Qué ver y hacer en Catania en 1 día
Siendo de las ciudades más antiguas de toda Italia, Catania tiene muchas cosas interesantes que ver. Te cuento algunas de las que podrás disfrutar en un día.
Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Catania tiene atractivos que te encantará conocer, comenzando porque se erige a los pies del volcán más activo de toda Europa, el Monte Etna.
Indiferentemente de cuál sea tu plan para visitar Catania, en este itinerario me enfocaré en mostrarte algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Catania en un día, ya sea que vayas por trabajo o placer, en solitario o con toda tu familia, incluyendo a los niños.
1. Come el desayuno y comienza bien el día
Suponiendo que hayas llegado a Catania por la noche del día anterior, vas a empezar el recorrido desde muy temprano. Tu día va a estar muy movido, por lo que lo primero que te recomiendo es comenzar el día desayunando muy bien y temprano, para que tengas tiempo de hacer este itinerario que seguro es de los mejores tours de Catania que podrás hacer.
Para desayunar tienes dos opciones, la primera es desayunar en tu hotel o sitio de alojamiento. Y en caso de que no quieres hacerlo de esa forma, o tu sitio de alojamiento no te ofrezca el desayuno, entonces tienes la segunda opción que es comer fuera. En este caso, te recomiendo salir hacia el primer lugar en tu itinerario y comer cerca de él.
Como vas a empezar el recorrido por el parque Villa Bellini, algunos de los lugares en los que puedes desayunar cerca del parque son:
- Insigne Café, uno de los lugares más especiales en Catania para probar algunos dulces italianos.
- Due Pistacchi, ideal para desayunar ligero y probar algunas exquisiteces de la localidad.
- Fud Bottega Sicula, uno de los lugares más económicos donde comer en Catania.
- 7+ Catania, un lugar ideal para comer hamburguesas y otras comidas no necesariamente italianas.
- Sazi e Sani Catania, un buen lugar para disfrutar de un café y una granita, o cualquier otra especialidad siciliana.
2. Recorre los caminos de Villa Bellini
Alrededor de las 8:00 ya es buen momento para iniciar tu paseo por el parque Villa Bellini, el primer lugar a conocer en tu itinerario y que no es nada menos que el pulmón de Catania, un lugar tranquilo en el que podrás respirar aire fresco y llenarte de energía y ganas de caminar, para comenzar este recorrido por la ciudad. Si quieres, puedes disfrutar de una granita o cualquier otro aperitivo italiano, en la Pasticceria Savia al frente al parque.
Lo interesante de Villa Bellini es que es el lugar preferido por los locales para relajarse, pasear o hacer deporte, así que como turista, es un sitio que no deberías pasar de disfrutar. Con más de 70 mil metros cuadrados de senderos, fuentes, hermosos jardines e incluso parques infantiles, visitar este lugar se convierte en una actividad obligada, sobre todo si vas a Catania con niños.
Es un parque público que abre desde las 6:00 y hasta las 21:00, por lo que las 8:00 es el momento ideal para disfrutar de su ambiente. Te recomiendo no quedarte más de una hora recorriendo sus espacios, así que alrededor de las 9:00 seguirás hasta el siguiente punto del itinerario.
3. Visita el interior del Teatro Massimo Bellini
Poco después de las 9:00 es un momento ideal para ir a recorrer el Teatro Massimo Bellini, una edificación con una estructura elegante que data de finales del siglo XIX. Te encantará visitarla en su interior, porque podrás ver el llamativo vestíbulo, el teatro de cuatro pisos, los palcos dorados y los frescos del techo.
Como teatro, esta estructura está considerada como una de las mejores del mundo gracias a su acústica predilecta. Para visitarlo por dentro te recomiendo apuntarte a una visita guiada que tiene una duración aproximada de unos 40 minutos. Como el teatro abre desde las 9:00, podrás entrar en el primer grupo de visitas. Su estructura te va a encantar tanto por dentro como por fuera.
En el techo podrás apreciar algunas de las más importantes obras del maestro Bellini, como Norma, Mirata, Puritani y Sonnambula. El recorrido por su interior te va a encantar, pero si quieres conocerlo en su actividad principal que es la de entretener al público, puedes ir a algún espectáculo por la noche, después de acabar todo el recorrido por la ciudad. Generalmente las funciones son después de las 20:00.
4. Recorre la Via Etna y fotografía el Monte Etna
A unos cuantos metros del Teatro Bellini, se encuentra la arteria principal de la ciudad de Catania, y no es otra que la Via Etna. Con tres kilómetros de distancia, esta avenida no solo es popular sino que es de los mejores lugares de la ciudad para apreciar el volcán Etna encuadrado entre los edificios.
Si vas de paseo por Catania en navidad, seguro te encantará pasar por esta calle porque encontrarás un sinfín de tiendas. El lugar también es popular porque en ella vas a encontrar la Plaza de la Universidad, un sitio increíble para sacar lindas fotografías. Además, podrás ver a ambos lados los palacios de San Giuliano y de la Universidad, enfrentados.
La Via Etnea está ubicada en el corazón del centro histórico de Catania y sirve como conexión entre la Piazza Duomo y el antiguo Tondo Gioeni. Es imprescindible visitarla durante tu visita porque además de considerarse como el punto neurálgico de la ciudad, divide el casco antiguo en dos.
5. Compra pescados en la Pescheria
Bueno, quizás no compres pescados propiamente, pero lo que sí puedes hacer es recorrer la Pescheria, uno de los lugares más adictivos de Catania, y además te queda muy cerca de la Via Etna, así que en un par de minutos estarás allí si vas en coche.
Claro que, si quieres comprar pescado fresco y vivir el momento más álgido de este mercado popular, lo mejor es que lo visites a primera hora, pero según el itinerario que llevas, estarías en la Pescheria alrededor de las 10:00 o algunos minutos después de esa hora, así que todavía tendrás tiempo de deleitarte con el movimiento de compra y venta.
Lo que más atrae de este mercado es que tiende a estar caótico casi siempre e incluso desordenado, lo cual lo diferencia del resto de la cultura europea, y es allí donde está el encanto de este lugar, en lo diferente que resulta. En este sitio te recomiendo no quedarte hasta más de las 11:00, para que llegues a tiempo a tu siguiente cita.
6. Haz una visita guiada por la Catedral de Catania
Muy cerca de la Pescheria, en el mismo centro histórico lleno de monumentos en Catania, se encuentra el siguiente lugar a visitar en tu recorrido, y no es otro que la Catedral de Catania, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y evidentemente el edificio religioso más importante de la ciudad.
Las visitas guiadas tienen sus horarios preestablecidos, y en el caso de este itinerario, tienes la opción de entrar en dos grupos, uno que entra alrededor de las 10:45 y otro que entra sobre las 11:15. De esta forma, el tiempo que quieras dedicar a visitar la Pescheria corre por tu cuenta, ya sea media hora o una hora.
Volviendo a la iglesia, las visitas guiadas debes reservarlas con antelación y suelen durar alrededor de 2 horas y media. Durante el recorrido vas a conocer el interior de la estructura, y vas a aprender sobre la historia de este lugar, desde sus orígenes que datan del siglo XI, hasta las múltiples reconstrucciones que ha sufrido por consecuencia de terremotos y erupciones.
7. Almuerza antes de seguir el recorrido
Saliendo de tu recorrido por la Catedral de Catania, alrededor de las 13:00, muy seguramente quieras comer algo para después seguir tu recorrido por la ciudad. Para reponer fuerzas te recomiendo ir a visitar algunos de los restaurantes de la ciudad, que se ubican muy cerca del centro donde vas a estar para este momento.
Lo bueno de que te toque la hora del almuerzo en este lugar, es que tienes un sinfín de opciones para probar la gastronomía típica italiana, yo diría que el centro de la ciudad es ideal para hacer alguno de los mejores tours gastronómicos de Catania. Incluso si ya te cansaste de la comida italiana y quieres probar algo diferente, también encontrarás opciones para esos casos.
Uramakao, Osteria Antica Marina y Rasoterra Pizza Experience son algunos de los lugares cerca de Piazza del Duomo y la Catedral, en los que puedes almorzar después de salir de tu recorrido por la Catedral.
8. Pasea por la Piazza Duomo y admira la Fuente del Elefante
Como no te vas a quedar mucho tiempo almorzando, para este momento seguro son pasadas las 14:00. Muy cerca del restaurante donde hayas decidido comer, te vas a encontrar con otros lugares interesantes dentro del centro histórico de la ciudad, que son nada menos que la Plaza del Duomo y su elegante Fontana dell’Elefante. También podrás ver muy cerca de allí la Fontana dell Amenano.
Este es el propio centro neurálgico de toda la ciudad, donde se encuentran la mayoría de las calles y donde podrás vivir la experiencia más auténtica de Catania y sus habitantes. Tendrás tiempo de sacar muchas fotos, sobre todo en la Fontana dell‘Elefante que es de los más icónicos lugares de toda la ciudad.
La Fontana dell’Elefante es una fuente que se ubica en el centro de la Piazza Duomo y su elemento principal es un elefante que lleva en el lomo un obelisco de gran altura. Además, el elefante está sonriente. Como vas a ir a este lugar por la tarde, seguro que te vas a encontrar con una plaza bastante concurrida.
Te recomiendo quedarte alrededor de una hora en este lugar, así que hacia las 15:00, deberías avanzar al siguiente punto en tu itinerario.
9. Visita el Teatro Romano de Catania
A unas pocas calles de la Piazza Duomo, se encuentra uno de los mejores lugares para ver en Catania en 2 días o menos, y no es otro que el Teatro Romano Puedes tardar algunos minutos en darte cuenta de su entrada porque de primera impresión parece un edificio común. Justo después que se abren las puertas te encontrarás con una reliquia arquitectónica de la cultura romana.
Parte de la historia de este Teatro es lo que más te va a llamar la atención de la estructura, y es que se construyó con material volcánico del Etna y se diseñó para tener una capacidad de 5.000 espectadores. Si miras hacia un lado del Teatro, podrás encontrar el Odeón, otro lugar similar al teatro romano pero mucho más pequeño y que se construyó para albergar a unas 1.500 personas.
Para entrar al Teatro Romano de Catania tendrás que pagar una entrada que cuesta alrededor de 6 euros. El horario del teatro es de 09:00 a 18:30, por lo que, suponiendo que llegues al teatro pasadas las 15:00, te podrás quedar apreciando el lugar de treinta minutos a una hora.
10. Camina por la Via Crociferi
Alrededor de las 16:00 podrás caminar hacia Via Crociferi, otra de las calles principales para ver y fotografiar en Catania. Durante tu recorrido por esta calle vas a poder encontrar hasta cinco iglesias diferentes, por esto se le conoce como la calle de las iglesias.
La Iglesia de San Francesco, la Chiesa de San Camillo, la Chiesa de San Giuliano, la de San Benedetto, y el Collegio dei Giesuiti son los templos religiosos que podrás ver en tu camino.
Uno de los íconos que podrás ver en esta calle es el Arco di San Benedetto, que, según cuenta la leyenda, los benedictinos lo construyeron durante una noche, porque se les había prohibido comenzar con la construcción por miedo a que ocurriera un sismo.
No solamente podrás sacar fotos de las fachadas, sino que también te recomiendo sentarte a descansar en alguna de las cafeterías que se sitúan en esta calle. Como degustar la dulcería siciliana es una obligación si visitas Catania, te recomiendo probar cannolis, cassatas, granitas de pistacho y brioches. Te quedarás en esta calle no más de 30 a 40 minutos, para llegar a tiempo a tu siguiente cita, antes de que cierren el recinto.
11. Admira el Anfiteatro Romano de Catania
Puedes ir en coche para llegar más rápido, pero desde Via Crociferi hasta el Anfiteatro puedes llegar caminando. En cualquiera de los dos casos, no tardarás más de 10 minutos en estar allí.
El Anfiteatro Romano de Catania está ubicado en pleno centro de Catania, y aunque en la actualidad se ve como algunas ruinas en el centro de la ciudad, en su tiempo fue uno de los más grandes anfiteatros de todo el imperio romano. Contaba con una aforo de unas 15.000 personas sentadas. De pie podrían entrar otras miles de personas.
Te aseguro que te va a parecer interesante que de esta megaestructura solo se conserva un fragmento del graderío, mientras que todo lo demás se mantiene debajo de las construcciones modernas que se erigieron al pasar de los años y siglos. Es increíble imaginar cómo se pudo haber visto en aquellos tiempos.
Viendo y fotografiando el Anfiteatro Romano no deberías tardar más de una hora, teniendo en cuenta que cierran a las 18:00, y los últimos billetes de entrada los venden a las 17:30 aproximadamente.
12. Apúntate a un recorrido vespertino por el Monastero dei Benedettini
Uno de los lugares que tienes que visitar durante tu recorrido por Catania, sin duda es el Monasterio Benedictino de San Nicolás. Esta será la última parada de tu recorrido por la ciudad, y lo mejor es que puedes reservar una visita vespertina, que te llevará a conocer el interior del monasterio cuando apenas esté oscureciendo, una experiencia increíble y misteriosa.
Este Monasterio es el segundo más grande de Europa, y durante esta visita guiada vas a poder conocer cada uno de los lugares más interesantes en su interior. Podrías empezar este recorrido alrededor de las 18:00, así que llegarás a tiempo desde el Anfiteatro hasta el Monasterio, incluso, tendrás tiempo de descubrir algunas de las calles en medio, antes de entrar a tu recorrido guiado.
Si eres de las personas que aman el misterio, este recorrido es para ti, porque vas a pasear por los pasillos del monasterio en medio de un silencio absoluto. También vas a conocer los claustros, las domus romanas y caminarás por los largos pasillos donde la vista se pierde. Podrás hacer un recorrido por la cocina y los almacenes subterráneos, que hoy están convertidos en el Museo della Fabbrica.
Por supuesto que tu guía se encargará de contarte todo lo que necesitas saber sobre historia tanto de Catania como de este lugar en especial. Las visitas en este templo pueden durar tanto como lo hayas planificado, pero la duración exacta la sabrás justo cuando hagas tu reserva.
13. Cena en Vico San Barnabá
Después de salir del Monesterio, seguro querrás comer algo para cenar. Una de las mejores apuestas para comer por la noche, y después quizás, ir hasta el Teatro Massimo Bellini de vuelta, pero esta vez a disfrutar de una obra, será el Vico San Barnabá.
Se trata de un restaurante donde podrás encontrar comida local siciliana. Pero además de eso, te llamará la atención la ubicación del restaurante, porque su estructura está en medio de una casa antigua, por lo que su ambiente es único y casi mágico. Además de la comida, tendrás la oportunidad de disfrutar de un buen postre después de la cena.
Si decides quedarte más tiempo en Catania, te recomiendo hacer una excursión desde Catania, para visitar otros lugares increíbles a las afueras de la ciudad, como por ejemplo el propio Monte Etna, cuya experiencia resulta increíble.
En caso de que quieras disfrutar un poco más de la noche en Catania, te recomiendo ir a ver un espectáculo de Ópera, preferiblemente en el Teatro Massimo Bellini. De esa forma, tendrás la oportunidad de conocer el Teatro de todas las formas posibles, en un tour guiado, y viendo un espectáculo dentro del recinto.
Después de comer algo de cena, es momento de seguir hasta tu hotel para descansar, teniendo en cuenta que a la mañana siguiente deberás hacer una transferencia desde Catania hasta el aeropuerto para partir de vuelta a casa.