Más acerca de: Boletas y visitas a la Torre inclinada de Pisa
Pisa es mundialmente conocida por la Torre del campanario de la Catedral de Santa María Asunta que decora el horizonte de la ciudad desde 1173 y que, por la consistencia del terreno, está inclinada hacia el costado. Este edificio, además, es el más fotografiado del mundo y la atracción principal de la Toscana, por lo que es también una de las más visitadas de la región.
Ubicada en la Piazza dei Miracoli, que es el centro turístico de la ciudad, la Torre inclinada, con sus 58 metros de altura, sobresale al costado de la Catedral, del Baptisterio, que es la construcción bautismal católica más grande del mundo, y del Camposanto monumental y visitarla es una de las mejores actividades para ver y hacer en Pisa.
Entradas para la Torre inclinada y la Catedral de Pisa
Una visita a la Torre inclinada y a la Catedral de Pisa con acceso sin colas
Conocerás el campanario más famoso del mundo en un recorrido en el que podrás entrar rápidamente y acceder a la cima, además de visitar el Duomo y los alrededores de la Piazza dei Miracoli.
Con esta opción sin colas y al mejor precio, podrás visitar la Torre de Pisa con acceso rápido y subir hasta la cima. Además, también conocerás la Catedral, que es otro de los edificios destacados de la ciudad con su fachada románica y su interior que combina los estilos bizantino, islámico y europeo.
Podrás seleccionar libremente el horario de tu visita y sacar el máximo partido a tu visita ahorrando tiempo y dinero, además, también tendrás la posibilidad de contar con tiempo libre para recorrer la Piazza dei Miracoli, que también alberga el Baptisterio, otra construcción que está levemente inclinada, y el Camposanto monumental.
Recomendado sí… Quieres conocer la atracción principal de Pisa sin hacer colas y al mejor precio.
¿Cuánto cuestan las entradas a la Torre inclinada de Pisa?
Las entradas para visitar la Torre inclinada tienen un coste inicial aproximado de 25 euros por persona y es una tarifa única para todos los visitantes a partir de los 8 años, por lo que no se aplican descuentos para niños ni para los adultos mayores de 65 años, como suele suceder en otras atracciones.
La entrada a la Torre inclinada es independiente de las entradas para el resto de los edificios de la Piazza dei Miracoli, aunque comprando el ingreso para el campanario podrás entrar también a la Catedral. Si quieres entrar al Baptisterio y al Camposanto monumental, debes comprar las entradas por separado, que tienen un coste extra aproximado de 7 euros.
También puedes comprar las entradas para visitar el Museo Dell’Opera del Duomo y el Museo delle Sinopie, aunque esos tickets también son independientes del ingreso a la Torre inclinada.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para la Torre inclinada de Pisa tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
- Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.
¿Cómo conseguir las entradas para la Torre inclinada de Pisa en taquilla?
La Torre inclinada es la atracción principal de Pisa, uno de los edificios más visitados de la Toscana y también uno de los emblemas de Italia, por lo que todo el año se encuentra repleta de visitantes y con turistas esperando para visitarla, incluso durante los meses de invierno o de temporada baja, por lo que es prácticamente imposible encontrar entradas en taquilla.
Para favorecer la conservación de la Torre inclinada, que estuvo cerrada al público durante casi 30 años por las tareas de mantenimiento, el edificio solo recibe un número limitado de visitantes cada día, que se va modificando de acuerdo al estado del campanario. Esta cantidad de visitantes suele agotarse rápidamente con las ventas con antelación por internet, por lo que rara vez se encuentran entradas en taquilla.
Por esto, te recomiendo que, incluso si tienes planeado visitar la ciudad durante los meses con menor número de visitantes, compres las entradas con antelación.
¿Están las entradas a la Torre inclinada de Pisa incluidas en algún pase turístico de la ciudad?
Pisa no ofrece pases turísticos, por lo que la Torre inclinada no se encuentra incluida en ninguna tarjeta, aunque puedes adquirir entradas con antelación por internet que tienen algunos beneficios, como el ingreso sin colas al campanario o descuentos en las entradas que también incluyen la visita de la Catedral de Santa María Asunta.
Debes tener en cuenta que la mayoría de las atracciones de Pisa se encuentran en la Piazza dei Miracoli, por lo que podrás conocer gran parte de la ciudad durante un recorrido de un día prácticamente en un mismo sitio, por lo que no tendría demasiado sentido un pase turístico pisano.
No obstante, si quieres conocer otros sitios importantes de la ciudad o las mejores playas de Pisa, puedes optar por tours guiados por el casco histórico, por el barrio medieval de Borgo Stretto, por las plazas de la ciudad y por el Puente de Mezzo, que es el más antiguo de la ciudad sobre el río Arno.
¿Hay entradas especiales para niños?
Las entradas para la Torre inclinada tienen un único precio inicial aproximado de 25 euros, por lo que no hay entradas especiales para niños ni tampoco para adultos mayores de 65 años, como sí sucede comúnmente con otras atracciones.
Debes tener en cuenta, además, que para preservar la seguridad de los visitantes, los organizadores desaconsejan que los niños menores de 8 años y los adultos con movilidad reducida suban a la cima del campanario si no van junto a un acompañante.
Los adultos con movilidad reducida y certificado de discapacidad pueden entrar de manera gratuita a la Torre inclinada, siempre que lo hagan en compañía de un asistente.
¿Hay visitas guiadas por la Torre inclinada de Pisa? ¿Merece la pena?
Las entradas para la Torre inclinada no incluyen la visita guiada, sino que solo permiten el ingreso al interior del campanario y a la cima, pero puedes optar por contratar un guía local experto por tu cuenta o elegir algunos prestadores de servicios turísticos que ofrecen la entrada con la asistencia guiada.
Si bien la historia de la Torre inclinada es muy famosa, su construcción y conservación está rodeada de mitos y leyendas, por lo que con un guía local podrás sacar el máximo partido a tu visita conociendo todos los detalles de uno de los edificios más conocidos en el mundo. Desde este punto de vista, por lo tanto, merece la pena hacer una visita guiada.
Si decides hacer la visita por tu cuenta, también podrás disfrutar de la atracción sin mayores inconvenientes, sobre todo si tienes planeado visitar Pisa en Navidad, que es cuando la Torre inclinada destaca con su iluminación y sus decoraciones. Durante la víspera también podrás asistir a la Piazza dei Miracoli para seguir de cerca el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.
Ten en cuenta que si bien los organizadores no prohíben el trabajo de los guías locales expertos, no promocionan estos servicios, principalmente porque ponen el foco en respetar la cantidad de visitantes diarios del edificio y también porque los espacios reducidos del interior del campanario impiden las aglomeraciones de personas.
¿Cómo llegar a la Torre inclinada de Pisa?
El acceso a la Piazza dei Miracoli, que es el epicentro turístico de Pisa, es bastante sencillo desde cualquier punto de la ciudad, por lo que a la Torre inclinada puedes llegar en transporte público en los autobuses de las líneas 10, 70, 80, 81 y 120 y en los servicios rápidos de las líneas 4 y 5.
Si optas por hacer el recorrido en coche, puedes llegar desde la Marina de Pisa por la carretera SP224, aunque si tienes planeado moverte por el centro de la ciudad, te aconsejo que utilices los autobuses, ya que suele haber mucho tránsito y hay muy pocos sitios cercanos de aparcamiento. Además, ten en cuenta que algunas calles de la ciudad impiden o limitan el tránsito vehicular, lo que podría perjudicar tu experiencia.
También hay muchos servicios turísticos que ofrecen transportes privados para acceder a la Piazza dei Miracoli, especialmente aquellos que llegan desde otras ciudades de la Toscana y que también ofrecen algunos de los mejores tours desde Pisa.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: en los autobuses de las líneas 10, 70, 80, 81 y 120 y en los servicios rápidos de las líneas 4 y 5.
- Cómo llegar en coche: por la carretera SP224.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar la Torre inclinada de Pisa?
Se considera que en promedio la visita a la Torre inclinada te tomará aproximadamente 35 minutos, incluyendo la entrada y la subida a pie hasta la cima por los 273 escalones de mármol, ya que no hay ascensores disponibles.
A ese tiempo debes sumarle la espera en la entrada, que suele ser de entre 30 minutos y 1 hora, aunque también puedes optar por contratar entradas con pase rápido y sin colas para evitar perder tiempo antes del ingreso. De todas formas, al momento de comprar tu entrada, deberás seleccionar un horario de visita, por lo que la franja horaria no debería extenderse demasiado de los turnos asignados.
Ten en cuenta que si organizas un itinerario adecuado, compras la entrada rápida y te presentas en el campanario a la hora señalada, podrás conocer la Torre inclinada en poco tiempo, lo que resultará ideal si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo las mejores alternativas para conocer Pisa en 1 día.
Horario de apertura del la Torre inclinada de Pisa
La Torre inclinada está abierta todos los días, aunque el horario depende de la temporada del año. En los meses de enero, febrero y marzo el horario es de 9:00 a 18:00 horas, mientras que en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre es de 9:00 a 20:00 horas.
En octubre, noviembre y diciembre el horario se reanuda desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, aunque debes tener en cuenta que estas franjas horarias pueden modificarse en fechas festivas, por ceremonias y eventos o por motivos de seguridad, ya que el campanario se encuentra permanentemente supervisado.
Una de las mejores formas de conocer un perfil diferente de la Torre inclinada es a través de su iluminación nocturna, ya que los materiales de mármol que fueron utilizados en la construcción generan un efecto refractario cuando se encienden las luces, por lo que recorrer la Piazza dei Miracoli para contemplar el campanario es una de las mejores actividades que puedes hacer en Pisa durante la noche.
Detalles de interés
- Horario de abril a septiembre: todos los días de 9:00 a 20:00 horas.
- Horario de octubre a marzo: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
Consejos para visitar la Torre inclinada de Pisa
La Torre inclinada es la atracción principal de Pisa y una de las más visitadas de la Toscana, por lo que deberás tener en cuenta que cualquiera sea la época del año en la que visites la ciudad, te cruzarás con muchos turistas y visitantes. En ese sentido, te aconsejo que compres tu entrada con antelación y que no te arriesgues a no encontrar tickets en la taquilla durante el día de tu visita.
Ten en consideración también que el horario que elijas para tu visita se verá reflejado en el ticket y que deberás cumplir con esa franja horaria, dado que una vez cumplido el tiempo no tendrás derecho a reembolso, por lo que te aconsejo que llegues unos minutos antes del horario de la visita para atravesar los controles de seguridad y evitar demoras de último momento.
Si llegas al campanario con bolsos o maletas, deberás dejarlos en la entrada y podrás recogerlos al final de la visita y es un criterio que aplica también para la Catedral, el Baptisterio y el Camposanto monumental, por lo que te aconsejo que intentes llegar ligero de carga.
Por último, ten en cuenta que está prohibida la entrada para niños menores de 8 años y también para las personas con movilidad reducida o con enfermedades cardiovasculares, ya que la subida a la cima es a pie y el campanario no tiene ascensores.
Así es la tienda de la Torre inclinada de Pisa
La Torre inclinada no tiene una tienda, pero en el ingreso a la Piazza dei Miracoli podrás encontrar un pequeño local con algunos recuerdos y souvenirs conmemorativos de los edificios del complejo y también una zona con bares y restaurantes.
En la tienda podrás conseguir miniaturas de los edificios, imanes, fotografías y postales, que en su mayoría son de la Torre inclinada y de la Catedral de Santa María Asunta. También podrás comprar remeras, gorros, postales y llaveros con frases e imágenes alusivas al campanario.
¿Dónde comer cerca de la Torre inclinada de Pisa?
La Piazza dei Miracoli es el epicentro turístico de la ciudad, por lo que es también un sitio en el que podrás encontrar muchos espacios para comer antes o después de tu visita. Entre las mejores zonas para almorzar se encuentran los alrededores de la Piazza dei Cavalieri, en donde podrás elegir algunos de los mejores restaurantes de Pisa como Branzo, Orzo Bruno y Osteria dei Cavalieri .
A unas pocas calles de la Torre inclinada se encuentra también el barrio medieval de Borgo Stretto, que tiene una gran cantidad de bares, pubs y restaurantes, además de mucha actividad durante la noche y también podrás visitar los locales de Piazza Carrara y de Piazza delle Vettovaglie.
Si visitas la Torre inclinada por la mañana, además, te alcanzará el tiempo para hacer una excursión gastronómica e incluso para visitar una bodega o un viñedo en los alrededores de Cinque Terre, Volterra, Bolgheri y Castiglioncello.