10 cosas que ver y hacer en Kioto en invierno
Si vas a Kioto durante los meses de invierno, asegúrate de no desperdiciar ni un minuto y sacar partido a todas las experiencia disponibles para esta temporada. ¡Te dejo las imperdibles!
Kioto se caracteriza por tener un invierno bastante marcado con frío, lluvia e incluso nieve. Sin embargo, estos cambios climatológicos no son un impedimento para que disfrutes al máximo de la gran oferta cultural recreativa que suele existir durante estos meses. Desde festivales hasta aguas termales o deportes extremos, hay muchas actividades para hacer en la ciudad.
Por ejemplo, entre las mejores cosas qué hacer en Kioto durante los meses de frío, podrás contemplar una perspectiva diferente de la localidad de Arashiyama, que en invierno se ilumina con cientos de faroles. Asimismo, ahuyentar los espíritus con semillas de soja en el Barrio Gion, sacar fotografías alucinantes, en los templos y santuarios, aprovechando la escena nostálgica de la temporada, entre otras actividades que enseguida te comento.
1. Come un poco de Nabe y disfruta de la comida más popular del invierno en Kioto
Caminar por las calles de Kioto en invierno y ver grupos de personas compartiendo un nabe, también conocido como olla caliente, resulta ser algo común para los lugareños. Acércate a un restaurante tradicional local o al Mercado de Nishiki y prueba este popular plato de temporada.
Esta comida deberás prepararla tu mismo en la mesa junto a las personas que te acompañan. Así, una de ellas estará encargada de la cocción, y de incorporar los ingredientes a la olla: champiñones, tofu, repollo, carne, cebolla verde, según el gusto de los comensales. Después, cada uno sirve dicho estofado en su bowl, acompañado de arroz.
Pero, si además de probar el nabe deseas explorar su cultura culinaria nipona, entonces podrías considerar emprender un tour gastronómico por Kioto. Igualmente, podrías unirte a una de las mejores lecciones de cocina en Kioto, para aprender a realizar otros platos dulces y salados.
2. Participa en una ceremonia del té en Kioto y disfruta la calidez de esta bebida ancestral
Participar en la ceremonia del té durante tu estancia de 2 días en Kioto o más, resulta una actividad popular en invierno. Podrás estar en un espacio climatizado y disfrutar la calidez de una bebida matcha (té verde). Todo esto, mientras aprendes acerca de esta forma de arte ancestral.
Realizarás una práctica guiada por una geisha (anfitriona). Ella te enseñará el sado, o camino del té, que consta de tranquilidad, respeto, armonía y pureza, con el propósito de lograr apreciar la belleza de las cosas simples de la vida, tal y como lo dicta la filosofía del wabi sabi.
Durante la experiencia en la ceremonia del té de Kioto tendrás la opción de vestir un kimono. Observarás frente a ti la preparación del té de matcha, que incorpora una serie de rituales, reverencias y gestos por parte de la anfitriona. Después, degustarás la bebida y un kyogashi, un dulce artesanal usado en ceremonias.
3. Emprende un recorrido fotográfico por Kioto en invierno y obtén una perspectiva diferente de la ciudad
Una buena idea durante el invierno es coger tu cámara fotográfica y emprender un tour por la ciudad de Kioto. Obtendrás una perspectiva diferente de las calles y edificios históricos, gracias a la atmósfera nostálgica de la temporada.
Podrás visitar el Kinkaku-ji o Pabellón Dorado, el Templo Ginkaku-ji entre otros santuarios y templos locales. Verás cómo estos recintos cambian su apariencia, especialmente durante el mes de febrero en Kioto, que es el período con más nieve.
Esta es una actividad que puedes hacer por cuenta propia o uniéndote a un tour privado en Kioto. En cualquier caso, conseguirás escenarios mágicos: estanques congelados, rodeados de jardines cubiertos de nieve, al igual que los techos de sus respectivos templos, santuarios y pagodas. Todo esto, bajo un cielo nublado, que te brinda luz natural tenue y una serie de sombras que podrás aprovechar para sacar maravillosas fotografías.
4. Participa en el Arashiyama Hanatoro o Festival de las Luces en Kioto
En la ciudad de Kioto en diciembre se lleva a cabo anualmente el Festival de invierno Arashiyama Hanatoro. Durante 10 días, podrás disfrutar de una atmósfera de ensueños en esta localidad, en la que hallarás sus calles y caminos bordeados de flores y faroles tradicionales.
Para disfrutar de este espectáculo, deberás dirigirte a Arashiyama, alrededor de 30 minutos en coche desde el centro de Kioto. Allí, después del atardecer, verás el encendido de más de 2.500 faroles colocados en el suelo y distribuidos por una ruta de aproximadamente 5 kilómetros.
Verás una perspectiva diferente del puente Togetsukyo que cruza el río Katsura, iluminado con faroles azul pálido. Mientras tanto, la zona del Bosque de Bambú Arashiyama, te sorprenderá con su escena nocturna: sombras y brillos producidos por la luces que atraviesan los cientos de tallos de bambú moso de este sendero.
De hecho, puedes mejorar esta experiencia y emprender un recorrido gastronómico por el bosque de bambú de Kyoto Arashiyama y Sagano. Disfrutarás de las luces y a su vez probarás algunos platos dulces y salados de temporada en los puestos de comida de este espacio natural.
5. Aprovecha las bajas temperaturas de la temporada invernal en Kioto y relájate en un onsen
Durante tu estancia de, al menos, 3 días en Kioto podrás realizar una visita a un onsen o aguas termales para relajarte. Aprovecha las bajas temperaturas de la temporada invernal y disfruta el agua caliente de estas piscinas.
Se trata de una atracción muy popular entre locales y turistas. Encontrarás los onsen en el centro de la ciudad y otros en algunos distritos muy cercanos con fácil acceso. En cualquiera de ellos, tendrás la oportunidad de disfrutar de baños cerrados y al aire libre, permitiéndote estar en contacto con la naturaleza. Todo dependerá de tus preferencias.
Por ejemplo, algunos onsen que podrías visitar son los siguientes:
- Kurama Once, con aguas azufradas al aire libre y una vista de montaña alucinante. Está ubicado en la montaña Kurama, a unos 26 minutos en coche desde el centro de Kioto.
- Funaoka Onsen, ubicado a unos 11 minutos del centro en coche y 30 minutos en transporte público. Estas aguas termales datan desde el año 1923 y son consideradas un bien cultural tangible.
- Goko-yu Onsen, este es un baño público ambientado al estilo onsen, que podrás visitar a unos 15 minutos en transporte público desde el centro de la ciudad.
6. Disfruta del Ume Matsuri o Festival de los ciruelos en Kioto y contempla la floración de estos árboles
Entre las cosas que ver y hacer en Kioto en invierno destaca el Ume Matsuri o Festival de los ciruelos. Anualmente, lugareños y turistas acuden a algunos templos durante enero y febrero para disfrutar de este espectáculo natural. Forma parte de esta celebración y contempla la floración de los árboles de ciruelo.
Podrás visitar el Santuario sintoísta Kitano Tenmangu, que alberga aproximadamente 2.000 ciruelos. Igualmente, en el Templo budista Kaju-ji, cuya historia data de más de 1.000 años y es considerado uno de los mejores templos de Kioto, tendrás la oportunidad de observar el ciruelo ancestral, trasplantado del Palacio Imperial.
Durante esta experiencia, verás los colores vibrantes (rosa y blanco) de las flores de los ciruelos, que se funden con la atmósfera nostálgica de la temporada invernal. Además, disfrutarás del dulce perfume que se desprende de la floración.
7. Observa el lanzamiento de semillas de soja a los espíritus malignos en el Santuario Yasaka de Kioto
Ahuyentar los espíritus malignos arrojándoles mame (semillas de soja), es una actividad tradicional en Kioto. Podrás observar este ritual que data en el período Muromachi (mediados del siglo XIV), durante los primeros días del mes de febrero en el Barrio Gion.
El Setsubun (separación de estaciones), como se le conoce a esta celebración ancestral, se realiza en el Santuario Yasaka. Allí, las geishas y maiko se encarga de ahuyentar a los espíritus, representados por personas con trajes tradicionales de guerreros y máscaras de diablo.
A la par con el lanzamiento del mame, escucharás la frase ¡oni wa soto! ¡fuku wa uchi!, que traduce ¡Fuera los demonios! ¡que entre la buena suerte! Todo esto se efectúa en torno a un ambiente animado y muy pintoresco.
Después, el ritual continúa comiendo algunas semillas. Esto hará que tu vida sea larga. De hecho, se dice que cuanto más mame comas, mayor será tu línea de la longevidad. Igualmente, los locales acostumbran a comer un maki sushi durante este día para atraer la fortuna.
8. Ve a una estación de esquí en Kioto y disfruta este deporte invernal
Kioto está rodeada de montañas y muchas de ellas suelen estar cubiertas de nieve en diciembre, enero y febrero. Si eres entusiasta de los deportes invernales y te encuentras en la ciudad durante esta temporada, deberás aprovechar dicha condición climatológica para esquiar o hacer snowboard.
Algunas de las estaciones de esquí populares en Kioto son las siguientes:
- La estación Hirogawara. En los límites de Kioto encontrarás esta montaña con una altura máxima de 635 metros, siendo una pista adecuada para los amateurs del esquí.
- La estación de esquí Swiss Ski Village, en la localidad de Ine (prefectura de Kioto). Esta montaña de aproximadamente 683 metros de alto es ideal para los amantes del snowboard y para quienes se inician en el esquí.
- La estación de esquí de Oeyama, una montaña de unos 480 metros de altura, ubicada en la localidad de Miyazu, prefectura de Kioto.
9. Únete a la tradición del Hatsumode en Kioto y da la bienvenida al nuevo año
Dar la bienvenida al nuevo año es una de las celebraciones más grandes de Kioto y de todo Japón. Únete a esta tradición llamada Hatsumode o primera visita al templo y vive una experiencia diferente: rituales, comidas de temporada, espectáculos coloridos, entre otros.
Podrás ir a uno de los templos de la ciudad en Nochevieja durante el 31 de diciembre para participar en la Joya no Kane (ceremonia del toque de la campana). Así, eliminarás el mal karma e iniciarás el año con buena suerte. Por su parte, en el Templo Chion-in verás como 17 monjes tocan la legendaria campana del recinto, considerada la más grande de Kioto.
Además, durante la primera semana de enero tendrás la oportunidad de disfrutar de una atmósfera de celebración en los diferentes templos budistas y sintoístas. Por ejemplo, el Templo de Heian Jingu, el Templo Kitano Tenmangu, entre otros. Allí, coge un omikuji, que es una tira de papel con un escrito, y conoce tu fortuna para el año que está iniciando.
10. Asiste al Musha Jinji en Kioto: el ritual militar de tiro con arco para disipar la mala suerte
Kioto está lleno de celebraciones asombrosas, siendo una de ellas el Musha Jinji. Se trata de un ritual militar de tiro con arco, realizado anualmente durante mediados del mes enero, con el propósito de disipar la mala suerte. Asiste a este espectáculo que mantiene vivo el legado del último período de la era clásica de Japón, el Heian.
Esta actividad se lleva a cabo en el Santuario Kamigamo. Deberás llegar antes de las 11:00 horas para conseguir un buen lugar y, así, disfrutar de este espectáculo cultural de Kioto.
Durante la ceremonia, presenciarás el disparo de flechas silbantes y otras purificadoras. Todas ellas, lanzadas a objetos identificados con la palabra oni, que significa demonio. Por su parte, los más de 2.000 arqueros se encuentran vestidos con kariginu, unos trajes pertenecientes a la corte Heian.
Las temperaturas en Kioto en invierno
La temperatura promedio en Kioto durante los meses de invierno, que va de mediados de diciembre a mediados de marzo, suele establecerse entre 7ºC y 5ºC. Rara vez verás que el termómetro baje a unos -3ºC o suba a 9ºC. Básicamente, el invierno en esta ciudad es suave en comparación a regiones como, por ejemplo, Hokkaidō, en donde las temperaturas diarias son de 0ºC.
A lo largo de tu estancia en Kioto durante el período invernal, experimentarás un clima seco y frío. Asimismo, notarás que el cielo se torna parcialmente nublado y los días son más cortos. En estos meses se suelen registrar períodos de lluvia, ventiscas, nevadas y heladas nocturnas.
Consejos para protegerse del frío en Kioto en invierno
Si tu viaje a Kioto coincide con el invierno, deberás saber que el clima de la ciudad durante esta temporada es frío, con algunos días lluviosos y otros nevados. Por tanto, deberás tomar previsiones con respecto a tu vestimenta y comidas, para que no tengas inconvenientes.
Entre algunos consejos a tener en consideración destacan los siguientes:
- Viste en capas, para que puedas adaptarte a los cambios de temperatura durante el día. Ten presente que aunque los exteriores pueden ser fríos, en los comercios, trenes y autobuses hay calefacción, por lo que podrás quitarte alguna prenda de ser necesario.
- Lleva contigo una botella de agua tibia así no te enfriarás y te mantendrás hidratado.
- Come comidas calientes como el nabe o ramen, especialmente en las noches que es cuando las temperaturas tienden a bajar más. Esto ayudará a mantener tu cuerpo caliente.
- No olvides tu impermeable o paraguas, porque las precipitaciones suelen ser inesperadas.
La afluencia turística en Kioto en invierno
El mes de diciembre es un momento de transición entre el otoño y el invierno, por lo que es normal conseguir una alta afluencia en la segunda mitad de dicho mes, ya que aun las temperaturas se mantienen entre 7ºC y 9ªC. Sin embargo, durante enero y febrero, el panorama cambia significativamente. La demanda turística disminuye y se registra una bajo volumen de personas.
En líneas generales, la afluencia turística en Kioto durante el invierno suele ser baja en comparación a otras temporadas del año. No obstante, la ciudad posee una gran oferta de actividades culturales y de ocio durante los meses fríos que, conjuntamente con los precios bajos de los vuelos y hospedaje, resultan atrayentes para los visitantes.