10 cosas que ver y hacer en Oporto en verano
Pasar el verano en Portugal es uno de los mejores planes que se pueden hacer al estar durante esta temporada en Europa. Oporto específicamente es una de las ciudades más lindas del país y por ello te traigo algunos planes para que disfrutes de ella si la visitas en esta época del año.
La mayoría de las mejores cosas para ver y hacer en Oporto se desarrollan durante el verano. Lo cual es lógico, pues esta época del año tiene un atractivo muy particular cuando se trata de la Península Ibérica y específicamente del extremo norte del territorio portugués.
Para facilitar la planificación de tu viaje me he encargado de investigar actividades que puedes hacer y atracciones por visitar que te mantendrán ocupado durante todo tu viaje. Pues así podrías regresar a casa afirmando que conociste los mejores secretos que Oporto tiene para ofrecerle a sus turistas más curiosos, imaginativos e intrépidos.
1. Haz Stand Up Paddle en la playa de Matosinhos
Matosinhos es una ciudad que forma parte del Área Metropolitana del Gran Oporto. Está ubicada justo enfrente de las costas del Océano Atlántico y durante el verano es uno de los destinos preferidos entre los pobladores locales. Esto por las actividades playeras que les ofrece a todos los visitantes que deseen pasar una tarde en la Praia de Matosinhos.
Si decides llegar hasta este punto de la ciudad podrás disfrutar del mar como tú lo desees, pero algo que puedo recomendarte es que participes en las clases de Stand Up Paddle que suelen darse los días con un oleaje moderado. Si no sabes de qué se trata este deporte, solo debes entender que básicamente es estar parado sobre una tabla de surf remando justo como si estuvieras en un kayak.
Esta parte de la ciudad es digna de ser visitada por diferentes razones. La primera es que a pesar de estar lejana puedes llegar rápidamente en metro a través de la línea azul, bajándote en la estación de Matosinhos Sul o en la Cámara de Matosinhos si quieres caminar un poco más por este hermoso barrio.
La segunda razón es que Matosinhos está muy cerca del Parque da Cidade do Porto y este espacio público es uno de los más hermosos para pasar una tarde de picnic después de haber estado toda una mañana divirtiéndote entre las olas de la cercana y kilométrica playa.
2. Celebra las Festa de São João junto a los pobladores locales
La Fiesta de São João es un festival que se celebra anualmente en Oporto durante las vísperas del Día de San Juan. Se trata de una fiesta que combina tradiciones católicas con otras tradiciones paganas, pues inició como una celebración del solsticio de verano, pero con la llegada del catolicismo se instauró como una festividad religiosa.
Es una celebración que empieza durante la tarde del 23 de junio y se extiende hasta la mañana del 24. En Oporto se celebra de diversas formas, aunque lo más común es asistir a las multitudinarias reuniones que se forman en las calles del centro de la ciudad. Algunas personas estarán golpeandose con martillos de plástico y flores de ajo mientras hay toda clase de conciertos callejeros mientras la gente baila y bebe al ritmo de música tradicional portuguesa.
Se bebe vino, se comen sardinas enlatadas y es bastante común que las personas inicien una especie de peregrinación desde el centro de la ciudad hasta las costas de la Foz del Duero o el suburbio de Matosinhos para recibir el sol cantando en a orillas del Océano Atlántico. El siguiente día de esta celebración es una buena oportunidad para emprender una de esas excursiones de un solo día desde Oporto, ya que muchos de los turistas de la ciudad estarán con resaca y eso implica que los otros destinos estarán un poco más libres que en el resto de la temporada.
3. Asiste al Primavera Sound si te gustan los festivales de música
El verano es una temporada de conciertos y de festivales de música para muchos de los destinos turísticos más importantes de Europa. Oporto no es la excepción a esta regla, ya que todos los veranos cuenta con una nueva edición del Primavera Sound, un festival de 3 días que se celebra en el Parque da Cidade de Oporto. Se trata de un evento que combina artistas internacionales de fama mundial con otros representantes de la escena musical portuguesa más conocida del momento.
Asistir es una buena idea si tu estadía coincide con este evento que suele celebrarse durante el primer fin de semana del mes de junio. Aunque también tienes que tener presente que este evento suele cambiar su cronograma todos los años en función de las otras ediciones del festival, ya que también ocurre en Barcelona, de donde proviene originalmente.
Si asistes a este festival es recomendable que te alojes en las zonas de la Foz del Duero o por Matosinhos. Puesto que son barrios hermosos, tranquilos, seguros y muy cercanos a este famoso parque de Oporto. Si quedas con ganas de conocer un poco más sobre la auténtica música portuguesa también tiene la opción de asistir a algunos de los mejores shows de Fado en Oporto. Los cuales suelen celebrarse en el centro de la ciudad en toda clase de tabernas históricas como la Casa da Mariquinhas.
4. Pasa una tarde en el Jardim do Palácio de Cristal
El Jardim do Palácio de Cristal es un parque público que fue diseñado a mediados del siglo XIX y que tiene un espacio muy especial en el corazón de los portuenses. Visitarlo en verano puede ser una excelente idea por el hecho de que los rosedales estarán en su mejor momento y el Mirador del Puente de Arrábida puede ser una escapatoria perfecta de la afluencia turística y del fuerte sol que caracteriza a la época.
Otro aspecto positivo de venir a este parque público es que no está ubicado en el epicentro turístico de Oporto y en realidad forma parte de las zonas residenciales que ya están a las afueras del centro de la ciudad. Eso significa que podrías pasar una hermosa mañana o tarde veraniega como lo hacen los locales, mientras también recorres uno de los secretos victorianos de una ciudad que durante siglos tuvo una influencia inglesa muy significativa.
El Mirador del Puente de Arrábida también es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, pues te ofrece una perspectiva completa del Río Duero desde una colina hermosa. La cual no suele estar saturada de turistas como los otras atracciones turísticas de la ciudad durante esta época del año.
5. Toma el sol en alguna de las playas de la Foz do Duoro
La Foz do Douro es el extremo occidental de la ciudad de Oporto. Se ubica justo en la desembocadura del río en las aguas del Océano Atlántico y el barrio que se ha formado en este rincón geográfico es uno de los más hermosos del ambiente residencial de Oporto. Hay cafés, restaurantes, bares y toda clase de establecimientos gastronómicos que se acompañan con una oferta cultural y comercial muy vibrante.
Lo interesante de visitar esta parte de la ciudad durante el verano es que podrías ir hasta algunas de sus playas a tomar el sol. Lo cual es una de las actividades preferidas de quienes desean broncearse al mejor estilo de la costa sur de Portugal, sin tener que abandonar la hermosa capital del norte, como conocen a esta ciudad en todo el país.
Si decides ir a este sitio también podrás verte beneficiado con el tema de conseguir actividades de entretenimiento familiar con niños en Oporto, pues para nadie es un secreto que correr y juguetear en la arena es algo que puede divertir a los más pequeños de la casa al igual que a los adultos.
No dejes de visitar el Faro de las Felgueiras durante el atardecer. Puesto que disfrutarás de un espectáculo de la naturaleza que combina un oleaje significativamente fuerte, mientras choca contra un rompeolas. Lo cual crea pequeños arcoíris si las condiciones lumínicas son las adecuadas.
6. Disfruta de un atardecer en el Jardim do Morro
Como habrás podido notar con las recomendaciones que te he dado, muchos de los atractivos veraniegos de Oporto están a las afueras de los puntos más turísticos del centro de la ciudad. Claramente, visitarás los rincones imperdibles como la Torre de los Clérigos o el barrio de Ribeira, pero sitios como el Jardim do Morro, ubicado en la orilla sur del Río Duero, es algo que también vale la pena de ser experimentado al estar en Oporto durante el verano.
Se trata de un parque que pertenece a la ciudad de Vila Nova de Gaia y desde esta colina se puede apreciar una perspectiva completa del centro de Oporto. Justo como si se vería a ella misma en un espejo. Es un buen sitio para incluir en tu itinerario turístico veraniego, debido a que puedes disfrutar de varios planes en un mismo tramo del día y sin tener que perder tanto tiempo en colas y en esperas por la afluencia turística.
Por ejemplo, el teleférico que te baja en menos de 5 minutos hasta las orillas del Río Duero a la altura del centro de Gaia puede ser una actividad entretenida, así como también la visita y el recorrido del Monasterio de La Sierra del Pilar que se ubica justo enfrente de este hermosísimo parque.
Cruzar caminando el nivel alto del Puente Don Luis I puede ser algo ideal en tu retorno a Oporto. Aunque también puedes tomar el metro en Jardim do Morro y bajarte en la famosa estación de Sao Bento, un sitio igual de digno de ser visitado. Especialmente después del atardecer en el que ha bajado la afluencia turística.
7. Visita el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves
El Museo de Arte Contemporáneo de Serralves es una de las instituciones de arte moderno más importantes del extremo sur europeo. Sus instalaciones son una obra del arquitecto Álvaro Siza Vieira, uno de los principales exponentes del modernismo portugués. Recibe unos 5 millones de visitantes anualmente según las estimaciones de la oficina de turismo local y es una excelente idea que forme parte de tu itinerario de planes y actividades en Oporto si pasas el verano en la ciudad.
La primera razón tiene que ver con un tema de comodidad y conveniencia, pues durante el verano este es un espacio que te deja escapar de las calles repletas de turistas y te ofrece una mirada más íntima y sincera de la identidad cultural de esta ciudad. Yendo más allá de los detalles arquitectónicos del barroco y del neo gótico portugués.
También sales de allí entendiendo que Oporto es una ciudad moderna y cosmopolita que no tiene nada que envidiarle a Lisboa y a ninguna de las capitales mediterráneas de Europa. Sobre todo cuando se trata de oferta cultural que vaya más allá de monumentos de un pasado glorioso.
Ten presente que este museo está ubicado en el complejo urbanístico del Parque Serralves y al visitarlo también estás teniendo acceso a los hermosos jardines que se conectan con la Casa de Serralves. La cual es una propiedad Art Deco que forma parte de los mayores tesoros arquitectónicos modernos de todo Portugal.
Al tratarse de un museo de arte que no se conecta tanto con el pasado histórico de la ciudad, también tendrás garantías de que será una de las atracciones con menor afluencia turística durante el verano. Lo cual es ideal para que puedas disfrutar del museo y de los suburbios de sus alrededores con completa tranquilidad. Cualquiera de los otros mejores museos de Oporto son una actividad recomendable si estás de visita en la ciudad durante los meses veraniegos.
8. Haz un tour gastronómico por los barrios de Bolhão y Ribeira
Hablando de comida, tienes que saber que el norte de Portugal y el sur portugués tienen identidades culinarias muy distintas y esta brecha se acrecienta durante el verano, debido a que cada región desea mostrar lo mejor de su gastronomía a los millones de turistas que inundan ambos extremos del país. El Arroz de Cabidela, la Posta a Mirandés y el Caldo Verde son algunas de las estrellas de la escena culinaria de Oporto.
A su vez, la fuerte cultura pesquera portuguesa hace que haya montones de recetas con alimentos marinos y si quieres regresar a casa con un verdadero criterio sobre los sabores veraniegos de esta ciudad entonces es una buena idea que apuestes por algunos de los mejores tours gastronómicos de Oporto. Algunos te llevarán a los rincones más icónicos de la industria culinaria local como la Folias de Baco o la Casa Guedes, pero otros se centrarán en aspectos más informales y desconocidos de la comida callejera portuense.
Ten presente que esta es una buena actividad para el verano por el hecho de que puedes conocer el tipo de comidas que caracterizan a esta época, ya que hay un significativo contraste con lo que se come en Oporto en el invierno. Así como también es una oportunidad de conseguir el acceso a restaurantes que estarán inaccesibles por reserva de manera particular por el volumen tan significativo de visitas en esta temporada.
9. Visita el Palacio de la Bolsa
El Palacio de la Bolsa de Oporto sin lugar a dudas forma parte de las joyas arquitectónicas que tiene para ofrecer a sus turistas interesados en conocer la belleza de una ciudad que cuenta con más de 1500 años de historia. Este edificio se construyó durante más de 50 años en el siglo XIX y hoy en día es la sede de la Asociación Comercial de Oporto.
Cuenta con varias salas entre las que se destacan la Sala Árabe con una inspiración directa en la Alhambra y la hermosa escalera de granito y mármol que se ubica justo en la recepción del lugar. El Mercado de Ferreira Borges y la Iglesia de San Francisco son otros sitios que merecen la pena y que están a menos de 50 metros de distancia de este hermoso y famoso palacio.
Ten presente que este puede ser un sitio ideal para ser visitado en verano, pues es una escapatoria segura del calor abrumador que define a la Península Ibérica en esta época del año, mientras también puedes disfrutar de uno de los monumentos más importantes del centro histórico de la ciudad.
10. Ten una excursión hasta el Valle del Duero
El Valle del Duero es una pequeña región dedicada a la viticultura que se encuentra ubicada a unos 70 kilómetros de distancia del centro de Oporto. Históricamente, es un sitio que tiene 2.000 años perfeccionando la producción de vino y el conocido Vino Oporto es producido en esta región del país.
Tener una excursión guiada hacia los campos vinícolas del Valle del Duero desde Oporto puede ser un buen plan para tu visita veraniega en la región. Primero por el hecho de que es algo que perfectamente puedes hacer en un solo día si estás buscando descansar del intenso movimiento turístico que define a esta ciudad durante el verano.
Segundo por el hecho de que esta temporada es especialmente hermosa para apreciar la belleza de esta zona repleta de viñedos que se asientan sobre colinas serpenteantes a las orillas del Río Duero.
De hecho, puede ser la despedida perfecta de tu estancia en la ciudad, pues es algo común querer recorrer los alrededores de un sitio. Sobre todo cuando ya te preparas para emprender el rumbo hacia un nuevo destino.
Las temperaturas en Oporto en verano
El verano en Portugal es bastante fuerte y justo Oporto no es la excepción a la regla. En tu viaje te encontrarás con unas temperaturas que pueden oscilar fácilmente entre los 30 y los 25 grados centígrados en una misma semana, pero la temperatura promedio para estos meses es de unos 26 o 24 grados si no hay una ola de calor en desarrollo.
La afluencia turística en Oporto en verano
Los meses más ocupados para la industria turística en Oporto son los veraniegos y por ello puedes esperar una afluencia significativa en todos y cada uno de los rincones más famosos de la ciudad.
En realidad, tomando esto en cuenta elegí muchas de las actividades de este listado de recomendaciones, pues se trata de sitios que son igualmente hermosos, pero se alejan un poco del típico circuito turístico que estarán siguiendo millones de personas durante toda la temporada.
Los precios en Oporto en verano
Los precios más elevados del año en cuanto servicios de consumo en Oporto se dan en el verano. Lo cual es lógico, pues toda Europa rentabiliza su atractivo turístico durante esta época del año y Oporto no va a ser la excepción.
Sin embargo, algo que sí puedo destacar es que en promedio Portugal es un destino más económico que otras alternativas europeas, al menos si se reservan los gastos grandes con suficiente antelación.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Oporto en verano?
Durante el verano en Oporto necesitarás tres cosas de una manera urgente. La primera es ropa cómoda y transpirable que te ayude a sentirte fresco entre las soleadas calles de la ciudad.
La segunda es un calzado que también favorezca las largas sesiones de caminata que tendrás en las empinadas calles de esta ciudad repleta de colinas y escaleras. La tercera cosa que no puede faltar en tu maleta es el protector solar, pues el sol en Portugal es bastante fuerte en esta época del año y es elemental que cuides tu salud dérmica para seguir disfrutando del viaje.