10 mercados de Navidad de Roma que tienes que visitar
¿Te encantan los mercadillos de Navidad? No te pierdas estos 10 mercadillos navideños de Roma muy chulos para visitar este año y donde regalarte un souvenir único
Roma es una ciudad con una atmósfera especial, llena de monumentos e historia, y durante la Navidad se vuelve aún más mágica gracias a los belenes, guirnaldas y abetos que decoran las calles de la ciudad. ¡Sin olvidar los mercadillos navideños!
Desde finales del mes de noviembre hasta principios de enero, los mercadillos navideños de Roma inundan las plazas para vender artesanías, juguetes y dulces típicos. Aprovecha tu estancia para dar una vuelta, disfrutar del ambiente y comprar algún regalo. ¡Seguro que encuentras algo único para regalar en estas fiestas!
1. Conoce el mercadillo de Piazza Navona
El mercadillo navideño de Piazza Navona es el más típico de Roma. Se sitúa en el casco antiguo de la ciudad (donde antaño se encontraba el Estadio de Domiciano) en un entorno precioso de estilo barroco presidido por la iglesia de Santa Agnes y el Palazzo Pamphili junto a la famosa Fontana dei Quattro Fiumi de Bernini, una de las mejores fuentes de Roma.
Durante algo más de un mes, la plaza se transforma en un bonito mercadillo navideño que parece sacado de un cuento. Además de los bonitos puestos que decoran este lugar, hay otras atracciones en Piazza Navona como un tiovivo vintage, un gran belén y árbol de Navidad e incluso un evento con Papá Nöel y la bruja Befana, dos personajes entrañables durante estas fiestas en Italia.
Ésta es una zona muy agradable para pasear, por lo que es muy recomendable hacer el tour de fuentes y plazas de Roma, en el que un guía experto te contará los detalles de esta plaza tan singular. Multitud de artistas callejeros como músicos o magos se dan cita allí para amenizar el ambiente y te lo pasarás bastante bien.
- Dirección: Piazza Navona
- Cómo llegar: En metro, línea A, estación Barberini.
- Horario: Abierto hasta el 6 de enero, desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.
2. Decora tu hogar en el mercado de Piazza Risorgimento
Después de visitar la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina puedes aprovechar para conocer otro de los mercadillos de Navidad de Roma, el de la Piazza Risorgimento, justo a las afueras de las murallas del Vaticano. Allí podrás encontrar un montón de cosas y no sólo relacionadas con la Navidad. Desde artículos decorativos para la casa hasta menaje de cocina artesanal y bisutería. ¡Te sorprenderá la variedad de productos!
La decoración del mercadillo navideño de Piazza Risorgimento quizá no sea tan típica como el de la Piazza Navona pues luce más bien como el de una feria moderna. Sin embargo, vale la pena conocerlo porque el ambiente también es festivo y venden tantas cosas diferentes que seguro que terminas por picar algo.
- Dirección: Piazza San Pietro, 00120. Ciudad del Vaticano.
- Cómo llegar: En metro, línea A, estación Ottaviano
- Horario: Abierto hasta el 6 de enero, desde las 10 horas de la mañana hasta las 20 horas de la tarde.
3. Encuentra las mejores antiguedades en Piazzale Ankara
Otro de los mercadillos navideños de Roma que puedes conocer durante tu viaje es el de Piazzale Ankara, célebre por sus puestos de antigüedades y comercio justo cuyos beneficios se destinan a obras benéficas.
Lo encontrarás no muy lejos de los lardines de Villa Borghese, uno de los parques de Roma más bonitos. Así que si reservas una visita guiada a la Galería Borghese, no dudes en visitar el mercadillo navideño de Piazzale Ankara es un plan estupendo que hacer después de dar una vuelta por este parque donde la naturaleza y el arte se funden a la perfección.
Presidido por un gran árbol de Navidad, en este lugar podrás comprar diferentes tipos de productos, desde adornos de Navidad y deliciosa comida hasta regalos chulísimos. Además, si te apetece hacer algo diferente, en Piazzale Ankara también hay una pista de patinaje donde podrás demostrar tus habilidades sobre el hielo. Es un plan ideal para hacer en Roma durante la Navidad. ¡Te lo pasarás genial!
- Dirección: Piazzale Ankara
- Cómo llegar: En metro, línea A estación Spagna o Flaminio.
- Horario: Abre los martes de 7 de la mañana a 14 horas de la tarde.
4. Vive la tradición en Piazza Caprera
Si te chiflan los mercadillos de Navidad tradicionales del norte de Europa, no te puedes perder el mercadillo navideño de Piazza Caprera en Roma, donde se recrea esa atmósfera invernal y mágica tan típica de los mercadillos alemanes.
En los puestos de este mercadillo podrás encontrar una gran variedad de productos que regalar estas fiestas (antigüedades, bisutería, perfumes, ropa…), aunque la comida y los dulces típicos procedentes de diferentes regiones italianas que venden aquí son una auténtica delicia (te recomiendo probar el panettone y el struffoli napolitano). Si eres goloso, es un buen momento para probar algunos y acompañarlos de una copa de vino caliente o de una taza de chocolate.
Además, al igual que otros mercadillos navideños de Roma, el de Piazza Caprera también cuenta con un entretenido programa de actividades para amenizar el ambiente como música tradicional, cuentacuentos o payasos. De modo que si visitáis la ciudad en familia durante las Navidades, éste es uno de los lugares a los que ir con niños en Roma junto al mercadillo de Piazza Navona. Apúntalo en la lista tras el visita guiada del Vaticano y la Capilla Sixtina para niños.
- Dirección: Piazza Caprera
- Cómo llegar: En metro, línea B, estación Bologna
5. Sumérgete en la atmósfera navideña en Mercado Monti
Aunque el Mercato Monti está abierto todo el año, durante la Navidad esta feria se sumerge en una atmósfera muy navideña y muchos romanos se acercan hasta aquí los fines de semana para buscar sus regalos de Navidad. De manera que es un sitio muy recomendable que visitar para comprar también algún souvenir de tu viaje.
Además, el Mercato Monti tiene como telón de fondo el Coliseo de Roma así que antes o después de visitar este mercadillo navideño puedes hacer una visita guiada al Coliseo, cosa que te recomiendo en cualquier época del año.
- Dirección: Via Leonina, 46/48, 00184 Roma
- Cómo llegar: En metro, línea B, estación de metro Cavour.
- Horario: Abre todos los fines de semana del año, de 10 de la mañana a 20 horas de la tarde.
6. Disfruta de las mejores vistas en el mercadillo de Piazza di Spagna
Hay muchas cosas que ver en plaza de España (no en vano es una de las plazas más famosas de Roma), y, por supuesto, también cuenta con su propio mercadillo navideño durante estas fiestas.
No es muy grande, pero está en un enclave fantástico, junto a la Fontana della Barcaccia y frente a la monumental escalinata que conduce a la iglesia de la Santissima Trinità dei Monti, desde donde hay una de las mejores vistas de Roma. Un lugar donde se dan cita tanto romanos como turistas.
- Dirección: Piazza di Spagna, 00187 Roma
- Cómo llegar: En metro, línea A, estación Spagna.
- Horario: Abre del 1 de diciembre al 6 de enero.
7. Adéntrate en el mercadillo del Museo de Criminología
Si te interesa el mundo de la criminología, además de pasar un rato entretenido en este museo de Roma puedes aprovechar la visita para recorrer su mercadillo navideño, el cual está promovido por el departamento de Administración Penitenciaria de Italia. En él encontrarás productos de calidad elaborados por las cárceles del país como turrones, panettones, miel, quesos o camisetas, entre muchos otros.
Si eres un apasionado de la cocina italiana y ya te conoces los mejores sitios para comer en Roma, ésta es una buena ocasión para comprar algunas cosas y colaborar con una buena causa. Además, durante la apertura del mercadillo navideño, la entrada al Museo Criminológico de Roma es gratuita.
Y si quieres aprovechar el día al máximo, este museo se sitúa muy cerca de la Plaza Navona, así que puedes aprovechar para reservar tu entrada para los subterráneos de Piazza Navona, ya sea antes o después de la visita.
- Dirección: Via del Gonfalone, 29.
- Cómo llegar: En bus, líneas 23, 40, 62, 64.
- Horario: Abre del 11 al 18 de diciembre, de 10 de la mañana a 19 horas de la tarde.
8. Explora la cultura japonesa en Mercatino Giapponese
La edición de Navidad del Mercatino Giapponese es una de las más breves (¡sólo dura dos días!) pero condensa en pocas jornadas un montón de diversión. Está un poco retirado, en el distrito de PratiBus, pero puedes aprovechar para alquilar una vespa en Roma y conocerlo. Comprobarás que tiene de todo un poco para que los visitantes de todas las edades se lo pasen bomba: desde espectáculos y demostraciones, hasta talleres de cocina y de artes marciales. Incluso hay una gran zona gastronómica.
Además, si te gusta la temática japonesa en los puestos del Mercatino Giapponese seguro que encuentras el regalo que estás buscando (bisutería, accesorios, arte, objetos decorativos, etc.) ¡Ya sea para tus seres queridos o para ti!
Acceder a este mercadillo navideño de Roma no es gratuito, la entrada cuesta unos 4 € pero visitarlo merece la pena. Sólo los menores de 14 años y las personas con discapacidad pueden entrar gratis.
- Dirección: Via Biordo Michelotti, 2, 00176 Roma
- Cómo llegar: En metro, línea C, parada Malatesta y/o Pigneto.
- Horario: Abre a mediados de diciembre, de 10 de la mañana a 19:30 horas de la tarde.
9. Busca los regalos más curiosos en Piazza Mazzini
No muy lejos de la Piazza Risorgimento, en uno de los barrios más acomodados de Roma, se localiza el mercadillo navideño de la Piazza Mazzini en Prati, el cual se especializa en muebles, antigüedades y artículos de época.
Aunque este mercadillo no sea tan espectacular como el de la Piazza Navona, se esmeran por adornarlo con motivos navideños e invernales y crear un ambiente entrañable. Además, la Piazza Mazzini es una plaza muy bonita que está engalanada con jardines y fuentes renacentistas, de manera que vale la pena hacerle una visita por sí misma. Te recomiendo que, para ello, reserves un tour de fuentes y plazas de Roma.
Aparte de los productos habituales de este mercado de pulgas, durante esta época del año amplían su oferta para vender adornos de Navidad de calidad, artesanías en madera y muchas ideas para regalos como ropa, bisutería o inciensos. Te recomiendo comprar aquí algunos dulces típicos italianos (por ejemplo, de Cerdeña o Sicilia) porque el mercadillo navideño de Piazza Mazzini es famoso por ellos.
- Dirección: Piazza Mazzini
- Cómo llegar: En metro, línea A, estación Re di Roma.
- Horario: Abre desde principios de diciembre hasta Nochebuena, de 8 de la mañana a 20 horas de la tarde.
10. Disfruta como un niño en Natale all'Auditorium
Otro de los mercadillos navideños de Roma que puedes visitar durante tu estancia en la ciudad es el del Auditorio Parco della Musica que acoge además la exposición Christmas World, una muestra dedicada a celebrar la Navidad y el encuentro entre las diferentes culturas.
Además, el mercadillo navideño Natale all'Auditorium también cuenta con una programación especial dedicada a los niños formada por espectáculos, actividades y talleres para que se lo pasen bien mientras los adultos curiosean los puestos del mercadillo y hacen algunas compras de Navidad.
Hay muchos regalos entre los que escoger: desde dulces típicos hasta bonitas artesanías. ¡Seguro que aquí encontrarás algún souvenir que llevarte de tu viaje a Roma!
- Dirección: Via Pietro de Coubertin, 30
- Cómo llegar: En bus, línea 910, Terminal Termini/Piazza Mancini
- Horario: Abre del 4 de diciembre al 9 de enero.