10 cosas que ver y hacer en Florencia en octubre
Un clima que aún acompaña y una menor afluencia de turistas convierten a octubre en uno de los mejores meses para viajar a Florencia. La ciudad aumenta su atractivo con una serie de eventos que no te puedes perder.
Como ocurre en cualquier época del año, la lista de lo que hay que ver en Florencia en el mes de octubre es casi interminable: palacios, museos e iglesias van a conseguir que no pares durante los días que dure tu estancia. Además, lo harás cuando el tiempo aún no se ha vuelto demasiado frío y con una menor cantidad de turistas que en temporada alta.
Para aumentar aún más el interés de un viaje a Florencia, el mes de octubre está plagado de fiestas y eventos que completarán tu estancia. Los aficionados a la música, los que buscan conocer la gastronomía de la ciudad o aquellos que quieran aprovechar las noches para descubrir la cara oculta de la ciudad están de enhorabuena si han decidido viajar en estas fechas.
1. Culmina el mes de Halloween haciendo un tour nocturno por la ciudad
Aprovechando que en octubre se celebra la fiesta de Halloween, te propongo hacer un recorrido nocturno para conocer algunos de los aspectos más oscuros ocurridos en la larga e interesante historia de Florencia. Para ello, lo más cómodo será contratar un tour guiado para que vayáis escuchando las explicaciones, pero por supuesto también podréis hacerlo por vuestra cuenta.
Algunos de los lugares que no te puedes perder son los siguientes:
- El Palazzo Bargello, en pleno casco histórico. Hoy convertido en uno de los mejores museos de Florencia, durante varios siglos fue la prisión de la ciudad.
- En la plaza de la Señoría se ejecutó en la hoguera a Fray Savonarola, uno de los personajes más controvertidos de Florencia.
- En la plaza en la que se ubica el Palazzo Pitti puedes escuchar la historia de Bianca Capello, quien falleció junto con su esposo Francisco I de Medici en extrañas circunstancias, posiblemente envenenados.
- En la acudir a la Piazza del Duomo podrás saber más sobre la conspiración que acabó con la vida de Giuliano Medici en el interior de la propia catedral.
2. Visita las bodega de la zona y degusta su vino
Como ocurre en el resto de los países productores de vino, octubre es uno de los mejores meses para degustar el resultado de las primeras cosechas. Los que estén en Florencia 3 días o más no van a encontrar mejor actividad que visitar algunas de las bodegas de los alrededores para conocer los caldos de la región de Toscana, especialmente el famoso Chianti.
Hay opciones para todos los gustos:
- Contratar un tour organizado por la región de Chianti Fiorentino en la que visitarás una bodega castillo y otra situada en Chianti Senese, acompañado por un experto en vino, que te explicará los secretos de la producción y te guiará en la degustación.
- Contratar un tour organizado por Florencia para recorrer varias de las tabernas más populares de la ciudad, probando sus vinos y sus crostinis.
- Buscar tabernas en los barrios de Oltrarno, Santo Spirito o San Frediano y aprovechar el atardecer (hora en la que se suele tomar el aperitivo en Florencia) para hacer el recorrido.
3. Vuelve al medievo durante la Fiesta de Santa Reparata
El día 8 de octubre se celebra una de las fiestas más importantes de Florencia, la dedicada a Santa Reparata, considerada como la protectora de la cultura clásica. Si estás en la ciudad te recomiendo dos cosas: asistir al fantástico desfile medieval que transcurre entre la Piazza di Parte Guelfa y el Duomo y visitar la cripta de la antigua iglesia de Santa Reparata, hoy en la catedral.
Esa iglesia fue en su momento una de las más importantes de toda la ciudad y sobre ella se erigió más tarde Santa Maria dei Fiore. Hoy, gracias a las excavaciones realizadas el siglo pasado, se puede visitar parte de la antigua construcción, en la que están enterrados dos papas, algunos obispos de la ciudad y artistas como Giotto y Brunelleschi. Para poder ver los restos tendrás primero que tener entradas para el Duomo.
La leyenda de Santa Reparata
La historia del fervor de los florentinos por esta mártir comenzó en el año 404, cuando los ostrogodos (uno de los pueblos llamados bárbaros) asediaron la ciudad. Los defensores de Florencia destruyeron todos los campos de los alrededores para que los atacantes no pudieran conseguir alimentos durante el tiempo que durara ese asedio y, finalmente, los romanos llegaron para evitar la conquista.
Cuenta la leyenda que el día de la llegada del ejército romano se vio a Santa Reparata sobrevolando la ciudad y los florentinos atribuyeron a su presencia la salvación de la ciudad. Por ese motivo, en lugar de celebrar la victoria en el día que ocurrió, empezaron a hacerlo en el día de la santa, el 8 de octubre.
4. Vive una experiencia única en el Festival delle Mongolfiere
Posiblemente hayas buscado algunos lugares desde los que tener buenas vistas de Florencia. La manera más habitual es comprar una entrada a la cúpula del Duomo, aunque miradores como el situado en la piazza Michelangelo no le va a la saga. Sin embargo, si viajas en octubre, vas a poder contemplar la ciudad desde una perspectiva única y diferente: en globo.
- En el Festival delle Mongolfiere tendrás la oportunidad de volar en un globo aerostático, en vuelo libre o en vuelo cautivo (atado al suelo). Este festival se celebra durante dos fines de semana de octubre (aunque a veces uno ha caído ya en noviembre) en el Hipódromo del Visarno.
- Al mismo tiempo varios talleres y actividades educativas, tanto para niños como para adultos.
- Por la noche tiene lugar un espectáculo durante el que los globos iluminados se elevan sobre la ciudad mientras se interpreta música en directo.
5. Acude a alguno de los conciertos organizados por Amici della Musica
El arte en Florencia no se limita a las mejores obras de la Galería de la Academia o a otros ejemplos pictóricos, escultóricos o arquitectónicos. La ciudad también ha tenido una gran relación histórica con otros géneros, especialmente con la música. A partir de octubre, precisamente, da comienzo la temporada de música clásica organizada por la asociación Amici della Musica.
Casi todos los días del mes vas a poder tener la oportunidad de acudir a los mejores conciertos de música clásica del país. La mayoría de esos eventos se celebran en el céntrico e histórico Teatro della Pergola y te recomiendo tratar de comprar las entradas con antelación, ya que el éxito de público está siempre asegurado.
La asociación que los organiza cumplió 100 años en 2020 y se ha distinguido durante ese siglo de historia en difundir la cultura musical en Florencia y el resto de Italia.
6. Disfrázate y vive Halloween en Florencia
Ya sé que Halloween no es una fiesta florentina ni italiana, pero nadie puede poner en duda de que en los últimos años se ha extendido de tal forma que ya es parte del calendario festivo de la mayoría de las ciudades europeas. En el caso de Florencia, donde se celebra ampliamente, se ve beneficiada por el ambiente de sus calles empedradas y el misterio que desprenden. Por lo tanto, si estás allí el 31 de octubre, lo mejor que puedes hacer es unirte y disfrutar de las distintas actividades que se llevan a cabo este día en la ciudad:
- En el jardín de la librería Libri Liberi y en el Teatrino Gallo se celebran lecturas de cuentos de miedo, se regalan dulces y tiene lugar un concurso de disfraces.
- En el Palazzo Vecchio (que además es uno de los puntos imprescindibles en cualquier tour guiado por Florencia) se celebra Halloween en el Museo y un taller de lecturas sobre la caza de brujas para niños.
- Si quieres disfrutar de la noche en Florencia en esa fecha solo tienes que acudir a alguno de los muchos bares, pubs, discotecas o, incluso, restaurantes que organizan sus propios eventos.
7. Descubre el arte contemporáneos en la Bienal de Florencia
A los amantes del arte que tengan predilección por el contemporáneo, les recomiendo que acudan a alguna de las exposiciones que tienen lugar con motivo de la Bienal de Florencia.
Aunque no tiene el prestigio de la que se celebra en Venecia, este evento organizado en octubre cada dos años en Florencia es cada vez más relevante:
- Atrae a muchos artistas importantes de todo el mundo, más de 400 provenientes de casi 80 países.
- El centro de la Bienal se encuentra en Fortezza da Basso, una antigua fortaleza del siglo XIV que hoy se utiliza como espacio para ferias y exposiciones.
- Durante 10 días se realizan exposiciones y eventos en varias zonas de la ciudad.
- El colofón de este certamen es la entrega del premio Lorenzo il Magnifico a algún artista plástico de especial relevancia.
Y si el arte contemporáneo no es lo tuyo, siempre podrás admirar los mejores cuadros de la Galería Uffizi.
8. Conoce uno de los platos más típicos de Italia en la Sagra della Bufala
La gastronomía de Florencia ha de formar parte de cualquier viaje que se precie. Una de las mejores maneras de conocerla a fondo es participar en algún tour gastronómico por Florencia, en los que, sin duda, va a aparecer uno de los ingredientes más apreciados: la mozzarella de búfala. Precisamente, el mes de octubre acoge en Florencia una feria dedicada a este producto, nada menos que en la piazza de Santa Croce.
En los puestos que se instalan en este lugar se pueden probar distintas variedades de este tipo de queso elaborado con leche de búfala. Como es sabido en todo el mundo, se trata de uno de los ingredientes que no puede faltar en una auténtica pizza italiana, aunque su valor gastronómico va más allá tal y como puedes descubrir en este evento.
En algunos restaurantes también aprovechan este evento para ofrecer menús protagonizados por este queso y en los que no puede faltar tampoco una copa del vino de la región.
9. Lo mejor para los niños en Firenze dei bambini
Si vas a ir con niños a Florencia es posible que estés preocupado de si se pueden aburrir demasiado en los museos. En el caso de que el viaje sea a principios de octubre puedes dejar de preocuparte, ya que se celebra el llamado Firenze dei Bambini, una serie de eventos destinados a los más pequeños.
Todas las actividades que se llevan a cabo durante los 3 días que dura el festival son gratuitas. Además, los niños van a poder entrar gratis (acompañados por un adulto) en varios museos, como el del Palazzo Vecchio, el Museo del Novecento o el Claustro de Santa Maria Novella.
Todos esos lugares y algunos más acogen actividades e iniciativas para que los niños aprendan a disfrutar del arte de la ciudad. El último día, como despedida, se proyecta una película en el Salon dei Cinquecento del Palazzo Vecchio.
10. Escápate a disfrutar de una delicia gastronómica en la Mostra Mercato del Tartufo Nero e Bianco
A finales de octubre tiene lugar en Barberino di Mugello, a apenas una hora de Florencia, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región. La protagonista de este festival es la trufa, tanto en su versión negra como en la blanca. Los amantes de la cocina que quieran conocer algo más sobre esta auténtica joya culinaria deberían intentar hacer una visita a la localidad.
Por todo el centro histórico vas a encontrar puestos que ofrecen ambos tipos de trufa, así como productos derivados. Igualmente, también podrás conocer otras especialidades locales y nacionales.
Tiempo en Florencia en octubre
Con la llegada del otoño, el clima en Florencia empieza a dejar atrás el calor propio del verano. Aún así, durante el día aún no hace frío, ya que el promedio de las máximas alcanza los 21 ºC. Las tardes y las noches sí dejan de ser agobiantes, con unas mínimas que se quedan en los 11º C de media.
Lo que sí aumenta bastante es la posibilidad de lluvia, por lo que te recomiendo que compruebes la previsión del tiempo poco antes de partir.
Afluencia de turistas en Florencia en octubre
Octubre marca el final de la temporada alta en Florencia. Esto no significa que las calles estén totalmente vacías de turistas, pero sí que dejan de verse las grandes aglomeraciones del verano.
A pesar de esto, todavía sigue siendo conveniente comprar las entradas sin colas para los monumentos más importantes.