Qué ver y hacer en Bali en 10 días
La isla de los dioses alberga innumerables secretos y lugares preciosos, lo que hace difícil elegir la ruta más completa. Te dejo un itinerario detallado para aprovechar al máximo tus 10 días en Bali.
En 10 días podrás deleitarte con la faceta más auténtica de Bali, disfrutando algunas de las mejores cosas que hacer en la isla. Durante una estancia larga, tendrás la libertad de visitar las paradas imprescindibles como el Palacio Real de Ubud, Nusa Dua, las terrazas de Jatiluwih y Tirta Empul. Pero también tendrás suficiente tiempo para deleitarte con destinos infravalorados como la Cueva de los Murciélagos.
Un itinerario largo te permitirá disfrutar Bali, de modo que no tengas que correr de un destino a otro. Como recomendación general, evita saturarte de planes y aprovecha entre dos y tres destinos por día. De esta manera, tendrás la oportunidad de conocer la belleza local y de programar descansos entre cada parada.
Día 1: Disfruta una gran visita por el Este de Bali
El este de Bali reúne un montón de atractivos, ya que se encuentra rodeado de templos, palacios y pueblos tradicionales. Después de dejar las cosas en tu hotel, te recomiendo dirigirte al Palacio Real Tirta Gangga donde podrás maravillarte y relajarte en sus piscinas sagradas. Es una merecida visita de descanso, cercana al complejo Pura Besakih, el cual alberga alrededor de 22 templos locales. Para terminar el día, vive una experiencia de adrenalina en el río Ayung.
Para tu primer día, ni siquiera te molestes en esperar el autobús, ya que tiene una ruta lenta e inusual que puede retrasar tu itinerario.
Palacio Real Tirta Gangga
Tirta Gangga es conocido como el Palacio de Agua de Bali, seguramente los lugareños te recomendarán visitar sus instalaciones, ya que es una de las mejores cosas que hacer en la isla. Tiene una belleza única oculta entre los rincones de Amed. Se construyó en 1946, pero fue destruido tras la erupción de un volcán, lo que transformó por completo la edificación original. Un dato curioso es que en la actualidad se ubica cerca de las laderas del volcán Agung, lo que lo hace vulnerable ante la constante actividad volcánica.
Ten en cuenta que se encuentra abierto en el horario de 7:00 a 18:00 hrs, además la entrada va desde 2 euros. Si tienes suerte es posible que tu visita coincida con rituales locales, ya que el agua de sus piscinas proviene de manantiales sagrados y se utiliza durante diferentes celebraciones en la isla. En este destino te recomiendo echarle un vistazo al:
- Estanque de los escalones: es una piscina con caminos de piedra que te permiten atravesar el agua, mientras le echas un vistazo de cerca a las estatuas de los dioses locales.
- Gran estanque: el centro del parque es impresionante, ya que está repleto de fuentes, espacios verdes y variedad de peces de todos los colores.
- Jardines de Tirta Gangga: los más hermosos se encuentran en el nivel intermedio, rodeados de estatuas, estanques y fuentes.
Templo Pura Besakih
A tan solo diez minutos en coche, se ubica uno de los mejores templos de Bali. Es un complejo de 22 templos conocido como Pura Besakih, el cual destaca por su inmensidad y ubicación sagrada en el Monte Agung. Te recomiendo empezar por el más importante, es decir, explorando los seis niveles piramidales de Pura Penataran Agung o Lempuyang. La caminata toma al menos media hora, pero merece la pena si quieres obtener un vistazo de las Puertas del Cielo.
Aquí puedes aprender sobre las tradiciones locales, así como explorar la cultura folklórica de Bali, los ornamentos del Templo Madre y echar un vistazo a los elementos inspirados en criaturas de la mitología balinesa. Hay recorridos guiados desde 34 euros que facilitan la visita, ya que suelen incluir guiatura y traslados. Si vas por tu cuenta, debes saber que la entrada a este complejo va desde 5 euros y puede incluir un sarong para cubrirse las rodillas y el shuttle bus que te lleva al punto de partida. Además, se puede visitar entre las 8:00 y las 18:00 hrs.
Río Ayung
Al terminar tu recorrido por el templo, te sugiero manejar alrededor de cuarenta minutos hasta un precioso enclave natural. El río Ayung es una localización muy popular por sus aventuras llenas de adrenalina, entre las que figura deslizarse en rafting por las aguas bravas. Es una de las mejores cosas que hacer en Bali, y una opción perfecta para cerrar tu primer día en la isla.
La experiencia es ideal para grupos pequeños y se suele acompañar de una comida tradicional, una ducha caliente y todo el equipo necesario para realizar rafting de forma segura. Encontrarás opciones desde 24 euros, que ofrecen una ruta perfecta para disfrutar las cascadas de la isla de los dioses.
Día 2: No te pierdas las maravillas del sureste de Bali
Durante tu segundo día en Bali, te recomiendo aprovechar los templos dedicados a animales que ofrecen una experiencia fascinante. Los más llamativos son la Cueva de los Murciélagos y la Cueva del Elefante. En medio de ambas, puedes pasarte por lo que queda del Palacio Real de Klungkung, que lejos de ser ruinas tienen una belleza que merece la pena.
Cueva de los Murciélagos
Empieza tu día en un santuario muy especial, con más de 1.000 años de antigüedad. Se trata de la Cueva de los Murciélagos o Goa Lawah, un curioso templo que no destaca por sus objetos o estructura. De hecho, los pequeños animalillos negros son los protagonistas de esta experiencia, ya que sus chillidos resuenan contra las oraciones de los visitantes. Es una experiencia que te puede parecer encantadora o desagradable, pero que merece la pena si quieres salir de los límites de la zona de confort y disfrutar las mejores cosas que hacer en Bali.
La entrada va desde 1 euro, así que si te sientes incómodo puedes abandonar las instalaciones sin remordimiento. En general, la masa negra de vibrantes murciélagos se mantiene oculta en una cueva detrás del templo, sin molestar a quienes merodean por el santuario. Aquí también se llevan a cabo los famosos rituales de la muerte de Bali, y está abierto en el horario de 8:00 a 18:00 hrs.
Taman Gili
Después de estremecerte con los animales ocultos de Goa Lawah, dirígete a Taman Gili. Es la única porción del Palacio Real de Klungkung que se conserva en la isla, y se ubica a tan solo diez minutos en coche. Es una estructura preciosa con pabellones y pinturas que merecen un vistazo, de hecho quedarás sorprendido con el patrimonio histórico que se mantiene vigente.
Si estás esperando ruinas, probablemente te sorprenderás porque es un espacio cuidado y con una belleza inigualable. Incluso, hay objetos de una antigua dinastía en el Museo Daerah Semarajaya. La parte más preciosa es Bale Kambang, un precioso pabellón flotante que reserva elementos de la mitología balinesa. Sin embargo, el pabellón Kerta Gosa no se queda atrás y tiene cientos de pinturas que narran historias antiguas. La entrada va desde 3 euros y puede visitarse de 8:30 a 18:30 hrs, además suelen incluirse en los mejores tours de Bali.
Cueva del Elefante
A veinte minutos en coche se esconde Goa Gajah o la Cueva del Elefante, un interesante destino religioso que se construyó en el siglo XI. Al entrar podrás ver un imponente elefante tallado en una roca, así como la escultura del dios de la ciencia Ganesha. Es una visita recomendada para bajar el ritmo y tomar un merecido descanso, en medio de su relajante vegetación.
La entrada va desde 1 euro y se puede visitar entre las 8:00 y las 16:00 hrs. No esperes ver elefantes reales, ya que si esa es tu expectativa, es preferible dirigirse al Santuario de los Elefantes de Tegalalang. De hecho, el túnel es tan estrecho que apenas entran los turistas, así que tenlo en cuenta si eres claustrofóbico. Es uno de los mejores templos de Bali, ya que es muy diferente a otras opciones que encontrarás en la isla.
Día 3: Pasea por Ubud
Ubud es la zona más céntrica de Bali, por ende tiene algunos de las atracciones y localizaciones más importantes de la isla. Durante una estancia larga en Bali, no puedes perder un paseo por sus emblemáticos enclaves como el Bosque de los Monos, el Palacio Real de Ubud y el mercado nocturno de Pasar Senggol Gianyar.
Bosque de los Monos
El Bosque de los Monos es una divertida atracción, ideal para quienes aman los animales. Esta reserva natural es el hogar del macaco balinés de cola larga, así como el santuario de al menos 100 especies de árboles. También tiene un cementerio balinés y varios templos, por lo que es una visita completa que no puede faltar en tu recorrido por Bali.
Convivir con los monos balineses, es una de las mejores cosas que hacer en Bali. Por supuesto, no es correcto tocarlos, alimentarlos o sacarles fotografías sin supervisión, ya que pueden tornarse agresivos. Esto aplica a los monos bebés, quienes son adorables pero extremadamente protegidos por sus madres. En este santuario se encuentran alrededor de 700 monos, de al menos 6 especies. Puedes combinar esta visita con un recorrido por lugares famosos de la isla como Tanah Lot y Kanto Lampo.
Palacio de Ubud
Para tu siguiente parada puedes subir a un taxi, el cual te llevará desde el bosque hasta el Palacio Real de Ubud, en menos de dos minutos. También puedes optar por el Kura-Kura bus, pero tiene salidas una sola vez al día. En general, este monumento es una parada obligatoria en Bali, ya que ofrece el famoso espectáculo de danza Legong. Se trata de un ritual balinés que emplea trajes típicos, coreografías antiguas y ritmos frenéticos para narrar la historia del Príncipe de Sukawati.
Este palacio se construyó en el siglo XIX y es un complejo de edificios históricos, donde puedes apreciar el estilo de vida de la realeza local. Durante siglos se ha mantenido auténtico, con exuberantes jardines, estatuas de la mitología y llamativos elementos de diferentes épocas. La visita es gratuita, pero su principal atracción que es el espectáculo de baile, va desde 10 euros.
Pasar Senggol Gianyar
Después de deleitarte con una representación cultural, estás listo para acercarte a Pasar Senggol Gianyar. Se trata de un mercado nocturno lleno de vida, donde merece la pena sumergirse en el contraste de olores, sabores y tradiciones. Se ubica a diez minutos en taxi desde el palacio, aunque también puedes ir en moto para saltarte el tráfico. Abre todos los días de 15:00 a 22:00 hrs y es una experiencia cultural que no puedes pasar por alto.
Deleita tus sentidos con esta bulliciosa experiencia, la cual reúne la mejor comida callejera de la isla. Hay variedad de opciones con una puesta culinaria variada y colorida. También hay pequeñas secciones donde puedes comprar ropa tradicional, así que es una visita apta para todas las edades, ideal si estás buscando cosas que hacer en Bali de noche.
Día 4: Escápate a la isla Nusa Penida
Seguramente la isla de Bali te ha enamorado con su encanto natural y te ha dejado a la expectativa de más. Para saciar tu curiosidad por Indonesia, tienes que aprovechar las mejores excursiones desde Bali y aventurarte a una ruta por Nusa Penida. Se conoce como la isla del sol, donde puedes disfrutar un relajante baño en sus paradisíacas playas.
Playa Kelingking
La vecina olvidada de Bali se encuentra a tan solo una hora en ferry, así que es una escapada que no te puedes perder. Al llegar te recomiendo dirigirte directamente a la playa Kelingking, una belleza que no en vano figura entre las más espectaculares de toda Indonesia. Tiene una ubicación impresionante bajo un imponente acantilado, es fácil llegar ya que ofrece unas escaleras que conectan con el mar. Prepárate porque a medida que desciendes el paisaje se torna más impresionante y te dejará boquiabierto.
Aquí puedes ver aves en peligro de extinción como el gorrión de Java y la cacatúa sulfúrea, por supuesto es importante respetar su hábitat. No esperes un resort ni nada por el estilo, ya que se trata de una bahía virgen rodeada de un precioso mirador y una imponente cascada.
Angel's Billabong
La siguiente parada se encuentra a quince minutos en coche y es una merecida desconexión de las preocupaciones, donde solo existe la paz. Se trata de la piscina natural Angel’s Billabong, cuyos tonos verdes y esmeralda parecen irreales. Es un destino que no te dejará indiferente y que recordarás de por vida, sobre todo por sus llamativas formaciones de piedra caliza.
Cuando la marea está baja se puede disfrutar un agradable momento, pero cuando hay turbulencias es mejor mantenerse alejado. Con o sin la posibilidad de bañarse, su belleza salvaje es digna de admirar y no se compara con nada que puedas encontrar en la isla. No cabe duda que es una de las mejores excursiones desde Bali, sobre todo si es tu primera vez en Indonesia.
Broken Beach
Tu última parada del día antes de volver a Bali, se encuentra a cinco minutos a pie. Se trata de Broken Beach, una majestuosa playa que se puede admirar durante un recorrido escénico, ya que no está permitido bañarse. Al llegar te encontrarás un arco de piedra, el cual sobresale de un acantilado cristalino donde puedes llegar a ver mantarrayas.
Los atardeceres en esta playa son únicos, lo mejor es que es bastante privada y lejos del bullicio de las grandes bahías turísticas. Si estás buscando cosas que hacer en Bali en verano, puedes aprovechar una escapada rápida a Nusa Penida donde la diversión será tu mejor compañía.
Día 5: Relájate en las mejores playas locales
Nusa Penida no es la única isla con playas paradisíacas, así que de regreso a Bali te recomiendo darle una oportunidad a las mejores playas locales. De esta manera, podrás comparar y elegir tu favorita. La principal diferencia es que las bahías balinesas ofrecen un contraste entre localizaciones completamente vírgenes y lujosos complejos turísticos frente al mar.
Nusa Dua
Empieza el día en un complejo de playas con variedad de opciones para elegir. Nusa Dua se localiza en la península de Tanjung Benoa y está rodeada de chiringuitos, servicios turísticos y agradables clubes de playa. Figura entre las mejores playas locales si vas con niños, ya que tienes todo lo que necesitas a la mano.
Encontrarás diferentes actividades acuáticas como surf o buceo, lo que te permitirá conectarte con la diversidad marina de la isla. Además, es una bahía multifacética rodeada de templos y del Museo Pasifika, un centro artístico con variedad de objetos culturales y colecciones de artistas de 25 países.
Jimbaran Beach
A diez minutos en coche, puedes encontrar otra importante playa local. Se trata de Jimbaran, la cual se encuentra en la vía hacia la capital de Bali y a poca distancia del aeropuerto. Aquí puedes disfrutar una velada de lujo, ya que hay opciones de entretenimiento que incluyen windsurf, bodysurfing y barco de vela. Además, tiene una ubicación marítima privilegiada, sus corales la protegen de las tempestades de olas.
Hace años era un pequeño pueblo costero, pero con el aumento del turismo en Bali, cobró vida convirtiéndose rápidamente en una de las mejores playas locales. De hecho, aún se suelen organizar rituales tradicionales frente al mar. Además, tiene un interesante mercado de pescado donde puedes ahondar en las delicias locales.
Legian Beach
Para finalizar el recorrido por las mejores playas de Bali, es necesario conducir alrededor de quince minutos hasta Legian Beach. Destaca por la inminente quietud, ya que no se encuentra cerca de ninguna carretera y no es tan turística como otras opciones locales. Su principal atracción son los árboles que bordean el mar, ofreciendo sombra en las horas punta.
Los balineses suelen visitar esta playa al salir del trabajo, para apreciar el atardecer con una cerveza artesanal en la mano. Es la hora en la que la playa se llena de personas, ofreciendo un bonito espectáculo natural. Se encuentra muy cerca del imponente Museo de la Concha de Bali, donde puedes apreciar conchas marinas y fósiles con siglos de antigüedad.
Día 6: Recorre las terrazas de arroz y visita el mejor parque temático de Bali
Un nuevo día empieza en Bali y es hora de conocer una de las terrazas de arroz más grandes de Indonesia. Jatiluwih es una localización que merece tu atención, donde puedes pasar horas caminando, paseando en moto o respirando aire puro a bordo de una bicicleta. Para apreciar los arrozales desde otra perspectiva, esta visita se puede combinar con el parque temático Aloha Ubud Swing.
Terrazas de Jatiluwih
En la región de Jatiluwih destacan las majestuosas terrazas de arroz, una atracción turística que no te puedes perder. Son las más grandes de Bali, con una extensión aproximada de 600 hectáreas. Es una ruta kilométrica que se puede amenizar si alquilas una bicicleta, de modo que puedas disfrutar el paisaje verde salpicado de encanto y exuberancia.
Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Bali, puesto que la experiencia suele acompañarse de una degustación gastronómica. El arroz balinés destaca por su calidad, así que en las paradas ocasionales te sugiero saborear unas galletas de arroz o el famoso Nasi Goreng, el cual se elabora en base a arroz frito con carne, pescado o verduras. Este atrevido recorrido suele pasar por el Bosque de los Monos y las aldeas tradicionales.
Aloha Ubud Swing
Después de pasar la mayor parte del día en los arrozales, te sugiero conducir alrededor de cincuenta minutos hasta el parque temático Aloha Ubud Swing. Una atracción que esconde los espectaculares columpios aéreos, que seguramente recordarás de las fotografías más populares de la isla en internet. Desde aquí puedes deleitarte con un paisaje de jungla, así como apreciar los famosos nidos de pájaros y gallinas.
Tiene alrededor de cinco columpios donde puedes disfrutar la sensación de volar por los aires. Incluso, puedes elegir estar a entre 10 y 50 metros sobre el suelo, dependiendo de qué tan cómodo te sientas. Además, posee un parque de mariposas, donde seguramente quedarás boquiabierto por el espectáculo natural. Esta visita escénica va desde 28 euros, en ocasiones pueden ofrecerte té para que acompañes las vistas.
Día 7: Escápate a Tanah Lot y Kanto Lampo
Durante tus últimos días en Bali, te recomiendo disfrutar un recorrido por los enclaves naturales más importantes. Empezando por el templo sobre el mar, mejor conocido como Tanah Lot, el cual se impone sobre las rocas ofreciendo vistas alucinantes del océano. Más tarde, aventúrate a Kanto Lampo para zambullirte en sus magníficas aguas.
Tanah Lot
La arquitectura de Tanah Lot tiene elementos balineses impresionantes, de hecho el recorrido por sus pilares y estatuas, es simplemente maravilloso. Solo tendrás que dedicarte a disfrutar la paz que emana de este lugar, el cual se encuentra ubicado sobre un islote de Bali. Puede apreciarse desde lejos a bordo de los mejores cruceros locales, pero merece la pena echarle un vistazo de cerca.
Es una localización inolvidable que solo se puede visitar cuando la marea está baja. La principal atracción son las cuevas que lo rodean, así como los rituales de bendición y purificación a las afueras del templo. Como tal, los turistas no pueden entrar, pero hay quienes llevan ropa tradicional balinesa y tienen un golpe de suerte. La entrada va desde 4 euros y se puede visitar de 7:00 a 19:00 hrs.
Kanto Lampo
A cuarenta minutos en coche encontrarás una preciosa cascada, donde puedes sacar fotografías impresionantes. Se trata de Kanto Lampo, una de las más exóticas de Bali, en la que se puede aprovechar una experiencia de trekking. Es bastante accesible y se puede combinar perfectamente con la visita a Tanah Lot.
Para acceder al caudal de agua, debes bajar unas escalinatas, bastante seguras para cualquier persona. Es un poco resbaladizo, así que es preferible llevar zapatos de agua o de montaña. Un baño en estas aguas te hará sentir purificado y renovado, puedes realizar la caminata por tu cuenta o reserva una visita guiada desde 61 euros, la cual puede llevarte brevemente al Bosque de los Monos.
Día 8: Aprovecha la belleza del monte Batur
El monte de Batur se encuentra en la aldea Kintamani, rodeado de bellezas naturales que merecen tu atención. Aquí puedes pasar el día envuelto en las montañas de Bali, explorando algunas de las mejores cosas que hacer en la isla. Te recomiendo empezar por el Monte Batur al amanecer, para más tarde refrescarte entre el lago Batur.
Monte Batur
El monte Batur es una atracción popular que no puede faltar en una estancia larga en Bali, ya que ofrece un espectacular paisaje volcánico. La mejor hora para disfrutar esta experiencia es durante la madrugada, las salidas guiadas se programan entre la 1:00 y las 4:00 hrs, de modo que tengas la oportunidad de ver el amanecer desde la cima de un volcán activo.
En esta visita estarás a 1.700 metros sobre el nivel del mar, por lo que podrás apreciar lava negra de erupciones pasadas. Si estás buscando cosas que hacer en Bali en octubre, te recomiendo realizar este recorrido porque las condiciones climáticas son más favorables. Ten en cuenta que las visitas guiadas suelen ofrecer un recorrido rápido por las plantaciones de café.
Lago Batur
De regreso a tierra plana, te recomiendo subir a un taxi hasta el lago Batur, ubicado a menos de doce minutos. Se trata de un lago volcánico que se formó hace más de 30.000 años. Su antigüedad lo hace especial, pero también las agradables condiciones del agua que se reservan para el consumo potable. Como podrás imaginar, no está permitido bañarse, pero los miradores en los alrededores ofrecen un vistazo de postal. Puedes combinar esta visita con un paseo en jeep por el volcán del monte Batur, de manera que tengas suficiente energía para caminar a orillas del río.
En el agua podrás ver pescadores tradicionales , así como los granjeros de las villas cercanas regando sus cultivos. Es una experiencia enriquecedora, considerada una de las mejores cosas que hacer en Bali, ya que está rodeado de belleza natural exuberante.
Día 9: Admira las gemas ocultas de la capital de Bali
Denpasar es la capital de Bali, por ende tiene variedad de contrastes de diversión. Desde un entorno natural lleno de manglares, hasta un parque acuático lleno de atracciones intensas. Te recomiendo tomarte este día con calma y dedicarte a disfrutar tus últimas horas en la isla.
Bosque de Manglares de Ngurah Rai
Bali es una isla multifacética y poco predecible, donde se esconde el Bosque de Manglares de Ngurah Rai. Se trata de un parque forestal que fue restaurado, dada su privilegiada ubicación en el corazón de la isla y emblemáticos manglares. Específicamente tiene 33 tipos de manglares, pero el que más resalta es el de la clase perapat.
Se trata de un recorrido ecológico fuera de lo común, donde puedes visitar viveros y aprovechar las experiencias educativas. No te tomará mucho tiempo, pero merece la pena si quieres ahondar en la belleza natural de la isla.
Waterbom Bali
Después de nueve días por Bali, probablemente tengas menos energías. Esto no es excusa para perderte uno de los mejores parques acuáticos de la isla. Se trata de Waterbom Bali, ubicado a diez minutos en coche desde el bosque de los manglares. Aquí encontrarás todo lo necesario para pasar un día divertido, sobre todo si vas con niños.
Es un oasis en medio de Kuta, con emocionantes toboganes de agua rodeados de jardines tradicionales. Hay atracciones de todos los niveles de intensidad, aptos para cualquier edad. Sin duda, presenta un contraste entre los típicos parques de diversiones occidentales y la cultura balinesa. También encontrarás una zona gastronómica y un bar, además puedes adquirir pases de un día para aprovechar todas las opciones de entretenimiento.
Día 10: Vive el recorrido de Come, Reza, Ama
Para despedirte de Bali con broche de oro, nada mejor que explorar algunas de las localizaciones y referencias que se reflejan en el libro de Come, Reza y Ama. De esta manera, podrás averiguar qué impulsó a Elizabeth Gilbert a inmortalizar sus memorias en la isla de los dioses. Especialmente, te sugiero divertirte en el palacio Tirta Empul y explorar los arrozales de Tegalalang.
Tirta Empul
El recorrido de Come, Reza y Ama se inserta en algunos de los lugares más sagrados de la isla. Por ello, no puedes pasar por alto Tirta Empul, considerado uno de los mejores templos de Bali. Tiene un manantial de agua sagrada, donde puedes participar en un ritual de purificación típico de Indonesia. Tendrás la oportunidad de entrar en contacto con auténticos curanderos y videntes.
Específicamente, el ritual consiste en mojarse tres veces la cara y beber tres veces agua, bastante particular e impregnado de las tradiciones ancestrales. Volverás a casa renovado, porque suele combinarse con una clase de yoga. Si te sobra tiempo, puedes continuar el viaje de transformación de la escritora, visitando el Palacio Real de Ubud, el mercado de arte y otras localizaciones. O bien, puedes aprovechar un recorrido completo desde 68 euros.
Terraza de arroz de Tegalalang
Para continuar degustando un recorrido cultural al ritmo de Come, Reza y Ama, te sugiero aventurarte a los arrozales de Bali. La más emblemática es la terraza de arroz de Tegalalang, la cual destaca por su belleza peculiar y se encuentra a diez minutos en coche desde Tirta Empul. Al llegar te encontrarás con una pintura tradicional, la cual dará inicio a tu travesía por sus campos verdosos.
Descubrirás el lado más auténtico de la isla, alternando entre arrozales y cascadas. Particularmente, en Tegalalang podrás echar un vistazo a las cosechas, pero también a las zonas de artesanías y tiendas de souvenirs. A diferencia de las terrazas de Jatiluwih, en estas hay que pagar una entrada para acceder a las plantaciones.