nocturna de la ciudad ¡es un planazo! Toma nota de todo lo que podrás hacer
La capital de Grecia es un destino ideal para viajar, descansar y conocer a fondo su cultura e historia que se remonta a miles de siglos atrás, pero también es una ciudad que no duerme, con mucha vida nocturna para disfrutar hasta altas horas. Y déjame decirte que las vistas a la Acrópolis por la noche, son un espectáculo único.
Un viaje a Atenas lo tiene todo. Y si buscas planes nocturnos, ten en cuenta que tendrás todo tipo de bares y restaurantes, con cocteles y comidas típicas, terrazas para disfrutar de las mejores vistas nocturnas, música griega y muchos tours y planes divertidos que hacer. A continuación, te dejo una guía de las mejores cosas que ver y hacer en Atenas de noche.
1. Haz un tour nocturno en bicicleta por Atenas
Un tour en bicicleta por Atenas es el plan perfecto para recorrer la ciudad de punta a punta y qué mejor momento para hacerlo que cuando se pone el sol y la ciudad comienza a iluminarse. Vas a pedalear y recorrer sus principales puntos de una manera mucho más divertida y original.
Durante dos horas y media, podrás conocer, desde otro punto de vista, los más concurridos barrios de la ciudad como Plaka, el casco antiguo, pasando por la Acrópolis de Atenas, reconocida por la UNESCO, y el Estadio Panatenaico que por las noches se ilumina en contraste con el oscuro cielo nocturno de fondo.
Sin dudas, es un planazo para hacer algo distinto, sin dejar de recorrer los principales puntos de Atenas y conocer un poco de su ambiente nocturno en los mejores barrios de ciudad.
2. Saborea la gastronomía ateniense en un tour gastronómico desde el atardecer
La noche de esta maravillosa ciudad, no parará de sorprenderte. Tendrás muchos planes que podrás adaptar a lo que quieras hacer y, sin duda, éste es de mis preferidos. Se trata de un tour gastronómico por Atenas en el que harás un total de siete paradas, en las que podrás degustar más de una decena de platos.
Conocerás los platos y productos más peculiares y sabrosos de la cultura griega, como el souvlaki, las brochetas de carne marinada, los quesos regionales, el yogur griego, así como el pan típico, el vino y el café local, en un tour de aproximadamente cuatro horas de duración junto a un guía local.
Incluso visitarás el Mercado Central de Atenas y conocerás todas las especialidades de carne y pescado que allí se venden. Además, descubrirás los secretos de la gastronomía griega y su historia culinaria. ¡No lo dudes, te sorprenderá!
3. Disfruta de una sabrosa comida en Hard Rock
Y si prefieres salir de la gastronomía local, también tienes la posibilidad de reservar un menú en el Hard Rock Cafe de Atenas y degustar una clásica comida americana al ritmo de los más populares hits del rock and roll.
Tendrás la posibilidad de elegir entre el menú oro, que incluye plato principal, postre y bebida, o el menú diamante, con entrante, plato principal, postre y bebida. Ambos ofrecen una gran selección de platos entre los que puedes elegir.
Además, si eres amante de la música rock, cenarás obnubilado, ya que te rodearán diversos objetos musicales llenos de historia como una guitarra firmada por Chris Martin, el vocalista de Coldplay; el bajo del músico Gene Simmons, bajista de Kiss, o las botas de Lady Gaga. ¿Te apuntas?
4. Déjate deslumbrar por un espectáculo teatral
¿Te apuntas a un viaje en el tiempo de más de 2.000 años a la Antigua Grecia? Si es así, no dudes en reservar tu entrada para el espectáculo teatral de Koilon y disfruta de esta entretenida comedia histórica protagonizada por Odiseo, Medea, el cíclope Polifemo y otros personajes de la mitología griega.
El espectáculo, que tiene lugar en inglés, se representa en una azotea a los pies de la Acrópolis, mientras disfrutas de una copa de vino. ¡Una excelente obra llena que cautiva a todo quienes la ven!
5. Adéntrate en la cultura popular con un espectáculo de danza griega
Y si quieres sumergirte en la cultura griega, te recomiendo que un espectáculo de danza griega en el Teatro Dora Stratou, situado en la cima de la colina de Filopapo.
Esta actuación tradicional griega, de alrededor de 1 hora y 30 minutos de duración, cuenta con la actuación de más de setenta artistas profesionales entre músicos, cantantes y bailarines.
Además, con tu entrada podrás acceder a una muestra de más de 2.000 vestidos de baile tradicional griego.
6. Toma un cóctel en los mejores bares de los alrededores de la plaza Síntagma
Se podría decir que los mejores, más diversos y elegantes bares de la ciudad se concentran bordeando los alrededores de la plaza Síntagma, y el laberinto de calles cercanas a ella forman el corazón de Atenas.
En estos bares con pequeñas mesas al aire libre, podrás vivir una experiencia única. Ten particularmente en cuenta a aquellos que están las calles Kalamiotou, Voulis y Lekka, que conforman una manzana junto con Perikleous, Evripidou y Aiolou y, especialmente, en la plaza Agia Irini, que es uno de los lugares populares y más elegidos del centro de Atenas.
Sabrás que estás en el lugar correcto cuando veas a muchos atenienses y turistas pasando la noche y viviendo la vida nocturna. Allí podrás probar platos típicos, la comida ateniense es alucinante, en este post te dejo todo lo que tienes que saber acerca de los mejores recorridos gastronómicos por la ciudad.
7. Disfruta de la iluminación nocturna de los monumentos más emblemáticos de Atenas
Muchos de los monumentos históricos que podrás visitar durante el día de noche se iluminan y sus fachadas lucen totalmente deslumbrantes. Por eso, hacer un recorrido por ellos en la oscuridad de la ciudad es un planazo que merece mucho la pena.
Te recomiendo algunos sitios para que incluyas en tu paseo y te quedes sin aliento al ver lo radiante que lucen iluminados, en contraste con el oscuro cielo de la ciudad:
- Catedral de la Anunciación de Santa María, también conocida como la catedral metropolitana de Atenas, que está situada en el barrio de Plaka.
- Arco de Adriano.
- Ágora, que era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.
- Templo de Hefesto.
- Templo de Zeus Olímpico.
- Partenón: la mejor vista nocturna la tendrás desde la zona de Anafiotika, un barrio situado justo por encima de Plaka.
- Propileos de Atenas, que también podrás ver desde Anafiotika.
- El templo griego Erecteion, cuya mejor vista también la obtendrás desde Anafiotika.
- La Biblioteca de Adriano, también conocida como Biblioteca de las Cien Columnas.
8. Recorre las calles de Plaka y aprovecha las vistas nocturnas desde sus terrazas al Partenón
Plaka es uno de barrios más históricos de Atenas que está ubicado en una colina a la sombra de la Acrópolis y sus templos antiguos. Caminar por sus estrechas calles de adoquines por las noches, es un gran plan.
Principalmente, en las calles Lyssiou, Mnisikelous, Kydathineon y Navarhou Nikodimou encontrarás casas neoclásicas, pintorescos patios con flores y muchos restaurantes y bares, algunos de ellos con terrazas que te regalarán las mejores vistas al Partenón.
El ambiente nocturno por esta zona es muy bueno, encontrarás mesas en callejones sin salida y si prefieres hacer algún plan bien tradicional, tendrás tabernas típicas donde podrás apreciar espectáculos de música griega en vivo. Te dejo una guía de las mejores cosas que ver y hacer en Plaka.
9. Vive una experiencia única en una exclusiva cena en el cielo
Disfrutar de una cena bajo el nocturno y oscuro cielo de Atenas, es una de una las mejores experiencias que podrás vivir en tu vida. Por eso, te recomiendo que si tienes la posibilidad, lo hagas.
Más de 16.000 personas ya vivieron la experiencia de cenar literalmente en el cielo, en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, conocido bajo el nombre de Sky de Atenas. Se trata de una interesante propuesta culinaria de seis platos, que se realiza en una plataforma ubicada a más 40 metros de altura, con una de las mejores vistas de la ciudad.
Este excelente plan dura aproximadamente una hora y media y es muy exclusivo, ya que solo admite 22 comensales. Por eso, te recomiendo que reserves con antelación para que no te quedes sin sitio.
10. Termina el día a bordo de un crucero con las mejores vistas de la ciudad
Ver caer la noche sobre la ciudad de Atenas desde un velero en un crucero, no tiene comparación. Podrás contemplar la ciudad desde el agua a lo largo de la Riviera de Atenas mientras se pone el sol y los últimos rayos iluminan la ciudad hasta desaparecer.
Además, tendrás un ambiente relajado con música en vivo y un bar a bordo para pasar la noche bajo las estrellas en la cubierta superior o en el salón interior del barco y tomar unos cocteles mientras disfrutas del momento. No olvides tomarte las mejores fotos desde barco con unas vistas inigualables de la ciudad por la noche.
Hacer un crucero para vivir una noche ateniense desde el agua se trata de una experiencia distinta y es un plan ideal para hacer en la ciudad. La aventura comienza a las 7:45 de la tarde y tiene una duración aproximada de 3 horas.
11. Conoce los mitos y leyendas urbanas de Atenas
Se trata de un plan distinto para conocer Atenas de noche. Podrás hacer un recorrido a pie bajo la luz de la luna por la ciudad y conocer sus tradiciones nocturnas, de la mano de un guía experto, quien, además, te contará los más antiguos mitos y leyendas urbanas que aloja una ciudad con miles de años de historia.
Pero eso no es todo, en esta experiencia también podrás probar vinos y licores griegos, como ouzo, raki y tsipouro y un plato de meze tradicional. Visitarás tres bares temáticos en jardines secretos únicos y en azoteas con vistas espectaculares. ¡Muy exclusivo!
Tras aproximadamente 3 horas y media, llegarás a la última parada y podrás disfrutar de una entrada vip gratis a un local bouzouki en el que se escucha música popular urbana. Se trata de una verdadera experiencia para vivir una noche al máximo en la ciudad que nunca duerme. Si eres de los que le gusta la noche, el alcohol y salir a bailar, esta opción es para ti.
12. Disfruta de la noche ateniense más local en el barrio de Koukaki
Desde hace ya algunos años, el epicentro de la noche ateniense se fue concentrando en el barrio de Koukaki que está ubicado a los pies de la Acrópolis, cerca de la colina Filipapo y justo después de Plaka y Anafiotika.
Allí se reúne la juventud de la ciudad y es un lugar repleto de nuevos bares y restaurantes, especialmente sobre las calles Mouson y Panelotiou. Te recomiendo que lo recorras si quieres vivir una noche más local y no tan turística, aunque sin dejar de apreciar las bellezas atenienses, ya que suele ser una zona de paso para los trabajadores que van a de la oficina a casa y toman algo por ahí.
El lugar está repleto de edificios neoclásicos que representan a la antigua Atenas, y merece la pena recorrerlo para vivir una experiencia diferente. Ten en cuenta que se trata de una vida nocturna más tranquila, por lo cual, si estás buscando una discoteca, este no es lugar indicado.
Mejor época del año para disfrutar de la noche ateniense
Ahora que ya sabes todos los planes qué ver y hacer en Atenas y cómo puedes disfrutar del ambiente nocturno, quiero contarte en qué época del año podrás aprovechar mejor las noches en la ciudad.
Si bien puedes visitar la ciudad en casi cualquier época del año, si te interesa la vida nocturna, te recomiendo que viajes a Atenas en verano. Entre junio y septiembre, con la temporada alta, el ambiente es inigualable. Hay un clima festivo por las calles y el calor lo incentiva aún más. Las noches se hacen más largas y todos los bares y restaurantes estarán abiertos. Lo único que tendrás que tener en cuenta es el que los precios serán más altos y la ciudad estará repleta de turistas.
Si quieres evitar un poco esto, te recomiendo las temporadas de otoño y primavera. El clima suele ser muy agradable para disfrutar de las noches al aire libre y los precios disminuyen un poco en relación con el verano. Además, la mayoría de bares y restaurantes aún continúan abiertos para esa época.
Si te interesa recorrer Atenas de noche, también te interesará…
Si la noche de Atenas te ha enamorado, no puedes dejar de combinarla con las mejores actividades para hacer durante el día, como visitas guiadas o tours que darán un complemento perfecto a tu viaje.
Por supuesto, mi principal recomendación es que visites la Acrópolis, que es un indispensable de Atenas. Definitivamente ¡no puedes irte de Atenas sin conocer la Acrópolis! Y si me preguntas, otra experiencia que no puede faltar en tu viaje, es una excursión guiada por algunos de los sitios aledaños desde la ciudad.
Sumando estas dos actividades a la noche ateniense, tu viaje será un verdadero éxito.
Visita la Acrópolis
Entre todo lo que ver y hacer en la ciudad, la Acrópolis de Atenas es un plan imprescindible. Es la que más representa a las acrópolis griegas, ya que es el lugar más reconocido e importante de todo Grecia.
Su visita es imprescindible y en este post sobre cómo conocer la Acrópolis podrás encontrar todo lo que necesitas saber para qué sea un éxito.
Haz una excursión guiada desde Atenas
Tendrás lugares que puedes conocer desde Atenas, como Delfos y Meteora que concentran gran parte de la historia del país y son realmente asombrosos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En este post podrás conocer todo acerca de las mejores excursiones a Meteora y Delfos desde Atenas para llevarte una experiencia completa de tu viaje por Atenas.