Qué ver y hacer en Atenas en 3 días
¿Conocer la ciudad cuna de la civilización occidental en tres días? Si bien el tiempo parece escaso, es posible. Acompáñame en este camino para saber cómo…
Sin duda, Atenas es una de las capitales europeas con más historia y qué más atractivos ofrece para aquellos que quieran visitarla. Visitar museos arqueológicos, hacer excursiones de un día a las islas griegas, degustar comidas tradicionales deliciosas y ¡mucho más!
Si quieres comenzar con el pie derecho tu estancia de tres días en Atenas, antes de llegar al aeropuerto de esta ciudad te recomiendo que chequees las mejores formas de traslados desde el aeropuerto hacia tu hotel. De esta manera, te evitarás las largas colas que se suelen generar para conseguir un taxi y elegir la opción que más le convenga a tu bolsillo.
Sígueme que te contaré el itinerario ideal para que puedas hacer las mejores actividades en Atenas y no desaprovechar ni un minuto de tu estancia. ¡Empecemos!
Día 1: Comienza tu viaje visitando la Acrópolis y el centro histórico de Atenas
¿Quién no soñó con conocer el Partenon de la Acrópolis y sacarse una foto en él? En tu primer día en Atenas quítate esas ganas y visitalo junto a los barrios del centro histórico. El itinerario está pensado para que puedas hacerlo completamente caminando.
Acrópolis de Atenas
Para comenzar el itinerario de tu primer día en la capital griega, no hay mejor manera de hacerlo que visitando la mítica Acrópolis ateniense. Esta se encuentra ubicada en la cima de Atenas y se puede visualizar desde cualquier punto de la ciudad. En este monumento podrás contemplar el famosísimo Partenón entre otros templos históricos.
Para entrar es necesario que compres tu entrada a la Acrópolis. Puedes comprarla con antelación de manera online y evitar las largas colas que se generan en las taquillas. Aunque si eres un apasionado de la historia y la mitología griega, mi consejo es que contrates un un tour a la Acrópolis que incluye la entrada de acceso y un guía profesional en idioma español para no perderte detalle de esta travesía.
Rocio´s Traveller Tip
Para entrar a la Acrópolis te recomiendo el acceso sur. Evitarás las aglomeraciones generadas en el acceso oeste al Monumento.
Durante el verano las puertas para visitar la Acrópolis están abiertas de 08 a 18 horas y en invierno de 07 a 17 horas. Si tienes decidido viajar a Atenas en verano, te recomiendo empezar tu recorrido bien temprano ya que las temperaturas suelen ser mayores a las de Atenas en invierno y conocer este atractivo te suele llevar 2 a 3 horas.
¡Ah! Me olvidaba… los adultos mayores de 65 años, niños de 0 a 5 años y estudiantes de la Unión Europea menores a 25 años entran totalmente gratis a la Acrópolis presentando las certificaciones correspondientes.
Areópago
Suponiendo que arrancaste tu paseo por la Acrópolis a las 8 de la mañana, a las 11 ya deberías haberlo concluido. Todavía te queda una parada más antes del almuerzo y visitar el Areópago se transforma en el plan perfecto.
Situada a pocos metros al oeste de la Acrópolis, bajando a pie por esta colina podrás contemplar un paisaje increíble entre los que se destaca la ágora antigua. Si estás cansado, puedes descansar un momento en este sitio y sacar las fotos ideales para tu Instagram.
El Areópago además cuenta con un gran valor histórico. Era el centro donde se reunía el Consejo de Atenas que dictaminaba las normas que regían en la ciudad y juzgaba a los acusados de delitos más graves.
Plaka
Bajando hacia el sur del Areópago nos topamos con el casco histórico de la ciudad, el popular barrio de Plaka. Es considerado el barrio más antiguo de Atenas y sin duda es el que más cautiva a los turistas. Cuando recorras las estrechas calles de Plaka, podrás observar que las fachadas de sus casas parecen detenidas en el tiempo. Están marcadas por el estilo neoclásico del siglo XIX.
Entre otras actividades para hacer en Plaka podrás sentarte a comer un delicioso plato ateniense y recargar energías para seguir con tu itinerario. Este barrio es uno de los sitios predilectos de quienes quieren hacer un tour de gastronomía griega.
Si bien las opciones de restaurantes para sentarte a almorzar son variadas y algunas convienen más para el bolsillo que otras, en esta ocasión te voy a recomendar uno en especial: el Daphne´s Restaurant. Ubicado en la calle Lisokratous, 4, es uno de los más renombrados en Atenas y que mejores críticas culinarias tiene.
Los precios de los platos principales tienen un precio medio de 7 euros. Si te defines por esta opción te sugiero que hagas una reserva con antelación ya que suelen trabajar con capacidad máxima. Puedes hacerlo a través de su web, de sus redes sociales oficiales o comunicándote telefónicamente.
Monastiraki
Cuando hayas terminado tu almuerzo en el Daphne´s Restaurant, o en algún otro lugar, y tengas la panza llena y el corazón contento, puedes seguir tu primer día en Atenas visitando el barrio Monastiraki.
Este vecindario, se encuentra pegado al de Plaka y es un sitio excelente para comprar un souvenir de tu paso por Grecia. Monastiraki se caracteriza por ser uno de los principales puntos comerciales de la ciudad. En la plaza principal que tiene el mismo nombre que el barrio, se encuentra ubicado el Monastiraki Flea Market.
En los puestos que componen el mercadito podrás encontrar todo tipo de artículos y cuando digo todo es literal: desde libros de la Grecia antigua a camisetas de fútbol de los principales clubes de Atenas. Por experiencia propia, te recomiendo que antes de comprar algo, negocies el precio con el vendedor. Es una modalidad muy utilizada en este mercado y puedes conseguir buenos precios por auténticas joyas.
Mezquita Tzistarakis
Pero no todo es compra y venta en Monastiraki. Si no te emocionaron las ofertas de los puestos de la Plaza o si compraste algo pero quieres seguir conociendo más sobre la historia de Atenas, puedes hacerlo visitando la mezquita Tzistarakis.
Puedes llegar caminando ya que se encuentra ubicada al lado de la Plaza Monastiraki . Construida en el año 1759 por quien entonces era el gobernador de Atenas, Mustapha Agha Tzistarakis, es una clara muestra de la influencia de los turcos en la cultura de la ciudad.
Su edificación se asienta sobre antiguos edificios de la ciudad y sobre una columna que el gobernador Tzistarakis mando a quebrar del Templo de Zeus para usarla en la mezquita. Este hecho coincidió con un brote de peste en Atenas y por eso en el imaginario popular se sostiene que el Templo de Tzistarakis se encuentra bajo una maldición. Actualmente funciona en ella el Museo de Arte Popular Griego.
Biblioteca de Adriano
Esta biblioteca se encuentra debajo de la mezquita Tzistarakis, y sin duda es uno de los lugares más emblemáticos para visitar en Atenas. Fue construida por el emperador romano Adriano en el año 132 d.C. Los documentos afirman que estaba rodeada de 100 columnas y tenía una extensión aproximada de 120 metros de largo por 80 de ancho.
Antiguamente, además de guardar la gigantesca colección de libros de Adriano, este sitio era usado por los filósofos para juntarse a leer, dictar conferencias y meditar sobre asuntos intelectuales.
Con el paso de los años y los distintos gobiernos, la construcción original de la biblioteca fue mutando y actualmente poco tiene que ver con aquella. Igualmente, es un buen sitio para recorrer debido a que entre sus ruinas sigue guardando gran parte de la historia ateniense y de la cultura occidental.
Museo de instrumentos populares griegos
A unos 130 metros de la Biblioteca de Adriano, en la calle Diogenous, se encuentra el Museo de Instrumentos Populares griegos. Tu última parada en este día.
Si eres un apasionado de la música, la visita por este museo te fascinará. En su interior guarda una colección de 1200 instrumentos musicales griegos de cuerda, viento y percusión. Algunos tienen hasta 5000 años de antigüedad.
Además, a fin de que puedas oír cómo suenan, están a disposición unos auriculares que reproducen los sonidos de los distintos tipos de instrumentos. ¡Excelente!
Su entrada es gratuita y la visita no te llevará mucho tiempo. Es un buen plan para cerrar tu primer día en Atenas.
Día 2: Visita la Plaza Syntagma, el Museo Arqueológico Nacional, el estadio Panathinaiko, y ¡mucho más!
Debido a que un día es poco para conocer en profundidad la historia de Grecia y sus múltiples atractivos, este segundo día tiene como objetivo profundizar el recorrido del primer día y mostrarte otros sitios importantes que no puedes perderte.
Estadio Panathinaiko
El itinerario del segundo día en Atenas, comienza en el mítico estadio Panathinaiko. Este, se encuentra ubicado en la calle Vasileos Konstantinous, en el barrio de Pangrati.
El Panathinaiko es el único estadio deportivo del mundo conformado en su totalidad por mármol blanco y con la forma de una letra U. Su construcción data del año 329 a.C. por encargo de Licurgo de Esparta aunque luego tuvo varias reformas.
Además, es mundialmente conocido por ser sede oficial de los primeros juegos olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896. Te recomiendo llevar tu cámara y sacarte una foto en el podio con la bandera de los Juegos Olímpicos emulando a los antiguos medallistas.
Para poder conocer por dentro el Panathinaiko debes comprar una entrada. Los adultos abonan aproximadamente 10 euros, estudiantes de la Unión Europea 5 euros y los menores de 6 años entran gratis. Con tu entrada, un guía en idioma castellano te guiará por el estadio y te contará brevemente su historia.
Templo de Zeus olímpico
Siguiendo con la caminata de tu segundo día, cruzando las calles Vasileos Konstantinous y Ardittou, podrás encontrarte con el antiguo Templo de Zeus. Si te impactó la altura de los edificios de la Acrópolis, espera a ver este monumento.
Su construcción fue terminada en el año 131 d.C por el emperador Adriano. Contaba con 104 columnas corintias y su extensión era de aproximadamente 97 metros de largo y 39 de ancho. Fue durante muchos años el templo más grande del mundo.
Actualmente hay sólo 15 columnas de las 104 originales. ¿Pero qué pasó con las restantes? No se sabe a ciencia cierta. Se cree que un terremoto en la Edad Media devastó el monumento dejando solo esas columnas en pie. Como sea que fuere, te recomiendo que hagas una caminata por este lugar icónico de Atenas y te saques unas fotos que guardaras por siempre. ¡Ah! Además, desde el templo tendrás la vista de la Acrópolis que ya habrás conocido en tu primer día.
El monumento abre sus puertas todos los días de 08 a 15 horas. Los adultos deben abonar aproximadamente 12 euros y los estudiantes que presenten la documentación respaldatoria, 6 euros. Niños menores de 6 años pueden entrar gratis.
Jardín Nacional y Parque Zappeion
¿Estás cansado de ver cemento, mármol y asfalto? Una caminata por el Jardín Nacional y el Parque Zappeion es la solución. Para llegar a este parque, si vienes desde el Templo de Zeus, solamente deberás cruzar la calle Leof. Vassilis Olgas.
El Jardín Nacional fue creado por la Reina Amalia, esposa del Rey Otto en 1838. Inicialmente, Amalia había creado este sitio para ella y para su esposo, el público en general no podía acceder. Ya en 1920 esto cambió y pasó a ser de toda la sociedad ateniense. En tanto el Parque Zappeion, se construyó en 1888 y fue pensado como Villa Olímpica de los primeros Juegos Olímpicos modernos. En la actualidad se realizan diversos eventos y conferencias del mundo deportivo, político, económico, etc.
El Jardín Nacional y el Parque Zappeion juntan entre los dos aproximadamente 24 hectáreas. En ellos podrás contemplar unos 7000 árboles, miles de plantas autóctonas de Grecia, seis lagos y como si esto fuera poco, ¡un zoológico! Creeme no te vas a arrepentir de esta visita.
La entrada a ambos parque es gratuita. Si quieres conocer el Parque Zappeion por dentro, te recomiendo que primero corrobores las fechas de su calendario de eventos y conferencias para saber cuando hay disponibilidad.
Plaza Syntagma
Saliendo del Jardín Nacional, al frente de este, se encuentra la Plaza Syntagma. Esta es una de las más importantes de Atenas, sino la más importante, ya que congrega en ella la vida social agitada de los atenienses y sus turistas, y la vida política debido a que a pocos metros se encuentra el Parlamento Griego.
La traducción literal de Syntagma en castellano es “Constitución”. Es decir, Plaza Syntagma es Plaza Constitución. Se la reconoce con este nombre porque en este sitio, los ciudadanos de Atenas obligaron al Rey Otto a que dictara una Constitución.
Syntagma, sin duda, guarda el corazón de los atenienses. En ella ha habido celebraciones multitudinarias como manifestaciones de las más duras.
Además del Parlamento griego, en esta Plaza podrás ver la Tumba del Soldado Desconocido. Esta tumba se encuentra cuidada por dos Evzones atenienses. Y aquí viene el atractivo por el cual debes quedarte en Syntagma unos minutos más: cada 1 hora, podrás ver el atrapante cambio de guardia de los soldados griegos que agrupa a muchos de los turistas que pasan por ahí. ¡No te lo puedes perder!
Museo Arqueológico Nacional
El itinerario de tu segundo día en Atenas finaliza en el Museo Arqueológico Nacional ubicado en la calle Oktovriou, 44.
Este Museo abrió sus puertas en 1891 y es considerado el más importante y extenso de Grecia. Su fachada tiene el estilo neoclásico predominante en el siglo XIX y en su interior cuenta con más de 20.000 objetos de la Grecia Antigua divididos en 32 salones. Entre las piezas exhibidas podrás ver joyas, esculturas y cerámicas que fueron encontradas en excavaciones realizadas en todo el país.
Además, el Museo Arqueológico Nacional está organizado en cinco secciones que te ayudarán a no perderte entre tantos objetos y poder organizarlos cronológicamente. Estas secciones son: Prehistoria, Escultura, Cerámica, Bronce y Antigüedades egipcias.
Puedes visitar el museo de lunes a lunes. El coste aproximado de la entrada es el siguiente:
- Adultos: 10 euros.
- Estudiantes que no sean de la Unión Europea y mayores de 65 años: 5 euros.
- Menores de 18 años: entran gratis.
Este plan es ideal para hacer al finalizar tu segundo día en Atenas, ya que, para ese momento ya estarás inmerso en la historia del país y comprenderás mejor lo que estás viendo.
Día 3: Súbete a un barco en Atenas y pasea por las islas griegas de Hydra, Poros y Aegina
Para tu tercer día en Atenas, te recomiendo subirte a bordo de un barco y visitar las islas griegas. Ya que has conocido lo más importante de Atenas, este es un muy buen plan para salir de la ciudad y conocer estas fabulosas islas.
Estás excursiones de un día desde Atenas a las islas del Golfo Sarónico suelen comenzar bien temprano desde el muelle de Pireo que se encuentra a 35 minutos en metro desde el centro de Atenas. En la mayoría de los paquetes que ofrecen esta travesía se incluye servicio de recogida desde el hotel y regreso hacia el mismo.
Ahora sí, cuando ya estés embarcado en el navío, escucha atentamente las indicaciones de la tripulación y prepárate para conocer estas islas atravesando las cristalinas aguas del Mediterraneo.
Hydra
Esta es la primera isla que visitarás. Cuando el barco atraque, tendrás aproximadamente 2 horas de tiempo libre para poder recorrer la isla. Hydra
es uno de los pocos sitios en el mundo en el cual están terminantemente prohibidos los automóviles. La forma de moverte en ella es caminando, usando una bicicleta o subiendote a uno de los cientos de burros que verás en la isla.
Esta isla se caracteriza por sus estrechas callecitas de adoquines, sus casas de tejas rojas y las mansiones de veraneo que tienen las celebridades. Mi recomendación es que hagas una pequeña caminata y luego te des un chapuzón en sus playas de agua transparente.
Poros
De regreso al barco emprenderás camino hacia Poros, tu segundo destino. Esta isla es la más pequeña de las tres que visitarás. Cuenta con una gran vegetación y gigantescos pinos y limoneros que perfuman toda la isla con su olor. En el tiempo libre que te dejen en Poros te aconsejo que visites:
- Museo Arqueológico de Poros.
- La Torre del reloj.
Aegina
Cuando hayas terminado de visitar la isla de Poros, debes subirte al barco que te trasladará hacia tu último destino: la isla Aegina. Durante el trayecto hacia la isla podrás disfrutar de un almuerzo bufé que te permitirá recargar energías para tu última parada.
La isla de Aegina es la más extensa del Golfo Sarónico y es reconocida por la fenomenal belleza de sus playas. Es el sitio ideal para que puedas relajarte por completo, tomar sol o también si prefieres realizar snorkel, buceo o esquí acuático.
En el barco que te lleva a la isla, también se te ofrecerá una excursión por el Templo de Afeatext que es una buena opción si prefieres conocer más sobre la historia de la isla.
Además, en Aegina se consigue uno de los mejores pistachos del mundo. Cuando recorras las callecitas de la isla, podrás comprar en los negocios locales productos que tienen este fruto. Creeme, no te arrepentirás de probarlos.
Al finalizar tu estancia en la isla de Aegina, debes volver al barco que te llevará hacia el muelle de Pireo. A bordo, podrás disfrutar de un espectáculo único de músicos y bailarines griegos que harán mucho más ameno tu regreso.
Ya en el muelle, te recogerá un transporte y te devolverá a tu hotel en Atenas.
Y así es como finaliza tu estancia de tres días en Atenas. La mayor parte de este itinerario fue pensado para que puedas hacerlo caminando en distancias cortas y no pierdas mucho tiempo.
Si te enamoraste de esta capital europea (como yo) y decides volver, te aconsejo que hagas una excursión a la isla de Mykonos o reserves unos días para conocer Meteora y Delfos.