Las mejores excursiones desde Lucca
Lucca tiene una localización privilegiada. Desde esta ciudad podrás visitar algunos de los rincones más bellos de la Toscana, como te muestro a continuación.
La Toscana está salpicada de pueblos medievales, de paisajes mágicos y de ciudades llenas de arte y de historia. Lucca es una magnífica base de operaciones para descubrir muchos de los tesoros que guarda esta región.
Si tienes pensado pasar varios días en la ciudad, una vez que hayas descubierto todo lo que hay para ver y hacer en Lucca te recomiendo dejarte llevar por la magia de la Toscana y embarcarte en alguna excursión por sus alrededores. Descubrirás lugares increíbles, y los que te muestro a continuación son solo algunas posibilidades.
1. Haz una excursión para conocer Pisa
Pisa es una de esas ciudades que, una vez que se visitan, quedan para siempre en la memoria. Por sí sola, la experiencia de contemplar de cerca su torre inclinada ya es motivo suficiente para hacer una excursión desde Lucca.
Pero en Pisa hay muchos otros tesoros arquitectónicos que te van a encantar. Por ejemplo, su magnífica catedral, que seguro al verla te recordará al Duomo de Lucca o a la Iglesia de San Michele in Foro, también de esta localidad. Tiene su explicación: se construyeron en la misma época.
El Baptisterio, el Camposanto Monumental o la Piazza dei Cavalieri son algunos de esas otras joyas que hacen de Pisa una ciudad única. Y lo mejor es que esta ciudad está a apenas 20 kilómetros de Lucca, por lo que podrás visitarla en una mañana o una tarde.
Pisa está a apenas 20 kilómetros de Lucca. Por ello, si eres deportista y además hace buen tiempo, puedes hacer un recorrido autoguiado en bicicleta de trekking o eléctrica, si no quieres cansarte demasiado. Visitarás una ciudad única y, de paso, verás los paisajes típicos de la Toscana.
2. Disfruta de una visita a los viñedos de la Toscana
Una de las imágenes más típicas y más encantadoras de la Toscana es la de sus colinas sembradas de vides. Aquí se elaboran fabulosos vinos, los más conocidos tal vez sean los de la zona de Chianti, pero mucho más cerca de Lucca hay fantásticos viñedos y bodegas que puedes visitar.
No solo las bodegas, las excursiones guiadas también dan la posibilidad de recorrer alguno de esos viñedos. Si te gusta todo lo relacionado con la enología, te recomiendo esta experiencia. Conocerás todo el proceso de elaboración del vino y podrás probar algunos de los mejores caldos de esta zona.
Suelen ser excursiones de medio día, por lo que si no tienes inconvenientes en lo que a la hora se refiere, te aconsejo hacer la excursión por la tarde. Si tienes suerte y puedes contemplar el atardecer sobre los campos, te llevarás en la retina una de las estampas más bonitas de la Toscana.
3. No te pierdas un recorrido por el colorido de las Cinque Terre
Las Cinque Terre dan forma a una de las postales más espectaculares de Italia. Está a menos de hora y media en coche de Lucca, por ello, no puedes perderte esta excursión. Descubrirás pueblos llenos de encanto que se asoman al mar desde los riscos de la costa de Liguria. Sus casas de colores y calles empinadas enamoran a primera vista.
Riomaggiore, Corniglia, Vernazza, Manarola y Monterosso son las localidades que componen las Cinque Terre, que son Patrimonio de la Humanidad por su singular belleza. Si haces el recorrido por tierra, no te pierdas La Via dell’amore, un romántico paseo junto al mar entre Riomaggiore y Manarola.
Pero mi recomendación es que, además de pasear por estos pueblos, los veas desde el mar sumándote a alguna de las excursiones en barco por las Cinque Terre entre las que puedas elegir. La experiencia será, seguro, inolvidable.
Haz una parada en La Spezia
Algunas de las excursiones a Cinque Terre hacen parada en La Spezia, que es la antesala de esa franja costera de singular belleza. En ella te aconsejo visitar el castillo de San Giorgio, la catedral, la abadía de Santa María Assunta o el Museo Naval, el más grande de Italia.
Pero, además de todo ello, podrás admirar el golfo de la Spezia, o el golfo de los Poetas, como también lo llaman. Como puedes imaginar por el sobrenombre, esta franja costera es de enorme belleza. Consejo: tanto para las Cinque Terre como para La Spezia, lleva la batería del móvil o la cámara bien cargada.
4. Diviértete en un recorrido por las canteras de Carrara
Muchos de los monumentos y obras escultóricas más famosos del mundo están revestidos de mármol de Carrara o esculpidos en él. Puedes visitar las canteras de las que se extrae esa piedra desde hace siglos y adentrarte en las entrañas de la tierra para ver cómo es el proceso de extracción a menos de 60 kilómetros de Lucca.
Las visitas guiadas se realizan en vehículos todo terreno que permiten ascender por las rampas de las canteras a cielo abierto. El paisaje que te espera es espectacular: enormes heridas blancas en la montaña que contrastan con el verde de las zonas aún sin explotar. Además, verás también cómo se trabaja en ellas para extraer ese tesoro en piedra.
Pero no solo recorrerás las explotaciones al aire libre, en una excursión a las canteras de Carrara también puedes adentrarte en las entrañas de la tierra para visitar una cantera subterránea. Es espectacular, mucho más si tienes en cuenta que aquí se extrae mármol desde hace dos mil años.
5. Visita la cuna del Renacimiento: Florencia
Esta ciudad es mucho más que la capital de la Toscana, es una ciudad en la que se respira arte en cada rincón. Por eso, merece la pena recorrer los 80 kilómetros que la separan de Lucca para descubrir todo lo que hay que ver en Florencia. Es tanto, que necesitarás un día completo.
Admirar la belleza del Duomo y del Campanille, recorrer la plaza del Signoria, visitar el Palazzo Vecchio o cruzar Ponte Vecchio son experiencias que no debes perderte. Y, si te gusta el arte, la Galería Uffizi es imprescindible. Además, si todo ello lo haces de la mano de un guía experto, tendrás la visión más completa de la ciudad.
Pero en Florencia descubrirás mucho más, por ejemplo, lo mejor de la gastronomía toscana: la ribollita, que es una sopa con alubias; el polpettone alla fiorentina, que es una enorme albóndiga que se come en rodajas; o el bistec a la florentina, una carne de ternera autóctona a la brasa. Prueba también los gelatos, te harán suspirar de placer.
6. Da un paseo por San Miniato para buscar trufas
¿Tienes un paladar exquisito? ¿Eres un auténtico gourmet? Entonces sabrás que la trufa tiene un enorme valor gastronómico por ese sabor único que aporta a los platos. De hecho, su precio es desorbitado. Por eso, la experiencia de cazar trufas es una actividad que te va a encantar.
No muy lejos de Lucca hay lugares ideales para esa especie de búsqueda del tesoro, uno de ellos es San Miniato, que está a menos de 50 kilómetros. No solo te divertirás mientras buscas trufas, también pasearás por bosques llenos de encanto durante la exploración.
Además, no estarás solo en la aventura, te acompañará un tartufaio, un experto en la recolección de estos preciados hongos. Y verás en acción a esos perros especialmente adiestrados para encontrarlos.
Y, como broche final a esa actividad tan singular, nada como un pequeño almuerzo en el que probarás algunos platos típicos aderezados con esos tesoros gastronómicos. Apetecible, ¿no crees?
7. Haz una excursión por los olivares de Lucca
Toscana es aroma a vino, pero también es sabor a ese oro líquido que es el aceite. Viñedos y olivares se suceden en toda la región, también en los alrededores de Lucca. Si quieres descubrir una de sus tradiciones milenarias, hay excursiones que te llevarán por los llamados caminos del vino, del aceite y de los sabores.
En el recorrido visitarás pequeñas haciendas y almazaras dedicadas a la elaboración de esos aceites que dan sabor a la rica gastronomía toscana. También conocerás cómo en algunas de ellas ese proceso es totalmente artesanal. Por supuesto, también podrás hacer una cata de esos extraordinarios aceites.
En algunos casos, las excursiones incluyen un pequeño aperitivo o una comida ligera para que también puedas disfrutar de alguna de las delicias típicas de esta región, como son el pan toscano con aceite o la focaccia con tomate.
8. Visita San Gimignano
Lucca es conocida como la “ciudad de las cien torres y las cien iglesias”. A San Gimignano la han bautizado como el “Manhattan medieval”. Cuando veas su silueta al acercarte a esta localidad comprenderás la razón. Llegó a tener más de 70 torres, de las que hoy apenas se conservan 15.
¿Por qué tantas torres? Porque era la manera que tenían los nobles medievales de demostrar su poder. Cuanto más alta era la torre, más poderoso era el señor. La más alta de las que se conservan es la , que tiene 54 metros de altura. No olvides que estamos hablando de la Edad Media y que esta torre tiene ya 800 años.
Pero esos rascacielos medievales no son el único tesoro de San Gimignano. De hecho, pasear por su casco histórico es casi como retroceder en el tiempo. Sus calles empedradas, sus plazas y palacetes son, sencillamente, encantadores. Y está a menos de 90 kilómetros de Lucca.
Incluye una extensión a Siena
Algunas de las excursiones que se organizan para ver San Gimignano extienden su recorrido para conocer una de las ciudades medievales con más encanto de la Toscana. Sin duda, te recomiendo la visita porque Siena tiene mucho que ver y de lo que disfrutar.
La singular Piazza del Campo, con su forma de abanico y el magnífico Palazzo Publico te sorprenderán. Pero aún te quedará mucho por ver: el Duomo de Siena, el Baptisterio, el mirador de lo que iba a ser una gran ampliación de la catedral o la Piazza Salimbeni son otros rincones que no puedes perderte.
Aprovecha para conocer Volterra
Otra posibilidad que ofrecen algunas excursiones es visitar San Gimignano y después Volterra. Esta es una localidad muy diferente a otras de la Toscana. ¿La razón? Su pasado etrusco del que aún se conservan infinidad de vestigios, entre ellos su trazado urbanístico. Si te gusta la historia, te recomiendo la visita.
Pero esta es también una villa medieval, así que verás altas torres, palacios, una catedral de gran belleza y calles y plazas que te harán viajar en el tiempo. Un consejo, si puedes, reserva tiempo para visitar el Museo Etrusco Guarnacci, es espectacular.
9. Pasea por la histórica Villa Reale di Marlia
Si no tienes tiempo de alejarte mucho de Lucca, la visita a la Villa Reale di Marilia es una elección perfecta. En ella podrás recorrer parte de la historia de esta región y, además, disfrutar de unos jardines magníficos que harán que te olvides del tiempo.
La villa se levantó en el siglo XVII, pero antes ya había en estos terrenos una fortaleza y una hacienda medieval. La propiedad ha ido pasando por diferentes familias nobles a lo largo de su historia. Incluso perteneció durante un tiempo a Elisa Bonaparte, la hermana de Napoleón.
Pero lo realmente espectacular son los jardines que rodean la villa. En ellos el agua es el eje vertebrador. Pasearás entre fuentes, estanques y cascadas. También verás avenidas arboladas, esculturas, un teatro vegetal al aire libre donde el compositor Niccolò Paganini protagonizaba veladas musicales con Elisa Bonaparte como anfitriona.
10. Haz un tour para admirar la belleza de Garfagnana
Garfagnana es una región montañosa que esconde pueblos realmente bonitos. Visitarla te permitirá disfrutar de una visión completamente distinta de la que tal vez tengas de la Toscana. Aquí son las montañas y los bosques los que dominan el paisaje.
En el recorrido, además, podrás ver lugares tan singulares como el Puente de la Maddalena, curioso por su forma y por la leyenda que lo rodea. Dicen que fue el mismísimo diablo quien lo construyó, a cambio del alma del constructor que le pidió ayuda. La historia acaba bien, pero merece la pena que la descubras cuando lo visites.
En la excursión conocerás también un pueblo que está incluido en la lista de los más bonitos de Italia: Barga. Te encantará porque está situado en lo alto de una colina que domina un anfiteatro montañoso. Pero también hay rincones interesantes para visitar, como su milenaria catedral, el Palazzo del Podestà o la Casa Pascoli.
Precio y duración de las excursiones desde Lucca
Tanto el precio como la duración dependerán en buena medida de las distancias y del número de paradas que se realicen en las excursiones. Si quieres aprovechar al máximo el tiempo, las de medio día son perfectas porque puedes combinar dos en una sola jornada.
Para que te hagas una idea, Florencia, Cinque Terre o San Gimignano duran alrededor de nueve horas. Otras, como la visita a una bodega o el recorrido por las canteras de Carrara tienen una duración de entre dos horas y media y cinco horas.
Respecto a los precios, las excursiones más caras son, evidentemente las de mayor duración, pero también aquellas que incluyen comida o, como en el caso del Cinque Terre, un pequeño crucero. El precio de estas se sitúa a partir de unos 160 euros. Las excursiones más cortas cuestan, de media, alrededor de 70 €.
Ventajas de estas excursiones guiadas desde Lucca
Es cierto que puedes visitar los tesoros de los alrededores de Lucca
por tu cuenta o incluso organizar alguna de las experiencias de manera independiente. Sin embargo, puedes perderte algunos de esos atractivos que solo guías expertos conocen.
Con estas excursiones guiadas disfrutarás de la cara más conocida de una parte de la Toscana: pueblos medievales llenos de encanto, paisajes de postal y una capital que es arte en estado puro. Pero también descubrirás otra parte menos conocida en la que conocerás rincones secretos y algunas leyendas muy curiosas.
Y, por supuesto, estas excursiones están perfectamente planificadas para disfrutar de cada segundo sin que resulte agobiante. Es la mejor forma de llevarte un gran sabor de boca de Lucca y, por supuesto, de esa región idílica que es la Toscana.