10 cosas que ver y hacer en Santorini en febrero
Santorini es una hermosa isla que gracias a su belleza natural y múltiples actividades que hacer, la puedes visitar incluso hasta en invierno. Te cuento algunos planes para febrero.
A pesar de que febrero no es considerado el mejor momento para visitar la isla por sus bajas temperaturas, sí que hay muchas cosas que ver y hacer en Santorini. Una de las principales atracciones es visitar las antiguas ruinas arqueológicas para aprender sobre la historia y la cultura local.
Otra actividad interesante en Santorini en febrero es visitar bodegas y viñedos locales, teniendo en cuenta que la isla es famosa por su producción de vino. Pero además, durante el mes de febrero hay algunas fiestas de temporada de las que puedes disfrutar.
1. El Carnaval de Santorini
Sin duda, de los eventos más populares durante el mes de febrero en la isla, es el carnaval. Como parte de lascelebraciones del Carnaval, la isla se llena de una energía festiva y colorida con desfiles de disfraces y una gran variedad de actividades, en las que incluso tendrás la oportunidad de disfrutar de comidas y bebidas locales.
El carnaval griego comienza tres semanas antes del inicio de la Cuaresma cristiana y finaliza en el fin de semana anterior al Gran Lunes, un día festivo en Grecia que se celebra el lunes anterior al Miércoles de Ceniza, y generalmente esto ocurre durante el mes de febrero. Durante el carnaval griego podrás ver desfiles con carrozas, disfraces extravagantes, bailes y música en vivo.
También podrás disfrutar de la comida y bebida típica durante estos eventos, incluyendo vino y una variedad de dulces tradicionales como el loukoumades, el baklava, el tiganites y otros postres típicos. El carnaval también es un buen momento para apuntarte a un tour por Santorini para conocer más sobre la cultura de esta región, sobre todo en esta temporada.
Detalles de interés
- Precio: no tienes que pagar nada para disfrutar de este espectáculo anual.
- Horario: generalmente las celebraciones del carnaval ocurren durante todo el día.
- Ubicación: toda la isla se emociona con los diferentes festejos con motivo del carnaval.
2. Hacer turismo enológico y catar vinos locales
El mes de febrero es uno de los mejores meses del año para conocer la cultura vitivinícola en Santorini, principalmente porque es un mes de invierno, cuando las multitudes bajan y puedes ver y conocer la isla de una forma diferente. Teniendo en cuenta esta característica, vas a tener la oportunidad de explorar el patrimonio enológico de la isla visitando lugares como la Bodega Santo o el Museo del Vino Koutsoyannopoulos.
Cada uno de estos lugares tienen sus atractivos particulares, por ejemplo, si visitas la bodega Santo en Santorini podrás conocer su producción de vinos de alta calidad, pero además tienes la oportunidad de hacer una visita guiada para aprender sobre la larga tradición vinícola de la isla y degustar algunos de los vinos más deliciosos de Grecia. Si vas en verano, te recomiendo catar los vinos de la isla a bordo de alguno de los cruceros por Santorini.
Por otro lado, una visita al Museo del vino Koutsoyannopoulos en Santorini será una oportunidad única para que aprendas sobre la historia de la viticultura y la producción de vino de la isla, pero además podrás disfrutar de un interesante ambiente dentro de una cueva volcánica. Parte de lo que más te va a gustar de este museo es que podrás conocer de primera mano la historia del vino en Santorini, desde la Edad del Bronce hasta el presente.
Detalles de interés
- Precio: hacer un tour de vinos en Santorini puede costarte alrededor de 120 euros por persona.
- Horario: generalmente puedes disfrutar de este tipo de actividades desde la mañana hasta la tarde.
- Ubicación: estas bodegas están ubicadas a unos escasos minutos desde Fira.
3. Conocer la cultura y la historia de Santorini
A pesar del clima desafiante de febrero en Santorini, durante este mes tendrás una gran oportunidad para conocer las características culturales de esta isla. Por esta razón te recomiendo apuntarte a las diferentes actividades culturales disponibles en el área peninsular, las cuales te ayudarán a explorar la cultura arqueológica de la isla y aprender sobre ella.
Una de esas actividades que te recomiendo hacer durante el mes de febrero, es ir a visitar el Museo Arqueológico de Santorini, donde podrás principalmente admirar piezas que datan de la Edad del Bronce, incluyendo cerámica, esculturas y otros artefactos antiguos. Dentro del museo también vas a aprender sobre los orígenes de la civilización cicládica por medio de las exhibiciones de objetos y herramientas antiguas.
Oia es otro lugar ideal para visitar en febrero y conocer la cultura de la ciudad, en este caso a través de su famosa arquitectura blanca y cúpulas azules en la colina que destacan en la caldera de Santorini. Lo mejor de incluir este recorrido entre las mejores cosas que ver y hacer en Santorini en invierno, es que las multitudes bajan considerablemente, dejándote mayor oportunidad de conocer todo el lugar con más tranquilidad.
Detalles de interés
- Precio: para hacer estos recorridos por cuenta propia no tendrás que pagar nada. Pero si decides hacer un tour guiado por el pueblo de Oia tendrías que pagar alrededor de 100 euros por persona. Y si decides visitar el Museo Arqueológico de Santorini tendrías que pagar alrededor de 30 euros para el ingreso.
- Horario: el horario del museo generalmente es desde las 9:00 y las 19:00.
- Ubicación: el museo está ubicado muy cerca de Fira.
4. Ve a conocer la gastronomía local en Santorini
Santorini es famosa no solo por su impresionante arquitectura de casas blancas y azules, sino también por su deliciosa gastronomía local, la cual te recomiendo aprovechar para conocer y degustar durante el mes de febrero, cuando empiezan a abrir de nuevo los restaurantes más famosos de la isla y que se ponen de moda durante los meses de verano.
En la mayoría de estos restaurantes tendrás la oportunidad de probar algunos de los platos tradicionales de Santorini, entre los que destacan el Moussaka, Souvlaki, Pastisio o Gyros. Pero además, tienes que saber que el invierno es un momento perfecto para disfrutar de una comida caliente y reconfortante después de explorar la isla durante el día, sobre todo teniendo en cuenta que la gastronomía de Santorini destaca por su rico sabor mediterráneo.
Entre los restaurantes que te recomiendo conocer durante tu recorrido por Santorini en febrero, se encuentran: To Psaraki, Metaxi Mas, Selene y Argo, cada uno en una región diferente de la isla, pero que en general ofrecen platos tradicionales de la cocina griega que no puedes dejar de probar.
Detalles de interés
- Precio: los platos en estos restaurantes tienen un rango de precios que va desde los 15 hasta los 30 euros por persona. Mientras que los aperitivos y postres pueden costar entre 5 a 15 euros y las bebidas entre 2 y 5 euros, aproximadamente.
- Horario: los restaurante suelen estar abiertos para la hora del almuerzo, la merienda y la cena.
- Ubicación: podrás encontrar restaurantes abiertos en toda la isla.
5. Aprovechar los bajos costos en compras y atracciones
Febrero es un buen momento para visitar Santorini si buscas ahorrar dinero, teniendo en cuenta que es temporada baja en esta isla, lo que representa menos cantidad de turistas y precios más bajos en todo lo referente a vuelos, hoteles, compras y atracciones. Algo que, sin duda, tienes que aprovechar en tu viaje, por lo que te recomiendo ir a comprar productos en los mercados locales.
En este tipo de mercados locales podrás encontrar diferentes tipos de productos, algunos de ellos frescos, así como carnes, quesos o verduras. O incluso tendrás la oportunidad de comprar algunos souvenirs para llevar de recuerdo de tu viaje. Si quieres viajar a Santorini durante el mes de febrero, o incluso si haces un viaje a Santorini en enero, algo que no puedes dejar pasar son las ofertas en los paquetes de viaje y atracciones.
Detalles de interés
- Precio: los precios pueden variar de acuerdo a lo que estés buscando, pero en general bajan durante el mes de febrero.
- Horario: los horarios de las actividades que vas a hacer pueden variar de acuerdo al tipo de actividad que esperes hacer.
- Ubicación: en toda la isla de Santorini podrás encontrar actividades que hacer.
6. Hacer senderismo en Santorini
Mucho más que durante el mes de enero, febrero es el momento perfecto para disfrutar del senderismo en Santorini, esto gracias a su clima más fresco que podrás experimentar justo durante esta época del año. Una de las opciones más populares es hacer la caminata desafiante de ocho millas entre Fira y Oia, que es una actividad excelente si lo que quieres es experimentar lo mejor del senderismo en la isla.
Esta caminata, pese a ser un recorrido largo y un poco difícil, es una buena introducción a la belleza natural de Santorini. Generalmente tardarás entre 2 horas y media y 5 horas en completar este viaje, dependiendo de tu nivel de acondicionamiento físico y velocidad. Todo el recorrido está lleno de vistas espectaculares, lo cual te permitirá sacar varias fotos de tu viaje.
Pero además de esta ruta, hay otras rutas de senderismo en Santorini que te encantará disfrutar durante el mes de febrero. Entre ellas se incluyen paseos por los acantilados de la caldera de Santorini y caminatas a través de los hermosos pueblos tradicionales de la isla. En general, en cada una de estas rutas tendrás la oportunidad de observar vistas panorámicas impresionantes.
Detalles de interés
- Precio: hacer el recorrido de Fira a Oia de forma guiada puede costar alrededor de 120 euros por persona. Si vas por cuenta propia no tendrás que pagar nada, pero ten en cuenta que tendrás que comprar algunas bebidas para hidratarte durante el camino.
- Horario: puedes hacer esta ruta desde la mañana para llegar a Oia al mediodía, o también puedes comenzar la caminata a mediodía para llegar alrededor de las 17:00.
- Ubicación: este recorrido tiene una distancia aproximada de unos 10 kilómetros.
7. Recorrer el pueblo de Imerovigli y admirar su arquitectura
Imerovigli es uno de los pueblos más pequeños y encantadores de Santorini. Se encuentra en la cima de un acantilado y parte sus principales atractivos son sus vistas espectaculares de la caldera de Santorini y la costa. El mes de febrero, teniendo en cuenta que es el mes de San Valentín, es un buen momento para tener una escapada romántica a este pueblo.
Su principal atractivo es que se trata de un lugar tranquilo ideal para relajarse y desconectarse del resto de las actividades más bulliciosas de la isla. Otra de las características que tiene Imerovigli es su arquitectura blanca tradicional, mezclada con el entorno natural.
Tienes que saber que además de Oia, en este pueblo, también puedes disfrutar de las puestas de sol más bonitas de la isla. De hecho, si vas a Santorini en septiembre, cuando es verano, puedes hacer una excursión en barco para explorar la zona. Si eres una persona que admira la religión y la dinámica cultural de los lugares que visitas, tienes que saber que en Imerovigli hay varias iglesias interesantes para conocer, cada una con su propia historia y arquitectura.
Detalles de interés
- Precio: para visitar este pueblo por cuenta propia, no tendrás que pagar nada. En caso de que quieras hacer una excursión a este lugar, tendrás que pagar poco más de 100 euros por persona.
- Horario: la idea de ir a conocer este pueblo es hacerlo desde temprano para recorrer mejor el lugar, aunque si vas durante el atardecer, podrás ver todos los lugares increíbles de la zona.
- Ubicación: este pueblo está ubicado en una colina de la isla de Santorini.
8. Visita a La Catedral Metropolitana Ortodoxa
Como las temperaturas en Santorini suelen estar más frescas y con lluvias ocasionales durante el invierno, en comparación con los meses de verano, es un buen momento para ir a conocer lugares que en verano no visitarías. En este caso, dos de los lugares que te recomiendo conocer durante el mes de febrero es explorar la vida religiosa y cultural de Fira, la capital de la isla.
Dentro de sus límites podrás encontrar diferentes iglesias y museos interesantes, entre los que destacan la Catedral Metropolitana Ortodoxa y el Museo Prehistórico de Thera, siendo este último más famoso por exhibir artefactos encontrados en los yacimientos cercanos de Akrotiri.
La catedral, por su parte, es conocida por su gran campanario azul y sus impresionantes frescos en el interior, que son tanto antiguos como modernos. También llamará tu atención su arquitectura característica de las iglesias ortodoxas griegas. Aunque Santorini es conocida por sus iglesias y capillas pintorescas, la Catedral ortodoxa de la Santísima Trinidad, sin duda, es de las más destacadas de la isla.
Detalles de interés
- Precio: visitar las iglesias no tiene precio, puedes ir libremente para conocer su interior y admirar su exterior. No hay visitas guiadas sino que tendrás que hacerlo por cuenta propia.
- Horario: generalmente podrás hacer este recorrido durante la mañana, teniendo en cuenta que las iglesias suelen abrir al público desde tempranas horas de la mañana.
- Ubicación: la iglesia se encuentra en el paseo marítimo de la ciudad de Fira.
9. Visitar el antiguo Emporio
Como febrero aún es temporada de invierno, es el mejor momento para ir a visitar el pueblo de Emporio. Se trata de uno de los lugares más interesantes para visitar en Santorini gracias a sus calles estrechas y sus edificios blancos con techos azules, pero también a sus diferentes iglesias y sitios para conocer. Además de eso, Emporio ofrece algo único y diferente y es que este pueblo se fundó durante la ocupación veneciana en la isla.
Dentro podrás encontrar uno de los cinco castillos de Santorini y un importante centro comercial, con su propio puerto en Perissa. Pasear por el centro histórico del pueblo es como viajar en el tiempo, y lo mejor de todo es que podrás disfrutar de una experiencia auténtica y mucho menos turística que en otros pueblos de la isla.
Detalles de interés
- Precio: no necesitas pagar nada para visitar este pueblo, y en el caso del castillo, tendrás que visitarlo en su exterior, porque no es posible verlo por dentro.
- Horario: puedes ir en el horario que quieras a verlo.
- Ubicación: está ubicado en el pueblo de Emporio en la isla de Santorini.
10. Visitar Akrotiri, la Pompeya de Grecia
Otra de las zonas increíbles para visitar durante el mes de febrero, sin duda es Akrotiri, que es conocida como la Pompeya de Grecia. Durante este mes tendrás la ventaja de conocer el complejo gracias a que todavía el clima es lo suficientemente fresco para disfrutar del recorrido, pero también es cierto que el invierno está quedando atrás.
Si visitas Santorini en marzo o en cualquier otro mes de primavera o de invierno, es obligatorio ir a pasear por este yacimiento arqueológico porque es de los más importantes de la era del Egeo. El complejo data de la Edad del Bronce y ha sido comparado con Pompeya debido a que fue cubierto por las cenizas de una erupción volcánica en el siglo XVII a.C.
La diferencia de este con respecto a su par romana, es que se cree que la mayoría de sus habitantes habría logrado escapar antes de que la ciudad fuera sepultada. Dentro del complejo podrás ver evidencia de una comunidad próspera y avanzada, con hermosas decoraciones murales, complejos sistemas de drenaje e incluso baños públicos.
Además de las excavaciones que se pueden visitar durante un recorrido guiado, hay un museo arqueológico en el lugar que presenta objetos encontrados en la ciudad antigua.
Detalles de interés
- Precio: para hacer una visita guiada a Akrotiri tendrás que pagar poco más de 120 euros por persona.
- Horario: generalmente este lugar está abierto durante todo el día, aunque te recomiendo visitarlo durante las horas de la mañana.
- Ubicación: está ubicado muy cerca de la ciudad de Fira.