12 cosas que ver y hacer en Florencia en septiembre
Septiembre es uno de los mejores meses para viajar a Florencia y disfrutar de su incomparable riqueza artística. Además, la ciudad ofrece una serie de actividades que harán de la visita una experiencia aún más inolvidable
Si estás investigando qué ver y hacer en Florencia en septiembre te aconsejo que no solo te centres en los muchos atractivos artísticos que ofrece la cuna del Renacimiento italiano. Ciertamente, estos no pueden obviarse, pero la ciudad también alberga varios eventos culturales y festivos que pueden hacer más entretenida tu estancia.
Aunque todavía se considera temporada alta, Florencia comienza a recuperar un poco de calma a partir de septiembre. Al descenso de las temperaturas se une la vuelta de los florentinos de las vacaciones y una disminución de los turistas, aunque aún muy numerosos. Estos motivos convierten a este mes en uno de los mejores para visitar la ciudad de la Toscana.
1. Participa en la Festa della Rificolona, una de las favoritas de los florentinos
Si tienes la gran fortuna de estar en Florencia la noche del 7 de septiembre vas a poder formar parte de una de las fiestas más queridas por los florentinos: la Festa della Rificolona. Aunque hay eventos por toda la ciudad, el lugar en el que más se vive es el la Piazza Santissima Annunziata, donde se instala una gran feria con puestos de comida, artistas callejeros y músicos.
En la tarde del 7 de septiembre, los florentinos se reúnen en la orilla del río con sus faroles de papel y se dirigen en procesión hasta la plaza. Allí, ya por la noche, se realiza la bendición del Rificolona y se premia a la linterna más hermosa. Por último, se dispara a los faroles con cerbatanas hasta que arden. Además de estas actividades, la celebración cuenta con un desfile de barcas por el Arno que se celebra el día 6 de septiembre.
Sube a la terraza de la catedral
Quizás pienses que ya has visto todo lo que ofrece la catedral de Florencia, pero si estás en la ciudad el día 8 de septiembre vas a poder descubrir un rincón que suele estar siempre cerrado. Con motivo de la fiesta, ese día se permite la entrada a la terraza de la catedral, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.
2. Disfruta (con moderación) del Festival de Gelato
Si acabas de salir de visitar los mejores cuadros de la galería de los Uffizi y te apetece tomar uno de los fantásticos helados italianos que se ofrecen en Florencia hay un plan que te va a encantar: dirigirte a Piazzale Michelangelo y disfrutar en el Festival del Gelato.
Este festival, que suele celebrarse a mediados de septiembre pero cuya fecha no es fija, es una auténtica tentación para todos los que se acercan. El evento reúne los mejores helados de cada región italiana, además de a algunos fabricantes provenientes de otros países europeos. En los puestos vas a poder degustar los helados expuestos y ayudar a decidir quién se alza con el primer premio entre todos ellos.
Ya que estás allí, no te pierdas las vistas a la ciudad
Si te has decidido a acudir al festival no solo vas a poder disfrutar de los helados. La Piazzale Michelangelo está considerada como uno de los mejores miradores de toda Florencia, ya que se encuentra en una colina desde la que se puede ver la ciudad perfectamente. Además, en la misma plaza podrás ver una réplica en bronce del David de Miguel Ángel.
Aunque puedes llegar andando desde la orilla sur del río Arno, también se puede alcanzar la plaza con las líneas de bus 12 y 13.
3. Celebra la cosecha de vino con el Carro Matto
Se pueden realizar varios tours gastronómicos en Florencia en los que, además de la comida, también aprenderás algo sobre el vino de la región. Los que se encuentren en la ciudad en el último sábado de septiembre serán testigos, además, de una tradición relacionada con ese vino que muestra la importancia en la vida de los toscanos: el Carro Matto.
Con este evento se celebra la llegada del primer vino de la temporada. Ese día, un carro tirado por dos bueyes blancos y cargado con más de 2000 jarras llenas de ese vino recorre la ciudad hasta llegar a la Piazza della Signoria.
El carro, que sale desde la Plaza del Duomo proveniente de Chianti Rufina, está acompañado por numerosas personas vestidas con trajes históricos, así como por lanzabanderas y un cañón. La tradición se estableció cuando las botellas vacías fabricadas en Florencia eran mandadas a los viñedos y regresaban llenas tras la vendimia. Al llegar a la iglesia de San Carlo el vino recibe la bendición y, después, las autoridades de la ciudad prueban el caldo.
4. Alucina con las vistas dando un paseo en globo por la Toscana
Una experiencia que no olvidarás jamás es esta excursión que te proponemos. Reserva un paseo en globo por la Toscana te proporcionará visitar la zona desde una perspectiva completamente diferente y con unas impresionantes panorámicas. Durante aproximadamente 1 hora disfrutarás de un paseo por las alturas a más de 600 metros.
Al aterrizar además tendrás una copa de champán para brindar por la experiencia única vivida. Solo tienes que relajarte y disfrutar de las impresionantes vistas de la campiña italiana porque una tripulación totalmente equipada te acompañará en todo momento y tendrás una miniclase de normas de seguridad para aplicar durante el vuelo. ¿Te animas?
5. Visita 'Cinque Terre' desde Florencia
Reservar una excursión a Cinque Terre desde Florencia puede ser una muy buena idea si vas a pasar varios días en la ciudad y quieres aprovechar para visitar sus alrededores. Cinque Terre, o lo que es lo mismo, Cinco Tierras, es una de las zonas más bonitas del mediterráneo que aúna cinco pueblos: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Sus callejuelas, casas de colores y cuestas empinadas te enamorarán y es que son un grupo de pueblos pesqueros la mar de pintorescos que están considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se encuentran a tan solo unos 200km de distancia de Florencia.
Disfrutarás de todos los detalles de estos pueblos marineros acompañado de un guía turístico y además, para visitar uno de ellos, Monterosso, de amplias playas de arena blanca y aguas cristalinas, podrás optar por vivir una travesía de unos cuarenta y cinco minutos por el mar para llegar hasta él.
6. Conoce el vino de la Toscana
Aprovechando que a finales de septiembre empiezan a aparecer los vinos nuevos de cada año, te propongo que hagas una excursión a los viñedos de la Toscana, concretamente a la famosa localidad de Greve in Chianti.
Durante esta visita vas a poder descubrir los colores de la Toscana, así como sus viñedos y hermosos paisajes. Durante la misma se realizan dos catas de vino en sendas bodegas de Chianti para que puedas aprender a disfrutar mejor este tipo de vino.
Otra opción diferente, pero también relacionada con el vino, es hacer un tour vitivinícola durante el atardecer en Florencia en el que podrás degustar los vinos de la Toscana, así como los aperitivos más populares de la ciudad.
7. Acude a alguna representación del Festival de Florencia Fortissimissimo
Los amantes de la música clásica tienen una cita en Florencia durante el mes de septiembre como parte de los eventos culturales que la ciudad ofrece para todos los públicos, incluidos los turistas que se encuentren en ella y quieran acudir a uno de esos conciertos como por ejemplo, reservar entradas para uno de los más famosos el concierto de Los Tres Tenores en Florencia. En este caso, se trata del Festival Fortissimissimo, que suele tener lugar a partir de mediados de mes.
El cartel de este festival está compuesto por jóvenes y prometedores músicos que ofrecen conciertos de piano, violín, cuartetos y otras modalidades.
Normalmente, las actuaciones de las dos primeras semanas tienen lugar en el auditorio de la Fundación CR Firenze, En total, el programa está compuesto por 20 conciertos, 14 de los cuales se ofrecen en la propia Florencia y 6 en los municipios cercanos de Empoli y Sesto Fiorentino.
8. Firenze Jazz Festival, uno de los clásicos del verano florentino
Aunque cualquier viajero que visite Florencia va a tener en mente visitar la Galería de los Uffizi (aquí te dejo información sobre las entradas a la Galería de los Uffizi y las visitas guiadas a la Galería de los Uffizi) y los mejores museos de la ciudad, en mi opinión no debería dejar de lado algunas otras actividades culturales que pueden interesarle. Un buen ejemplo es el Firenze Jazz Festival, uno de los más importantes de este género musical que se celebra en el país.
Durante cinco días, normalmente en la segunda semana de septiembre, se programan hasta 35 eventos en directos en unos 10 escenarios diferentes. La mayoría de esos lugares se encuentran en la zona de Oltrarno, cerca del Palacio Pitti y a donde puedes llegar con el autobús turístico de Florencia.
Algunos de esos escenarios son, además, espectaculares, como el que se encuentra en la Piazzale Michelangelo, uno de los mejores miradores de la ciudad.
9. Curiosea por la Mostra Mercato Internazionale dell'Antiquariato
En una ciudad en la que se pueden ver las maravillas que alberga la Galería de la Academia y el interior de los palacios no podía faltar una gran feria de antigüedades. Aunque buena parte de la misma está solo destinada a los coleccionistas, durante su celebración vas a encontrar algunas actuaciones musicales y galas.
La Mostra Mercato Internazionale dell'Antiquariato, nombre del certamen, se celebra cada dos años a finales de septiembre. El lugar en el que se instala ya merece la pena, ya que se trata del Palazzo Corsini, un espectacular edificio situado a orillas del río Arno.
10. Acércate a Sesto Fiorentino para vivir el Settembre Sestese
Si vas a entra en Florencia cuatro días o más durante el mes de septiembre, te recomiendo que vayas en tren hasta la cercana Sesto Fiorentino (son apenas 15 minutos de trayecto) para participar en alguno de los múltiples eventos que tienen lugar durante el llamado Settembre Sestete.
Aunque también se organizan algunas actividades en agosto, es en septiembre cuando tienen lugar gran parte de las 150 citas que se celebran en esa pequeña localidad. Algunas de ellas se desarrollan en el recinto ferial de Piazza Lavagnini, donde puedes ver conciertos o participar en eventos gastronómicos.
También suelen desarrollarse algunos actos en Piazza Vittorio Veneto, en concreto los pertenecientes al Sesto Sound. Cada noche se ofrece aquí música en vivo acompañada de la mejor comida de la zona.
Por último, en el jardín del Palazzo Comunales se suele instalar la Fuori Dal Comune, una especie de bar en el que tienen lugar conciertos y sesiones de DJ.
11. Aprovecha el buen tiempo para disfrutar de la noche en las terrazas de Florencia
Aunque el tiempo en septiembre empieza a ser más suave, todavía se llegan a alcanzar con facilidad los 30º C durante el día. Esto significa que después de estar andando para ver todos los atractivos de la ciudad es bastante posible que acabes sudando y con ganas de relajarte mientras tomas algo. Si te apetece, lo mejor que puedes hacer es imitar a los florentinos y acercarte a alguna de las terrazas de la ciudad.
Septiembre es, además, el último mes durante el que muchas de ellas están abiertas y es frecuente que se organicen fiestas o conciertos para despedir la temporada. Por último, pero no menos importante, la mayoría cuentan con unas vistas impresionantes y hasta comparables a las que puedes ver si subes a la cúpula del Duomo.
- Grand Hotel Minerva: desde la terraza de este hotel
vas a poder contemplar unas vistas de lujo, con la piazza Santa Maria Novella, el Duomo y las colinas a tu alcance. Es el lugar perfecto para tomar el aperitivo. - La Rinascente: el café situado en la azotea de la tienda La Rinascente es otro de los lugares en el que las vistas van a hacer que te olvides del cansancio de la jornada. Además, el horario de cierre se prolonga hasta bien entrada la noche.
- Cafe La Terrazza: es, quizás, uno de los mejores lugares de Florencia para ver la puesta de sol en la ciudad. En plena Piazza della Repubblica, este local es también ideal para descansar entre dos visitas mientras te tomas un excelente café.
- Biblioteca delle Oblate: esta pequeña joya de la ciudad alberga en la actualidad un interesante centro cultural. En su segundo piso se ubica una estupenda terraza con cafetería en la que podrás pasar el rato de la mejor manera posible.
12. Baila en el Decibel Open Air
Es posible que si estás en Florencia en estas fechas, sobre el día 10 aproximadamente, tu plan sea acudir a un evento que atrae cada año a miles de jóvenes de toda Europa: el Decibel Open Air.
Este gran festival de música electrónica se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes en todo el país para los amantes de este tipo de música. Los conciertos tienen lugar en Visarno Arena y están acompañados por una intensa fiesta dance.
Tiempo en Florencia en septiembre
Aunque no tan altas como en julio y agosto, las temperaturas en Florencia en septiembre siguen estando caracterizadas por un calor bastante alto. Así, el promedio de las máximas alcanza los 27º C, mientras que la media de las mínimas no baja de los 16º C.
Por otra parte, la lluvia hace presencia de media durante unos 9 días en este mes, por lo que es siempre aconsejable comprobar el tiempo antes de viajar.