Qué ver y hacer en Nápoles en 3 días
Si dispones de 3 días libres, no se me ocurre mejor plan que venir a conocer la histórica ciudad de Nápoles. Su catedral, sus calles subterráneas y el imponente Vesubio te esperan, ¿te lo vas a perder?
Si quieres pasar 3 días en Nápoles y no sabes muy bien por dónde empezar para optimizar tus días, no te preocupes porque tengo el itinerario perfecto para ti. Conocerás en profundidad todo su casco histórico, visitarás las principales basílicas y museos, recorrerás el entramado subterráneo de calles y harás una fascinante excursión por Pompeya y su emblemático volcán.
Día 1 Conoce el Nápoles más histórico
Para tener una primera toma de contacto con la ciudad, te tengo preparado un día de lo más completo donde visitarás algunos de los imprescindibles de Nápoles, como su Catedral o su Museo Arqueológico. También podrás degustar algunos de los platos más ricos de su gastronomía y callejear por todo el centro histórico conociendo todo su entramado subterráneo.
Recorre el Museo Arqueológico y la Plaza Dante
Te propongo madrugar esta primera jornada para aprovechar bien el día y dirigirte a uno de los museos más importantes de todo Nápoles. El Museo Arqueológico tiene mucho por ver y está lleno de todo tipo de restos y antigüedades que abarcan desde lugares lejanos como Egipto y Oriente, hasta los mismísimos restos que dejaron la erupción del Vesubio.
Está considerado uno de los museos arqueológicos más antiguos e importantes en todo el mundo y sin duda es una parada obligada para tu viaje por Nápoles. Para llegar, puedes tomar el metro o el autobús hasta la parada Napoli Piazza Cavour, aunque está en una zona muy céntrica y si te quedas en un hotel turístico, seguro que puedes ir caminando. Te recomiendo adquirir la entrada para el Museo Arqueológico Nacional con antelación. Su precio ronda los $29 pero, si tienes suerte y estás en el primer domingo del mes, ¡te saldrá gratis!
Descubre el Nápoles subterráneo
Saliendo del museo, tendrás todo el casco antiguo de Nápoles por explorar. Te propongo caminar tan solo 5 minutos hasta llegar a la entrada de uno de los recorridos más populares napolitanos; su ciudad subterránea.
Hay pases guiados cada hora y la entrada cuesta aproximadamente $16, todo un chollo con el que poder adentrarte en todo el entramado de túneles. Podrás, incluso, salir a la superficie y ver los restos de un antiguo teatro romano.
Estos túneles subterráneos son uno de los grandes tesoros de Nápoles y, aunque no es muy apropiado para la gente que sufra claustrofobia, contratar un tour por los subterráneos de Nápoles es un plan excelente en el que podrás recorrer calles de miles de años de antigüedad que, incluso, fueron usadas durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Haz un rico tour gastronómico
A la salida a la superficie , seguro que ya te ha comenzado a entrar hambre. Para el almuerzo puedes optar por probar suerte en alguno de los restaurantes del centro. Vayas a donde vayas, te aseguro que la pizza y la pasta al estilo napolitano será de primera.
Sin embargo, ya que estás por una de las zonas más céntricas de la ciudad, te propongo invertir tu tiempo de almuerzo en hacer alguno de los mejores tours gastronómicos para poder probar todas sus especialidades.
De esta forma, por aproximadamente 16, contarás con un guía especializado que te llevará a callejear por las zonas más antiguas y te dará de probar la mejor mozzarella, diferentes tipos de pizza frita, platos locales y, cómo no, el típico gelatto. Contratando un tour gastronómico por Nápoles, ¡se te hará la boca agua!
Visita la Catedral y la Basílica di San Domenico Maggiore
Con el estómago lleno todo se ve mejor y, ahora que ya has almorzado, te propongo ir a ver dos de los emblemas arquitectónicos del casco antiguo de Nápoles: su Catedral y su Basílica de San Domenico Maggiore.
La Catedral, también conocida como Duomo, es el centro religioso más importante de toda la ciudad y, aunque puede parecer menos llamativa que otras catedrales de Italia, tiene una gran relevancia para los napolitanos. Fue construida en el siglo XIV y en su interior cuenta con un extraordinario tesoro de figuras de plata. La entrada es gratuita y, justo después de comer, no suele estar tan abarrotada de turistas.
En cuanto a la Basílica de Domenico Maggiore, se encuentra a tan solo 10 minutos caminando desde el Duomo y, a pesar de que por fuera intenta pasar desapercibida, por dentro tiene todo un despliegue de arte gótico que la ha convertido en todo un referente en la ciudad. Se dice que entre sus cámaras llegó a vivir el mismísimo Santo Tomas de Aquino. La entrada también es gratuita, aunque puedes pagar unos 5€ si quieres una visita guiada.
Pasea por la Plaza Garibaldi y Porta Nolana
Para terminar este primer día tan completito en el que ya habrás realizado muchas de las cosas que ver y hacer en Nápoles., te propongo que, al salir de la basílica, te dirijas en dirección oeste hasta llegar a la Plaza Garibaldi. Este es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, ya que sirve de punto de conexión para todos los transportes. Cuenta con una estatua dedicada a Giuseppe Garibaldi, el famoso político y militar italiano.
Desde aquí, podrás llegar en pocos pasos a la famosa Porta Nolana, una gran arco de mármol con dos torres que, antiguamente, era una de las puertas de acceso de la ciudad.
A tan solo 5 minutos desde aquí, podrás llegar a la Plaza del Mercado, un lugar cargado de historia en el que, viendo las horas que son, podrás parar a descansar y picar algo para la cena en alguna de las trattorias que hay.
Día 2: Conoce la zona del puerto y disfruta del mejor anochecer de la ciudad
Para este segundo día te tengo preparado todo un itinerario por la zona más cercana al puerto que engloba todo tipo de atractivos culturales, así como tiempo para compras y para comer algo delicioso. Conocerás el Castillo Novo por la mañana y el del Huevo al atardecer, visitarás las grandes Galerías de Umberto I y verás los tesoros que esconde el Palacio Real, ¡Adelante!
Visita el Castillo Nuovo
Comenzarás este segundo día dirigiéndote, ya sea caminando o en metro, a la Plaza Municipio, desde donde podrás ver el enorme Castillo Nuovo, ubicado en la zona del puerto de Nápoles, una de sus zonas más históricas y culturales.
Este Castillo, construido a finales del siglo XIII, en plena época medieval, impresiona a todos sus visitantes con sus cinco enormes torres de defensa y su enorme foso. La entrada cuesta tan solo unos 5€ aproximadamente y es un plan estupendo para hacer a primera hora de la mañana sin tanta gente.
Por fuera las vistas son increíbles y merece la pena pasar para poder ver la pequeña iglesia de Palatina, ubicada en el patio interior o su Sala de los Barones, que cuenta con numerosos cuadros de la época.
Realiza tus compras en la Galería Umberto I
A la salida del Castillo, y para que no te abrumes por ver todo el rato durante tu viaje restos históricos, te tengo preparado un plan más dinámico y diferente. Aprovechando que desde el Castillo Novo estás a tan solo unos pasos caminando, te propongo que vayas a visitar la importante Galería Umberto I.
En su origen, estas famosas galerías, formadas por grandes cúpulas de vidrio y hierro, fueron diseñadas para poder sanear la mala fama que tenía toda la zona del puerto. Hoy por hoy, es uno de los puntos comerciales más importantes de la ciudad.
Te recomiendo que des un paseo sin prisas y, aparte de sacar fotos, eches un vistazo a los escaparates de las numerosas tiendas que hay en la parte baja, ya sea para comprar regalos o algún capricho de tus vacaciones.
Prueba la mejor pizza de Nápoles
Después de una mañana de visitas y compras, seguro que te apetece parar a reponer fuerzas. No te preocupes porque estás en una zona llena de restaurantes y comida local. Puedes optar por comer algo en alguno de los restaurantes dentro de la Galería pero, si no quieres que tu bolsillo sufra mucho, puedes recorrer los alrededores.
Nápoles está lleno de locales con pizzas de primera calidad. Ya sea para comer sobre la marcha o para sentarte delante del cuchillo y el tenedor, en esta zona de Nápoles podrás encontrar locales especializados en la popular pizza frita napolitana.
Conoce la Plaza del Plebiscito y entra al Palacio Real
Para después de comer, no puedes dejar de visitar otra de las paradas obligatorias; la Plaza del Plebiscito a pocos minutos caminando. Este es uno de los lugares más importantes y, debido a su enorme extensión, se ha convertido en el lugar donde se celebran todos los actos importantes de la ciudad. Esta enorme plaza cuenta con la famosa Basílica de San Francisco de Paula, de estilo neoclásico, con la cual podrás maravillarte con su fachada e incluso entrar a ver su interior.
También se encuentra otro de los tesoros de Nápoles, debido a su excelente estado de conservación, Palacio Real. Este edificio tardó casi 200 años en construirse y en la actualidad, puedes entrar a recorrer todos sus aposentos y cámaras, las cuales te transportarán hasta pleno siglo XVII.
La entrada cuesta en torno a $29 y comprar una entrada para el Palacio Real es sin duda obligatorio para conocer un poco mejor de la historia moderna de la ciudad.
Mira el atardecer en el Castillo del Ovo
Para terminar este segundo día, te propongo caminar unos 10 minutos en dirección sur y ver el atardecer en uno de los castillos más fotografiados de Nápoles: el Castillo del Ovo, o huevo en español cuya entrada, además, es gratuita.
Su curioso nombre se debe a una leyenda por la cual Virgilio habría colocado un huevo en su interior, prediciendo que, si este se llegara a romper, Nápoles estaría condenada a una gran tragedia.
Se trata de uno de los edificios más antiguos que quedan en pie de toda la ciudad y simplemente pasear por lo que en su día fueron los dormitorios y celdas del castillo impresiona. Si eres apasionados de los castillos y su historia, te recomiendo contratar el tour de los castillos de Nápoles. ¡Te encantará!
Día 3: Haz una excursión al Vesubio y Pompeya
En estos dos primeros días que has estado en Nápoles, te ha dado tiempo para conocer todo el entramado de sus calles y visitar algunos de los lugares más imprescindibles.
Es por eso que, para que tu viaje sea aún más completo, para este último día te tengo reservada una excursión que te dejará sin palabras; visitar el volcán del Vesubio y las ruinas de Pompeya.
Hay muchas excursiones desde Napoles al Vesubio y Pompeya así que puedes elegir la que más se adapte a tus gustos. Incluso, si vas muy justo de tiempo, puedes optar por ir solo a ver el Vesubio, que no está a más de 30 minutos del centro. Sin embargo, yo te voy a contar un itinerario completo de un día para que no te quedes con ganas de nada.
Visita Pompeya en una excursión organizada
La mayoría de estos tours tienen todo incluido y, por alrededor de $130, podrás incluso concretar que vengan a buscarte al hotel donde te estás hospedando. Desde aquí, comenzarás la excursión con un grupo de turistas que no suele ser mayor de 15 personas.
En poco más de 30 minutos habrás llegado a las impresionantes ruinas de la antigua ciudad de Pompeya, la cual quedó arrasada hace siglos por el volcán Vesubio. El tour incluye la entrada a este imponente lugar, el cual es considerado como uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa.
Haz un tour a pie por la ciudad de Pompeya
Al llegar, podrás contar con un guía que te hará un recorrido de alrededor de 2 horas por toda la antigua ciudad. Pompeya tiene mucho que ver y hacer; conocerás el antiguo Foro, las termas e incluso los burdeles. Al haber quedado completamente sepultada bajo la lava, también se puede ver entre sus calles objetos conservados de la época e incluso restos humanos de personas que no pudieron escapar de la erupción.
Si lo prefieres, puedes hacer el recorrido por tu cuenta comprando la entrada por unos 10€ y llegar a Pompeya en un coche alquilado o en algún tren regional. Sin embargo, te recomiendo contratar una excursión a Pompeya desde Nápoles, ya que te asegurara de poder ver toda la ciudad en un mañana y no perderte detalle.
Haz una parada para almorzar en Pompeya
Si has decidido finalmente venir por tu cuenta a visitar Pompeya, seguro que te estarás preguntando dónde comer en Pompeya y que sea rico y barato para poder seguir con tu ruta. Uno de los mejores sitios de la zona, sin duda, es I Matti, donde podrás comer un buen plato mediterrrano y reponer fuerzas.
Sin embargo, si optas por hacer una excursión organizada, el almuerzo estará incluido y podrás sentarte a comer una rica pizza mientras descansas para seguir tu camino rumbo al fatal cráter.
Sube a lo alto del Vesubio
A tan solo 40 minutos de Pompeya se encuentra el volcán que acabó borrando a la ciudad del mapa; el Vesubio. Para poder bajar un poco la comida, uno de los mejores panoramas es realizar una accesible caminata que está perfectamente señalizada y que te llevará en poco más de una hora a la cima del volcán, desde donde podrás ver el cráter.
Este volcán es de los pocos que sigue activo en Europa y, a pesar de estar dormido, si te asomas podrás ver las columnas de humo salir desde sus entrañas. Además, desde lo alto de este imponente lugar, podrás tener unas vistas privilegiadas de todo el puerto de Nápoles.
También puedes optar por ir por tu cuenta desde Pompeya o desde Nápoles al Vesubio cogiendo un autobús por menos de 5€.
Cómo moverse por Nápoles
Como habrás podido ver en este itinerario, Nápoles es una ciudad que se puede pasear sin problema y que, por lo general, tiene agrupadas todas sus atracciones turísticas en una misma zona. Aún así, si te hospedas en una zona alejada, la ciudad cuenta tanto con un sistema de autobuses como de metro.
Si vienes pocos días a conocer Nápoles, también puedes valorar la idea de moverte en alguno de los buses turísticos de la ciudad, los cuales te llevarán rápida y cómodamente por los lugares más emblemáticos para que puedas condensar tu visita y verlo todo.
Este es un panorama también ideal en los meses de calor ya que Nápoles en verano suele tener un gran aumento de las temperaturas y la humedad y, creéme, se agradece poder hacer turismo con aire acondicionado.
Itinerario por días
Nápoles es una ciudad cargada de historia que vas descubriendo a cada paso que das. Si tienes unos días libres o quieres aprovechar un puente de 3 días, no te lo pienses y ven a enamorarte de esta hermosa ciudad italiana.
- Día 1
- Recorriendo el casco histórico y el Nápoles subterráneo
- Museo Arqueológico y Nápoles subterráneo
- Tour gastronómico
- Catedral y Porta Nolana
- Día 2
- Castillos y Plaza Plebiscito
- Castillo Novo y compras en Humberto I
- Almuerzo de la típica pizza frita
- Palacio real y atardecer en Palacio del Huevo
- Día 3
- Excursión al Vesubio y la ciudad de Pompeya
- Visita a Pompeya
- Almuerzo incluido
- Recorrido por el Vesubio