10 lugares secretos de Roma
Si te apetece salirte del circuito más típico de Roma, toma nota de los lugares secretos mejor escondidos de la capital italiana. ¡Conoce la ciudad como un local!
Más allá de las visitas guiadas al Coliseo, de las entradas del Vaticano, de las mejores plazas de Roma, de sus impresionantes fuentes y de las calles de rica opulencia, se esconde una Roma secreta, de rincones que el ojo del turista no suele percibir.
Por eso estás leyendo estas líneas: para salirte del rebaño y añadir a tu lista de cosas que ver y hacer en Roma, las joyas perdidas de la Ciudad Eterna. Te propongo en primer lugar hacer un tour para que te adentres en la Roma más misteriosa.
Tour privado de Roma
Déjate llevar por un guía local por la Roma oculta para descubrir los secretos que esconde la Ciudad Eterna
Con este tour privado con aperitivo incluido no perderás detalle de los monumentos imprescindibles, gracias a un recorrido de tres horas que te llevará también por los lugares menos conocidos de la ciudad
Las iglesias de la Piazza Navona, el fascinante óculo del Panteón o las callejuelas del Trastévere son algunos de los rincones romanos que descubrirás de una forma diferente gracias a este tour privado por la Roma oculta. Acompañado en todo momento por un guía local que te contará todos los secretos y leyendas, visitarás lugares únicos de una forma personalizada, que por tu cuenta quizás no sepas comprender. Además, este tour incluye una bebida y aperitivo local.
A continuación, te cuento los 10 lugares ocultos de Roma a los que llegarás sólo si los conoces. Toma nota de dónde encontrarlos.
1. Quartiere Coppedè
El barrio Coppedè de Roma es como entrar a un cuento de hadas metido a presión entre cuatro calles, en la esquina de Via Dora y Via Tagliamento. Hay un par de edificios muy bonitos y una plaza con una fuente que, aunque te sabrán a poco harán que la visita merezca totalmente la pena.
Una ventaja de esta zona es que, al no ser tan conocida, es un refugio de los turistas que abarrotan las calles de Roma, donde descansar y hacer algunas fotos muy bonitas a la luz del atardecer. Es uno de los planes que te recomiendo que hagas en tu visita a Roma y seguro que será una de las paradas si reservas un tour privado por la Roma oculta.
2. Piccola Londra
Ve a Piccola Londra sabiendo que te vas a enamorar de sus casitas al estilo de Notting Hill, solo que con la magia mediterránea de Roma. El nombre de este barrio significa, literalmente, Pequeño Londres, y se construyó a principios de siglo XX en un intento de modernizar Roma y adaptarla al estilo de otras ciudades europeas. El contraste que ofrece este barrio con el resto de la ciudad es un testimonio de ello.
Piccola Londra son solo unas pocas calles, ya que el proyecto del arquitecto Quadrio Pirani nunca llegó a ampliarse, pero podrás pasear por este inusual lugar de Londres en la Via Bernardo Celentano, justo al lado de Via Flaminia.
- Aprovecha para verlo... en el caso de que durante tu visita a Roma haces un tour por la Galería Borguese y los jardines, ya que en poco más de media hora podrás llegar caminando.
3. La cerradura de los Caballeros de Malta
El monte Aventino es una de las siete colinas de Roma, la que se encuentra más al sur de la ciudad. En los tiempos de la República romana, era lugar de residencia de muchos plebeyos de la ciudad, pero hoy es una zona de elegantes mansiones y jardines.
De todos estos jardines hay uno que probablemente sea el favorito de muchos de los locales de Roma, el Giardino degli Aranci o Jardín de los Naranjos, que era antiguamente un huerto de monjes dominicanos. Este parque, cuya entrada es gratuita, contiene un secreto ya no tan bien guardado de Roma, una cerradura a través de la cual se puede observar a lo lejos la cúpula de la Basílica de San Pedro.
Sin lugar a dudas, es una forma ideal de fotografiar este emblemático lugar tras tu visita a la Basílica de San Pedro, así que añade esta visita a tu planificación, ya que tanto por las vistas como por el paseo es imprescindible. La mejor hora para visitar el Jardín de los Naranjos es una hora antes del atardecer, aunque en este momento encontrarás más afluencia de turistas.
- Aprovecha para verlo... antes o después de visitar el barrio de Trastévere, ya que está a muy poca distancia cruzando el río.
- Horario: desde las 7 de la mañana hasta el atardecer, es decir, hasta las 18 horas de octubre a febrero, las 20 horas de marzo a septiembre y las 21 horas de abril a agosto.
4. Basilica di Santo Stefano Rotondo al Celio
La Basilica di Santo Stefano Rotondo al Celio es un lugar que no me puedo resistir a mencionarte y casi seguro que será una de las paradas si reservas una visita guiada a las catacumbas y basílicas de Roma. Cierto es que no hay rival para la Basílica de San Pedro, pero esto no va de encontrar una basílica que compita con la de la Santa Sede: se trata de encontrar el lugar en el que otros ojos no considerarán, erróneamente, que merece la pena posarse.
Por su cercanía al Coliseo, la Basilica di Santo Stefano Rotondo al Celio es la que cumple perfectamente con lo que estamos buscando. Su arquitectura circular, su interior sombrío decorado con frescos de martirios y su ambiente sepulcral crean una atmósfera que encontrarás en pocos lugares en Roma.
Para llegar a la Basilica di Santo Stefano Rotondo al Celio, lo mejor es andar aprovechando tu visita guiada al Coliseo. Tardarás unos 10 o 15 minutos en llegar hasta la Via di Santo Stefano Rotondo 7.
- Aprovecha para verlo... cuando hagas tu visita al Coliseo porque está bastante cerca.
- Horario: está abierta al público de 10 a 13 horas y de 14 a 17 horas de octubre a marzo, y entre abril y septiembre de 15 a 18 horas.
5. Palazzo Doria Pamphilij
Este palacio es uno de los lugares que más desapercibido pasa de todo Roma, aunque puede estar incluido si reservas un tour privado por la Roma oculta. Está en el centro de la ciudad, cerca de la Fontana di Trevi, el Panteón y el monumento a Victor Manuel II, y por fuera es bonito, pero por dentro es toda una fantasía barroca que encierra un museo que puedes visitar, la Galería Doria Pamphilij.
La colección del museo pertenece a la familia que da nombre al palacio, con obras de arte de Rafael, Tiziano y Velázquez entre otros pintores, expuestos en una galería decorada con opulencia y lujo.
Un lugar en el que descansar del mundanal ruido de las calles romanas, especialmente en el interior del museo donde encontrarás un patio con columnas donde el sol luce de forma especial.
- Aprovecha para verlo... cuando estés por el centro de Roma, ya sea echando una moneda a la Fontana di Trevi o visitando el Panteón al caer la tarde.
- Horario: de 9:30 a 19 horas los sábados, domingos, lunes y festivos, y de 11:30 a 23 los viernes.
- Precio: 14 € con audioguía.
6. Parque de los Acueductos
Si has visto La Grande Bellezza de Sorrentino, te sonará este parque de una de sus escenas, y si no, descubrirás por primera vez un lugar con el aire de una ruina del mundo antiguo, un parque cuya vegetación ha crecido entre los restos de una civilización perdida.
El Parque de los Acueductos es, sin duda, uno de los lugares más interesantes de Roma, especialmente al atardecer, cuando podrás ver enmarcado uno de los arcos de los acueductos de Aqua Felix o Aqua Claudia, que aún se mantienen en pie en este parque.
Visitar el parque es totalmente gratuito y puedes llegar fácilmente desde el centro de la ciudad en la línea de metro A, yendo a las estaciones de Lucio Sestio o Giulio Agricola, que se encuentran a escasos minutos andando del Parque de los Acueductos. Además, puedes reservar un tour en bicicleta eléctrica por la Vía Apia de Roma, los acueductos y las catacumbas.
- Aprovecha para verlo... si tienes un día libre, porque está bastante alejado del centro de Roma.
7. Isla Tiberina
El río Tíber divide el centro histórico de Roma y el barrio de Trastévere. Sobre el río, pende el Ponte Cestio que conecta con la pequeña Isla Tiberina, encantadora y pintoresca, como una ciudad medieval en chiquitito, con sus viejos puentes y su iglesia. En su día, albergaba un templo dedicado a Esculapio, el dios griego de la medicina, que se construyó para celebrar que la plaga había dejado de asolar Roma. Este templo es hoy uno de los hospitales más importantes de Roma.
Pasear por los alrededores de la Isla Tiberina fue uno de mis pasatiempos favoritos durante mi última visita a Roma, y volví una última vez antes de coger el vuelo de vuelta, además de que es uno de los lugares que conocerás si reservas un tour por Trastévere o desde el que hacer un tour del Barrio Judío de Roma.
Durante el verano, la isla acoge el festival de cine Isola del Cinema. También hay bares, restaurantes y puestecitos de comida a lo largo de las orillas del río, lo que le confiere un ambiente festivo y sin duda memorable.
- Aprovecha para verlo... en el caso de que reservas un crucero por el Tiber con parada, ya que posiblemente te llevarán hasta allí.
8. Moisés de Miguel Ángel
Durante tu visita a Roma vas a conocer a fondo el arte y genio de Miguel Ángel Buonarroti: la Piedad, los frescos de la Capilla Sixtina, pero no lograrás apreciar del todo su arte sin admirar con tus propios ojos el Moisés.
Situado en la Tumba del Papa Julio II en la Basílica de San Pietro in Vincoli (en la plaza del mismo nombre), se trata de un conjunto escultórico cargado de decepciones: durante el transcurso de la creación de la obra, el papa interrumpió sus donaciones a Miguel Ángel y la que iba a ser una colosal obra de 40 esculturas se quedó en una escena en la que destaca la figura de Moisés.
Algo curioso de su imagen es que aparece cornada, siguiendo una tradición que según los historiadores deriva de una mala traducción de la Biblia, lo que hace que la luz que cae sobre el rostro de Moisés sea algo desconcertante.
- Aprovecha para verlo... tras visitar el Coliseo porque solo lo separan ¡siete minutos andando!
9. Piazzale Giuseppe Garibaldi, en el Gianicolo
Otra de las localizaciones de la cinta de Sorrentino, La Grande Belleza, la Piazzale Giuseppe Garibaldi tiene un monumento al militar y político de mismo nombre, y una fuente maravillosa del siglo XVII, la Fontana dell’Acqua Paola.
Se encuentra en lo alto de la colina del Gianicolo, también conocida como la octava colina de Roma, y te ofrecerá unas preciosas vistas de la ciudad especialmente al amanecer o al atardecer.
- Aprovecha para verlo... cuando tengas ganas de contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad desde la colina del Gianicolo.
10. Perspectiva de Borromini
Por último, llegamos a nuestra décima joya oculta de Roma: la Perspectiva de Borromini, uno de los lugares más fascinantes de todo Roma. Ubicado en un patio lleno de naranjos en el Palazzo Spada, es una ilusión óptica encargada por el cardenal Spada. Una galería de ocho metros de longitud con una escultura dedicada a Marte, el dios romano de la guerra, que en realidad parece muchísimo más larga.
Este efecto, obra de la genial mente del arquitecto Giovanni Borromini, se creó empleando un suelo ascendente y un techo descendente, con columnas laterales que cada vez se van haciendo más pequeñas para simular el efecto de lejanía.
Todo un pequeño espectáculo teatral muy propio de la estética del Barroco que merece la pena ver reservando un tour privado por la Roma oculta o en tu visita por el Trastévere y el gueto judío.
- Aprovecha para verlo... antes de cruzar el río para visitar la famosa basílica de Santa María en Trastévere.
- Horario: El Palazzo Spada se encuentra en la Plaza Capo di Ferro, 13 y puedes visitarlo de martes a domingo de 8:30 a 19:30 horas.
- Precio: La entrada tiene un precio de 5 €.