Cómo ir de Jerusalén a Belén
Belén ofrece una conexión directa con la historia del nacimiento de Jesús. Puedes llegar fácilmente desde Jerusalén en autobús, coche, bicicleta o taxi, ¡te dejo todas las opciones para aprovechar este viaje corto!
Belén es una ciudad histórica que protagoniza el nacimiento de Jesús en la Biblia, lo que la convierte en un destino indispensable durante tu paso por Israel. Se encuentra a aproximadamente treinta minutos de Jerusalén, pero todo dependerá del medio de transporte que utilices. Hay muchas formas de llegar desde la Tierra Santa, la más recomendable es tomar el autobús que sale de la Estación Este. También puedes emprender esta aventura en coche, taxi o bicicleta, con ciertos retos a considerar.
Por ejemplo, no se permite el paso de coches o taxis a la ciudad, así que tendrás que bajarte en el puerto de control y completar el tramo caminando. En todo caso, hay taxistas y autobuses que están autorizados a realizar la conexión, pero tendrás que hacer trasbordo. Si no quieres preocuparte por estos detalles, también puedes optar por las mejores excursiones desde Jerusalén. De esta manera, podrás aprovechar un itinerario completo y solventar el tema de los traslados.
1. Excursión de Jerusalén a Belén, la mejor forma de llegar
Una excursión a Belén es un planazo que no te puedes perder, sobre todo si quieres explorar los alrededores de la Tierra Santa. La mejor forma de completar esta aventura sin estrés, es optar por las mejores excursiones desde Jerusalén hasta Belén. Estas te permiten disfrutar una experiencia enriquecedora, a bordo de un vehículo cómodo en el que llegarás a tu destino en alrededor de treinta minutos. De esta manera, podrás visitar destinos históricos, los cuales salen retratados en la Biblia como:
- Iglesia de la Natividad: es uno de los templos cristianos más antiguos del mundo, además es un enclave histórico ya que se cree que aquí nació Jesús.
- Monasterio de San Jorge: es uno de los más importante de la Tierra Santa, ya que data del período del Segundo Templo.
Además, es probable que hagas paradas rápidas en Jericó. Por ejemplo, en el monte de la Tentación, donde se cree que el diablo tentó a Jesús para que abandonara a Dios. Es un lugar sagrado y emblemático al que puedes subir en teleférico. Por otro lado, en el río Jordán puedes aprovechar una parada fascinante en la localización donde se bautizó Jesús.
Información útil
- Precio: a partir de 66 euros. Adicionalmente, si decides hacer una parada en el monte de la Tentación de Jericó el coste del teleférico ronda los 8 euros, mientras que la entrada a la Ciudad Vieja de Jericó ronda los 3 euros.
- Duración del trayecto: entre 8 y 11 horas.
- Ventajas: puede incluir los traslados en un vehículo cómodo y con aire acondicionado.
- Inconvenientes: no suele incluir la entrada a la Ciudad Vieja de Jericó, ni el coste del teleférico. Algunas excursiones solo pasan por el monasterio de San Jorge, pero no tendrás tiempo de recorrerlo, pregunta previamente a tu operador de servicios.
2. Cómo llegar de Jerusalén a Belén en autobús, una alternativa práctica
La opción más recomendable para viajar a Belén desde Jerusalén es en autobús, un medio de transporte que ofrece tarifa fija. Generalmente, salen desde la Estación Este y el billete va desde 1 euro. Tardarás aproximadamente entre 25 y 45 minutos, todo depende de la cantidad de controles de seguridad que estén en el camino. Te recomiendo salir temprano, para que tengas tiempo de sobra para recorrer la ciudad.
Las líneas 21 y 231 son las que tienen mayor variedad de horarios, la mayoría van directo al destino. Por lo general, hay autobuses cada hora, los cuales son operados por South Buses. La frecuencia puede variar durante el Sabbath, ya que los fines de semana en Israel es muy importante respetar los días de descanso, por lo que el transporte público es menos activo. La estación de Belén está ubicada a 8 minutos del centro en autobús, también puedes pedir un taxi o ir andando.
Para viajar en autobús te recomiendo llevar equipaje ligero, ya que es un viaje corto donde solo debes dedicarte a disfrutar. De esta manera, podrás recorrer las preciosas calles de Belén y realizar la gruta de Jesús. Puedes comprar de forma online el billete de autobús que va desde Jerusalén, aunque lo más aconsejable es utilizar la tarjeta Ravkav que es un formato electrónico recargable, el cual se pasa por lectores inteligentes al subir al bus. Otra alternativa es registrarte en las aplicaciones de transporte como HopOn y RavKavOnline, con las que podrás escanear el código QR del autobús y pagar sin complicaciones.
Información útil
- Precio: a partir de 1 euro.
- Duración del trayecto: entre 25 y 45 minutos. Ten en cuenta que, hay autobuses que pasan directo al centro de Belén, pero rodean el control y se alarga el tiempo de viaje. Otros hacen una parada en el checkpoint, donde revisan tu documentación.
- Ventajas: hay diferentes rutas cada una hora, por lo que no tendrás que preocuparte si has olvidado reservar con antelación. Además, se puede pagar con diferentes sistemas que son cómodos y seguros.
- Inconvenientes: el transporte público puede tener retrasos o menos opciones de horarios, durante el Sabbat o días festivos.
3. Cómo llegar de Jerusalén a Belén en coche, la opción menos recomendada
Si eres un aventurero y quieres conocer las carreteras de Belén por tu cuenta, puedes alquilar un coche para movilizarte cómodamente. Podrás elegir las paradas y destinos, así como recorrer otras ciudades. Sin embargo, esta opción tiene un gran inconveniente, ya que en coche solo puedes llegar hasta el checkpoint. En el punto de control fronterizo deberás aparcar, para luego tomar un taxi o autobús. Teniendo esto en cuenta, es más viable viajar en autobús.
Por lo general, en el checkpoint los soldado israelíes te pedirán tu documentación y pasarás por un control de metales. Otro punto negativo, es que algunas compañías de coche no admiten viajes fuera de Jerusalén, además el seguro no cubre daños. Deberás consultar previamente, para evaluar si merece la pena realizar el viaje en coche. En el interior de la ciudad, puedes movilizarte a pie, ya que es bastante pequeña.
Para dirigirte a Belén, debes conducir al nordeste por HaPalmach St hacia HaNasi St. Te recomiendo activar el GPS el cual te indicará el camino paso a paso, así como las vías menos concurridas. La mayoría del trayecto se realiza por Hebron Rd, cuyos paisajes desérticos no te dejarán indiferente. En general, te recomiendo realizar este viaje si planeas estar al menos 3 días en Jerusalén.
Información útil
- Precio: a partir de 24 euros diarios, por alquiler de coche. No incluye el coste del combustible.
- Duración del trayecto: alrededor de media hora.
- Ventajas: puedes aprovechar de visitar otras ciudades, así como de armar el itinerario a tu gusto. Además, podrás volver a Jerusalén cuando quieras, sin depender del autobús o de un grupo.
- Inconvenientes: el acceso de coches no está permitido en la frontera con Belén, por lo que tendrás que bajar en el control de seguridad y caminar o tomar un taxi.
4. Cómo llegar de Jerusalén a Belén en bicicleta, una opción viable
Los ciclistas disfrutan las nuevas aventuras, por ello pueden encontrar atractiva la carretera entre Belén y Jerusalén. El recorrido es corto y agradable, sin duda es la escapada perfecta. Ten en cuenta que no se recomienda en verano, o cuando hay condiciones climáticas extremas. Entre ambas ciudades hay casi 10 kilómetros, así que lleva ropa fresca, zapatillas cómodas y suficiente agua. En la ruta debes respetar las señalizaciones y alertas, para un viaje más ameno.
El alquiler de bicicletas en Jerusalén ronda los 20 euros, además debes sacar un permiso para viajar fuera de la ciudad. Algunos turistas prefieren llevar sus propias bicicletas, ciertas aerolíneas como Iberia permiten llevar bicicletas a bordo en los vuelos. Es posible que en la frontera con Belén no te permitan entrar con la bici, aunque al no ser un coche es probable que pase sin problemas.
Información útil
- Precio: a partir de 20 euros diarios, por alquiler de bicicleta. Asegúrate que tenga un seguro, en caso de daños.
- Duración del trayecto: alrededor de cuarenta minutos.
- Ventajas: puedes disfrutar los paisajes desérticos de la carretera entre Belén y Jerusalén.
- Inconvenientes: no se recomienda para personas con problemas de salud, o que no tengan suficiente experiencia.
5. Cómo llegar de Jerusalén a Belén en taxi, una opción más lujosa
Si no quieres tomar el autobús y prefieres viajar cómodamente, puedes tomar un taxi desde el centro de la ciudad. Incluso, puedes acordar la recogida desde el hotel. Es una opción lujosa, un poco más costosa pero con todas las comodidades y facilidades que necesitas. El precio por kilómetro es de 1 euro, entre Belén y Jerusalén hay 10 kilómetros, así que el coste final no es tan elevado como el que conlleva viajar de Jerusalén a Masada en taxi.
Antes de partir, asegúrate que el taxímetro esté encendido. Al llegar a tu destino, deberás bajarte en el checkpoint, pero en el lado de Belén hay muchos taxistas dispuestos a llevarte hasta la ciudad, para facilitarte el recorrido. Algunos taxistas están autorizados para cruzar la frontera, lo cual es una ventaja que debes aprovechar. Si debe esperarte, el precio por hora es de al menos 20 euros. Otro dato importante, es que durante el Sabbath y los días festivos, el servicio suele ser más caro.
De regreso, puedes caminar hasta la entrada para tomar un taxi, o tomar uno en el centro hasta el punto fronterizo y de allí hacer transbordo a otro taxi. También puedes regresar en autobús, si quieres combinar el viaje para probar ambas experiencias. En general, si quieres disfrutar al menos 3 días en Jerusalén te recomiendo tomar esta opción ya que es cómoda y rápida.
Información útil
- Precio: el precio por kilómetro es de 1 euro, el viaje de ida puede tener un coste desde 10 euros. En general, te recomiendo reservar entre 40 y 50 euros para los traslados, por si surge alguna emergencia. No olvides verificar que el taxímetro esté encendido, para evitar sobreprecio.
- Duración del trayecto: alrededor de veinticinco minutos.
- Ventajas: es una opción cómoda y segura, los taxistas suelen ser amables y ofrecer recorridos o sugerencias a los turistas. Además, en la carretera hay diferentes puntos de seguridad.
- Inconvenientes: si el taxista no está autorizado a entrar a Belén, debes bajar en el checkpoint y tomar otro taxi o ir andando.
Comparamos todas las opciones para ir de Jerusalén a Belén
Después de evaluar todas las opciones, definitivamente la más cómoda y sin complicaciones, es el viaje en autobús. Podrás elegir entre un conexión directa, o una parada rápida en el checkpoint de Belén. Ten en cuenta que, la mejor alternativa dependerá de tu presupuesto, itinerario y necesidades. Si quieres rapidez e independencia, puedes elegir entre un taxi o coche, sin olvidar que es complicado pasar directo a la ciudad.
En cambio, si eres un ciclista aventurero, puedes optar por tomar un paseo en bicicleta. Una excursión es otra forma de conocer Belén, así como pasar por Jericó y el lugar de bautismo de Jesús en el río Jordán. Adicionalmente, para esta experiencia se recomienda apartar al menos 3 días en Jerusalén.
- Excursión de Jerusalén a Belén
- Duración: entre 8 y 11 horas.
- Precio: a partir de 66€.
- Destacado: suele incluir una visita a Jericó y al río Jordán, sin embargo ciertas entradas puede que no estén incluidas.
- Coche de alquiler
- Duración: aproximadamente una hora
- Precio: a partir de 24€ el alquiler de coche por día, sin contar gastos de combustible
- Destacado: disfrutarás de mayor libertad, pero debes dejar el coche en el checkpoint de Belén. Algunas compañías no autorizan los viajes fuera de Jerusalén, así que debes preguntar con antelación y asegurarte que el coche tenga un seguro en caso de daños.
- Autobús
- Duración: entre 25 y 45 minutos
- Precio: a partir de 1 €
- Destacado: bastante económico, recuerda adquirir una tarjeta de transporte o descargar las aplicaciones de transporte. Además, considera que en Sabbath hay menos autobuses.
- Bicicleta
- Duración: al menos 40 minutos
- Precio: a partir de 20€
- Destacado: ideal para ciclistas, te recomiendo llevar tu propia bicicleta y consultar los permisos para transitar de Jerusalén a Belén en bici
- Taxi
- Duración: al menos veinticinco minutos.
- Precio: el precio por kilómetro es de 1 euro, el viaje de ida puede tener un coste desde 10 euros
- Destacado: una opción más lujosa, pero más costosa. Algunos taxistas están autorizados para entrar a Belén, otros no pueden así que deberás bajarte en el checkpoint.
Consejos para el trayecto entre Jerusalén y Belén
- Si vas por tu cuenta, además de los lugares sagrados, aprovecha de echarle un vistazo a los laberintos de calles históricas.
- Lleva ropa cómoda y mantente hidratado, sobre todo si planeas ir en una excursión.
- Las mejores excursiones desde Jerusalén te ofrecen variedad de opciones, para que puedas conocer los alrededores de la Tierra Santa. Generalmente, no tendrás que preocuparte por el transporte y tendrás a tu disposición un guía que te brindará información relevante de cada parada.
- Respeta la cultura y normas locales, para disfrutar una visita amena. En los monumentos sagrados recuerda guardar silencio, mantener una actitud respetuosa y cubrirte la cabeza. Además, en algunos espacios como las sinagogas y mezquitas debes ponerte sombreros o turbantes, pero en las iglesias debes quitártelos.
- También hay servicios de recogida y transportes turísticos, puedes preguntar en tu hotel por la disponibilidad.
- Si estás buscando cosas que hacer en Jerusalén en Navidad, puedes aprovechar una escapada rápida a la tierra donde nació Jesús. Aquí se realizan recorridos mágicos y actividades inigualables, aunque no te recomiendo viajar propiamente el 24 o 25 de diciembre.
- En caso de que planees visitar Jericó, debes saber que hay un teleférico para llegar a la cima. Además, los recorridos empiezan muy temprano.
- Otra experiencia que no te puedes perder es viajar de Jerusalén a Masada, para explorar el yacimiento histórico donde Herodes construyó su fortaleza.