14 cosas que ver y hacer en Tokio en diciembre
La ciudad iluminada, fuegos artificiales, un desfile de zorros mitológicos y un homenaje a los héroes samurái. ¿Te apetece el plan? Pues vámonos a Tokio en diciembre, que tiene todo eso para ofrecerte… ¡y mucho más!
Diciembre en Tokio suele ser un mes bastante soleado y con escasas lluvias, por lo cual es el momento más que ideal para disfrutar de esta maravillosa ciudad. Aunque en esta época del año los días sean más cortos, el país está preparándose para recibir las fiestas de navidad y fin de año, por lo que merece la pena tener la experiencia de esta increíble conjunción de la cultura oriental con la occidental.
La ciudad es muy diversa, y por ello son muchas las cosas para hacer y ver en Tokio, en esta ocasión te contaré las mejores para disfrutar en el último mes del año.
1. Disfruta la noche iluminada en la ciudad
Desde finales de noviembre a comienzos de diciembre, la ciudad de Tokio se viste con las mejores luces. Tanto los centros comerciales, como las tiendas, calles y avenidas exhiben las mejores decoraciones luminosas en esta última parte del año. Así que si quieres hacer un tour por Tokio, puede que sea el momento perfecto.
La calle principal de Tokio es la Marunouchi, cuyos árboles se iluminan de un característico color dorado que remarca aún mucho más su belleza. Además, se destacan en este espectáculo de luces las pantallas en Omotesando, Roppongi Hills y la estación de la ciudad de Tokio.
El parque de diversiones Yomiuri Land se suma a esta espléndida tradición de engalanarse con luces con su peculiar espectáculo de luces con temática de piedras preciosas.
2. Vive el Festival Filipino en Tokio
Durante diciembre en Tokio, tienes la posibilidad de transportarte a Filipinas y sumergirte en su cultura gracias al Festival Filipino que se celebra cada 3 de diciembre en el Parque Yoyogi de la ciudad de Shibuya.
Esta es una celebración y un homenaje de los japoneses a la cultura Filipina, pues en total hay más de 30.000 ciudadanos filipinos que habitan en la ciudad de Tokio, y este es el festival que año tras año los hace sentir como en casa. Actuaciones, bailes y desfiles, son algunas de las tantas cosas de las que podrás disfrutar en este festival. Además, podrás probar las comidas típicas de la gastronomía filipina, entre ellos platos de cerdo y sus tradicionales cervezas.
Y para seguir en la misma sintonía puedes hacer un tour gastronómico guiado en Tokio para conocer a fondo lo mejor de la cocina japonesa.
3. Descubre el increíble Monte Fuji
Visitar el Monte Fuji es visitar uno de los emblemas de Japón y, por tanto, no te lo puedes perder, independientemente de la época en la que visites la isla. Pero lo bueno de ir en diciembre es que podrás ver el monte nevado, una estampa preciosa.
Y no solo eso, también tendrás la opción de ver algo que solo ocurre entre diciembre y abril, el Diamante Fuji. Al atardecer y al amanecer el sol y el pico de la montaña se encuentran y la montaña parece que brilla como un diamante, algo increíble.
Es el pico más alto del país y es considerado sagrado desde la época antigua. Seguro que tienes en la cabeza mil imágenes de este precioso estratovolcán, pero no hay nada como verlo en la realidad.
4. No te pierdas el mejor mirador de Tokio
Tokyo Skytree, también conocida anteriormente como Nueva Torre de Tokio, es una torre de telecomunicaciones que también hace a la vez de restaurante y mirador.
Es la construcción más alta de Tokio desde 2010 y, por tanto, ofrece las mejores vistas de la capital. Es por ello que recibe muchos visitantes al día, pero puedes evitar las colas y las esperas comprando tu entrada al Tokio Skytree online, algo que realmente te recomiendo.
Si tienes vértigo te recomiendo mejor dejar de lado esta actividad, pero si no, ¡qué nada te frene a ver Tokio desde las alturas! Además, también es un buen lugar para resguardarse del frío de la capital japonesa durante diciembre.
5. Conoce Tokio cómodamente
Si te apetece conocer la capital japonesa de forma cómoda y desde otra perspectiva puedes hacerlo en un tour de un día en autobús. Normalmente, estas actividades también incluyen un crucero con vistas, así que podrás descubrir la ciudad de dos formas totalmente diferentes.
Esta actividad te la recomiendo si es tu primera vez en Tokio, pues realiza paradas en los principales monumentos y atracciones turísticas. Aunque también es ideal si no cuentas con muchos días de viaje y no te quieres perder nada, pues descubrirás gran parte de la ciudad en solo un día.
Y por otro lado, al ser invierno, el autobús puede ayudarte resguardarte del frío y a disfrutar de la ciudad pese a ser diciembre.
6. Conoce la cultura de Japón a cubierto
Japón en diciembre puede llegar a ser un lugar muy frío, pero si no quieres perder tiempo refugiándote en cafés (algo que también mola mucho), la mejor forma de combinar calor y turismo es consiguiendo entradas al Museo de Arte de Fuji.
Este museo aloja alrededor de 30.000 obras de arte japonesas, asiáticas y europeas en general. De hecho, es conocido por sus óleos occidentales.
Se encuentra muy cerca de la Universidad Soka, en Hachioji, y su horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 (incluidos festivos).
7. Festival de los zorros
Su nombre en japonés es Kitsune no Gyoretsu y para nosotros sería La procesión del zorro. Esta celebración es una peculiar tradición que tiene lugar año tras año en la víspera de año nuevo en Tokio y que conmemora a estas criaturas
Se celebra en el barrio de Oji, ya que es considerado la zona por excelencia de los zorros de Kanto y donde se encuentra el enoki, su árbol sagrado.
La medianoche es anunciada con las típicas campanadas y es en ese momento que comienza la procesión de los habitantes vestidos como estos animales hacia el santuario Oji Inari Jinja, cargando en sus manos linternas japonesas de papel que iluminan su marcha.
8. Vive una Tokio Navideña
Diciembre trae consigo la navidad y, si visitas la ciudad de Tokio en este mes, podrás aprovechar todo lo que esta festividad implica. Las calles, comercios y todo el entorno en sí cuentan con decoraciones e iluminaciones especiales para celebrar la navidad. Tradiciones y festivales más que especiales tienen lugar en este mes en el que el clima navideño invade la ciudad de Tokio.
Una de las actividades que no puede faltar es la tradicional recorrida por alguno de los mercadillos navideños. Tanto si quieres darte un gusto como si quieres llevarle algo bonito a un ser querido, estos mercados navideños son ideales.
Podrás encontrar una enorme diversidad de productos realizados a mano, decorativos, textiles y delicias de todo tipo, incluso tendrás la oportunidad de probar un buen vino caliente. En estos mercados suelen también tener lugar exposiciones artísticas, como conciertos y pequeñas obras de teatro japonés.
9. Mercado de fin de año Setagaya Boro-ichi
Participar de los mercados regionales durante los viajes es una de las mejores maneras de adentrarse en lo más profundo de la cultura del sitio que estemos visitando, sobre todo a fin de año, cuando llega la navidad y es época de ir por los regalos familiares.
Surgido en 1578, el mercado conocido como Setagaya Boro-ichi se originó como un sitio en dónde comprar tan sólo retazos de tela, que los japoneses conocen como “Boro”. En la actualidad, el popular mercado convoca a más de 700 expositores y vendedores que ofrecen diversos productos, como antigüedades, artesanías, ropas y platos tradicionales.
Está reconocido a nivel nacional como patrimonio de la cultura japonesa. Sin dudas, si vas a Tokio en el mes de diciembre no puedes dejar de darte un paseo y de paso probar un delicioso daikan mochi, que es uno de los platos más típicos del lugar.
10. Patinaje sobre hielo
En el invierno en Tokio abren sus puertas varias pistas de hielo, donde podrás divertirte a lo grande. Esta es una actividad ideal para compartir en familia, y una de las mejores maneras de entrar en calor mientras te pasas un buen rato. Algunas de las pistas más populares de patinaje sobre hielo en Tokio son:
Tokio se destaca por su gran modernismo, y sus pistas de patinaje sobre hielo se encuentran entre las mejores del mundo. Qué mejor que disfrutarlas cuando comienza su temporada y la ciudad está inmersa en un bonito clima navideño.
11. Visita los santuarios y templos para vivir la Nochevieja japonesa
¡Despide el año en Tokio! Después de la navidad es el momento perfecto para conocer los santuarios y templos de Tokio y empaparse de la cultura y tradiciones de Japón. Los principales templos de esta ciudad (y los más populares durante el fin de año) son:
- Templo de Sensoji en Asakusa
- Santuario Meiji
- Templo de Zōjō-ji
En la última noche del año, cientos de personas, tanto locales como turistas, se reúnen en estos centros de fe para elevar sus plegarias y peticiones por el bienestar de su familia, y sus deseos de prosperidad y buena fortuna para el año entrante. Como agregado, en estos templos se puede oír el Joya no Kane, que es cuando estos santuarios repican sus campanas unas 108 veces, una por cada pecado según la tradición japonesa.
12. Honra a los samuráis en el Festival Ako Gishi-sai
Cada 14 de diciembre, en el Templo Sengaku-ji, en Minato-ku, ciudad de Tokio, se lleva a cabo el Festival Ako Gishi-sai para rendir homenaje a los héroes samuráis del periodo Edo. es tan solo una de las tantas experiencias samuráis y ninjas que puedes experimentar en la ciudad de Tokio..
En este santuario se encuentran las tumbas de los 47 samuráis y su maestro, que acabaron con sus vidas por medio de un harakiri. Estos 47 soldados son los conocidos y gloriosos héroes de Akoh, populares de la cultura japonesa y muchas veces representados en el cine.
El hecho ocurrió en el año 1703 donde estos samuráis vengaron la muerte de su maestro. 300 años después se erigió el Museo Akoh Gishi Memorial para rendirles homenaje exhibiendo imágenes de los héroes y artículos de todo tipo relacionados con este hecho.
13. Disfruta con los fuegos artificiales del Odaiba Rainbow Winter
Cada sábado de diciembre, a eso de las 7pm, se lanzan más de 2000 fuegos artificiales en el Daiba Park. Este magnífico parque es un gran espacio verde junto a la costa, que tiene una de las mejores vistas del puente Rainbow, así como también una privilegiada vista de la ciudad de Tokio.
Por si no lo sabías, Odaiba es una isla artificial que se conecta a la ciudad de Tokio a través del puente llamado Rainbow Bridge. Este sitio es un imperdible para todos los turistas que pasan por Tokio, y qué mejor que conocerlo mientras disfrutas de este especial espectáculo de fuegos artificiales.
Todos estos juegos de luces se encuentran coreografiados y sincronizados con música, lo cual lo vuelve un espectáculo inolvidable. Si estás en diciembre de visita por Tokio, no dejes pasar esta oportunidad.
14. Súmate al Festival de las caras pintadas
Este es uno de los festivales más peculiares y curiosos de la cultura japonesa celebrados en Tokio. El Oshiroi Matsuri, su nombre en japonés, se celebra año tras año el día 2 de diciembre, y es una tradición que cuenta con más de 400 años de antigüedad.
En el festival de las caras pintadas se reúnen cientos de participantes, tanto locales como turistas extranjeros. Originalmente, esta festividad era un ritual exclusivo de agricultores y ganaderos que pedían a las deidades por unas buenas cosechas y buena salud para su ganado.
El Oshiroi Matsuri se realiza en el santuario Ōyamazumi, a minutos de la ciudad de Tokio. Merece totalmente la pena aprovechar para visitarlo si estás en estas fechas y te interesan las tradiciones más antiguas de Japón.
Cómo es el ritual
El ritual consiste en que los participantes se unten sus caras con una pasta llamada oshiroi, que está realizada con harina de arroz. Quienes se sometan a esta tradición deben mantener su cara sin lavar durante todo el día. La tradición indica que, quienes participan del festival de las caras pintadas, atraen prosperidad y buena fortuna para sus vidas.
¿Cómo es el clima en Tokio en diciembre?
En la ciudad de Tokio, diciembre es un mes bastante frío, sus temperaturas promedio rondan los 12 grados centígrados durante la tarde, y pueden llegar a descender hasta los 5 grados centígrados por la noche y primeras horas de la mañana.
La gran ventaja de diciembre es que es el mes menos lluvioso del año, teniendo en promedio unos 4 días de lluvias leves. A mediados y fines del mes, puedes toparte con algo de nieve en la ciudad, aunque no es lo más habitual.
¿Qué meter en mi maleta si voy a Tokio en diciembre?
Diciembre es un mes con temperaturas sumamente bajas en la ciudad de Tokio, así que te aconsejo que, para que puedas disfrutar de tu viaje y pasear por las distintas atracciones de esta magnífica ciudad, lleves algunas prendas lo suficientemente abrigadas para tolerar estas temperaturas. Sweaters, gorro de lana, guantes y una buena chaqueta son indispensables.
Es muy importante también contar con un buen calzado, que sea cómodo y en lo posible impermeable, eso te garantizará estar a gusto visitando esta increíble ciudad.
Y como en todo viaje, recuerda llevar un adaptador de corriente universal para poder recargar tus aparatos electrónicos en el sitio que te hospedes. Ten en cuenta que los japoneses utilizan el enchufe de tipo americano.