10 cosas que hacer en Budapest en invierno
Si estás planeando una escapada a una ciudad con nieve en Europa durante los meses más fríos, Budapest lo tiene todo: edificios históricos, sabrosos goulash, elegantes spas al aire libre y una peculiar vida nocturna. Y todo cubierto por una agradable capa de nieve.
Los inviernos en Budapest son fríos, no hay que negar eso. Sin embargo, también hay muchas cosas que hacer en interiores, como un recorrido por la ópera, visitar los mercados navideños y visitar los bares en ruinas, los más ambientados en esta fecha del año. Y por supuesto, no olvides calentar y sanar tu cuerpo en uno de los balnearios de Budapest en esta estación del año.
1. Sumérgete en uno de los baños termales de Budapest
Una de las actividades más apetecibles en Budapest en invierno es sumergirse en un cálido baño termal. Debido a que son alimentados por manantiales naturales ricos en calcio, magnesio y flúor, estos baños tienen grandes propiedades curativas y limpiadoras. Los precios de las entradas varían entre 12 euros y 22 euros , dependiendo de los baños y el paquete. Los baños están abiertos de 9 am a 7 pm todos los días de la semana.
Entre los mejores balnearios de Budapest está el Széchenyi, que cuenta con 3 piscinas climatizadas al aire libre. Otros baños termales populares para visitar en Budapest son el Gellert, Kiraly o Lukacs Baths. Cada uno de estos cuenta con diferentes características, algunos cuentan con piscinas con varias temperaturas, saunas, masajes y tratamientos de spa.
2. Refúgiate en los bares en ruinas
Como consejo para tu visita a la ciudad, te recomiendo hacer un tour por estos bares en los meses de diciembre y enero. En esta época estos bares, además de su llamativa apariencia y destacables características, son todo un refugio en esos días de mucho frío y viento. Poder disfrutar de una amplia variedad de bebidas y delicias de temporada es algo que se agradece.
- Szimpla Kert: fue el primer bar en ruinas que se estableció en la ciudad, y uno de los lugares que más te recomiendo visitar en tu tour por los barrios judíos de Budapest.
- Ankert: si prefieres los planes nocturnos por la ciudad, este está situado en el distrito 6 y ofrece algunas de las mejores experiencias nocturnas con música y espectáculo.
Hay más de una docena de bares en ruinas por Budapest y a menudo permiten recorridos especiales para dejar que los turistas experimenten la ciudad mientras prueban algunos de sus vinos locales y “unicum”, un licor de hierbas propio de Budapest.
3. Patina en la pista de hielo City Park
La pista de hielo City Park de Budapest es, con diferencia, el destino de patinaje más famoso de la región,por no decir de Europa. Ubicado directamente frente al castillo de Vajdahunyad en el borde del parque de la ciudad, los patinadores acuden en masa a la pista cada invierno entre finales de noviembre y mediados de febrero.
El horario es de 9am a 1pm y luego de 5pm a 9m. Y las tarifas de admisión son las siguientes:
- Adultos: 5 euros.
- Familias: 11 euros (2 adultos y un niño).
- Niños, estudiantes y pensionistas: casi 3 euros.
Inaugurada por primera vez en 1870, esta pista de hielo es una de las más antiguas y grandes de Europa. Eso sí, si vas a Budapest en verano, lo que verás es un extenso lago de agua.
4. Disfruta del espectáculo de luces de la Basílica
La Basílica de San Esteban es un hermoso edificio, pero lo que es aún más agradable al ojo es el maravilloso espectáculo de luces durante el invierno, sobre todo si visitas la ciudad en diciembre y enero. El espectáculo de luces tiene lugar cada media hora entre las 4:30 p.m. y las 10 p.m.
Para estar más actualizado te recomiendo visitar este sitio web.
La temporada de invierno ofrece la mejor experiencia de espectáculo de luces, donde las historias religiosas y las fábulas se recitan con luces de colores y sonido. Las deslumbrantes animaciones 3D transmitidas en la parte delantera del edificio crean un efecto óptico increíble.
5. Descubre la Avenida Andrassy y Calle de la Moda
Ir de compras en Budapest durante el invierno es una experiencia mágica. No solo podrás navegar por las mejores boutiques disfrutando de los mejores descuentos de año, sino que también disfrutarás del espíritu navideño en los bulevares bellamente decorados. Andrassy Avenue y Fashion Street son dos de los destinos comerciales y turísticos más populares en esta época del año. Las tiendas aquí suelen estar abiertas de 10 a.m. a 9 p.m. en los meses de invierno.
Extendiéndose entre la Plaza de los Héroes y la Plaza Elizabeth, Andrassy Avenue alberga a Gucci, Ralph Lauren, Louis Vuitton, Burberry y Rolex, por nombrar algunos. Además, la avenida está cubierta con miles de luces y árboles de Navidad.
Mientras tanto, en Fashion Street, hay una gran selección de boutiques que bordean la pasarela que conduce a la plaza Vörösmarty. La bulliciosa calle se ha convertido en una gran atracción turística gracias a sus exhibiciones e instalaciones que ayudan a que la temporada de invierno sea más especial todavía.
6. Prueba la comida tradicional húngara de invierno en el Gran Mercado Central
Nagy Vásárcsarnok (el Gran Mercado) es uno de los sitios ideales para un tour gastronómico por Budapest y una visita obligada si estás en la ciudad en la época de invierno. En el segundo piso hay algunos mostradores de pie que sirven platos y vinos tradicionales húngaros de la época ¡Es difícil resistirse al olor de la comida casera y los strudels recién horneados! Te recomiendo que pidas los especiales de invierno, si quieres probar la auténtica gastronomía tradicional húngara.
El Gran Mercado Central es también un lugar para entrar en calor, ya que siempre está climatizado. Y no te pierdas los famosos lángos que fríen justo ante tus ojos, aunque es preferible consumirlos cuando visites Budapest en verano.
El mercado está abierto de 6am a 6pm de lunes a viernes, y de 6am a 3pm los sábados. Los domingos el mercado está cerrado.
7. Disfruta de un paseo en tranvía de invierno
Durante el invierno en Budapest, principalmente diciembre y enero, hay tranvías especiales cubiertos con luces de hadas que recorren los lugares más turísticos de la ciudad y llaman la atención por su destacable estética exterior. Además, son una opción perfecta para desplazarse en las noches frías. Estos tranvías se conocen como Fényvillamos y, además de medio de transporte, son toda una atracción.
Si estás interesado en subirte a un tranvía para visitar la ciudad con mucho estilo, puedes encontrar estos tranvías iluminados a lo largo de las rutas populares de Budapest. Comienzan a operar después de las 5 pm todas las noches. Un billete de tranvía cuesta alrededor de 380 HUF ( 1 euro).
Recuerda que esta línea está fuera de servicio durante la víspera de Navidad y la víspera de Año Nuevo.
8. No te pierdas la Ópera Estatal Húngara
La Ópera Estatal Húngara abre sus puertas en invierno para poder disfrutar de una cálida noche repleta de música y buen ambiente. Qué mejor forma de combatir los tristes días de frío que con ritmo y arte expresivo. No solo podrás disfrutar de la música sino también podrás hacer un tour por el edificio, ya que se trata de un lugar histórico y con mucho que ver.
Diseñada por el renombrado arquitecto Miklós Ybl, la Ópera Estatal Húngara, que se completó en 1884, sigue siendo exactamente la misma que cuando se construyó hace más de 130 años. El impresionante edificio se utiliza regularmente en películas taquilleras y se ha convertido en un tesoro nacional icónico. Los admiradores del ballet y la ópera se sienten atraídos por este lugar debido a las actuaciones de alta calidad de espectáculos que incluyen "El Cascanueces", "La Boheme", "Billy Elliot", "La flauta mágica" y "Tosca".
Y si eres un apasionado de la música clásica y quieres más, también te recomendamos acudir al concierto de órgano de la Basílica de San Esteban para deleitarte con piezas de autores como Vivaldi o Beethoven.
9. Sumérgete en la magia de los mercados navideños
Si bien es cierto que es un evento de Navidad en Budapest, no deja de ser un atractivo turístico si visitas la ciudad en invierno.Vino caliente, strudel navideño, platos tradicionales y artesanías se alinean en los puestos de los mercados navideños de la Plaza Vörösmarty y la Basílica de San Esteban.
Teniendo lugar desde noviembre hasta principios de enero de cada temporada y abriendo de 10 am a 10 pm, los mercados dan la bienvenida a un gran número de visitantes de todo el mundo y ofrecen una auténtica experiencia navideña húngara que nunca olvidarás.
El mercado de la plaza Vörösmarty es uno de los más populares de Europa central, así como uno de los más antiguos de Hungría. Este es famoso por sus comidas tradicionales húngaras, que incluyen pastel de chimenea, salchichas locales y una gran cantidad de golosinas para elegir en los más de 120 puestos.
Mientras tanto, el mercado navideño de la Basílica de San Esteban se encuentra frente al espectacular edificio de la Basílica, con más de 160 puestos llenos de pasteles, dulces, artesanías, vino caliente y regalos navideños tradicionales. La entrada a ambos mercados es gratuita.
10. No te olvides del Carnaval de Budapest
En invierno también se celebra el carnaval de Budapest ("Farsang" como se le suele llamar en húngaro). Este evento siempre suele caer entre la Epifanía y el Miércoles de Ceniza. Por ello, si tu principal plan turístico es ver el Farsang deberías visitar la ciudad en febrero.
La temporada del Carnaval de Budapest es un festival de vida, color y jovialidad para ser disfrutado por todos, independientemente de las creencias religiosas. Para muchos, se ha convertido en algo más que un evento social, con eventos tradicionales como Busójárás que expresan las raíces y la cultura del país, mientras se despide del invierno y se da la bienvenida con entusiasmo a la primavera.
También puedes echar un vistazo al desfile "Busó" de Mohács sin salir de Budapest. En el "Busó" los hombres se visten con un disfraz aterrador usando máscaras de madera y cuernos, y persiguen a las mujeres.
Clima de Budapest en invierno
El invierno en Budapest generalmente se considera de diciembre a febrero y con toques invernales en noviembre y marzo. La temperatura promedio es de entre 1ºC y 4ºC. Eso sí, si visitas la ciudad en enero, no debería extrañarte que las temperaturas bajen a -7ºC.
Como la mayoría de los lugares en Europa que experimentan una temporada de invierno, Budapest tiende a ser fría y gris en invierno, con pocos días de sol.
Desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero es frecuente ver nieve por la ciudad.
Imprescindibles en la maleta para tu viaje a Budapest en invierno
En primer lugar, considera un abrigo pesado con capucha, o una chaqueta de plumón. También necesitarás suéteres de lana, camisas de manga larga o cuellos de tortuga, un buen par de guantes y un sombrero de punto o de piel abrigada.
Dado que la gente de Hungría está acostumbrada al frío, también considera dejar hueco en tu maleta para alguna prenda de moda de Budapest, recuerda que en invierno hay ofertas en varias tiendas, y más si vas a Budapest en Navidad.
Cómo moverte por Budapest en invierno
Budapest tiene un sistema de transporte público variado y que funciona bien. Durante el invierno tu mejor opción es el metro: tiene 4 líneas y tocan casi todos los principales atractivos turísticos.
La única excepción es el Distrito del Castillo, hogar del Castillo de Buda y la Iglesia de Matías, pero también es fácilmente accesible en autobuses o tranvías.
El tranvía 2 es una de las mejores líneas turísticas, ¡Asegúrate de usarlo! Te llevará a dar un paseo a lo largo del río como si de una excursión por la Curva del Danubio se tratara. Además, ofrece las mejores vistas de la colina Gellért, la zona del castillo y el Parlamento.