10 cosas que ver y hacer en Cancún en diciembre
¿Has soñado alguna vez con tomar el sol y bañarte en una playa paradisíaca del Mar Caribe en pleno mes de diciembre? Viajar a Cancún te permitirá despedir el año viviendo una experiencia que recordarás durante toda tu vida.
A pesar de que se trata de un destino con un marcado carácter turístico, Cancún conserva entre sus habitantes la tradición de celebrar la Nochebuena, la Navidad y el fin de año, así que vas a poder sentirte como en casa en estas fechas tan señaladas.
Celebrar la entrada de la Navidad con el encendido de luces y la llegada de Santa Claus en moto acuática, comprar los regalos en alguno de los mejores centros comerciales de Cancún, o disfrutar de lugares icónicos como Cozumel o Chichen-Itzá bajo las condiciones climáticas más agradables del año.
Cancún siempre tiene mucho que ofrecer pero en diciembre no iba a ser menos. Sigue leyendo para descubrir los mejores planes.
1. Isla de Cozumel: Un paraíso para despedir el año en diciembre
La isla de Cozumel es uno de los arrecifes más visitados del mundo por su belleza natural. Hasta el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau le dedicó un documental para plasmar la riqueza que se esconde bajo sus aguas. Muchos de los tours y excursiones que se organizan desde Cancún tiene como destino esta bella isla.
Diciembre es uno de los mejores meses para visitar la isla de Cozumel, ya que las temperaturas son mucho más agradables que el resto del año y poder despedir el año en la zona puede ser un verdadero lujo.
También puedes llegar en avión, con un trayecto aproximado de media hora, o disfrutar del paisaje en una agradable travesía a bordo del Ferry desde Playa del Carmen.
Además de sus playas de arena blanca y fina y sus aguas cristalinas, la isla de Cozumel también acoge poblaciones como San Miguel, un poblado repleto de espacios comerciales y de restauración adornado por los grafitis del proyecto “SEA Walls, Murals For The Oceans”.
Lo mejor alternativa para conocer en profundidad la isla de Cozumel es recorrer la carretera de la costa y visitar algún lugar como el Parque Natural Punta Sur Eco-Beach Park, donde se encuentran restos de la civilización maya y una reserva natural con especies autóctonas.
2. Pasa un día a lo grande en un parque de aventuras de Cancún
También en el mes de diciembre, por muy extravagante que te parezca, puedes pasar el día en uno de los múltiples parques que tiene Cancún para disfrutar en familia, con amigos o en pareja de las numerosas actividades que ofrecen. El buen tiempo incluso en esta época te hará disfrutar a lo grande.
Hay parques temáticos para todos los gustos y edades, desde los que cuentan con paraje natural para realizar actividades acuáticas, pasando por los parques de tirolesas con espectáculos de delfines, y experiencias de realidad virtual Te dejo esta lista de los parques más importantes de Cancún con los artículos que hemos confeccionado con toda la información de cada uno de ellos:
- Visitar Extreme Adventure Eco Park en Cancún
- Excursiones Parque Xcaret en Riviera Maya desde Cancún
- Visitar el Parque Multiaventura XPlor de Cancún
- Entradas para el Xel-Há Park de Cancún: cómo comprar y precios
3. Celebra tu cena navideña en un restaurante del Boulevard Kukulkan
Si buscas un plan diferente para tu próxima cena de Nochebuena o de fin de año, puedes reservar una mesa en alguno de los restaurantes de la preciosa Avenida Kukulkán.
Los hosteleros organizan cenas y comidas de Navidad con menús especiales, decoran sus locales con motivos navideños e incluyen actuaciones y eventos de ocio para las sobremesas con bebidas y baile incluidos.
Situado justo a la orilla del mar Caribe, el Boulevard Kukulkan es el escenario perfecto para recibir el año nuevo en la mejor compañía.
4. Recibe a Santa Claus en moto de agua en Puerto Juárez
Puerto Juárez es un barrio situado a dos Kilómetros del centro de Cancún. Durante el mes de diciembre celebran la llegada de la Navidad con el festival “Santa llega del mar”.
Podrás ver a Papá Noel llegando al puerto en una moto acuática rodeado de sus ayudantes con sus trajes rojos, sus bañadores y sus gafas de sol. Se trata de un contraste al que no estamos acostumbrados los visitantes que llegamos de otras latitudes.
La llegada de este original Papá Noel veraniego da inicio al festival navideño del barrio, en el que se celebran numerosos eventos culturales y se fomenta el consumo en los locales comerciales de la zona.
5. Disfruta de un paseo por el Malecón Tajamar contemplando el espectáculo de luces
El espectáculo de luces navideñas del “Christmas Show” se mantiene activo durante todo el mes de diciembre en el Malecón Tajamar de Cancún.
Aunque menos conocido, no tiene nada que envidiar a los espectáculos de luz que podemos ver en nuestras ciudades en el mes de la Navidad. Además de pasear por sus calles, puedes mimetizarte con el espíritu navideño local a través de los hilos musicales y los eventos de ocio que se organizan.
¿Vas a viajar con niños a Cancún? Les va a encantar esta experiencia, ya que van a poder encontrarse por las calles del Malecón con sus personajes de dibujos animados favoritos.
Si quieres conocer más planes navideños para tu viaje a Cancún no dejes de leer nuestro post sobre 10 cosas que ver y hacer en Cancún en Navidad.
6. No te olvides de tus compras navideñas
Las cálidas temperaturas y el vestuario veraniego pueden hacer que te olvides de tus compras y regalos navideños. Pero los habitantes de Cancún mantienen vivo el espíritu de la Navidad y no faltan a su cita con las compras previas a la Nochebuena.
No te va a faltar ningún detalle. En Cancún vas a encontrar tiendas de todo tipo para realizar tus compras navideñas. Algunos de los mejores centros comerciales de la zona son el de la Plaza Las Américas, el de La Isla o el de la Plaza Kukulkan.
Decoración, juguetes, moda, electrónica… ¿Ya tienes preparada tu carta para el Santa Claus mexicano?
7. Báñate en las cálidas aguas del Mar Caribe antes de la comida de Navidad
Sí. Has leído bien. En Cancún puedes tomar el sol y disfrutar de un baño en aguas cálidas la misma mañana del 25 de diciembre.
Y para completar una jornada inolvidable y sin salir del agua puedes visitar el Museo Subacuático del Arte de Cancún (MUSA).
Se trata de un espectáculo visual incomparable, ya que a 3 metros de profundidad te encuentras de repente con unas 500 esculturas que homenajean a la población nativa de la zona en diferentes posturas y actividades cotidianas.
8. ¿Te gustan los deportes acuáticos? Tienes un gran abanico de posibilidades visitando Isla mujeres
Diciembre es una época en la que el mar se encuentra más calmado por el descenso de las precipitaciones en Cancún.
Esto posibilita el acceso a los territorios cercanos a la hermosa Isla Mujeres. Este emplazamiento es un paraíso para los aficionados al deporte y un lugar espléndido para relajarse en alguna de sus playas de arena blanca.
Puedes practicar buceo o snorkel y acercarte al Parque Garrafón, en el que puedes nadar con delfines, pasear en Kayak, bañarte en una piscina con servicio de restauración incluido o desafiar las alturas agarrado de una tirolina. En Cancún tienes muchas actividades para disfrutar de un viaje inolvidable.
9. Conoce una de las 7 maravillas del mundo: Chichen-Itzá
Aunque debes protegerte igualmente del Sol, viajar hasta Chichen-Itza en diciembre es mucho más agradable que en otras épocas del año. Se encuentra situada en el municipio de Tinum, a unas tres horas en coche del centro turístico de Cancún.
Como siempre, te recomiendo reservar una de las excursiones organizadas por todas las ventajas que supone no perderte detalle ni estar pendiente de los traslados.
Coronada por el templo de Kukulkan, Chichen-Itzá es un yacimiento arqueológico heredado de la civilización maya. La perfección de sus construcciones impacta a cualquier visitante, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de edificaciones levantadas durante los años 800 a 1100 d.C.
Si quieres organizar tu viaje antelación, debes saber que como norma general, la visita está disponible desde las 9 a las 17 horas. Merece la pena que reserves un día de tu viaje para contemplar todo el encanto de Chichen-Itzá.
10. Una cita inexcusable con los referentes de la música jazz
Finales de noviembre y principios de diciembre son las fechas en las que se celebra en Puerto del Carmen el famoso Riviera Maya Jazz Festival.
Este evento es considerado como uno de los 10 mejores festivales del género en todo el mundo. Tiene dos principales atractivos que enamoran a los visitantes:
- Es capaz de reunir a las mejores estrellas del jazz internacional.
- La entrada al evento es totalmente gratuita.
El clima en diciembre en Cancún
Dicen que diciembre es la mejor época del año para viajar a Cancún. Y esto se debe, en gran medida, a sus 28 grados de máxima y 18 de mínima de media a lo largo de todo el mes.
Estas cifras te permiten disfrutar de todas las actividades al aire libre sin tener que preocuparte por el excesivo calor.
De todas formas, no puedes relajarte. Debes usar sombrero para cubrirte la cabeza, gafas de sol y protección solar durante todo el viaje.
Cómo moverte en Cancún
Una vez que aterrices en Cancún tienes varias posibilidades para desplazarte por la zona.
Si has planificado un viaje de descanso, lo más recomendable es que contrates el traslado hasta el hotel desde el aeropuerto y confíes en las excursiones organizadas para ver los lugares de mayor interés.
En caso de que prefieras unas vacaciones más activas, la primera opción es el coche de alquiler. Gracias a él podrás moverte con mayor libertad y organizar tus propias salidas y horarios.
Otras opciones para el transporte en Cancún son los autobuses, que puedes reservar de manera online para comparar trayectos y precios de distintas compañías, los colectivos (furgonetas que realizan trayectos entre las localidades cercanas) y los taxis o servicios de Uber, que debes contratar siempre en empresas autorizadas para mayor garantía de seguridad.