Roma en Semana Santa
Seas o no una persona religiosa, la Semana Santa de Roma es una ocasión excelente para conocer su lado más espiritual. Descubre cómo vivir al máximo esta experiencia.
Viajar a Roma durante la Semana Santa es uno de los mejores momentos para conocer la capital italiana. El tiempo primaveral es más agradable para pasar tiempo al aire libre, las vacaciones son más largas y la ciudad se transforma sacando a relucir su faceta más espiritual.
Ver en persona la Semana Santa de Roma es, sin duda, una de las experiencias que debes vivir durante tu viaje a Roma. ¿Te gusta la idea? En este post te cuento cómo son estas fiestas en la capital de Italia y cómo puedes disfrutar de este evento tan especial en la ciudad. ¡Empezamos!
¿Cómo conseguir las entradas para disfrutar de la Semana Santa en Roma?
La asistencia a los actos religiosos de la Semana Santa de Roma es gratuita pero necesitarás sacar una entrada con bastante antelación, ya que la demanda es altísima y el número de plazas es limitado.
Para conseguirlas tendrás que ponerte en contacto con la Prefectura de la Casa Pontificia vía fax manifestando tu interés en asistir a alguno de los eventos religiosos de la Semana Santa de Roma e indicando los siguientes datos:
- Fecha de la Audiencia General o Celebración Litúrgica
- Número de billetes solicitados
- Nombre / Grupo
- Dirección de correo electrónico
- Dirección postal
- Teléfono y Fax
Una vez reciban tu solicitud, el Vaticano te informará de ello por correo a tu domicilio y te enviará una notificación con la información del lugar al que puedes acercarte cuando llegues a Roma para saber si finalmente te han concedido las entradas o desafortunadamente no hay disponibilidad dado el gran número de peticiones para asistir a las celebraciones religiosas.
Mi consejo es que trates de hacer esta solicitud con la mayor antelación posible (entre 6 y 3 meses antes de tu viaje a Roma) y pidas pocas entradas, ya que combinando estos dos factores más posibilidades tendrás de lograr tu objetivo.
¿Y si no consigo las entradas para la Semana Santa de Roma? ¿Qué puedo hacer?
¡No te preocupes! En el supuesto de que no consigas entradas para los actos religiosos del Vaticano, siempre puedes vivir la espiritualidad de la Semana Santa de Roma haciendo otros planes relacionados con la temática religiosa en la ciudad muy interesantes. ¡Echa un vistazo a estas ideas!
-
Tour semiprivado de Semana Santa en Roma: Se trata de un recorrido histórico- religioso guiado centrado en la Pasión de Cristo en el que también podrás ver varias de las iglesias, basílicas y catedrales más bonitas de Roma así como algunas reliquias sagradas relacionadas con la Semana Santa.
-
Tour de las iglesias de Roma: Es una ruta breve a pie por algunas de las iglesias más bellas de Roma. Una excelente oportunidad para conocer el arte sacro de la Ciudad Eterna que incluye una parada para tomar un café en un lugar típico de Roma.
-
Tour privado de la Roma Católica: Se trata de una ruta privada con conductor por las iglesias y las basílicas de Roma que podrás confeccionar de acuerdo a tus gustos y preferencias.
¿Cómo puedo ver al Papa de cerca en Semana Santa?
La mejor manera es conseguir unas entradas gratuitas para asistir a las celebraciones religiosas de la Semana Santa pero si esto no es posible porque ya no hay localidades disponibles, no te preocupes porque tienes más oportunidades.
Por lo general, la mayoría de turistas y de peregrinos que visitan el Vaticano tienen dos opciones para ver en persona al Papa: las Audiencias Papales de los miércoles (para las que también se requiere entrada) y el Ángelus del domingo (para el que no se necesita entrada, basta con ir a la plaza de San Pedro al mediodía).
En el post Audiencia Papal en Roma te cuento todo sobre esta experiencia, que no te puedes perder durante tu visita a Roma tanto si eres una persona religiosa como si no.
¿Cómo es la Semana Santa de Roma?
En los países de cultura católica se celebra con mucha devoción la Semana Santa pero cada uno lo hace de una manera diferente, siguiendo sus propias costumbres y tradiciones. Pero, ¿cómo se festeja la Semana Santa en Roma? Lo vemos en detalle, a continuación.
Empieza con el Domingo de Ramos
En Roma los festejos por la Semana Santa empiezan justo el último domingo de la Cuaresma con la celebración del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa.
Este día tiene lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano una misa oficiada por el Papa en la que se conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y en su recuerdo se bendicen los ramos de olivo que portan los fieles allí congregados.
El Domingo de Ramos el acto religioso concluye con el rezo del Ángelus a las 12 PM junto al Papa desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano.
La entrada a este evento es gratuita pero es necesario reservarla con anticipación. Se trata de un evento multitudinario por lo que sólo habrá espacio para estar de pie escuchando la misa.
Jueves Santo, un día para conmemorar la “Última Cena”
A partir del Jueves Santo comienzan los actos religiosos más importantes de la Semana Santa.
En este día, el Papa vuelve a oficiar otra misa para conmemorar la “Última Cena” de Cristo antes de su Pasión y en la que instauró el sacramento de la “Eucaristía”, para así recordar su sacrificio en la cruz para la salvación de las almas en los siglos venideros.
La misa concluye con el lavatorio de pies que realiza el Papa a un grupo de sacerdotes recordando así el momento en el que Cristo lavó los pies a sus Apóstoles como símbolo de humildad y ejemplo de servicio a los demás.
Este acto religioso acontece normalmente en la iglesia de San Juan de Letrán, la primera iglesia que se construyó en Roma por orden del emperador Constantino el Grande en el siglo IV d.C y una de las más hermosas de la ciudad.
Desde el pórtico de la fachada principal de San Juan de Letrán, el Papa da su bendición cada Jueves Santo y se despide de los fieles allí reunidos.
Participa en el hermoso Vía Crucis del Viernes Santo
El Viernes Santo se celebra la Pasión de Cristo, por lo que no se ofician misas en los templos católicos sino que el viernes por la tarde (momento en el que se sitúa la muerte de Cristo en la cruz) se realiza la liturgia de la Pasión del Señor y al anochecer tiene lugar el acto religioso más emotivo de la Semana Santa en Roma: el Vía Crucis que va desde el interior del Coliseo hasta el templo de Venus, en las colinas del Palatino.
El Papa encabeza esta procesión solemne acompañado por otros sacerdotes y cientos de fieles que recorren las calles de Roma en recuerdo del Calvario del Señor hasta el monte Gólgota donde fue crucificado. En cada una de las estaciones que componen el Vía Crucis se leen diferentes pasajes del Evangelio que invitan a la reflexión sobre los mismos y al recogimiento.
El Vía Crucis del Viernes Santo es uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa en Roma por el profundo significado religioso que tiene pero también por el hermoso paisaje de antiguos monumentos y ruinas que se iluminan con la luz de las antorchas que portan los fieles a su paso.
El Sábado Santo: día de silencio, meditación y recogimiento
El Sábado Santo durante el día, las iglesias de Roma no celebran misas pues están de luto. Es un momento para el recogimiento, la meditación y la conmemoración de la Soledad de la Virgen María, la madre de Cristo.
Todo cambia pasada la medianoche, cuando en la Plaza San Pedro se celebra la Misa de Vigilia. En este acto religioso se enciende un fuego en el atrio que tras bendecirse, se usa para prender un gran cirio pascual que representa a Cristo Resucitado. A su vez, su llama se emplea para encender todas las velas que iluminarán la iglesia como símbolo de esperanza y alegría.
¡Fiesta grande el Domingo de Resurrección en Roma!
También conocido como Domingo de Pascua, se trata de la fiesta central del cristianismo donde se conmemora la resurrección de Cristo.
¡La ciudad rebosa alegría en el Domingo de Resurrección! Este día, por la mañana temprano, el Papa oficia la Santa Misa desde la Plaza de San Pedro donde se celebra la Eucaristía de Pascua. Además, se prende un cirio pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que se mantiene encendido todo el día.
Para finalizar el evento, el Papa imparte la bendición papa conocida como Urbi et Orbi desde el balcón de la Basílica de San Pedro a Roma y todo el mundo. La misma que el Papa da el día de Navidad.
Descubre el Vaticano, el epicentro de la Semana Santa en Roma
Además de su importancia religiosa como sede de la Iglesia Católica,el Vaticano tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista histórico y artístico por lo que es una de las atracciones turísticas más importantes e interesantes de Roma que conocer.
¿Qué puedes ver en el Vaticano?
- La Plaza y la Basílica de San Pedro
- El Palacio Apostólico
- La Capilla Sixtina
- La “Piedad de Miguel Ángel”
- El “Baldaquino y la Columnata de Bernini”
- Los Museos Vaticanos
- Los Jardines del Vaticano
¡Y mucho más!
Para que sepas todo lo que puedes hacer y ver en el Vaticano, antes de viajar a Roma te recomiendo leer este post con todo lo que la Ciudad del Vaticano te puede ofrecer en tu visita a la “Ciudad Eterna”. Después podrás decidir si quieres descubrirlo a tu aire o haciendo un tour guiado.
Hay tantas cosas fascinantes que ver que te quedarás boquiabierto. ¡Querrás regresar!