Más acerca de: Boletas y visitas a las Termas de Caracalla en Roma
Entre las construcciones de la Roma antigua mejor preservadas se encuentran las Termas de Caracalla o Terme di Caracalla. A diferencia de muchos otros lugares similares que se encuentran en otras partes del mundo, las de Roma eran un complejo social muy completo.
Aunque no eran las únicas termas de la ciudad en la antigüedad, sí eran las más lujosas. Hoy en día es posible entrar a ellas, conocer sus distintas áreas e imaginar el esplendor que tenían mientras estuvieron en funcionamiento. Si pasas en torno a una semana en Roma, no lo dudes: la visita es imprescindible. ¿Qué cosas puedes ver y hacer en este asombroso lugar? ¡A continuación te lo digo!
Recorre las Termas como si vivieras en la Roma antigua
Con la primera actividad de la que te hablo te sientes un romano antiguo que acude a las Termas para su rutina de higiene personal. En el lugar están disponibles lentes de Realidad Aumentada, si te los colocas, ves como el edificio comienza a reconstruirse frente a tus ojos.
Quienes participaron en el diseño de las Termas tenían el objetivo de que estas fueran muestras de lo maravillosa que podía llegar a ser la arquitectura romana. Por eso, tenía las siguientes características en su construcción y decoración:
- Paredes revestidas de mármol.
- Suelos con mosaicos.
- Esculturas consideradas obras de arte.
- Sistemas de calefacción y abastecimiento de agua.
- Desagües que mantenían el agua limpia.
Con la realidad aumentada tienes la oportunidad de revivir gran parte de esta maravilla arquitectónica. Orienta las gafas al lugar que desees y en pocos segundos ves cómo era en la antigüedad, cuando las termas eran visitadas por miles de personas al día. Incluso ves recreaciones de las esculturas.
Pasea por los jardines de las instalaciones
Aunque las áreas verdes no son iguales a los primeros siglos de esta era, aún siguen siendo lugares en los que vale la pena estar. Los exteriores de las Termas están muy bien cuidados, para que los visitantes paseen por ellos mientras disfrutan de las vistas.
Las ruinas de las Termas son impresionantes, así que sólo imagina cómo eran en la antigüedad. El edificio estaba muy completo, no solo tenía salas en las que se podían tomar baños con agua fría, templada y caliente, también una gran piscina. En las Termas incluso había un jardín, pues se quería que esta fuera una verdadera zona de disfrute.
Los jardines estaban rodeados de un gran muro que protegía toda la construcción. Cada rincón de estas termas está lleno de historia. ¿Te gustan los lugares al aire libre? En ese caso, te animo a leer mi guía de los mejores parques de Roma .
Obtén una audioguía para conocer mejor las Termas
Como dije antes, estas Termas están llenas de historia y, aunque algunos visitantes prefieran recorrerlas por su cuenta, quizás tú quieras una guía. Dentro del lugar se vende una audioguía a quienes lo deseen, con ella haces un recorrido completo a la antigua construcción.
Las Termas de Caracalla era muy diferentes a otras que había en Roma en esos tiempos, dentro de ellas se encontraban varias secciones. Lo más interesante es que estas estaban ordenadas con el objetivo de que muchas personas completaran una rutina completa de higiene. Las secciones eran las siguientes:
- Los vestíbulos.
- Los vestuarios.
- El gimnasio.
- El laconicum, este era un sudatorio con temperatura elevada con el fin de activar la transpiración.
- El caldarium (sus pilares siguen de pie), aquí se bañaban con agua muy caliente y usaban un strigilum para eliminar sudor y otras impurezas.
- Tepidarium, para baños con agua templada.
- Frigidarium, aquí había cuatro piscinas en las que se tomaban baños con agua fría para tonificar el cuerpo.
- Natatio, zona al aire libre en la que había una piscina olímpica.
Se puede decir que las Termas de Caracalla eran como clubes campestres, pues además de las zonas nombradas, contaban con pórticos y bibliotecas. Al ver un plano de las antiguas termas te haces una idea de cuán grandes eran las instalaciones.
Observa los mosaicos que aún están en el lugar
Aunque muchos de sus increíbles elementos fueron llevados a otros lugares, algunas secciones del suelo aún tienen los mosaicos originales. Estos son muestras de lo hermoso que fue el edificio hace siglos. Además, se encuentran porciones de algunos dibujos que se encontraban allí.
Las Termas dejaron de funcionar en el año 537 d. C, en ese momento, los acueductos que abastecían la ciudad fueron destruidos. Como consecuencia, las personas dejaron de ir a las termas y, con el paso del tiempo, quedaron abandonadas.
Debido al abandono, el majestuoso edificio sufrió ataques de saqueadores que se llevaron sus esculturas y sus materiales valiosos, como el mármol. Es por eso que hoy no puedes ver todos los lujos con los que contaban las Termas. Además, gran parte del lugar fue destruido en un terremoto en el 847.
Entra a los subterráneos de las Termas
Además de la gran construcción que estaba a la vista de todos los que visitaron las Termas de Caracalla, el edificio tenía niveles subterráneos. En ellos trabajaban los esclavos durante toda la jornada para garantizar el óptimo funcionamiento de los baños y piscinas. Hoy en día, estos se han convertido en un museo de las Termas.
No siempre fueron accesibles a los visitantes, pero hace unos pocos años abrió sus puertas para recibirlos. Allí estaban los sistemas hidráulicos, las calderas, los hornos y las chimeneas. Todo esto contribuía a que los romanos que iban a diario a las termas disfrutaran de sus baños.
El espacio fue adaptado para que las personas puedan entrar y ver los objetos que se han hallado durante las excavaciones en la zona. Si te gustaría visitar otros museos subterráneos en Roma, te dejo este artículo sobre una comparativa de dos de las mayores catacumbas de Roma.
Haz el recorrido por tu cuenta
Además de la Realidad Aumentada y la audioguía, en las Termas es posible hacer el recorrido sin ninguna de estas ayudas. Si lo prefieres, es válido que camines por las instalaciones por tu cuenta, no importa que estés solo o en compañía. Por todo el camino ves carteles que hablan sobre la zona en la que estás.
Algunas cosas a tener en cuenta durante el recorrido es que este tiene un sentido único y la salida es en una puerta distinta a la de la entrada. El mapa de la ruta para visitante que se encuentra en la web oficial de las Termas es de mucha ayuda cuando haces el recorrido por tu cuenta.
Piensa en la maravilla arquitectónica que fue al ser construida
Las Termas de Caracalla cumplieron todas sus funciones por varios siglos, entre ellas estaba el demostrar lo maravillosas que eran las construcciones romanas. Hoy en día son ruinas y, aún así, al admirar las enormes paredes te resultan sorprendente. Mientras recorres las Termas, recuerda todo lo que algún día fue.
Los sistemas que llevaban agua a las Termas, su calefacción y su desagüe fueron muy sofisticados, de allí que todo funcionara de forma óptima. Desde el punto de vista arquitectónico, el lugar tenía un diseño, construcción y funcionamiento complejo. Hoy nos sorprende lo bien planeado que estaba cada punto.
Las maneras en las que se distribuyeron las áreas de las Termas facilitaban la movilización de las personas y contribuía a la comodidad de todos. Las ruinas pueden hacer que olvides todo esto, pero te animo a pensar en lo extraordinaria que fue su construcción y la apariencia de este edificio.
Come algo mientras disfrutas del paseo
Cerca de los restos de las Termas se suele colocar un puesto en el que los visitantes pueden comprar snacks. Esto es ideal si vas a dedicar unas horas a conocer este increíble lugar, pues cerca de él no hay muchos restaurantes.
Claro, si comes en las Termas, no dejes desechos en el suelo, contribuye a que la zona mantenga un buen estado. Por otro lado, si quieres saber dónde comer en Roma, en otro artículo te hablo de los mejores lugares para hacerlo.
Representaciones teatrales con las ruinas de las Termas en el fondo
En la actualidad, las Termas siguen siendo utilizadas, obviamente, no de la manera en la que se hacía hace muchos siglos. Algunas veces son planeadas representaciones teatrales en las Termas, así que sus grandes paredes se ven de fondo. Sin duda, un entorno único.
Cuando viajes a Roma y visites las Termas de Caracalla haces bien en informarte si en los próximos días será presentada alguna obra. En caso de estar planeado este tipo de evento, adquiere información de cómo puedes asistir.
Asiste a los espectáculos de ópera en verano
Durante el verano, las Termas de Caracalla son el escenario de los espectáculos planeados por el Teatro dell’Opera di Roma. Desde el 2001, los restos del gran edificio son el escenario perfecto en el que se desarrollan grandes actuaciones de la temporada de ópera y ballet.
En varias décadas del siglo XX también se llevaron a cabo estas funciones, pero fueron interrumpidas por distintas razones, entre ellas la II Guerra Mundial. Pero ahora se realiza de forma ininterrumpida cada verano, si visitas la capital italiana en esta época, ¿por qué no obtienes más información sobre los espectáculos?
En el sitio web del Teatro dell’Opera di Roma son publicadas todas las actuaciones, incluyendo las de las Termas. Si quieres saber qué otras cosas hacer en Roma en verano, lee mi guía.
¿Cuál es el precio de la entrada a las Termas de Caracalla?
Las entradas tienen un precio que va desde los 4€, lo que te cobren depende de tu edad y de si eres ciudadano europeo. Los menores de edad y los estudiantes de determinadas carreras disfrutan de acceso gratuito a estas termas antiguas.
Cabe destacar que las entradas no incluyen los recorridos guiados, por eso, también es posible adquirir una audioguía. Esta tiene un precio aproximado de 7€, en caso de que la compres, no olvides lo siguiente:
- Preguntar si está disponible en español.
- En algunas ocasiones, suelen agotarse por la cantidad de visitantes que hay en el lugar.
Te recomiendo que si tienes la oportunidad (y no quieres hacer el recorrido por tu cuenta, es decir, sin guía), adquieras la audioguía. Aunque hay carteles informativos, estos no muestran tantos datos. Además, están muy alejados entre sí.
¿Dónde adquirir las gafas de realidad aumentada?
En la taquilla en la que adquieres las entradas a las Termas también preguntas por las gafas. Estas son útiles si quieres ver cómo era el edificio, qué esculturas había y cómo lucían sus paredes recubiertas de mármol. La recreación es exacta, pues al crearla se han tenido en cuenta los registros que existen de las Termas de Caracalla.
Al igual que con las audioguías, en algunas ocasiones, las gafas de Realidad Aumentada no están disponibles. La razón es que la cantidad de visitantes supera el número de gafas con las que cuenta la administración de este edificio.
¿Cuál es el horario de estas antiguas termas romanas?
Los días de la semana en los que están abiertas son desde los martes hasta los domingos. La hora de apertura es a las 9:00 y la de cierre depende del día del año, normalmente, hay acceso hasta las 18:30.
Debido a las medidas de seguridad aplicadas por el Covid 19, actualmente, las Termas tienen admisiones limitadas. Se permite un determinado número dentro, así que es probable que tengas que esperar un poco para entrar.
¿Dónde están ubicadas?
Las Termas se encuentran en Viale delle Terme di Caracalla, si no conoces mucho Roma, no te preocupes. Una forma de ubicar la zona es sabiendo qué lugares quedan cerca, los más conocidos son los siguientes:
- El Circo Máximo está a casi 1 kilómetro.
- El Coliseo y el Arco de Constantino están a aproximadamente 1.2 kilómetros.
Las formas de llegar a las Termas son muy parecidas a las de los lugares nombrados anteriormente. El acceso a ellas no es difícil, pues el terreno cercano no tiene diferencias en la altura.
¿Cómo llegar a las Termas?
Dos transportes públicos que es válido que uses para ir a las Termas son: el metro y el autobús. Una vez que te encuentres en Roma, la forma de llegar a tu destino con éxito es:
- En el metro: la línea B te lleva a la parada del Circo Massimo, esta se encuentra a unos 2 kilómetros de las Termas.
- En un autobús: los autobuses 628 y 760 son los que puedes tomar para llegar a las Termas de Caracalla.
En caso de que desees una guía del Metro de Roma, en esta misma página la encuentras. Presiona el enlace y obtén toda la información y consejos sobre este medio de transporte romano.
¿Hay aparcamiento en estas termas de Roma?
Los visitantes de estas termas de Roma tienen acceso a un estacionamiento, esto contribuye al disfrute máximo de su recorrido. Además, en el lugar hay baños adecuados. Actualmente, las Termas también cuentan con las comodidades necesarias para quienes entren a ellas.
Seguro que con lo que has leído aquí quieres saber más sobre las Termas, de cómo lucían en la antigüedad y de qué verás en ellas. He encontrado un video en el que analizan estos puntos, te dejo el enlace.