8 cosas que ver y hacer en Amalfi en noviembre
En noviembre, en Amalfi comienza a descender la temperatura y la cantidad de turistas que visitan esta ciudad. Por ello es un mes ideal para que aproveches las propuestas interesantes que tiene para ofrecerte la costa amalfitana
Noviembre coincide con la temporada baja en esta ciudad, cuando comienza el invierno, y las playas, que en verano están llenas de sombrillas, tumbonas y bañistas bronceándose, comienzan a vaciarse para darle lugar a la tranquilidad y el relax que muchas veces buscamos.
No obstante, la ciudad nos sigue proponiendo muchas cosas interesantes que hacer en Amalfi enmarcadas en sus bellos paisajes y su riqueza histórica, como visitar museos, asistir a festivales religiosos, probar su gastronomía o, simplemente, salir a caminar para recorrer lugares y tomar las mejores fotos disfrutando de la arquitectura árabe-siciliana y el paisaje mediterráneo.
1. Aprovecha el invierno para degustar la gastronomía de Amalfi
En Amalfi puedes probar los mejores platos típicos de la costa amalfitana, por eso es ideal que realices un reconocimiento por la ciudad desde el punto de vista gastronómico. Además, las temperaturas de noviembre son perfectas para degustar platos calientes típicos en los mejores restaurantes de Amalfi.
Hay muchos platos deliciosos que puedes probar en esta ciudad, como las infaltables pastas y pizzas que en esta región son un must. Entre los platos típicos, además, cabe mencionar:
- Los ndunderi
- Los mejillones y almejas Scialatielli
- El calamar alla praianese
- La sopa marinada
- La pastarelle de Amalfi y el babà
Otra opción muy interesante es reservar una clase de cocina en Amalfi, ya que además suelen incluir un recorrido por la ciudad y la costa de Amalfi, en el que te cuentan los secretos de su gastronomía típica, además de incluir degustaciones de ricas comidas y bebidas.
2. Disfruta de las aguas de Amalfi de forma diferente
Como es normal, seguramente no te apetezca bañarte en las costas de Amalfi en Noviembre. Aunque las temperaturas son moderadas, pues nos encontramos en el Mediterráneo, el agua está más fría que el resto de estaciones y no anima al baño.
Pero eso no significa que tengas que renunciar a darte un buen baño, aunque no sea en el mar. Y es que, ya que hay que dejar de lado la playa, noviembre es el mes perfecto para disfrutar de otros atractivos de Amalfi como visitar su spa con baño romano y experimentar un baño relajante, además de un masaje.
Es una actividad muy recomendable para hacer en pareja y perfecta también para días de lluvia en la ciudad. El spa de Amalfi es muy completo y también dispone de argillarium, baño mediterráneo, pediluvio, hidromasaje y duchas emocionales. Seguro que después de una mañana recorriendo la ciudad de arriba abajo esta experiencia te relajará por completo.
3. Visita la Cattedrale di Sant’Andrea Apostolo con tranquilidad
La Catedral de San Andrés Apóstol, o más comúnmente llamada la Catedral de Amalfi es un gran complejo arquitectónico construido en el siglo XI en la Piazza del Duomo. Está dedicada al apóstol San Andrés, y fue remodelada varias veces, por eso conviven en ella varios estilos arquitectónicos, siendo el más predominante el románico árabe-normando.
Esta iglesia suele recibir muchos visitantes, por lo que siempre la encontrarás como parte de los mejores tours de Amalfi, por eso te recomiendo que visites este complejo en noviembre, ya que el clima todavía suele ser bastante agradable, con muchos días soleados, y los turistas son pocos.
Se dice que en esta iglesia se produce el milagro del maná, un líquido aceitoso que brota de la cripta de San Andrés y recoge el Arzobispo, para que después los fieles se puedan llevar un poco en algodones o telas, ya que se cree que este líquido habría producido curaciones u otros milagros.
Más información
- Ubicación: Piazza Duomo 1, 84001 Amalfi, Salerno, Italia
- Horarios de visita turística: todos los días de 10 a 13 hs y de 14.30 a 16.30 hs.
- Horario de misa: laborables, sábados y vísperas a las 19.00 hs. Domingos y festivos: 07.30, 10 hs; misa de familia, 11.15 y 19.00 hs.
Lorena's Traveller Tip
También existe otra creencia que puede interesarte: si vas con tu pareja y/o enamorado, no suban las escaleras tomados de las manos, ya que traería mala suerte, y que, si lo hacen, el vínculo se terminará en poco tiempo.
4. Siéntete como un lugareño en el festival de Sant' Andrea
Los días 30 de noviembre de cada año, la ciudad de Amalfi se viste de fiesta para conmemorar al patrono de la ciudad, San Andrés Apóstol, con la fiesta religiosa más querida, el festival de Sant' Andrea.
En esta celebración de invierno, al terminar la misa, todos los presentes esperan a que salga la estatua de bronce del apóstol y la acompañan en una procesión por las calles de Amalfi. La figura del santo, llevada por varios hombres vestidos de rojo, comienza su recorrido bajando las escaleras del Duomo junto a una banda de música.
Los fieles le brindan toda su devoción al protector de la ciudad hasta llegar a la orilla del mar donde, en un lugar estipulado, comienza la bendición cuyo origen se remonta a una tradición de pescadores y marineros, y que se realiza desde hace siglos. La procesión llega a su final cuando la estatua de San Andrés Apóstol regresa a la Piazza del Duomo y es llevada escaleras arriba.
5. Visita los espacios culturales de Amalfi
Cuando el tiempo no acompaña (algo que puede pasar en noviembre debido a la lluvia, el viento y el frío), no tienes por qué desaprovechar el día, ya que Amalfi tiene unas muy buenas opciones culturales para disfrutar y refugiarse del clima.
Entre ellas, tanto la Biblioteca Comunale Pietro Scopetta, como el Museo Diocesano di Amalfi, cuentan con instalaciones cómodas para que puedas pasar un momento agradable mientras aprendes sobre la cultura e historia de la ciudad.
Biblioteca Comunale Pietro Scopetta
La Biblioteca Comunale Pietro Scopetta cuenta con más de 20.000 volúmenes que puedes consultar y disfrutar en su sala de lectura, además de material audiovisual y actividades permanentes que promueven el patrimonio histórico-artístico de Amalfi.
- Valor de la entrada: gratuita.
- Horarios: lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 13.30 hs y de 15.30 a 18.30 hs; y martes y jueves de 8.30 a 13.30 hs. Fines de semana cerrado.
- Ubicación: Supportico Sant'Andrea, 3, 84011 Amalfi SA, Italia.
Museo Diocesano
El Museo Diocesano es un museo de arte ubicado en la Basílica del Crucifijo, que fue el primer núcleo del complejo episcopal. Está junto a la Catedral de Amalfi y alberga las obras de arte de la Basílica y de la Catedral.
Consta de un itinerario organizado en cuatro partes: el claustro, las pinturas murales que datan del siglo XIII y XIV, el tesoro de la Catedral que consiste en objetos y ornamentos litúrgicos preciosos y las pinturas y esculturas. Sin duda, visitarlo te brindará una experiencia gratificante si te gusta el arte religioso antiguo.
- Ubicación: Piazza Duomo, 84011 Amalfi SA, Italia.
- Horarios: de 10 a 13 hs, y de 14.30 a 16.30 hs. Domingos y festivos de 11 a 14 hs.
- Valor de la entrada: alrededor de 4€ o 6€ la entrada al Museo y la Catedral de Barbastro.
6. Adéntrate en la época medieval
Como el agua ya estará un poco fría en noviembre, es el momento perfecto para visitar lugares menos conocidos e ignorados en verano como el Arsenale di Amalfi, ubicado a la entrada del casco antiguo. Este sitio ofrece una variada oferta cultural, ideal para aprovechar en los días lluviosos de noviembre.
Su edificio es considerado como una joya de la arquitectura medieval de estilo árabe. En el Arsenal podrás ver exposiciones temporales, muestras, conferencias, presentaciones artísticas, obras de teatro, y hasta bodas. Además, hoy alberga una parte importante de la colección del Museo de la Brújula y del Ducado Marítimo.
El Arsenale es el único astillero medieval que continúa abierto en Occidente. Es importante destacar que la mayor parte de su estructura, con sus dos largas naves abovedadas, es la original. Allí se construyeron antiguamente barcos comerciales y de guerra para Amalfi, que era, por aquel entonces, una de las repúblicas marítimas más importantes de la península itálica.
Más información
- Ubicación: Largo Cesareo Console, 4, 84011 Amalfi SA, Italia
- Horarios: de martes a domingo de 10 a 13 hs / 15 a 19 hs. Los lunes está cerrado.
- Valor de la entrada: gratuita
7. Visita el museo más importante sin colas
El Museo della Carta es el museo más notable de la costa amalfitana. En tiempos remotos funcionaba como una fábrica de papel, y en el año 1969 fue transformada en museo. Allí podrás ver maquinarias y equipos que se utilizaban en fábrica antigua, e incluso podrás crear una hoja del valioso papel artesanal de Amalfi.
Se trata de una visita perfecta para que realices en los días nublados de noviembre, ya que te permitirá aprender e investigar sobre uno de los comercios fundamentales de la ciudad. Amalfi fue una de las primeras en descubrir la existencia del papel en los siglos XII y XIII, y este fue una pieza clave de su período de mayor apogeo.
En este museo también podrás recorrer el sistema de canales y las torres de energía, la sala de los "magistri en arte cartarum", la biblioteca "Nicola Milano", la taquilla y su tienda, donde puedes aprovechar la oportunidad para comprar una tarjeta o un pergamino, y así poder llevarte un recuerdo genuino y propio de Amalfi.
Más información
- Ubicación: Vía delle Cartiere, 23 84011 Amalfi (Sa)
- Horarios: todos los días de 10 a 17 hs, excepto los lunes que está cerrado.
- Valor de la entrada: adultos a partir de 4,50 EUR, niños a partir de 3 EUR, menores de 4 años gratis.
8. Captura las mejores imágenes invernales
El casco antiguo de la ciudad, con su laberinto de escaleras antiguas y túneles, te ofrecerá en noviembre un recorrido misterioso y nostálgico. Entre estas escaleras se destacan las de la Via Lorenzo D ́Amalfi hasta la Plaza Dogi, una de las más bellas que puedes ver.
Puedes adentrarte en los túneles bajo las escaleras de la Catedral de Amalfi o en los senderos que te conducen al Cementerio Monumental de Amalfi para obtener unas imágenes impactantes, a la vez que solitarias en esta época del año. También en noviembre es ideal para que recorras sus plazas, porque en esta época es cuando muestran su lado más íntimo y local. En especial, la Piazza Duomo y la Piazza Dogi.
Finalmente, este paseo fotográfico invernal no estaría completo si no te llevas unas fotografías de la Fontana de Cap é Ciuccio, una fuente que rememora a los burritos que bebían sus aguas luego de bajar por los senderos de Amalfi. Aquí, además, es tradición que arrojes una moneda para pedir un deseo.
Las temperaturas de Amalfi en noviembre
En noviembre es otoño en Amalfi, y su clima se caracteriza por ser húmedo pero agradable, con temperaturas que varían entre los 4° C y 14° C como mínima, y de 16° C a 20° C como máxima. Y aunque el tiempo en esta ciudad puede variar levemente de año a año, tiene una temperatura promedio de 16° C.
La mitad de los días del mes, Amalfi suele regalarnos un buen clima, pero el cielo permanece nublado casi la mayor parte del tiempo y en varios días te sorprenderá la lluvia. Además, debes tener en cuenta que en noviembre los días duran menos, siendo el 30 de noviembre el día más corto del mes, con solo 9 horas y media de luz.
En Amalfi suele amanecer con neblina, y el mar agitado. Es importante que lleves ropa que se adapte a las bajas temperaturas, y que no te olvides de llevar gorro, bufanda, guantes e impermeable para que puedas sacar provecho de la tranquilidad y soledad que ofrece la ciudad en la temporada baja, sobre todo si te quedarás hasta el invierno en Amalfi.
Los precios de Amalfi en noviembre
En esta época del año, los precios en Amalfi se caracterizan por ser bastantes más bajos que en la temporada de verano. Los precios del alojamiento se abaratan notablemente al igual que los precios en los restaurantes, el alquiler de coches, el aparcamiento y los traslados desde el aeropuerto de Amafi, entre otras cosas.
Los precios de los vuelos a Amalfi también se reducen considerablemente en la temporada baja, así que viajar en noviembre es una muy buena opción si quieres descansar en un lugar de ensueño sin gastar tanto.
Consejos para disfrutar de Amalfi y moverte en invierno
Alquilar un coche es una excelente opción. Durante noviembre en Amalfi los ferries no funcionan, hay menos transporte público y el tráfico es mucho más ligero que en otras épocas del año, así que puedes moverte con más libertad con tu vehículo y visitar ciudades cercanas como Nápoles o Sorrento, o simplemente recorrer los paisajes de Amalfi.
Un espectáculo particularmente conmovedor para disfrutar desde la comodidad del vehículo es el mar agitado rompiendo contra los acantilados, impulsado por el viento y la lluvia. Si te gustan los paisajes impactantes con algo de romanticismo, no te puedes perder una oportunidad de visitarlos en coche, y de paso conocer las mejores playas de Amalfi.