Florencia en 1 día: guía para aprovechar al máximo tu visita
Si vas a estar un día en Florencia prepárate para una verdadera maratón. La capital de la Toscana tiene una lista innumerable de museos, monumentos y enclaves de interés por visitar.
Florencia es una ciudad que enamora. Sus museos, iglesias y palacios, así como sus plazas y calles lo convierten en un destino único. Eso sí, si vas a estar un solo día tienes que medir muy bien el tiempo y ceñirte a un itinerario ajustado. Mi recomendación es que a primera hora de la mañana visites el Duomo y, posteriormente, recorras a pie la ciudad siguiendo el recorrido que, a continuación, te detallo. ¡Prepárate para un viaje mágico!
- Tour del Duomo de Florencia con acceso a la catedral, a la cúpula, al Baptisterio y al Museo de la Ópera
- Desde $158
- 2h
- Incluye entradas a la catedral de Florencia, el Museo de la Ópera y el Baptisterio de San Juan
- Acceso sin colas
- Guía experto
- Book now
- Entradas para la basílica de Santa María Novella en Florencia
- Desde $16
- 2h
- Explora la basílica, sus obras de arte y las lápidas del siglo XIII en los claustros
- Acceso sin colas
- Tablet con audioguía
- Book now
- Entradas para la Galeria de los Uffizi en Florencia
- Desde $24
- A tu ritmo
- Admira obras de artistas como Rafael, Miguel Ángel, Dürer, Rembrandt o Tiziano
- Acceso sin colas
- Sin guía
- Book now
Recorre la Plaza del Duomo
La Plaza del Duomo es el punto neurálgico de la ciudad de Florencia, por lo que reservar un tour del Duomo de Florencia es un plan ideal para conocer este enclave en donde se encuentra la Catedral de Florencia, la Cúpula de Brunelleschi, el Campanile de Giotto, la Cripta de Santa Reparata y el Battistero di San Giovanni. Además, es, sin lugar a dudas, el lugar más concurrido de la capital de la Toscana. Merece la pena sentarse y contemplar detenidamente este museo al aire libre. Además, en esta plaza también puedes visitar el Museo dell'Opera del Duomo y la Loggia del Bigallo. La oferta de planes en la plaza del Duomo de Florencia es muy numerosa.
Visita la Catedral de Santa Maria del Fiore
Al ir tan solo un día a Florencia, te recomiendo que pasees y te dejes deslumbrar por todos y cada uno de los rincones de la ciudad de Florencia. Eso sí, si quieres entrar en un monumento, reserva entradas para la Catedral, popularmente conocida como Duomo. Sin lugar a dudas, una de las catedrales más bonitas e impresionantes de Europa, además de la tercera en tamaño tras San Pedro (Roma) y San Pablo (Londres).
De inicios del siglo XV, fue diseñada por el arquitecto Arnolfo di Cambio y se caracteriza por su fachada de mármol en color blanco y verde. En su interior se encuentra la tumba de Filippo Brunelleschi, artífice de la cúpula. Y si quieres explorarla más en profundidad, te recomiendo estas opciones:
- Visita guiada al Duomo con acceso a la cúpula de Brunelleschi— desde $57
- Tour privado por el complejo del Duomo de Florencia— desde $155
- Tour del Duomo de Florencia con acceso a la catedral, cúpula, Baptisterio y Museo de la Ópera— desde 158
Te recomiendo que para que no pierdas ni un instante y adquieras las entradas el Duomo de Florencia con antelación. Tienes mucho que ver en el interior de la Catedral de Florencia y no conviene perder tiempo.
Sube a la cúpula de Brunelleschi
La subida a la cúpula de Brunelleschi es una de las visitas imprescindibles de la ciudad de Florencia. Para ello, tendrás que superar un total de 463 escalones, pero, créeme, merece la pena.
La cúpula del Duomo es una de las obras más espectaculares del Renacimiento, tiene un diámetro de 46 metros y una altura de 114 metros. Respecto a la decoración interior, se caracteriza por una representación de escenas del Juicio Final, obra de Giorgio Vasari y Federico Zuccari.
Si quieres visitarla puedes elegir:
- Visita guiada a la cúpula de Brunelleschi y al Museo de la Ópera de Florenciai— desde $80
- Visita guiada al Duomo con acceso a la cúpula de Brunelleschi— desde 57
- Subida a la cúpula de Brunelleschi con visita al museo y al baptisterio de Florencia— desde $76
- Visita guiada a la catedral de Florencia con acceso a las terrazas y a la cúpula— desde $93
Te recomiendo que reserves las entradas para la Cúpula de Brunelleschi con antelación para no quedarte sin tu entrada y te prepares para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad de Florencia.
Déjate deslumbrar por el Baptisterio
Frente al Duomo se encuentra el Battistero di San Giovanni. Considerado el edificio más antiguo de la Plaza del Duomo, se caracteriza por su fachada de mármol blanco y verde.
Si te es posible, porque siempre hay mucha gente, no dudes en hacerte un hueco y fotografiarte frente a la Puerta del Paraíso, una de las tres puertas de acceso, que se caracteriza por sus diez paneles de bronce con representación de escenas del Antiguo Testamento. En tu visita de un día a Florencia, no te recomiendo que entres, pero un plan ideal es que reserves un tour del Baptisterio y la cúpula de Brunelleschi en Florencia.
Fotografíate junto al Campanile de Giotto
Si vas un día Florencia, puedes prescindir de subir al Campanile de Giotto, sobre todo si has subido a la cúpula de Brunelleschi. Eso sí, no dejes de hacerte un selfie con el Campanille de fondo, obra que inició Giotto y finalizó Andrea Pisano en el año 1359. Eso sí, si te animas a subir debes saber que tendrás que superar más de 400 escalones. Al igual que desde la cúpula tendrás una de las mejores vistas de la ciudad de Florencia.
Prueba la gastronomía que rodea Mercado Central
Tras ver en profundidad la zona del Duomo, te recomiendo que te dirijas a la zona del Mercado Central, también conocido como Mercado de San Lorenzo, y hagas una pausa para comerte un panino de lampredotto, un bocata regional típico elaborado a partir de tripa de vaca muy especiada. Posteriormente, aprovecha para recorrer los numerosos puestos del mercado y compra tus recuerdos del viaje. Este mercado abre de martes a domingo desde las 9 h. de la mañana. Otra opción es que reserves un tour gastronómico por Florencia.
Maravíllate con la Basílica de San Lorenzo
Junto al mercado, en Plaza de San Lorenzo, te encuentras otra de las visitas imprescindibles de tu viaje, la Basílica de San Lorenzo, obra de Miguel Ángel y Brunelleschi, puedes visitarla de lunes a sábado de 10 h. de la mañana a 17 h. de la tarde. Además, en su interior tendrás la oportunidad de visitar la Capilla de los Médici, una cripta donde yacen los restos de Lorenzo el Magnífico y otro medio centenar de miembros de esta popular familia florentina. Reserva un tour guiado por Florencia y disfruta de este y otros lugares que te cautivarán.
Visita el claustro de la Plaza de Santa Maria Nouvella
Continúa tu recorrido a pie hasta la Plaza de Santa Maria Nouvella, recientemente reformada, y en la que se encuentra la Basílica de Santa Maria Novella, una de las más importantes de Florencia. Inició su construcción a mediados del siglo XIII y finalizó un siglo más tarde, y combina rasgos de estilo gótico y renacentista.
Te recomiendo que tras disfrutar de tu entrada para la basílica de Santa María Novella, hagas una parada en la Farmacia de Santa María Novella, que se encuentra en la Via della Scala, a apenas dos minutos andando de la plaza. Vende perfumes y remedios realizados a partir de fórmulas tradicionales. Esta farmacia no sale en las guías y es una verdadera maravilla. No te llevará más de media hora la visita.
Asómate al Palazzo Strozzi
Muy cerca de la Basílica de Santa Maria Novella, puedes hacer una parada, tomar unas fotografías y entrar en el Palacio Strozzi, uno de los mayores exponentes de la arquitectura renacentista de la ciudad de Florencia. Impulsado por Filippo Strozzi, miembro de una de las familias florentinas más influyentes, es un edificio imponente de piedra.
Déjate impresionar por la Plaza de la República
Continúa tu paseo hasta llegar a la Plaza de la República, a la cual accederás por un gran arco. En esta plaza, imponente por su tamaño, se encuentra la Columna de la Abundancia en la que se cruzaban dos de las principales vías de la antigua ciudad romana. Además, hay un tiovivo que es la sensación de los más pequeños de la casa.
Puedes aprovechar para hacer un descanso y tomar un café en alguna de las elegantes cafeterías situadas en los soportales de la plaza, y si te apasiona la moda tienes que saber que aquí se encuentran las tiendas de primeras marcas como Louis Vuitton, Dior y Dolce & Gabbana.
Explora la Plaza de la Señoría
Y de plaza en plaza: tu siguiente parada será la Plaza de la Señoría, que se encuentra entre la Plaza del Duomo y el río Arno. Un enclave que siempre ha estado ligado al poder civil de la ciudad. De hecho, llegó a ser el lugar de celebración de juicios y ajusticiamientos.
El edificio más característico de la plaza es el Palazzo Vecchio, que data del siglo XIV. A un lado de la puerta puedes ver una réplica de la estatua del David de Miguel Ángel, y al otro la estatua de Hércules y Caco. Y en su interior puedes ver obras de artistas como Giorgio Vasari, Domenico Ghirlandaio y Bronzino. Mis estancias preferidas son la Sala dei Cinquecento y la Sala delle Mappe Geografiche, en la que puedes buscar tu ciudad a lo largo de los diferentes siglos. Reserva una visita guiada al Palazzo Vecchio y conócelo en profundidad.
En la plaza también se encuentra la Logia de la Señoría, una galería porticada del siglo XIV que combina elementos góticos y clásicos y la fuente de Neptuno, que data del siglo XVI y fue la primera fuente pública de la ciudad de Florencia. Además, puedes ver otras estatuas como la de Perseo con la cabeza de Medusa, la de Cosme I de Médici….
Busca las obras principales de la Galería de los Uffizi
La Galería de los Uffizi es una visita imprescindible de Florencia, pero si vas solo un día no es recomendable entrar porque la duración estimada es de un mínimo de tres horas. Pero si tienes tiempo, te recomiendo:
- Visita guiada a la Galeria de los Uffizi— desde $58
- Visita guiada privada a la Galería de los Uffizi— desde $131
- Entradas para la Galería Uffizi, el Palacio Pitti y los Jardines de Bóboli— desde $26
Eso sí, siempre puedes simplemente reserva entradas para la Galería de los Uffizi sin cola y hacer una visita rápida en busca de las mejores obras de la Galería de los Uffizi como La Virgen con el Niño y dos Ángeles de Filippo Lippi, La Primavera de Botticelli, etc. Para ello, es conveniente que lleves estudiado el recorrido. Igualmente, no dudes en visitar el artículo sobre entradas a la Galería Uffizi para conocer todos los detalles.
Toca la nariz del porcellino en el Mercado Nuevo
Algo imprescindible si quieres volver a Florencia, y teniendo en cuenta que tu visita es de un solo día te lo recomiendo, es que vayas a tocar el hocico del porcellino. La tradición dice que, si lo tocas, volverás a Florencia y además da buena suerte. ¡No lo dudes! Además, el porcellino se encuentra junto al Mercado Nuevo, así que puedes aprovechar para llevarte algún regalo de artesanía local como artículos de cuero o algún que otro souvenir.
Cruza el Ponte Vecchio
Y tras tocar el hocico del porcellino, tu siguiente parada será uno de los lugares más emblemáticos de Florencia, el Ponte Vecchio. Data de mediados del siglo XIV y es el puente de piedra con más historia y más años de Europa. Sus casas y tiendas colgantes han tenido diferentes usos a lo largo de los años: en los siglos XV y XVI estuvieron ocupados por carniceros y, posteriormente, por joyeros y orfebres que se han mantenido hasta la actualidad.
Pasea por el Palacio Pitti
Y al cruzar el Puente Vecchio llegarás frente al Palacio Pitti, de estilo renacentista y de grandes dimensiones, que data de mediados del siglo XV y se encuentra al sur del río Arno.
Ha sido el lugar de residencia de diversas familias de gran influencia en la vida florentina como los Pitti, los Médici o grandes duques de la región de la Toscana. Actualmente, alberga una importante colección de obras de arte, así como porcelanas, trajes de época... De hecho, comprende una serie de museos: la Galería Palatina, la Galería de Arte Moderno, el Museo de los Trajes, el Museo de la Plata y el Museo de la Porcelana. Además, en su interior se encuentra el jardín de Boboli. Si tienes tiempo te sugiero optar por:
- Visita guiada al jardín de Boboli y galería Palatina del Palacio Pitti— desde $112
- Entradas para la Galería Uffizi, el Palacio Pitti y los Jardines de Bóboli— desde 26
Si fueras más de un día te recomendaría que reserves tus entradas para el Palacio Pitti y disfrutes de cada una de las colecciones que alberga, pero con tan poco tiempo te aconsejo que te limites a contemplar la arquitectura del edificio.
Sube al Piazzale Michelangelo
Y como broche de oro a un día espectacular, sube al Piazzale Michelangelo y disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad de Florencia. Puedes llegar cómodamente si reservas el autobús turístico de Florencia. Si te fijas bien es la imagen de muchas de las postales de la ciudad de Florencia y es que la panorámica es realmente impresionante. Esta plaza se encuentra en una colina al sur del río Arno y, además, acoge una réplica del David de Miguel Ángel en bronce.
Recomendaciones para visitar Florencia en un día
Si solo vas a estar un día en la ciudad de Florencia, tienes que estar preparado para una jornada a contrarreloj. A continuación, te indico una serie de consejos que puedes tener en cuenta de cara a este viaje exprés:
- No te obsesiones por entrar en los sitios: Si solo vas a estar un día en Florencia, es más conveniente que pasees todo lo posible y te empapes de la ciudad: de sus calles, de su arquitectura, de su gente, de su ambiente…
- Aprovecha cualquier pausa para tomar un helado: Son una delicia para el paladar.
- Lleva un calzado cómodo tipo botín.
- No olvides tu cámara de fotos.
- Al mediodía no te sientes a comer en un restaurante: Lo ideal es que comas algo rápido, como hemos detallado en esta guía de un día, para no perder tiempo y que así aproveches la jornada todo lo posible.
- Si vas solo un día a Florencia, te recomiendo que inicies la jornada a primera hora de la mañana en la Plaza del Duomo y pasees a lo largo del día por los principales enclaves. Déjate deslumbrar por cada una de los palacios, iglesias, museos, así como por todos los rincones de la ciudad de Florencia.
- Y si quieres profundizar en cada una de las propuestas o incluso conocer otras alternativas, visita el post qué ver y hacer en Florencia .