Más acerca de: Los 10 mejores museos de Turín
Turín es una ciudad eclipsada por la historia, arte y cultura, así que no es de extrañarse que tenga algunos de los mejores museos de toda Europa. Sus espacios de aprendizaje merecen la pena, ya que te toparás con fascinantes colecciones de arte oriental, secretos del antiguo Egipto y hasta podrás aprender más sobre la Sábana Santa donde se cree que se envolvió el cuerpo de Jesucristo.
Más allá del arte e historia, también hay museos para explorar la historia del café Lavazza, así como la trayectoria del vermut turinés, un tipo de vino muy codiciado a nivel mundial. Una ruta de museos es una de las mejores cosas que hacer en Turín, sobre todo si quieres desvelar los secretos locales. Descubre cuáles son algunos de los mejores museos de Turín, para pasar una velada llena de historia y diversión.
1. Visita el Museo Egipcio de Turín
El Museo Egipcio de Turín alberga colecciones egipcias emblemáticas, donde puedes descubrir los secretos más interesantes de la ciudad del río Nilo. Este edificio llegó a Piamonte, debido a la afición por la cultura egipcia de la familia de la dinastía Saboya. Otras leyendas locales creen que se construyó en honor al príncipe egipcio Pa Rahotep, el cual presuntamente escapó de su país en el siglo XV a.C y descubrió las tierras turinesas antes que los romanos.
Más allá de las numerosas leyendas, el museo arribó a Turín en 1724 y tiene más de 37.000 artefactos a los que merece la pena echarle un vistazo. Aquí podrás ver estatuas de faraones reconocidos como Tutankamón, Ramsés II o Amón. También serás testigo de una antigua imagen de la bailarina acrobática, la cual representa las danzas gimnásticas de Egipto. Todas estas piezas llegaron en embarcaciones, después que varios reyes italianos negociaron su compra por un valor desconocido. En general, puedes realizar esta visita por tu cuenta, aunque te recomiendo considerar un recorrido guiado para evitar las colas y disfrutar la compañía de un guía experto.
Detalles de interés
- Precio: desde 15 euros por persona, aunque puedes conseguir visitas guiadas sin colas a partir de 58 euros.
- Ubicación: se encuentra en la Via Accademia delle Scienze, en pleno casco antiguo.
- Horario: se encuentra abierta de martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas. , mientras que los lunes labora de 9:30 a 14:00 horas. .
- Cómo llegar: si te encuentras en el centro puedes llegar perfectamente a pie. Desde otras zonas puedes aprovechar las rutas del transporte público, como el tranvía del Gruppo Torinese Trasporti que tiene viajes desde 1 euro y recoge pasajeros cada diez minutos. También puedes optar por los mejores buses turísticos de Turín, ya que la ruta roja suele conectar con los principales museos.
2. Conoce la historia cinematográfica en el Museo Nacional de Cine de Turín
El Museo Nacional de Cine es un edificio multifacético, donde encontrarás historias fascinantes y podrás disfrutar vistas panorámicas inigualables. Esto se debe a que comparte espacio con Mole Antonelliana, una cúpula de gran belleza arquitectónica con un mirador de 360° y un ascensor panorámico que revela cada pulgada de Turín. Bajo su estructura se encuentra propiamente el museo, el cual recoge objetos, vestuarios y carteles del cine italiano.
Se puede considerar una doble visita, así que eso ya la hace merecedora de tu tiempo. Aquí descubrirás anécdotas de películas y una amplia colección desde los años 40 hasta la actualidad. Sin duda, conserva un gran patrimonio histórico y cultural con aparatos cinematográficos, cajas ópticas y una sala cinematográfica donde se proyectan películas que marcaron la historia, como el clásico Cabiria (1914).
Detalles de interés
- Precio: hay tres tipos de entradas, tenlo en cuenta antes de reservar. A partir de 12 euros podrás entrar al museo, pero si solo quieres disfrutar el mirador puedes pagar alrededor de 9 euros. La entrada combinada a ambas atracciones va desde 17 euros, aunque se ofrecen visitas guiadas a partir de 77 euros.
- Ubicación: en plena Via Montebello.
- Horario: abre todos los días (excepto los martes) de 9:00 a 19:00 horas, además los sábados extiende su horario hasta las 22:00 horas.
- Cómo llegar: puedes utilizar el tranvía de la ciudad, o si planeas estar al menos 2 días en Turín, aventurarte a un recorrido en el bus turístico local.
3. Disfruta el Museo Nacional del Automóvil en Turín
El Museo Nacional del Automóvil es un edificio destacado por su completa colección de coches, motocicletas y piezas históricas. Se estima que posee una reserva de 200 automóviles de ocho marcas reconocidas. Es ideal si estás buscando cosas que hacer en Turín con niños, ya que tiene actividades para los pequeños como un taller donde pueden crear su propio automóvil.
Está repleto de tecnología, hallazgos de ciencia automotriz y curiosos motores, por ejemplo puedes apreciar el primer coche que circuló en Italia. O bien, visitar sus salas temáticas repartidas en tres plantas: “El automóvil y el diseño” en la planta baja,
“El hombre y el automóvil” en el primer piso y por último “El automóvil y el siglo XX” en el segundo piso.
Detalles de interés
- Precio: encontrarás entradas desde 15 euros, aunque también hay visitas guiadas combinadas con los mejores autobuses turísticos de Turín desde 42 euros. Es gratuito para niños menores de cinco años, además se encuentra incluido en la tarjeta turística Torino+Piemonte Card.
- Ubicación: en Corso Unità d'Italia.
- Horario: de martes a domingo y festivos de 10:00 a 19:00 horas, mientras que los lunes abre de 10:00 a 14:00 horas.
- Cómo llegar: puedes aprovechar el transporte local, o los buses turísticos.
4. No te pierdas el Museo de Arte Oriental de Turín
Otra parada imprescindible durante tu ruta de museos por Turín, es el Museo de Arte Oriental, también conocido como MAO. Se encuentra en esta ciudad italiana desde 2008 y sus colecciones giran en torno a los hallazgos artísticos de diferentes comunidades asiáticas como China, Japón y Pakistán. Por ejemplo, aquí se ocultan tesoros antiguos en las salas temáticas que ofrecen un recorrido por el arte islámico, el arte chino funerario y el arte secular japonés.
En la planta baja puedes maravillarte con los jardines japoneses, un lugar que emana paz y tranquilidad. Tómate el tiempo para pasearte por una de las colecciones de arte asiático más ricas de Italia que se regodea con pinturas, cerámicas, grabados y objetos del Himalaya. Tiene exposiciones temporales que te pueden sorprender, pero las exposiciones permanentes que puedes encontrar en tu visita incluyen:
- Galería de Asia meridional y el Sudeste Asiático: reúne colecciones de objetos de India, Gandhara e Indochina.
- Galería China: es un espacio con objetos rescatados que datan del año 3000 a.C. al 900 d.C.
- Galería Japón: aquí te recomiendo detallar los biombos y estatuas japonesas.
- Galería Himalaya: tiene libros que se utilizaban para rituales, así como objetos sagrados y pinturas.
- Galeria Islam: recoge el arte de Medio Oriente, Persia, Turquía y las repúblicas ex-soviéticas de Asia Central. Mayormente, resaltan los manuscritos antiguos.
Detalles de interés
- Precio: desde 10 euros, también hay precios reducidos para adultos mayores y jóvenes entre dieciocho y veinticinco años. Además, los menores de dieciocho años entran gratis.
- Ubicación: en el histórico Palazzo Mazzonis.
- Horario: de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas, los lunes permanece cerrado.
- Cómo llegar: es fácil llegar caminando desde la parte central de Turín, aunque hay muchas opciones de transporte como buses, tranvías y taxis.
5. Pasate por el Museo de Arte Antiguo de Turín en el Palacio Madama
El Palacio de Madama tiene un espectacular Museo de Arte Antiguo fundado en 1860. Funciona como una galería con más de 60.000 obras, entre las que figuran pinturas y esculturas. Las exhibiciones te llevan en un viaje en el tiempo, desde el período bizantino hasta el siglo XIX. Por supuesto, se puede complementar con una visita por el palacio, considerado uno de los edificios más elegantes de Turín con más obras de arte de diferentes épocas.
Durante el recorrido por el museo podrás apreciar:
- Nivel foso: objetos y obras de arte que datan de la Edad Media. Ofrece un jardín medieval y piezas de orfebrería.
- Planta baja: dotada con obras desde el 1300 hasta el Renacimiento.
- Primera planta: encontrarás una pinacoteca, salas de estilo Barroco y objetos de arte que oscilan entre 1.600 y 1.700.
- Segundo piso: una mezcla de piezas de arte rescatadas de diferentes épocas.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 8 euros.
- Ubicación: en la Piazza Castello, en medio de la Via Magenta.
- Horario: de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas.
- Cómo llegar: puedes moverte en el transporte público, o aprovechar los mejores autobuses turísticos de Turín.
6. Explora el Museo de la Sábana Santa de Jesucristo en Turín
El Museo de la Sábana Santa de Jesucristo en Turín es un museo y cripta, de gran valor histórico. Su principal atractivo es la sábana de lino tejida, donde se envolvió el cuerpo de Jesucristo. Por supuesto, se trata de una auténtica reliquia acompañada de otros objetos sagrados, los cuales se han rescatado para asegurar su conservación. Por ejemplo, puedes ver el medallón de bronce que se rescató del fondo del Sena.
Esta medalla tiene tallado el rostro de Cristo y es una reproducción exacta de las líneas que se distinguen en el paño que secó la sangre y sudor de Jesús durante el camino de la crucifixión y en la misma Sábana Santa. En cuanto a la sábana, se cree que en el siglo XIV se creó una pequeña iglesia para conservarla, y que incluso tuvo un peregrinaje por Europa. Más tarde, la dinastía Saboya la recuperó para preservarla en la Sacra di Santa Michele. Finalmente, en 1998 se creó un santuario exclusivo para su conservación.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 15 euros con descuentos para niños, jóvenes y adultos mayores.
- Ubicación: en la Via San Domenico.
- Horario: todos los días de 15:00 a 18:00 horas.
- Cómo llegar: puedes llegar andando desde el centro, o subir al tranvía local.
7. Conoce la historia del vermut en el Museo Carpano de Turín
El Museo Carpano de Turín es uno de los museos más antiguos de este tipo, donde puedes escarbar la historia de la familia Carpano. Se trata de un linaje que dejó una huella en Torino, ya que Antonio Benedetto Carpano fue el creador del primer vermut del mundo.
Se trata de un vino enriquecido con hierbas aromáticas, considerado el favorito de los nobles, quienes solían tomar esta bebida tradicional y lo ajustaban a su gusto. Quienes lo querían más dulce lo pedían con vainilla y quienes preferían los sabores amargos se decantaban por el extracto de quina.
Un viaje por este museo te permitirá descubrir artefactos y exposiciones, los cuales se sumergen en el origen del vino. También encontrarás posesiones preciadas de la familia como pinturas, esculturas y otras piezas de arte. Lo más interesante es realizar degustaciones y pasar por la exhibición de los aromas que contiene las principales hierbas presentes en los diferentes tipos de vermut.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Ubicación: en la Vía Ermanno Fenoglietti, justo en el corazón de Turín.
- Horario: todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
- Cómo llegar: tienes muchas opciones como el metro, autobús y tranvía.
8. Profundiza en la vida de Pietro Micca en el Museo Civico Pietro Micca e dell’Assedio
Pietro Micca fue un soldado saboyano, cuya historia quedó inmortalizada por su sacrificio para salvar la ciudad de las tropas francesas. Por ello, tiene su propio museo conocido como el Museo Civico Pietro Micca e dell’Assedio, el cual se encuentra en Torino desde 1961. Se puede combinar con un tour por los pasadizos subterráneos, ya que este personaje histórico estuvo involucrado en la construcción de los mismos.
De hecho, en la planta baja hay una maqueta con la red de túneles subterráneos, y siguiendo las instrucciones puedes encontrar un atajo a los pasadizos. Es ideal si estás buscando cosas que hacer en Turín con niños, ya que es un espacio con historias conmovedoras donde se sentirán inspirados por este héroe local.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 4 euros.
- Ubicación: en la Via Francesco Guicciardini.
- Horario: todos los días (excepto los lunes) de 10:00 a 18:00 horas.
- Cómo llegar: puedes aprovechar las líneas del tranvía y autobús.
9. Vive una experiencia inmersiva en el Museo Lavazza de Turín
El Museo Lavazza de Turín es un espacio interactivo, donde podrás explorar el tradicional café turinés y la trayectoría de la marca de café Lavazza, la cual tiene más de 120 años en el mercado. Tiene dos plantas llenas de atractivas opciones de entretenimiento como:
- Casa Lavazza: visita el hogar de la familia, para explorar su estilo de vida y descubrir qué inspiró la construcción de esta sólida marca.
- La Fábrica: aquí es donde se lleva a cabo la magia, es un recorrido lleno de contrastes donde podrás escuchar las máquinas de café, deleitarte con los aromas y probar un café de alta calidad.
- La Plaza: en este lugar se realizan diferentes rituales del café, considerados una tradición desde los años 60.
- L'Universo: es una exposición interactiva, donde entenderás qué hace único al café Lavazza.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 8 euros.
- Ubicación: en el Barrio Aurora, cerca de la Via Bologna.
- Horario: de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
- Cómo llegar: la mejor forma de llegar es en autobús.
10. Recorre el J-Museum de Turín
Si eres un aficionado de los deportes, no te puedes perder el J-Museum de Turín, un espacio dedicado al club de fútbol italiano Juventus. Esta experiencia te permite conocer los vestuarios y el detrás de escenas que no ven los espectadores en el campo de juego. Además, podrás echar un vistazo a la zona de prensa, así como a las colecciones privadas.
Podrás descubrir el impacto de este club en el fútbol italiano, mientras te deleitas con camisetas firmadas por los jugadores. Incluso es posible que te lleven a la sala de los trofeos, para aprender sobre las victorias del equipo. Hay visitas con audioguía o con un guía, tu puedes decidir lo que se ajusta mejor a tu itinerario.
Detalles de interés
- Precio: desde 15 euros.
- Ubicación: cerca de la Via Druento.
- Horario: todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
- Cómo llegar: es accesible a través del transporte público de Turín.